Cambio de tabla

yorsh79

Usuario activo
Hola, a ver si me podeis ayudar

Estoy pensando en cambiar de tabla, pero me asaltan un monton de dudas. Los sitios donde navego varian desde los 10 nudos a 25-30, y a veces voy a tarifa, pero pocas veces. Tengo una bic techno 133 l con manga de 70cm como tabla grande, y una jp freewave de 94 l de 256x59cm. Peso 90kg y mido 1,80 y no, no creo q pueda perder peso [fcp] jejejeje. Tengo velas de 4,2 4,7 5,4 6,1 y 7. Tengo un nivel intermedio, con la tabla grande water, trasluchada en planeo (a veces mejor y otras peor), virada sin problemas y planeo muy comodo.

Cuando hay chopi y hay mas viento, cojo la chica, planeo comodo, saltos pequeños, water sin problemas, pero trasluchada y virada ni de cerca, el problema es que tiene que hacer vientos más fuerte ( 20 nudos y sin racha) para que vaya sin problemas, ya que si se rachea es muy incomodo y me cuesta aguantarme encima de la tabla, por lo que no la puedo usar la mayoría de las veces.

El problema es que la de 133 l se me ha quedado grande, y cuando hay 15 nudos con rachas de 25( la mayoria de los dias) al tener aleta de 40 me hace mucho chopi pero no puedo pasarme a la de 94 porque no me aguanta el planeo y me caigo de la tabla.

1. Que tipo de tabla me recomendais que sea suficiente para aguantar de pie comodo si baja la racha pero que sea mas manejable y con menos litros para tener que meterle menos aleta y que me aguante mejor el chopi y me ayude a mejorar la trasluchada

2. Existe alguna de menos litros tipo quattro wave 95 l que con esa manga (58,5) me aguante el peso cuando cae la racha o me pasará lo mismo que con la mia chica de 94 l

Se que es dificil de responder pero me gustaría que riders de mi peso me dijeran que hacer, no se si comprarme una freeride de 115 l y navegar más y mejorar la trasluchada y la tecnica o comprarme una quad de 85 l y navegar mejor pero menos veces y aprender la trasluchada así en tablas pequenyas. Gracias y perdon por el ladrillo [neng]

Anda, es que a una tabla de 70cm de manga no se le puede poner una aleta mayor o menor en función de la vela que le montes?
http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/

Métele una aleta de 34-36cm y ya verás como la tabla se te pega al agua que da gusto.
Sale bastante más barato que cambiar de tabla.

Pues no es mala idea en absoluto, Neira, creo que voy a comprar una aleta más chica para la tabla grande y me voy a comprar una quad de 82-84 l para cuando pegue viento disfrutar más las olas, o llevármela a tarifa cuando pegue levante. Así me ahorro una tabla de 115l, que como tu dices, es más barato. Gracias por tu ayuda!!! [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]

Yo no peso eso pero extrapolando y en base a un colega que navega conmigo de tu estatura y cinco quilos menos, sin ninguna duda pasa de ese tablón de 133 litros y píllate algo de 67 -68de manga y 115 litros, siento discrepar con neira pero lo de menos aleta cuando sople viento bien de poco te va a servir. Y luego con rasca y para ir cómodo sin duda busca algo de 90 o 95 litros con 60 de manga y si quieres surfear que sea multifin pero si es para saltar o navegar sin olas mejor una single, con eso barres casi todas las condiciones de viento, olvídate de tabla de olas de 85 litros para abajo, la vas a poder usar muy pocas veces y no irás cómodo y con una de 95 ancha podrás meterle 5.7 para ir casi flotando y luego surfear

Muchas gracias por tu respuesta, me han dejado una jp twinser quad de 82 l para probarla, el viernes voy a tarifa a ver que tal, si no voy comodo cuando baje la racha me plantearé bajar primero a 115 l y despues ir probando hasta que encuentre mi volumen- manga ideal. Igualmente voy a comprar una aleta mas pequeña para pasar mejor el chopi, porque para las velas que monto la de 40 que tengo para la 133 es demasiado.

