calculo- peso y nudos,vela ideal!!

carlescu

Totawind Maniac
Mensajes
438
Puntos
0
Ubicación
argentina
aca va una formula bastante exacta para aquellos que no saben la vela q utilizar y las condiciones en q navegan son mas o menos las mismas son unos calculos sencillos y efectivos.
Se divide el peso de uno sobre los nudos y al resultado se le agrega 2. dificil??!! aca va un ejemplo!

ejemplo: peso del rider: 80 kg
nudos: 10
80 kg dividido 10 nds me da 8 le agrego 2 y el resultado final de vela es 8,2!

peso del rider: 73 kg
nudos: 12
73 didvidido 12 me da 6,08 redondeamos 6,1 mas los 2 q se le agrega me da una vela de 6,3 sencillo,facil no?

ahora antes de nevegar junto con el anemometro le damos a la calculadora!! [pc]
espero les sirva de algo!!!
abrazos!
 
JoseM dijo:
Tienes que ajustar un poco más los resultados:

Un tío de 80 kg. lo tiene jodidísimo para planear con 8.2 en 10 nudos. Y lo mismo ocurre con el de 73 kg. Falta trapo.

[saludo]

pues yo creo uqe los resultados, al menos estos dos, son bastante ajustados, aunque en el planeo no solo influye la superficie vélica y el peso del navegante .. influyen muchos más factores, pero como una aproximación es bastante exacta.
 
como aproximacion vale, pero yo le daria una correccion de 0.4 que con 0.2 es para un planeo muy marginal con el que apenas puedes hacer cosas

o eso o que a mi me gusta ir cargadito de vela jaja

mi ejemplo:

78kg 15 nudos

78 entre 15 da 5,2 mas el 0.2 se me queda en 5.4 con lo que montaria mi 5.3 y planearia en la racha y sufriendo, si le pones 0.4 te queda 5.6 y ahi montaria mi 5.8 y no pararia en toda la tarde a veces incluso pasao en la racha

tambien depende mucho de la tabla pero se acerca bastante a la realidad
 
ok si seguro estoy de acuerdo con jaume! q tiene que ver tambien con el estilo de cada uno si la gusta ir pasado o justo,depende de que tabla uses hay muchos factores en juego, no solo la vela. planear depende mucho de tu tecnica hay personas q no hacen andar la tabla con el mismo equipo que otro y en cambio otro la hace volar. si se quiere se puede ajustar un pco el numero depende de lo q cada uno le guste llevar, la matematica es a modo orientativo bastante aproximado por decirlo de alguna manera!!

saludos a todos!
 
xavicdq dijo:
Naxo. con 5.8 y 15 nudos vas pasado?? con que tabla navegas?

100 litros freestyle

me refiero a que si hay 15 nudos de media quiere decir que la racha es de 18-20 y con esa racha de 18-20 vas pasado si te tienes que poner al largo para intentar tirarte a alguna maniobra de free

por lo menos yo, me gusta tirarlas con potencia en la vela pero no cuando voy que me mato

con rachas de 15 nudos iria perfecto o dependiendo de la epoca del año un poco corto
 
Los litros de la tabla que lleves también cambiaría la vela que necesitas no? A más litros más vela?
 
He hecho el calculo y tambíén le tengo que sumar 0,4.
peso del rider: 104 kilos
nudos: 18
tabla:skate 112 litros.
104:18= 5,77, redondeo a 5,8 y le tengo que sumar 0,4 para navegar con mi 6,2 que si planeo.

Home, a lo mejor con 6,0 se puede planear, perooooooo, justitoooooo. O con una tabla mas grande. O siendo menos pesado y con la tabla de 112 litros.

