Aletas de Fórmula Windsurfing

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Totawind Master
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He estado buscando en el foro este tema, y aunque imagino que lo habréis tratado no lo he encontrado.

Dicen los "entendidos" que unas tablas van mejor con unas aletas que con otras. Hace unos años las Star-board decían que iban bien con las Deboichet R13 y tb con las Select Custom de poco viento.

Antes se hablaba de aletas duras y blandas, y ahora la dureza no tiene tanto que ver como la forma de la aleta o la inclinación.

Últimamente parece que con la Star-board va mejor la Deboichet R17, parece que se ciñe más. La verdad es que sé poco de esto y quizá me podáis dar vuestras sabias opiniones.



Y me pregunto:

* Con la F2 ¿qué aleta/s va mejor?
* ¿y con la nueva Star-board 162?
* ¿Y con la Exocet?
* ¿Que diferencias hay entre los modelos de Deboichet?
* Las distintas inclinaciones de las aletas (0%, 5%, 8%, etc.) ¿qué significan exactamente? Entiendo la filosofía ¿pero las prestación en ceñida y al largo que ventajas e inconvenientes causan?
* Las aletas de 75 cms. cortadas, es decir más anchas abajo ¿que prestaciones proporcionan?
* ¿El grosor como afecta?


Esto da para un máster en alerones, jajaja, Saludos,
 
Hola compañeiro,

Vaya de preguntas que haces! Cuando tengas respuestas a todas ellas, me lo cuentas y me lo explicas... las cañas/o los helados las pago yo! ;-)

Sobre la F162, te sugiero que sigas es te enlace:
http://www.star-board.com/forum/showthread.php?t=2657&highlight=F162

Creo que dice que usan la R19 soft -- rake + 8cm hastal 15/17 nudos, a partir e ahi la R13 medium o soft rake + 8cm.

... y si lo tuyo es el Frances, no te preocupes, el Sr Remi Vila lo habla
perfectamente. Puedes preguntarle, creo que algo sabe del tema.

Saludos,

Paco
 
me incluyen en las cañas para oir todas esas respuestas.
Pero puedo decir algo dentro d elo que se y creo,
-con la F2 (que tengo uno y es el FX111 y van por el V) le va muy bien el R-13 med 70cms y es la sugerida
-ya lo de 162 te responde Pacs 1969
-las exocet les van mejor las Select (ya que ellos esta asociados con estos y asi sus construcciones/prestaciones con estos) ahora con cual? no se, podrias entrar a su forum y asi podras leer con tus propios ojos
-las diferencias de cada modelo es para cada condicion de vientos, mar, peso de cada quien, tipo de tabla, etc... es un atolladero de prestaciones
-las inclinaciones comenzo cuando Vojtek salio con una vela 9.8 cuando todos andaban en 11 y 12 ya que el viento era muy pero muy flojo y aun asi Vojtek saliendo de ultimo llegaba de primero y por mucho. Que siginifica eso, que mientras mas derecho o sea mas angulo, con menor vela podras navegar, ayuda al planeo rapido pero segun he leido debes de tener muchas fuerzas en tus piernas para poder contrarrestar el efecto que crea.
-las aletas 75 y cortadas a 70 (yo tuve uno asi) se hacia eso antes de las aletas con esos angulos (punto anterior) para ganar mas area y asi su planeo y angulos pero solo para vientos suaves -medios
-grosor, no se ese punto ya que no soy fisico en estos aspectos, eso lo dejo a otro.
Y la mejor aleta universal dentro del grupo de Deboichet es la R-13 med, todos tienen uno, por si estan muy indecisos con las demas especificaciones piues la R-13 es la carta bajo la manga.
Asi que quiero mis cañas aun 😁
Pupo
 
Gracias Pupo, se te están enfriando las cañas.

Cuanto más ángulo más recto ¿que quiere decir? ¿que una aleta no inclinada, es decir perpendicular a la tabla, va mejor con vela pequeña?
 
Pupo, xq va mejor una aleta para una tabla que para otra? Si una aleta va bien en unas condiciones, deberia ir bien para todas las tablas del mismo programa en esas condiciones, no, o me equivoco? Ya que las diferencias entre las tablas de formula son pokas.
Yo lo veo como los neumaticos, si son buenos, da igual que sea ferrari que mclaren. (Esta comparacion me va a costar cara... [qmeparto] )
Alguien sabe en que influye la rigidez-flexibilidad de los alerones de formula? para que es mejor mas rigidos o mas flexibles?
 
Holas,

De verdad que es un tema complicado y fascinante.

Por lo que yo se, lo unico que me ha quedado mas o menos claro es:

- Aleta blanda: Flexa mas, curvandose de modo que crea una fuerza ascendente mayor, facilitando la salida al planeo. Para poco viento.

- Aleta dura: Mantiene mejor la perpendicularidad, la tabla va mas pegada al agua y no vuela con viento fuerte. No absorve la potencia de las remadas sino que la convierte en aceleracion.

Creo que era asi como me lo contaron, no se si fue Capa, o Filo, o Jaime....

La gente que controla suele cambiar la aleta de serie por una mas dura.

Es un tema muy importante, el propio Campeon de España ha reconocido que la clave esta en la aleta. Los pros llevan un arsenal de aletas costosisimas encima y tiene logica, cuando van a tope, llevan mas superficie de aleta en el agua que de tabla.

-----------------

Yo voy con la de serie, hasta que rompa. Ademas, cuando sube el viento saco material mas pequeño.

Saludos,

Paco
 
pacs1969 dijo:
Holas,
- Aleta blanda: Flexa mas, curvandose de modo que crea una fuerza ascendente mayor, facilitando la salida al planeo. Para poco viento.