De todas maneras si hay alguien de mi peso que tenga el mismo problema , se agradecen màs consejos [bonk]

Gracias pero no te hago ni puto caso [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] Ya contarás que tal va la jp [neng]

Jejejeje no es eso, [bonk] creeme que me sirven vuestros comentarios [applaudit] , porque son experiencias que vosotros habeis tenido y que me ayudan a tomar decisiones. De hecho por eso me la dejan para probarla, porque si veo que me va a ir pequeña o que no supone un buen cambio, me pasaré a una de más manga, que aguante mejor mi peso

De ante mano te digo que si nunca as bajado de litros (135) y vas a TRF con una de 80-85 lt, no te sale ni una trasluchada,ya nos contarás.
También te digo que con chopin en TRF ya puedes poner la manga,el chaleco la camisa y los calzoncillos con los palominos incluidos que cómodo no vas ha ir nunca.Es lo mas asqueroso que puede haber en un spot y si entras con esa bic (yo tengo una tecno large 69de manga,Mido 180 y peso 85 kl ) le puedes poner las aletas desde 3 hasta 60 cm que el chopin te lo comes con aperitivo y todo. [meparto] [meparto] que los tablonazos que va pegando no te los quita nadie y la tabla si no la he roto es por lo dura que es.
El año pasado si quise seguir en TRF navegando me tubo que poner un amigo fisio,una inyección de no se que, en las rodillas y la zona lumbar (2 hernias de disco), fue el peor año que yo he visto con chopin.
Pera pasar mejor el chopin es recortar manga y no hace falta recortar tanto volumen.
¡¡Ale caaaso ha Javieeer viiiigo!! [saludo] [saludo]

yorsh79 dijo:

Estoy pensando en cambiar de tabla, pero me asaltan un monton de dudas. Los sitios donde navego varian desde los 10 nudos a 25-30, y a veces voy a tarifa, pero pocas veces. Tengo una bic techno 133 l con manga de 70cm como tabla grande, y una jp freewave de 94 l de 256x59cm. Peso 90kg y mido 1,80 y no, no creo q pueda perder peso [fcp] jejejeje. Tengo velas de 4,2 4,7 5,4 6,1 y 7. Tengo un nivel intermedio, con la tabla grande water, trasluchada en planeo (a veces mejor y otras peor), virada sin problemas y planeo muy comodo.

Cuando hay chopi y hay mas viento, cojo la chica, planeo comodo, saltos pequeños, water sin problemas, pero trasluchada y virada ni de cerca, el problema es que tiene que hacer vientos más fuerte ( 20 nudos y sin racha) para que vaya sin problemas, ya que si se rachea es muy incomodo y me cuesta aguantarme encima de la tabla, por lo que no la puedo usar la mayoría de las veces.

El problema es que la de 133 l se me ha quedado grande, y cuando hay 15 nudos con rachas de 25( la mayoria de los dias) al tener aleta de 40 me hace mucho chopi pero no puedo pasarme a la de 94 porque no me aguanta el planeo y me caigo de la tabla.

1. Que tipo de tabla me recomendais que sea suficiente para aguantar de pie comodo si baja la racha pero que sea mas manejable y con menos litros para tener que meterle menos aleta y que me aguante mejor el chopi y me ayude a mejorar la trasluchada

2. Existe alguna de menos litros tipo quattro wave 95 l que con esa manga (58,5) me aguante el peso cuando cae la racha o me pasará lo mismo que con la mia chica de 94 l

Se que es dificil de responder pero me gustaría que riders de mi peso me dijeran que hacer, no se si comprarme una freeride de 115 l y navegar más y mejorar la trasluchada y la tecnica o comprarme una quad de 85 l y navegar mejor pero menos veces y aprender la trasluchada así en tablas pequenyas. Gracias y perdon por el ladrillo [neng]

Buenas,

Sobre las dudas que planteas:
-Si primas el ahorro:
- primero prueba a bajar aleta de la 133 como dice Neira (no es lo mejor pero igual pospones el paso siguiente)
- luego probaría alguna 115 lts , que seguro te irá mejor.