La verdad es que el cálculo es una pasada de bién hecho.
 
según esto..... cuando tu vas con 6,2 planeando, yo tengo que montar 4,7 [aiba] No funciona así [bonk]
  • peso 75kg
    viento 18 knots
75:18 = 4,2 ------------ sumando 0,5 de factor de corrección 4,7m de vela [loco]
ya te digo yo que no ando...... [ojos]

yo con 20 nudos siempre he montado 5,2m [saludo]
 
jorge2203 dijo:
según esto..... cuando tu vas con 6,2 planeando, yo tengo que montar 4,7 [aiba] No funciona así [bonk]
  • peso 75kg
    viento 18 knots
75:18 = 4,2 ------------ sumando 0,5 de factor de corrección 4,7m de vela [loco]
ya te digo yo que no ando...... [ojos]

yo con 20 nudos siempre he montado 5,2m [saludo]

Glub, es verdad. Para todos los casos no funciona. ¿no?
 
yo pondria un metro mas a la formula, si el viento no pasa de 22 nudos. Una cosa es poder planear justito, y otra planear todo el recorrido [qpasaneng2]
 
Planeais con muy poca vela no? Aquí faltaria el volumen de la tabla....Así que haria falta saber si es de freeride, formula o otros tipos. Por ejemplo, yo veo que amigos que van con el mismo tamaño de vela, pero con distinta tabla no planean , y yo sí. Eso porque llevan tablas mas grandes. Hablo de planear con vela de 7.0m² y un viento de 13-14 nudos. Mi tabla es 130l y la suya de 145. Si no recuerdo mal hay un excel que se llama sailcalculator.xls que te hace una estimación... A mi me convence más que esta fórmula. [heavy] [heavy]

Salut i vent!
 
Buenas.

Os paso el link para descargarse el Sail Calculator que la verdad orienta bastante.

http://www.vims.edu/general/sailpaddle/SailCalculator.xls

Buen viento
 
yo con 12 nudos y 74kg 108l con 6.5 planeo al instante.el calculo con migo es bastante exacto pero unas veces no tengo vela para los nudos y voy un poco escaso o pasado pero prefiero siempre ir pasado a escaso [read.gif]
 
La fórmula está bien pensada, pero para mí y con tabla de olas (79l) le pondría un sumando de "1" es decir: [(peso del navegante) /(nudos de viento)+1] = superficie vélica

Ejemplos: Con tabla de 79 l:

Peso: 74 kg, 20 kn; (74/20) +1 = 4,7m2 Perfecto. Otro: 74 kg, 25 kn; (74/25) + 1 = 3,96, o sea 4m2. Otro mas: 74 kg, 18 kn; (74/18) + 1 = 5,1m2

¡Sale perfecto con 1! para tabla de 79 l; es lógico que con tablas de mas volumen el sumando final de la fórmula se reduzca, porque es mas fácil planear con tablas mas grandes.

Muy Util la fórmula Carlescu!! Gracias [applaudit]
 
En velas grandes se aproxima pero....

Peso: 63kg
nudos: 30

Entonces aprox seria una vela de 2.1m, +0,4 serian 2.5m [bonk]

Y yo con 30 nudos uso una 4.7, un poco pasadillo pero no tengo mas velas... Y por lo que veo planeais todos con muy poco viento, que suerte!
 
Con 30 nudos, 63 kg y una vela de 4,7 m²....debes ir como un tiro.... eres el halcon milenario del mar!! jajajaja [platano]
Mejor no mires con que vela tendrias que ir en el sail calculator...(total , me sale que tendrías que llevar una 2.85 m²)!!! [bonk]

Felicidaddes por controlar tanto descontrol!!! [000203E9.gif] 3

salut i vent!!
 
Pues sí, al menos con poco peso no se aproxima para nada, en mi caso y con los 30 nudos habituales de Tarifa tendría que navegar con... 58/30+0.4= 2,4 [fcp] no way, con mi 3.4 voy bien, como mucho que baje a 3.0 (el diferencial sería mínimo +1 en mi caso)
aehso dijo:
Los litros de la tabla que lleves también cambiaría la vela que necesitas no? A más litros más vela?
al revés, si usas una tabla con más litros necesitarás menos vela para planear
Con 4.7 en 30 nudos pesando 63 kg... are you crazy??? [shot]
 
Volver
Arriba