Cabos de arnés y altura de botavara

pepe_mex

Totawind Master
Ya que estamos con discusiones técnicas, ahi os va otro tema. Dicen que lo de los cabos es question de gustos y ya hemos vivido todas la modas desde cortos, a largos, incluso regulables para race.

Unos cabos mal regulados se ven de lejos, no planeas, llevas los brazos demasiado encogidos, o por el estilo, pero uno mismo no suele darse cuenta. Ahi os van mis consejos:

CABOS LARGOS
Cabos de arnes largos (32-34) para olas y freestyle(bueno yo mido 175, ya depende tambien de tu altura)

BOTAVARA ALTA
Según el tamaño de los cabos, deberás de colocarte la botavara mas alta, de la altura del hombro hacia arriba.

CABOS JUNTOS
Las fuerzas de la vela se suman en un solo vector, el centro de fuerza. Si pones los cabos de arnés separados, el "triangulo" que forman con la botavara te dan una situación de fuerzas mas indefinida, segun te muevas, y por la friccion de los cabos con el gancho, estarás estirando mas de un lado o de otro. Si pones los cabos juntos, siempre vas a estirar solo de un lugar, eso te facilita para regular la posición si aumenta el viento o cambias de vela. Además, si los llevas separados, por la fuerza transversal que sufren, se te van moviendo poco a poco, con lo cual nunca los tendrás en el mismo lugar.

vale la pena intentarlo, te va a mejorar el estilo!!!

Llevas un arnes de sentado, no? Porque 32-34 y encima los cabos juntos, yo que mido 1.84 no llego a la botavara o termino con mas chepa que el jorobado de notre dam.

Ademas otra cosa, al llevar los cabos juntos tienes razon en que son mas faciles de centrar, pero la respuesta de la vela es mas nerviosa a las manos que si los llevas separados por tanto dificulta llevar velas pequeñas.

Yo con mi altura llevo cabos de 24 y la botavara entre los hombros y los ojos.

Lo de los cabos largos en freestyle yo lo achacho a que siempre van con velas mas pequeñas que el resto de la gente y asi la vela queda mas expuesta al viento. Otra opinion

Dani dijo:
Llevas un arnes de sentado, no? Porque 32-34 y encima los cabos juntos, yo que mido 1.84 no llego a la botavara o termino con mas chepa que el jorobado de notre dam.

Todo depende de tu estilo al navegar, de tu stance sobre la tabla. Por lo que dices parece que estás acostumbrado a navegar pegado a la vela. Con cabos largos tienes más espacio entre tu y la vela. La primera reacción es navegar con el culo en el agua, después te acostumbras y llevas el aparejo más vertical y así la vela queda mas expuesta al viento.

Dani dijo:
Ademas otra cosa, al llevar los cabos juntos tienes razon en que son mas faciles de centrar, pero la respuesta de la vela es mas nerviosa a las manos que si los llevas separados por tanto dificulta llevar velas pequeñas.

Si estan bien centrados, la vela queda bien estable. Además, como tu dices, te da mucha movilidad.

Dani dijo:
Lo de los cabos largos en freestyle yo lo achaco a que siempre van con velas mas pequeñas que el resto de la gente

Los cabos largos también se usan en olas y súperX a parte de freestyle.

Dani dijo:
y así la vela queda mas expuesta al viento. Otra opinion

Ahí has dado en el clavo!

depende d todo,gustos,formas d navegar,estilo,fisico d la persona....yo tengo unos brazos muy cortos y si me ponen unos cabos d 30.....navegaria cn los brazos totalmente estirados o ni llegaria a la botavara jejeje,pienso q tb dependera d las maniobras q kieran hacer xq para pegarte un bakloop o forward a una mano tienes q llevar unos cabos largos.dejemoslo al gusto d cada uno.Lo d llevar los cabos juntos te da mas movilidad a la hora d maniobrar en olas y freestyle

Kauli lleva cabos de 38 y mide 174, pesa unos 70 kilos.

Boro, tienes razón de que no es fácil de encotrar los cabos largos, especialmente en Mallorca. Creo que tendrás que pedirlos. Los mios me los compré en Brazil, si no encuentras, igual te puedo conseguir unos, pero me tardo un poco. De cuanto los llevas, de 28?

Por los que teneis dudas, vale la pena intentarlo. Si os meteis en olas con viento lateral, vais a notar un cambio notable. Vas a ver que la vela no se vuelve mas nerviosa, si llevas los cabos bien centrados. Todo lo contrario, vas a tener mas contyrol, mas movilidad para las maniobras, mas facilidad para saltar enganchado.Además, vas a ver que cuando vas colgado, la vela te queda menos tumbada.

Dani dijo:
Vale Boro, Kauli es bajito y para mi es el que los lleva mas largos. Dejemoslo en que la longitud de cabos es algo personal, ok? [saludo]

También creo q es algo personal, yo llevo cabos de 20, y he probado hasta 28, q me van fatal. La botavara la llevo a la altura del pecho, si la subo pierdo el control de la vela.

Dani dijo:
Vale Boro, Kauli es bajito y para mi es el que los lleva mas largos. Dejemoslo en que la longitud de cabos es algo personal, ok? [saludo]

Te he respondido punto por punto pq tenía xerrera... no es que te quiera llevar la contraria! [bonk]

david dijo:
yo llevo cabos de 20, y he probado hasta 28, q me van fatal. La botavara la llevo a la altura del pecho, si la subo pierdo el control de la vela.

El estilo que demuestras en la foto del avatar lo dice todo! [risas]
Eres tu, verdad? En los tiempos del paleolítico inferior. [platano2]

Yo hace años que navego con cabos de 22 y hace poco pasé a 28. Nada ... que iba muy incómodo y me puse unos 24. Con los 24 casi no he notado diferencia con los de 22. Supongo que todo es acostumbrarse ... en una temporadita me pondré 26 y creo que ya me quedaré con eso ... solo para ir hacia cabos largos como parece ser que todo el mundo recomienda últimamente.

Esta claro q para hacer maniobras aereas enganchado lo suyo son cabos largos, deben dar mucha mas libertad de movimiento.

Alguien tiene una foto de Kauli simplemente al planeo?, me gustaría ver la postura d cuando va enganchado.

bueno .. aqui planeando, pero con vela de 3.0m [sorprendido] :

[imx]http://www.pwaworldtour.com/images/photos/_H0U4318.jpg[/img]

Aqui con mas vela:

[imx]http://www.boardseekermag.com/inside_line/april_05/pics/IN_newsails_naishboxer.jpg[/img]

Volver