Cambers/No Cambres, esa es la cuestión…

johnysurf

Totalwind Supergurú
Hola,

Tengo que buscar una vela para aprovechar las prestaciones de una Bic Superblast 72, 128 l. programa freerace. Peso unos 77 kg. mi nivel es medio: waterstart, planeo, ceñida sin problemas, estoy en fase de afianzar las trasluchadas, pues me salen sin caer como el 20% en condiciones fáciles,( vela sobre 6m. y agua relativamente plana) y menos aún cuando sube el viento/chopy…

Por tanto quiero aprovechar la tabla para vientos flojos, pero al no tener mucho nivel, no cargar con una vela que me dificulte progresar, especialmente en las trasluchadas, se trataría de encontrar el equilibrio prestaciones/facilidad.

Que me recomendáis los más expertos cambers/no cambers?
¿Equivale por ejemplo una 7.7 de 2 cambers a una 8.5 sin cambers?
¿Qué mediadas serían (en general claro, dependería de los modelos..) equivalentes entre cam/no cam?
¿Qué ventajas tiene cada una?
¿Realmente se planea antes con cambers?
¿Mejor para practicar el jibe con un a 7.7 cams o con una 8.5 no cams? (Por supuesto que se practica mejor con condiciones para vela de 6, por ejemplo, pero me refiero a poderlo practicar con menos viento, y la tabla de 72 de manga…)
Hay mucha diferencia entre las velas con cambers de hace 5/8 años con las de ahora? Lo digo por el precio, pues no puedo gastarme un dineral en material.

Otro factor a tener en cuenta es que no tengo el material en ningún club, por lo que tengo que cargar/ descargar montar/desmontar cada vez… también quisiera que fuera una vela para mástil de 460…

Ya puestos, agradecería sugerencias de modelos de vela, pues voy bastante perdido con todo lo que hay.

Muchas gracias, un saludo.

Yo creo que para viento flojo mejor una con cambers (dos o tres como mucho) y grátil estrecho, me parece mejor opción, porque tienes mas potencia y cuando cae la racha una vela sin cambers se desinfla y se para y la cam te mantiene mas el planeo. A igual medida no creo que haya mucha diferencia al arrancar a planear pero si mantiene mejor el planeo una con.
A la hora de montar y desmontar para mi una vela con cambers es mas fácil por el simple hecho de que tienes un grátil mas ancho y pasa el mástil mucho mas facil, eso si en una vela moderna (3-4 años como mucho) las de antes eran un suplicio.

patiwave dijo:
Tu no necesitas con tu nivel ninguna cam con una CNX o Hellcat vas mas que sobrado

coincido! 100%

con tu nivel ni te gastes en una vela con cambers, 1) con el gratil estrecho q traen se te cae al agua y es mucho mas dificil de drizarla.(mas si vas a paracticar el jibe) 2) los cam son para correr, es ahi donde hacen la diferencia las velas con cam, puedes navegar con 1 o 1.5 mteros mas de vela que el resto que este con velas sin cam, porque los cam mantienen un perfil y una estabilidad que con mucho viento y pasado las velas sin cam no tienen.

entonces si es para practicar y divertirte (y no para correr) la ncx de severne o la hellcat de np son las mejores tienen apenas menos prestacion que una con cam,perfil bien marcado que te permite mantener el planeo,7 sables que te dan mucha mas estabilidad y menos peso!, estas velas son muy superior a cualquier otra vela sin cam en freeride freerace!

saludos y contanos que comprastes cuando te decidas!

Entre mis amigos, todos tenemos alguna vela de ese estilo (yo una Loft O2 8.4, otro Hellcat 7.7, Challenger Fluido 7.8, Loft Switchblade 7.8, Gun XS 7.7, Gaastra GTX 7.8...). Yo estoy muy contento con la Loft O2, y la Hellcat que tambien he probado. Tiran bastante, pesan comparativamente menos. Las que tienen cambers... pues depende. Algunas que he probado giraban bien, otras no tanto. Se nota que pesan mas, y sacarlas del agua es mas suplicio. Aguantan mas viento, dan la sensacion de ir solidas, sin despeinarse, y como dicen, los agujeros de viento los aguantan mejor.

