Campeonato de Andalucía de Funboard
09 ABRIL '13
El almeriense Fran Perez (CD Sureste Cabo de Gata) y la gaditana María Andrés (CV Valdelagrana) se hacen con el título autonómico, mientras el también gaditano Emilio Galindo y la propìa Andrés ganan la primera etapa del circuito nacional de windsurf en la modalidad de olas.
La pasada Semana Santa se celebraba en aguas de Almerimar el Campeonato de Andalucía de Funboard, incluido en la primera prueba del Circuito nacional. La cita estuvo marcada por unas inmejorables condiciones de viento y mar, con poniente todos los días, empezando suave por la mañana y llegando a alcanzar los 35 nudos ya por la tarde. Como consecuencia del viento fuerte, también aumentaba el oleaje, lo que para la disciplina de olas dio más espectacularidad, mientras el mar revuelto durante las pruebas de slalom supuso un reto para los competidores, que debían buscar su máxima velocidad .
En la modalidad de Olas, las pruebas se disputaron en dos días, el primero reservado a la simple eliminatoria y después la doble. Durante la competición, el viento aumentaba hasta llegar a los 35 nudos, con lo que el mar cada vez metía más olas en las orillas de Almerimar, favoreciendo la competición de la disciplina y ayudando a ofrecer más repertorio y espectacularidad a los participantes.
Durante la simple eliminatoria puntuaban 2 surf y 1 salto. Se vio gran estilo y nivel, a destacar los locales de Almería, Miguel del Toro y el local Fran Pérez, que llegaba hasta la final, donde el gaditano Emilio Galindo consiguió hacerse con la victoria.
Durante la doble eliminatoria, Cisco Casas, Miguel del Toro y Ramón Pastor fueron los que más puestos escalaron en la clasificación, con este último retando a Galindo en la final. Pastor lograba vencer al Galindo una vez en una final muy reñida que les obligaba a volver a enfrentarse en el desempate. Esta vez los dos finalistas buscaron sacar en los diez minutos de manga los mejores saltos y exprimir olas bien elegidas. Emilio Galindo lograba imponerse ante Ramón con dos buenos saltos y un aéreo en la última ola, convirtiéndose así en el campeón provisional de España de olas.
En féminas, María Andrés también ganaba en la simple y la doble eliminatoria ante sus compañeras María Serena Zoia y Carmina Boter. El fuerte viento obligaba a las chicas a competir con 3,3 y 3,7 en condiciones duras, pero demostraron su competitividad y lucharon por sus puestos heat tras heat, buscando dos buenas surfeadas y un buen salto (2 saltos en la final).
En Slalom, con vientos de 35 nudos y mar revuelto, la búsqueda de la velocidad y precisión máxima se dificultaba. Fue un día muy duro para slalom, pero eso no impidió que todas las eliminatorias se completaran hasta finalizar dos mangas completas de hombres y 4 de mujeres.
En hombres, se imponía Pablo Ania con dos primeros, seguido de los andaluces Fran Pérez y Cisco Casas, con dos segundos y dos terceros respectivamente, quedando el gaditano Fernando Martinez del Cerro en cuarta posición.
En Mujeres, la gaditana María Andrés se imponía en las cuatro mangas, y Maria Serena Zoia (Italiana afincada en Tarifa) la siguió con cuatro segundos y en la disputa por el tercero, fue Laura Roset quien defendió su puesto ante sus compañeras catalanas.
Tras combinar los resultados de olas y slalom, los titulos autonómicos se confirmaban para el almeriense Fran Perez (CD Sureste de Gata), con un 2º en slalom y un 3º en olas, y la gaditana María Andrés, que ganaba en ambas disciplinas, resultados sacados de la clasificación del nacional.
María Andrés: “Estoy muy contenta de ver más chicas y algunas caras nuevas, creo que después de los últimos años participando en el circuito nacional, las chicas empiezan a animarse a competir. Somos muchas mujeres windsurfistas y espero que para los próximos eventos seamos más aún inscritas. Estoy feliz de que seamos chicas suficientes para competir por separado. Este año me ha encantado el buen ambiente entre los competidores, el compañerismo y el buen rollo que tenemos todos. Hemos pasado una semana santa navegando todos los días en condiciones duras pero muy divertidas. Sólo hay algo que considero injusto y espero que cambien: no me han dejado competir en la categoría absoluta por ser mujer, cuando eso no es razón ante el reglamento para dejarme fuera.”
“También veo que el circuito cada vez está más profesionalizado. Los participantes están bastante bien equipados y familiarizados con su material, bien entrenados y con un nivel muchísimo más alto que hace poco tiempo, hay juveniles muy fuertes y chicas muy motivadas empujando con fuerza. La gente se acerca a la playa a ver las pruebas, hay medios de comunicación, sale en la tele… Creo que entre los organizadores y todos los que difundimos el mensaje y animamos a nuestros amigos a sumarse, le hacemos un favor a nuestro deporte y vamos poquito a poco ganando terreno .”
Por su parte el regatista del CW Sancti Petri, Emilio Galindo, ganador nacional en 'Olas' comentaba: “El evento, como siempre en Almería, ha sido un éxito, cuatro días de viento y olas que han dado para que todos los regatistas, venidos desde toda la geografía española, pudiésemos competir al más alto nivel. Por mi parte, este invierno he tenido la suerte de estar entrenando tres meses en Hawaii, por lo que llegaba a la competición bien entrenado y con confianza, pese a que jamás me imaginé vencedor del evento. Compitiendo manga a manga con cabeza pude llegar hasta la manga final, momento en el cual, el viento subió, y en el mismo bordo pude ejecutar limpiamente mis dos mejores saltos, forward y backloop. Eso me dejó muy tranquilo y con mucho tiempo para concentrarme toda la manga en buscar las mejores olas y surfearlas hasta la orilla.”
La foto de Emilio Galindo de Felix Oro.