- Pesando 90 kgs , no bajaría a quad de 85 lts , a menos navegues en condiciones duras. Los quads aguantan mucho viento y diría que al contrario , es mejor volumen de más respecto a tu peso. En el agua se comportan como tablas de menos litros en el surf, pero también necesitan más power para arrancarlas, es decir sobreescoge volumen al escogerlos.
Comparado con tus FSW 94 un quad de mismos litros planeará más tarde, eso sí no irás pasado , tendrás control y surfearás. Son tablas faciles en olas.

Sobre las tablas, depende de si vas a por 2 o 3 tablas , te varía un poco.
Lo que sin duda marca más es tu peso y las condiciones de tu spot.

Por si te sirve : en mi caso navegando en spots de viento variable : 15 nudos hasta los 40 de Pozo..
- tabla grande : mi peso + 25/30 lts . para F4/ F5 vela de 5,7 5,3
- tabla intermedia (quad) : mi peso + 10 lts -- F5/F6 vela 5,3 - 4,7
- tabla pequeña (quad) : mi peso aprox .. F6 pa arriba 4,7 a 3,7

Y te doy la referencia de un familiar que pesa 90-95 kgs y navega en misma zona
- tabla grande : su peso + 30-35 lts .. velotes 7,7
- tabla intermedia su peso + 10 /15 velas 6,8 / 5,7 5,3
- tabla peque olas (quad 92) : su peso velas 4,7 4,2

Eso si vas a 3 tablas.. si vas a por 2 pues ajusta un poco todo. (la grande no tan grande, la pequeña no tan pequeña.., como prefieras) .
(yo he funcionado 2 añitos con sólo 2 - quads 75 y 95 - pero claro con 3 tablas cubres más rango, vas más cómodo en según que condiciones, etc. viciooo) ..

Espero te sirva. Saludos

Ori dijo:
yorsh79 dijo:

Buenas,

Sobre las dudas que planteas:
-Si primas el ahorro:
- primero prueba a bajar aleta de la 133 como dice Neira (no es lo mejor pero igual pospones el paso siguiente)
- luego probaría alguna 115 lts , que seguro te irá mejor.

- Pesando 90 kgs , no bajaría a quad de 85 lts , a menos navegues en condiciones duras. Los quads aguantan mucho viento y diría que al contrario , es mejor volumen de más respecto a tu peso. En el agua se comportan como tablas de menos litros en el surf, pero también necesitan más power para arrancarlas, es decir sobreescoge volumen al escogerlos.
Comparado con tus FSW 94 un quad de mismos litros planeará más tarde, eso sí no irás pasado , tendrás control y surfearás. Son tablas faciles en olas.

Sobre las tablas, depende de si vas a por 2 o 3 tablas , te varía un poco.
Lo que sin duda marca más es tu peso y las condiciones de tu spot.

Por si te sirve : en mi caso navegando en spots de viento variable : 15 nudos hasta los 40 de Pozo..
- tabla grande : mi peso + 25/30 lts . para F4/ F5 vela de 5,7 5,3
- tabla intermedia (quad) : mi peso + 10 lts -- F5/F6 vela 5,3 - 4,7
- tabla pequeña (quad) : mi peso aprox .. F6 pa arriba 4,7 a 3,7

Y te doy la referencia de un familiar que pesa 90-95 kgs y navega en misma zona
- tabla grande : su peso + 30-35 lts .. velotes 7,7
- tabla intermedia su peso + 10 /15 velas 6,8 / 5,7 5,3
- tabla peque olas (quad 92) : su peso velas 4,7 4,2

Eso si vas a 3 tablas.. si vas a por 2 pues ajusta un poco todo. (la grande no tan grande, la pequeña no tan pequeña.., como prefieras) .
(yo he funcionado 2 añitos con sólo 2 - quads 75 y 95 - pero claro con 3 tablas cubres más rango, vas más cómodo en según que condiciones, etc. viciooo) ..

