Cabos de arnés y altura de botavara

Hola,

Yo no lo hice por ahorrar. Lo hice por tener unas prestaciones especificas:

- Mayor longitud. masde 30
- Tension suave mediante polea.
- Fijacion por mordedor.

No conozco ningun cabo de arnes comercial que me de estas prestaciones, de hecho tengo unos y no me gustan mucho, no los ajusto mientras navego porque son durisimos.. y solo llegan hasta 30 lo cual me sirve lara slalom, pero no para FW que a veces los necesito largos.

Ademas, cuando se me gasten los cabos, solo tengo que comprar mas cabo, las mordazas son eternas, meintras que con los cabos comerciales se empiezan a gastr por lso velcros y hay que tirarlos.

Ni hablar de la duracion de loscabos de ciertas marcas. duran una semana.

Saludos,

Paco
 
[saludo] [saludo]
Oye Grabor:
En alguna revista de wind leí que si te falta altura en la ventana del gratil para colocar la botavara a la altura deseada lo mejor es meter mas alargador en el pie de mastil , algunos Pros lo utilizan y según dicen les va genial [heavy] [heavy]
[saludo] [saludo]
 
Hay que medirlo puesto en la botavara. Desde la botavara hasta donde iria el gancho.

67 /2 son 33 y medio. O sea que tus cabos deben ser de 30 aprox.
 
Puede que no vaya mucho ya con el tema, pero a lo mejor sirve para abrir un poquito de polémica...

Esto lo escribió Tom Hammerton, que es el diseñador de HOT SAILS MAUI en el foro de su página, a propósito de una chica que escribió diciendo que le quedaba demasiado alta la botavara y no podía ponerla más abajo porque el bolsillo del grátil (cut-out) se lo impedía, también dice algo sobre la altura de la botavara y cabos de arnés...:

“Cuando diseño una vela y la ajusto a una altura de botavara específica, inevitablemente recibo quejas sobre si el bolsillo del grátil (donde ponemos la botavara, a partir de ahora cut-out N. del T.) está muy arriba o muy abajo. Actualmente el cut-out de Hot tiene 40cm de largo, lo que debería cubrir un rango de gente de estatura comprendida entre los 150cm y los 190cm. ¡Para las velas del 2008 usaré 50cm de ajuste!!
Si estás entre los 150 y 190cm de alto, y piensas que la apertura de la vela para la botavara está en el sitio equivocado, ¡yo sugeriría que podrías estar usando una altura de botavara incorrecta! (se nota que es inglés y no americano, es supereducadísimo) Si has estado usando la altura de botavara equivocada durante mucho tiempo, estarás acostumbrado/a a ello, al principio sentirás la vela rara cuando uses la altura de botavara correcta. Aguanta la tentación de volver a tu altura antigua, te verás ampliamente recompensado. Venga, dale una oportunidad.

Yo mido 176cm y uso la botavara entre 125cm y 127cm (más abajo para viento fuerte, más arriba para viento flojo) en velas de olas o de freeride –más o menos a la altura del pezón- y 135cm a 140cm para velas de slalom o speed –justo a la altura de los hombros-. Uso arnés de asiento con unos cabos de 26-28cm para olas, y cabos de 30cm para slalom.
En general, un cambio en la altura de la botavara, debería combinarse con un cambio en la posición del pie de mástil para mantener el trimaje de la tabla. Bajar la botavara y adelantar el pie de mástil provocan que baje la proa de la tabla -se incrementa la presión en el pie de mástil-. Subiendo la botavara y atrasando el pie de mástil disminuiremos la presión en el pie de mástil, con lo que conseguiremos subir la proa de la tabla. Así que cualquier cambio en uno, requerirá cambios en el otro. La longitud de los cabos de arnés también necesitarán ajuste a lo largo de este proceso.
Una presión excesiva en el pie de mástil hará que la tabla sea lenta al planear, e irá demasiado plana en el agua, con demasiada tabla rozando la superficie. Sube la botavara o mueve el pie de mástil atrás.
Poca presión en el pie de mástil, causará que la tabla vaya dando bandazos, y hará que sea más difícil mantener el rail en el agua durante un giro. Baja la botavara o adelanta el pie de mástil. …”

el original en http://www.hotsailsmaui.com/forum/viewtopic.php?id=1436&p=2

la polémica, es que a mi corto entender, lo del pie de mástil es correcto, en tanto en cuanto a adelantarlo para más presión del pie de mástil o atrasarlo para menor presión en el pie de mástil; pero lo de la botavara es al revés, la pones más alta para tener más presión en el pie de mástil, y más baja para disminuir esa presión.