Al final todo es un compromiso, pero yo por lo que he visto entre mis amigos (muchos en progresion, ya con las trasluchadas casi al 100%), te recomiendo una sin cambers hasta que saques las trasluchadas. Lo vas a notar, con tabla grande y vela grande salen facil, te da bastante tiempo a todo. Para mi, la O2 8.4 es de las mejores compras que he hecho, y mi colega de la Hellcat esta igual.

Sobre el mastil, mira tambien las opciones que hay ahora de extensiones por abajo, como los North o los Extendo. El 490 es un engorro... de todas maneras, quedate por debajo de 8.5. Mas grande te pedira una botavara inmensa.

Yo cogería una con 2 cambers. Cuantos más cambers, más rendimiento .. menos cambers, más facilidad. 2 cambers es un compromiso entre las dos cosas.

Te comento varias cosas:

si vas a navegar con el viento justo con cam, si vas a navegar sobrado de viento sin cam.
las velas con cam para mi son mas faciles de montar bien, que una sin cam.
las velas con cam siempre tienen el perfil y no lo pierden en las trasluchadas ni en el water star ni con los botes del chopi ....
no entiendo que sea mas facil o dificil trasluchar con cam, fijate en la medida de la botavara.
la vela con cam a igual medida es mas potente pero al no deformarse el perfil no te dara tirones al arnes, digamos que aumenta o pierde potencia progresivamente.
yo me buscaria para empezar una vela con dos cam, aparte que hace ya muchos años que existen velas que estos se pueden desmontar.

El tema de Cam/NoCam creo depende mucho de gustos personales y de las diferentes experiencias de cada uno.

Mi nivel debe ser parecido al tuyo o incluso algo menos, pero he tenido varias velas con Cam (7.5 - 8 - 8.6) y estoy encantado. Eran de 2Cam y gratil estrecho, por lo que se montan facil, no me parecen excesivamente pesadas ni dificiles de maniobrar.

¿Equivale por ejemplo una 7.7 de 2 cambers a una 8.5 sin cambers?
No creo que Cam equivalga a muchos mas m2. Lo que si parece tener algo mas de potencia para arrancar el planeo.

¿Qué mediadas serían equivalentes entre cam/no cam?
No creo que Cam implique navegar igual pero con menos trapo.

¿Qué ventajas tiene cada una?
Los Cam dan rigidez al perfil por lo que este no se deforma ni se desplaza el centro velico con las rachas, asi que no notas tantos tirones y puedes aguantar algo mas de viento si este sube.

¿Realmente se planea antes con cambers?
No lo se, Quizas un poquito por tener el perfil marcado incluso sin estar inchada por el viento.

¿Mejor para practicar el jibe con un a 7.7 cams o con una 8.5 no cams?
Mis Jibe son de pena, pero el mejor me salio con una 8.0 2cam. No por tener Cam sera mas facil el Jibe, pero tampoco lo dificulta considerablemente.

Hay mucha diferencia entre las velas con cambers de hace 5/8 años con las de ahora?
No creo que haya demasiada diferencia. He tenido viejas y ahora una nueva (de la misma marca) y el cambio es a mejor pero sin exagerar.

quisiera que fuera una vela para mástil de 460…
Personalmente por debajo de 490 no usaria cambers. A mi un 490 no me parece engorroso para nada, pero tenia el material en un club. Si tienes que llevarlo cada vez en el coche quizas si sea largo.