Espero te sirva. Saludos

Que bien explicado ori, cual es tu peso ? Debes ser ligerito por las velas que usas... Quiza me valga a mi tb tu escala como ref y pueda vender la 7.2... Pso 65kg planeo sin problema, y saco water aunque falta asentarlo

Buenas Wolfdante,
mi peso? no hay problema , rondo los 72-75 kgs segun época del año y desmadres [big-laugh]

O sea bien bien 10 kgs más que tu.

Eso no quiere decir que no pudiera navegar con 7 mts..., en alguna epoca compartí material grande pero lo deje, no me motiva, y claro necesitaría más material jja (tabla más grande, mastil + grande, vela más grande, botavara + grande, etc.. )
Depende mucho de las condiciones del spot de donde navegue uno, de que haga en vacaciones, y de que le motive a uno, de los años que tenga, y de los años que lleve uno navegando

En mi caso y perdonad si no lo he expuesto bien, intento navegar al maximo en condiciones divertidas usando velas hasta 5,3 y en verano pues si no hay más remedio saco la 100 lts y la 5,7 para un poco ir y venir y sacarse el mono. Esta claro que los de slalom navegan con condiciones de viento más flojo y más días en verano. Y si no hay condiciones pues a nadar, remar, bicicletear o lo que toque..
En todo caso en esta época intento montarme algun viajecito a tierra de viento (Pozo, Moulay ) o de olas . (Galicia)

Lo de la tabla de peso / litros / velas depende mucho de los gustos de cada uno y de donde navegue.. Los de Pozo pues casi que con 1 o 2 tablas ya funcionan todo el año. Y los de zonas con condiciones menos agraciadas pues a navegar con lo que sea si el mono aprieta.

En mi caso navego sobretodo por la Costa Brava a partir 15/16 nudos .

Al principio mejor navegar todo lo que se pueda y asentar las bases. Cuentan las horas en el agua

Saludos

Yo peso 90kg y una tabla de 115 l te recomiendo. Yo tengo una Tabou Rocket y la puedo usar en casi cualquier condición. También es verdad que la de 133 la vas a usar al final muy poco y la de 133 la dejaría ( o incluso algo mayor) para días de 10 12 14 nudos meter una vela de 8.5. Eso Si te merece la pena navegar esos días cómodo porque siempre podrás sacar la 115 y dedicarte a hacer maniobras y renunciar a ir planeando todo el tiempo.

Con vela de 7 ya irás cómodo con la de 115 y puedes ir cómodo hasta en días de 5 m bajando de aleta como sugiere Neira.

Para abajo ( la siguiente tabla en volumen), no lo tengo tan claro, pero desde luego no creo que tus problemas con la FW de 94 los soluciones con una quad de menos litros. En principio la tabla que tienes esta bien. Yo tengo una quad de 92 pero no la tengo lo suficientemente probada para darte una opinión definitiva aunque creo que es acertado algo de 90 y tantos. Aquí a lo mejor deberías hacer lo contrario antes de tomar una decisión. Es decir probar la FW 94 con una aleta mayor/distinta para cubrir rango de viento por arriba, porque por lo que cuentas, tu problema debe ser de perder el planeo cuando te falta un poco de viento y sobre todo en las trasluchadas. A ver si aquí tienes un problema de aleta o de técnica.

Nota: obvio el tema de manga vs volumen para no hacer más complicado el tema, pero vamos que doy por hecho que hablamos en todo momento de tablas Freeride o freewave que tienen una relación parecida volumen/ manga

Hola a todos y gracias por las respuestas!! Pues he probado la quad en tarifa pero las condiciones eran muy muy duras: racheado de 15 a 55 nudos, o sea una locura!!! Apenas conseguia hacer planear la tabla, así que espero que entre algo menos racheado y mas intermedio ( 15-30 nudos) en estas dos semanas para realmente hacer una aprox a lo que es la tabla con relacion a mi peso...