¿debería haber abierto otro post en lugar de haberlo colgao aquí?


como a mí me gusta llevarlo es: botavara bien alta, enfrente de los hombros o un poquito más arriba, y pie de mástil por detrás del centro del carril, claro que lo cambio cuando sube el viento, a botavara u poquito por debajo de los hombros, y el pie de mástil en el centro, o si voy un poco pasado de vela, más adelantado. Cabos de 22-28, que ajusto según el bordo o ángulo con el viento pa hacer frirridins o que llevo a 28 a piñón si voy a estar un poquito saltarín o surferín. Probé unos cabos de 30 hará un par de meses, a raíz de este post, me resultaban un poco incómodos (por la postura que tenía que adoptar en la tabla), pero los probaré dentro de poco otra vez...

PS. Si madspaniard lee esto, que se de una vuelta, por favor, por el originial y me corrija cualquier error de traducción. Gracias.

Tooooooma ladrillo. Esto es levantar españa y olé.
 
Antes se creía que los cabos largos era para inexpertos y los cabos cortos para gente más experta.
Ahora la tendencia, incluso en los PRO, es cabos largos, muy largos.
Con olas, largos, porque permite engancharse y desengancharse con facilidad. Y con mar plano y velocidad también largos porque así te permite mantener la vela más expuesta al viento.
Cuestión de gustos? Si, pero largos, cabos largos, los cortos solo dan problemas.

Los cabos hay que regularlos:
En tierra: entierra tu aleta en la arena, ponte encima de la tabla, coge la botavara y ve juntando las manos hasta encontrar el punto justo en el que la vela no va hacia un lado ni otro.
En el agua, navegando: si te tira del brazo de delante, adelanta el cabo, y si te tira del brazo de atrás, atrásalo.
 
Los cabos cortos son problemáticos siempre:

1. Un día me quedé debajo de la vela , se me había retorcido el cabo no sé de qué manera y me agobié un poco hasta que me liberé. Si hubiese tenido los cabos más largos, no me hubiera ocurrido. (Tengo B3 de 24).

2. Cuando el viento está racheado, y de repente te quedas sin viento, con cabos cortos si no te liberas enseguida=chapuzón. Que también se hubiese evitado con cabos más largos.

3. Con cabos largos puedes llevar la botavara más alta, lo cual, por lo que dicen incide en la curvatura del mástil y ayuda a empezar a planear antes. Esto último ¿¿¿¿¿¿¿¿¿podeis confirmarmelo??????????¿¿¿¿Es cierto?????

Cómo convertir cabos cortos en cabos más largos. Coge lápiz y papel y anota:
He cogido mis cabos de 24 (B3), los he sacado de la botavara ( los míos tienen en el extremo un "seno" que se pasa por sí mismo) con un cuter he abierto el cosido con cuidado (sin dañar la tela de la cincha, claro), le he quitado el velcro que ahora ya no me sirve, he vuelto a meter los cabos en la botavara (pero sin darle la vuelta como antes) y he cosido de nuevo la cincha, simplemente para ajustarla y que no se corra para los lados.

Os lo explico mejor con fotos, pero no se cómo se cuelgan aquí.
 
santisevi dijo:
Los cabos cortos son problemáticos siempre:

1. Un día me quedé debajo de la vela , se me había retorcido el cabo no sé de qué manera y me agobié un poco hasta que me liberé. Si hubiese tenido los cabos más largos, no me hubiera ocurrido. (Tengo B3 de 24).

2. Cuando el viento está racheado, y de repente te quedas sin viento, con cabos cortos si no te liberas enseguida=chapuzón. Que también se hubiese evitado con cabos más largos.

3. Con cabos largos puedes llevar la botavara más alta, lo cual, por lo que dicen incide en la curvatura del mástil y ayuda a empezar a planear antes. Esto último ¿¿¿¿¿¿¿¿¿podeis confirmarmelo??????????¿¿¿¿Es cierto?????

Cómo convertir cabos cortos en cabos más largos. Coge lápiz y papel y anota:
He cogido mis cabos de 24 (B3), los he sacado de la botavara ( los míos tienen en el extremo un "seno" que se pasa por sí mismo) con un cuter he abierto el cosido con cuidado (sin dañar la tela de la cincha, claro), le he quitado el velcro que ahora ya no me sirve, he vuelto a meter los cabos en la botavara (pero sin darle la vuelta como antes) y he cosido de nuevo la cincha, simplemente para ajustarla y que no se corra para los lados.

Os lo explico mejor con fotos, pero no se cómo se cuelgan aquí.
Santi, yo también he realizado algo así en los mios. ¿Como van esos codos?. Saludos.
 
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