Es solo una opinion personal y tampoco tengo demasiada experiencia al respecto.
Lo que queria expresar es que los Cam no son ninguna pega para un novato en proceso de progresion [saludo]

Una de dos cams no es para nada engorrosa...vamos que no le veo pegas...y eso que pasé de una ligera como una tempo a una dos cams como la turbo....con 4.60 podrás llevar hasta 8 8 y algo lo que con tu peso serán ¿12-13? nudos para planear...

Yo tengo una loft O2 7.4 sin y una ezzy infinity 6.5 con (2 cam).Te puedo decir que navego con "casi" el mismo viento,sin duda la con. es muchisimo mas estable y no para en los baches, pero a la hora de trasluchar... Con la sin, me salen el 90% y con la com. ni el 20%.No me caigo pero me paro y me cuesta rotar. Dicen que tienen su truco pero yo todavía no se lo he encontrado.Tengo que probar a quitarle los cam. pero eso será en primavera.

Una vela fullcams necesita siempre un poco más de viento para andar que una vela con menos cambers. El tener el perfil marcado solo sirve cuando la vela está llena de viento o está generando viento aparente (andando). Con poco viento, una vela no-cams o 2cams sale antes al planeo y es más manejable, sin embargo una vela fullcams aguanta mucho más viento y por lo tanto alcanza más velocidad punta, y en el hueco de viento genera más potencia (efecto ala de avión).

Yo he usado una loft blade 7.5 con vientos desde 14 a 24 nudos, y cuando más la he disfrutado es en el rango de 18 a 22 nudos.

Las velas fullcam no son velas para vientos flojos, son para aguantar con vientos más fuertes para la medida de vela que llevas.

un abrazo!

Mas que cambers o no cambers, hay mas cosas que influyen y ver tambien cada caso en particular, hay velas tipo Neilpryde V8 Hellium o Severne Mojo, 2 cambers, se montan sin dejar la baluma suelta, crean un bolson inmenso... velas para planear con poco viento. Y velas con 3 cambers pensadas para ir pasado. Mucha bolsa = mas potencia, pero si tiene cambers muy mal giro.

Para tu nivel, piensa que aun te caeras bastante en las trasluchadas, asi que buscate una que te de ese rango extra de navegacion, pero que no te deslome cada vez que falles una trasluchada. Eso es lo que hará que te guste salir con ese equipo y que sigas poniendo a punto esas trasluchadas, sino seras uno de esos que navega en linea recta y se va al quinto carajo, por miedo a 5 minutos intentando sacar la vela del agua.

Viento flojo o racheado: CAMBERS. (mantienes mejor en las rachas, planeas antes y es más estable en las subidas)
¿cuántos?: depende de tu nivel, pero si nunca los has llevado, 2 está muy bien.
¿Tiempo en aparejar?: 2 minutos más que una SIN, si montas como es debido.
Buen viento y elección

No es cuestión de cam o no cam de cual es mejor si no que para su nivel cual se le acopla mejor.
Sin animo de enredar mas el palangre hay en el mercado velas para Principiantes. Avanzados . y Pros .
En mi opinion una vela freerace va mas que sobrado es mas la adecuada seria una freenove

Muchas gracias por los consejos, la verdad es que ayudan mucho..!

Parece que la opción que más me conviene, a pesar de las discrepancias de opiniones que pueda haber, sería una sin cambers pero potente, tipo NCX o Hellcat, y un tamaño sobre los 7.5-8 no más, pues si mi objetivo primordial es practicar la trasluchada hasta la saciedad, parece lógico que una vela ligera y manejable, que no cueste tanto sacar del agua cuando me caiga sea lo que más me ayude a aprender disfrutando…
En general parece que realmente los cambers ayudan a mantener el planeo en los agujeros de viento, y cuando sube el viento lo aguantan mejor, pero no está tan claro que salgan mucho antes al planeo.