Creo que la opción 115 l es la mejor, creo q tener tres tablas es lo más lógico para poder navegar más dias jejeje y a partir de 20 nudos no demasiado racheados meter una de 82 o 94 l según se dé con la quad.

Creo que la de 133 al final no la usaré, porque si la de 115 me deja drizar, y usarla con vientos de 10-15 nudos, (velas 6.1 y 7 mtrs) la usaré de tabla grande, y cuando sople más ya me dará para usar la tabla pequeña. Os iré contando mis experiencias porque seguro que la peña de 90 kg ( q no son pocos) y q esté aprendiendo le interesará mi prueba y error jejeje

Y vicio hay y mucho !!!!! [aiba]

Ojo que con 90kg y 115 litros se driza, pero justo, justísimo.

neira dijo:

Llevas toda la razón, oh Neira [smilie=worship2.gif] , ha sido un lapsus. La driza sólo la uso en caso de emergencia (entiendase falta de viento total) así que lo que quería decir era que una de 115 aguantará mi peso aunque no sople para planear constantemente, y me resultará más cómodo en caso de viento racheado. Pero se agradece aclarar este punto!!!

En 115 se driza sin problemas dependiendo de la tabla.. por ejemplo yo con mis 88 kg drizo sin problemas en una jp super x de 116y sin embargo el agua me llega por los tobillos en una tabou rocket de 115...

yorsh79 dijo:
neira dijo:

Llevas toda la razón, oh Neira [smilie=worship2.gif] , ha sido un lapsus. La driza sólo la uso en caso de emergencia (entiendase falta de viento total) así que lo que quería decir era que una de 115 aguantará mi peso aunque no sople para planear constantemente, y me resultará más cómodo en caso de viento racheado. Pero se agradece aclarar este punto!!!
Totalmente de acuerdo con Neira. Yo por eso hablaba de la 115 para vela de 7 para abajo. Porque si con 90 kg esta para vela de 7, haces water start seguro. Y si cae el viento pues sudando un poquito más o menos según tu técnica siempre podrás drizas aunque no sea lo más cómodo del mundo. Si ya esta para más digamos que 8.5 por eso yo ya te decía que 130 o inclusos más porque ahí ya las posibilidades de tener que drizar crecen y métidos ya en litros pues a que te ayuden a planear...

Mi consejo sigue siendo 94 ltrs aprox. para la siguiente. Mucho, mucho tiene que soplar para que con 90 ltr y si acaso metiendo menos aleta(s) con tu nivel esa tabla se te quede grande...

La utilizaras mucho más que la de 80 y con ti nivel en olas te irá mejor.

Vamos es mi opinión con tus mismos kgs

Si carlos pero como dice neira: justito justito. Yo con una de 115 drizo y 85 klates uyy uyy y si ya ma falle el viento [aiba] al agua

Tu mismo te contestaste, viento racheado y fuerte y no te aclarabas con tan pocos litros, vamos q lo q te decía 115 y 95 y vas servido para todas las condiciones

carlos-_- dijo:
En 115 se driza sin problemas dependiendo de la tabla.. por ejemplo yo con mis 88 kg drizo sin problemas en una jp super x de 116y sin embargo el agua me llega por los tobillos en una tabou rocket de 115...
Esto me parece muy curioso. A mi con la tabou Rocket 115 me pasa eso Las pocas veces que drizo. Pero siempre me he preguntado si es una cuestión de manga o no. La tabou tiene 64 cm de manga, cuanto tiene la jp superx?

De hecho, a veces pienso que tiene algo menos de litros que los que marca. Estaría súper interesado si alguien se ha molestado en comprobar esos litros o ha leído en alguna revista o review un comentario al respecto...Neira tu que sueles tener repuesta para casi todo. Algún comentario?

Volver