¿Será verdad? No estaría mal poder llegar a Carchuna por autovía...
"El panorama a pie de obra ha cambiado por completo. Si en el tramo Taramay-Lobres hace poco sólo se apreciaba actividad en la Loma del Gato en torno a los túneles, ahora -según ha podido constatar Granada Hoy- los trabajadores de la concesionaria FCC y de otras subcontratas están actuando a lo largo de sus siete kilómetros. Cuando este tramo esté en funcionamiento, quedarán conectados los tres principales núcleos de población de la Costa: Motril, Salobreña y Almuñécar (que representan a un 83% de la comarca) con Málaga.
En el inicio del tramo en territorio sexitano que conectará con el de Taramay-La Herradura, ya en funcionamiento, se pueden apreciar dos grandes grúas y estructuras metálicas hasta el final de la recta que confluye con las obras del viaducto de El Romeral. Este último unirá este punto con los túneles que se están perforando en la Loma del Gato, de dos kilómetros de recorrido.
Aquí se está reforzando el suelo para contribuir a la reducción del volumen del terraplén e impedir la afección a la explotación agrícola-ganadera existente.
También en la cota 200, del término municipal de Salobreña, las excavadoras están trabajando para cargar los camiones.
La obra discurre en paralelo a la N-340 y a la carretera de Ítrabo a Lobres, desde la que se aprecia con facilidad el dibujo del trazado sobre la montaña. Al final, se está ejecutando el enlace de Molvízar, en el que se vislumbra una glorieta central, que conectará la autovía con el camino provincial GR-SO-22 que da acceso a las poblaciones de Lobres, Molvízar e Ítrabo, mediante paso inferior. Se acondicionará dicho camino en el tramo comprendido entre la autovía y la N-323, en el que se refleja la vía que conectará con el siguiente tramo, el Lobres-Guadalfeo, prácticamente finalizado, pero que tendrá que esperar a conectar con el de Taramay.
Los túneles cerrados durante meses por falta de acuerdo económico entre Acciona y Fomento también han reanudado su actividad a un ritmo frenético. Sin embargo, su funcionalidad depende de la nueva adjudicación del tramo La Gorgoracha-Puntalón (la última fecha anunciada la sitúa en agosto). Así, evitaría los infernales atascos provocados por los semáforos de Torrenueva y conectaría Carchuna con el resto de poblaciones costeras.
En este tramo, los primeros 700 metros de la traza discurren en terraplén. Mediante un puente de tres vanos y longitud 59 metros, la traza cruza la reposición del camino de la Cantera y la rambla de El Puntalón, para lo que una máquina está alisando el terreno.
Aquí se puede apreciar claramente la evolución de la obra en lo que va de año. Otro de los puntos del tramo donde se aprecia la actividad es en el túnel de La Fuentecilla. Allí un grupo de camiones espera alineados para ser cargados. "