Perdon por rescatar un hilo viejo, pero es que me parece interesante como novato...
Aunque no tengo mucha experiencia todavia con el windsurf en una embarcación a motor existe lo que se llama velocidad de planeo. Es decir, dependiendo de la forma de la carena, eslora, manga, forma de la proa, peso, etc... Cada embarcación tiene una velocidad a partir de la cual empieza a planear y que variará entre embarcación y embarcación e incluso puede variar entre agua dulce y agua salada ligeramente dadas las distintas densidades.
Supongo que en una tabla de windsurf sucederá algo similar en función de su construcción. Es decir, no creo que sea lo mismo que la superficie de la tabla con el agua sea plana o tenga una ligera forma de "V". Del mismo modo una tabla de mayor volumen pero menor eslora y manga llevará una mayor parte del cuerpo hundida que una tabla de mayor eslora y/o manga; lo cual le dará un mayor rozamiento contra el agua... Igual estoy diciendo una tonteria ya que no manejo las formulas de fluidos.
Por experiencia navegando -aunque no en windsurf- el estado de la mar influye mucho en las velocidades que puedes alcanzar. Por ejemplo, un barco de motor a una revoluciones constantes (Es decir, una fuerza de empuje constante) puede alcanzar una buena velocidad de planeo si el agua está como un espejo pero, si tiene que hacer frente a mala mar te encontrarás con frenazos y acelerones debido al oleaje que impide llegar a la velocidad de planeo, o por lo menos a mantenerla. El ejemplo del motor es por poner un ejemplo sencillo como el coche que sube un puerto de montaña... Pero en vela ligera también se notaba mucho. Los dias que el mar estaba como un plato y un viento de X nudos veias que ibas lanzado... Los dias que hacía esos mismos X nudos de viento pero había mala mar, u olas pequeñas pero muy seguidas, veias que la navegacion era algo mas incomoda pero las velocidad no era la misma que con la misma fuerza de viento, misma vela pero el mar como un plato... y, una vez mas, si no se alcanza la velocidad de planeo, la embarcación ira en velocidad de desplazamiento (Sub-planeo).
Por lo tanto veo que influyen muchisimos factores para poder determinar simplemente por el peso del navegante (mas equipo) y la fuerza del viento, que vela será capaz de ofrecerte la suficiente velocidad para igualar o superar la velocidad de planeo de tu propia tabla.
La única forma que veo para poder encontrar una formula aproximada es meterte al agua con un GPS (Que pueda almacenar rutas) y una brújula. Haces un largo manteniendo en todo momento el mismo rumbo con ayuda de la brújula y en cuanto empieces a pleanear apuntas la velocidad del GPS (SOG - Speed Over Ground) y, si puedes, el punto en el que has iniciado el planeo (quizas como punto de interes en el GPS).... Cuando llegas a tierra apuntas donde has empezado, a que punto deberías haber llegado siguiendo ese rumbo y a cual has llegado realmente. Eso debería darte un triangulo, ya que no habrás llegado al punto que deberías siguiendo ese rumbo debido a corrientes y deriva.... Por lo tanto podrás calcular tu velocidad "real" cuando has empezado a planear. Lo rpites varias veces para reducir el error y te debería salir un valor constante de velocidad sin importar la fuerza de viento que haya, la vela que llevabas, las condiciones del mar, etc... Vamos, habrías sacado la velocidad de planeo para tu tabla.
Una vez conocida la velocidad de planeo de la tabla ya sabes a que velocidad tienes que ponerte para iniciar el planeo. Si una vela es capaz de darte dicha velocidad en las condiciones que sea, la tabla saldrá al planeo, si no, no. Por lo tanto, a partir de ahi ya puedes ir haciendo para tu tabla en función de la fuerza del viento, estado de la mar, etc... Supongo que se ihay alguien con conocimientos de física, especialmente fluidos, o ingeniería naval, podrá dar una formula para sacar la velocidad de planeo de cualquier tabla pero, sospecho, que no iba a ser una formula sencilla y aplicarla para sacar el tamaño de vela en funcion del oleaje, fuerza del viento, etc... para sacar el tamaño de la vela, posiblemente no simplificaría dicha formula.... Por lo que supongo que al final será mejor dejar las matemáticas y sacarlo a ojo.
Pero vamos, en windsurf soy un auténtico pardillo e igual estoy diciendo una tontería, pero no creo que la fisica cambie mucho entre una embarcación y una tabla.