Otro tema son los precios, pues las Hellcat o NCX las venden sobre los 250/300 € aunque eso las que he encontrado, relativamente nuevas…
Si alguien sabe de ofertas que haya por ahí, o otras velas similares aunque sean más antiguas, también lo agradecería. Si se pudiera montar con mástil 460 de 30% mejor, pues es lo que tengo, y no mucha pasta para gastarme…

Muchas gracias a todos, un saludo y feliz año…!!!

Para planear con viento justito, tener el perfil preformado. Lo es todo. La si cambers gana y pierde la bolsa entre remada y remada.
Tú mismo
Buen viento y elección

Vaya, pues no sé, porque ya tenía claro que los cambers no son tanto para ayudar a salir al planeo como para mantenerlo… Eso es lo que deduzco de leer varias opiniones, aquí y en otros posts.
También valoro la facilidad para sacarla del agua, y manejabilidad para el jibe. En definitiva, que pueda aprender más divertidamente.

Ya estaba por decidirme entre una NCX Pro 7.5 2012 eb buen estado, y una Hellcat 7.7 2008, prácticamente nueva, a precios similares, sobre los 250€ y el factor durabilidad es importante, por supuesto, junto con salida al planeo con menos viento y facilidad para el jibe.
Yo creía que la NP era más dura que la Severne, pero ahora también leo por ahí que ambas son algo delicadas…

Creo que la NP será algo más potente, 0.2 m2 más además de 8 cm más de botavara… 202 contra 210. Y 484 contra 489 de luff.
Alguna opinión/experiencia al respecto de ambas, que me ayude a terminar con este suplicio de decidir de una vez el autoregalo de reyes…!!!

A ver si al final tendrá que ser el color, que la Hellcat le queda mejor a mi tabla joer…!!! Y una NP siempre es un NP… por decir algo.

Si tu primer objetivo es mejorar la trassluchada ,0 cam ¡y no te comas mas el coco! que yo pasé por eso y no me arrepiento,y seguiré mejorando con ella y cuando se me rompa, otra igual. [muro]

jhonysurf, es una cuestion de gustos.

Si quieres aprender rapido y fácil pillate una nocam.

Si quieres aguantar hasta 20 nudos con 7.5 metros y coger una punta muy grande, pillate una fullcam.

Si quieres algo intermedio pillate una 2 cams...

Valora lo que necesitas con los conocimientos que tienes ya. Nosotros solo podemos darte una opinión subjetiva basada en nuestas experiencias, tus experiencias serán otras.

Lo mejor es probar antes de comprar, pero si no puedes elige: prestaciones o comodidad.

un abrazo y espero que elijas lo que mejor te convenga!

A mí me gusta la velocidad e ir al extremo, así que para mi fullcam porfavor :)

para mi lo mejor para poco viento son la twin cam de poco peso, turbo , H2, s-type, swichblade. Ahora bien en 7.5 está el limite donde una No cam te puede aportar agilidad en el jibe a cambio de algo de perdida de potencia con el viento super justo. (hablamos de 1 nudo?)

Tampoco te vayas a engañar cuando esta tan justo no disfrutas ni con cam ni sin ellos, nevegar de puntillas es un coñazo, siempre; hay que meter mas trapo y mas tabla y punto. Vaya que con 13 nudos con 7.5 si que vas pero justo mal colocado y sin ceñir... tanto con una como con la otra.
Cuando ya hay 14-15 ambas van perfectas. Casi invrtiria mas en una buena aleta de 41-43, que en un par de cams [smilie=gaydude.gif] .

Yo navego con 7.5 ncx y salgo a la par al planeo que una v8 7.5 que lleva un compi. pesos y tablas parecidas.

Llevo un año con la trasluchada y no descarto cojer una vela de cams en cuanto la tenga controlada 100% , ahora mismo no me caigo en casi ninguna o sea que el tema del water me da igual , pero si que al rotar la vela es mas suave, o sea que de momento hasta que no me salgan el 50% de lo jibes planeando ire con la NCX.

EN wincenter tienen turbos twin cam muy baratas nuevas. del 2011.

Volver