- Aleta dura: Mantiene mejor la perpendicularidad, la tabla va mas pegada al agua y no vuela con viento fuerte. No absorve la potencia de las remadas sino que la convierte en aceleracion.

¿estas seguro? A no ser que por algún motivo que desconozco en fórmula sea diferente, cosa que dudo, la norma general es que aleta más rígida favorece el planeo y ayuda a remar por lo que se usaría para menos viento. La más blanda absorve sobrecargas por lo que se usa para viento más fuerte por abrir en la racha (igual que en las velas) permitiendo más control y evitando que la tabla se encabrite. Vamos, al revés de como lo dices. Esa almenos es la norma general, aunque no soy formulero imagino que funciona igual.
 
Ups!

Pos sinceramente, yo siempre he ido con la misma aleta y no puedo comparar, asi que tampoco puedo poner la mano en el fuego.

No obstante, si he oido muchas veces (y me parece creible) que al ser blanda la aleta, flexa y se crea una fuerza ascendente (LIFT) que facilita el planeo, evidentemente, pues una tabla con una popa de 80cm muy angulosa mientras no se "suspende" sobre el agua, no planea.

Otra cosa es que "en manos expertas" una aleta rigida sea mas eficiente.

A ver si los formuleros nos aclaran el tema.

Saludos,

Paco
 
Cada tabla de formula (cada marca) son muy diferentes aunque a simple vista no se vea asi.
F2, Exocet, *board, Mikes Lab, etc cada uno tiene su linea.
Pacs 1969 tiene razon, esas aletas son como las zapaletas/patos esos los que usan los buzos para propulsarse en el agua en los pies.
Mas flexibles mas te ayudan a desplazarse, por eso ves a muchos competidores aparte de pompear con la vela, hacen unos movimientos con los pies, precisamente para eso.
Por eso los mas pesados usan muy flexibles y para condiciones de poco vientos
No se lo habran visto, cuando mayor viento la fisica del agua con la aleta y la friccion, las aletas flexa d euna manera impresionante y se pone bastante diagonal con la tabla (cuando el viento sube) por eso en vientos mas fuertes las aletas son mas rigidas.
Fijate que en slalom las aletas son super rigidas, misma proporcion del viento. Mientras mas viento, mas rigida.
Hay muchas aletas diferentes, por eso mismo, hay muchas condiciones de navegacion muy diferentes.
plano, viento fuerte
chop vientos fuertes
plano, viento suave
chop vientos suaves
todo eso mas la corriente de un lado o en el otro
peso tuyo
la vela del momento
Es para volverse loco
Hay una aleta universal que mejor va en todas las condiciones, en cuanto a formula se refiere, si no quieres volverte loco es el Deb R-13 med
Yo tengo 6 aletas y ese es mi favorita cuando estoy indeciso y no perder tiempo saliendo y entrando del agua o cuando no estoy en competicion.
 
Bueno, yo este año he estado probando mucho, especialmente con deboichet.
A ver en principio hay 3 cosas que te dan potencia
1: La dureza, a más blanda la aleta más potencia te va a dar.
2: El "rake" o verticalidad, a más recta más potencia
3: La forma, a más ancha más potencia tambien.
Ahora como bien sabemos la potencia sin control no sirve de nada, es decir coger una aleta con estos tres factores puestos lo más potente posibles va a resultar una aleta imposible de llevar.
Así cada uno debe de ver en relacion con su peso, viento, estado de la mar y vela que use que le interesa más.

Yo recomendaria para la 161 dos aletas,
si se es peso ligero medio:
r13 s (rake cada uno el que opine) en principio 8 para poco viento y una 68 s r13 rake 5 para viento
mientras que un pesado puede usar una aleta más potente para poco viento como una r19 o la de serie, aunque la r19 no ha salido muy buena y para viento una r13 s pero de 70.
Esta es mi filosofia a ver que os parece
 
Pablo,

Antes nada, gracias por darnos luz y enhorabuena por tus fantasticos resultados.
-------peloteos aparte-----------

Explicame que es eso del RAKE ¿? Ya se que es la inclinacion, pero Como se mide?
Que significa rake8? 8 grados?
un rake 0 es mas o menos vertical que un 8

(toi mas perdio que el hijo de Limberg y soy mas pesao que Filo....)

GRacias de antemano,

Paco
 
a ver a 90 grados, es decir vertical creo que es rake 11, cada centimetro que le deescuentes de la vertical es un rake menos, es decir rake 8 seria 3 centimetros hasta llegar a la vertical, lo entiendes?
a ver si encuentro una tabla de conversion k tenia
 
Ok!

comprendido, pero ... que raro, con lo facil que es decir 90grados, 95 grados....

GRACIAS!

Paco
 
Una pregunta para Pablo u otro formulero:

Estoy recien navegando en una SB 161 con aleta de serie R19 drake 70 cms, vela NP 9,8, mi peso es 66Kg y las condiciones de viento no son constantes. Por ejemplo: Hay partes del lago donde sopla por los 20 nudos y otras donde hay 10 o 12 nudos. Como ven las condiciones son muy variables y no puedo estar cambiando la aleta.

Con estos antecedentes que aleta aplicaria mejor considerando mi peso ligero y que apenas estoy conociendo el material?
 
pues de momento yo descartaria la de serie para ti.
Es demasiado potente, y me buscaria una r13 soft con no mucho rake un 6. creo que es lo que mas se adaptaria a ti.
 
Gracias Pablo,

Un complemento a la pregunta:

Esta aleta me permitiria tener la tabla mas estable, es decir con mas control en condiciones viento fuerte?

Donde podria conseguirla?

Saludos
 
pues más que con la de serie segurisimo. Conseguirla ùes.. busca en segunda mano y sino nuevas entra en http://www.deboichet.com creo que es y tienes el telefono, por email tardan mucho
 
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