acabar la trasluchada

santisevi dijo:
Como decía el maestro Yoda: "No intentes hacerlo, hazlo".

Si esto se pudiera seguir en el windsurf todos seriamos proesionales, y no creo que el problema de la trasluchada sea el miedo a caerse sino la falta de practica, porque si no la gran mayoria de todos los profesionales del wind estarian haciendo el pushloop forward con una pierna (si se habran caido vecs estos tios) el unico consejo que puedo dar es intentarlo e intentarlo, hechar el cuerpo hacia alante todo lo que se pueda y velocidad de movimiento osea no quedarse media hora agarrando el mastil.

Un saludo [saludo]
 
pedro30bcn dijo:
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en concreto no sé por qué coño se me clava la tabla del canto de sotavento y por la proa.

Porque no cierras a tope-tope la vela, te entra el viento en la vela por detras y mete presion el pie de mastil.

Repasa la tecnica de entrada de Cribb: Te desenganchas, te cuelgas flexionado, cazas (extendiendo la mano del mastil y tirando de la de atras) y dejas que sea la vela la que te meta en el giro, cerraras por completo la vela y no te pasará eso.

Espero que te sirva, el truco, a mi me funcionó.
 
no se si se ha dicho ya.

para no perder el planeo, aparte de una buena entrada en la maniobra, decidida, con velocidad-potencia, rumbo adecuado y un canteo a sotavento progresivo, que no haga clavarse mucho a la tabla y perder velocidad, creo que es muy recomendable hacer el cambio de vela botavara a botavara, es decir coger directamente la botavara del otro lado sin el paso intermedio de pillar el mástil por debajo de la botavara. es un movimiento que se puede ensayar en la posición de beachstart.

como ya se ha dicho, la trasluchada fun, es una maniobra muy complicada. siempre más fácil de sacar con agua plana y fuerza de viento y material con el que estemos acostumbrados a navegar. y mejor ir algo pasado de vela que planeando al límite. de hecho cuando planeas al límite no es el momento de practicar esta maniobra.
 
Hola,

Recupero este hilo, porque después de leerlo bastantes veces, ver montones de otros artículos y videos sobre la trasluchada, este verano he podido practicarla un poco, pero tampoco acabo de conseguir que me salgan, ya no fluidas, sino simplemente sin caer….

Aunque hace muchos años que empecé con el windsurf, he navegado pocas sesiones cada año, casi solo en vacaciones, y entre eso y mi poca habilidad, se me está atravesando el tema.

Me decidí a comprar una GoPro para grabarme y ver si así conseguía mejorar, algo conseguí, pero me falta todavía mucho para trasluchar con seguridad.
El principal problema es en el cambio de la vela, acostumbro a quedarme demasiado aproado, y si lo hago antes, como se recomienda en este hilo, no llego a cogerla bien por el otro lado, o me caigo al hacerlo, pierdo toda la velocidad, o me olvido de poner el mástil vertical, o hago el cambio muy lento, etc.. etc… bastante frustrante.

He colgado 2 videos de mis trasluchadas, uno con las que no caigo y otro con las inacabadas, por si alguien del foro tiene la generosidad y la paciencia de verlos y darme algún consejo para mejorarlas…. Principalmente como digo, creo que me falta atinar en el momento exacto para cambiar la vela.

Muchas gracias, un saludo…!
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PD: Alguien sabe por que al subirlos al Youtube pierden calidad y se ve entrecortado? Cómo lo puedo solucionar...?
 
En mi opinión te falta decisión-velocidad en el cambio de vela, tardas mucho y las veces que te sale retrasas el agarre de la botavara con las dos manos y cazar e incluso remar para cazar viento por la nueva amura; La tabla prácticamente se te para y te caes por barlovento. En algunas da la impresión de que te tiras tú, al agua. No se te ve intención de cazar con la mano atrasada.
Yo a veces hago el truquito de sujetar el mástil y cazar con la mano atrasada.
¡Suerte!
 
Estoy bastante deacuerdo en el diagnóstico con sanda, aunque probablemente en cada una hay más de un factor, en general si veo que tardas demasiado en tener potencia en la vela por el otro lado. Eso como se arregla? Agarrando el otro lado más rápido y haciéndolo con potencia en la vela. Eso como se hace? Pues A: mano de mástil más cerca de mástil y éste un poco más hacia la parte exterior del giro, eso facilitará la rotación cuando sueltes la mano de atrás; B: cuando sueltas la mano de atrás, no te andes por las ramas, esa mano va a buscar DIRECTAMENTE, el otro lado de la botavara (esto con las botavaras actuales es mucho más fácil que antaño)(aquí no estoy deacuerdo con sanda, agarrar el mástil te salva alguna pifia y parece que da seguridad, pero "enlentece", demasiados pasos...; además, la trasluchada te quedará mucho más "molona" haciendo un "boom to boom"); C: en cuanto sueltes la mano de atrás tira con haz bascular todo el aparejo tirando de la del mastil hacia ti y más allá, para ponerte la vela ENFRENTE TUYO y poder cazar directamente sin titubeos ni sin tener que levantarla o acercartela. Fíjate en la segunda trasluchada del primer vídeo, creo que es de las que haces mejor, pero te caes porque cuando cazas ya estás demasiado aproado y la vela no coge viento: has tardado en coger la vela y además has permitido a la tabla seguir girando.

En alguna otra he visto que te paras demasiado. Si pierdes el planeo durante el giro, has de cambiar de técnica inmediatamente. En la trasluchada del min 00:45 aprox del primer vídeo lo gestionas bien: paras, te reequilibras, pero vuelves a caer por el mismo motivo de antes: lento al hacer el cambio de vela. Eso te lo puedes permitir con una tabla grande que flota y gira lento, pero con una tabla pequeña el tiempo en que la vela no "tira" ha de tender al mínimo posible (además, mola más!! desde la playa se ven los jibes muy elegantes [ojos] )
 
Mas cosas, cambio de pies: me he fijado que en algunas estas demasiado rato con los dos pies entre los footstraps, ese cambio también tiene que ser super rápido, si es lento frenas la tabla con el peso tan atrasado y no la controlas por la posición. En la segunda trasluchada del segundo vídeo veo que lo haces mejor.

Y como en ese momento vas a estar perdiendo velocidad, cuando el que era de atrás pisa en la nueva posición delantera, entre footstraps y pie de mástil, mejor que lo haga un poco adelantado para mantener la tabla plana y que no se frene tanto. Es jodido porque eso se hace justo antes de rotar la vela, encadenas el giro de pies con el giro de manos, si todo va bien el segundo empieza justo cuando acaba el primero. PERO, si no controlas la tabla, no gires la vela, te caerás..., recupera el control, aunque te pares, y luego giras, como el la trasluchada que te he expicado antes del 00:45 que controlas bien la pérdida del planeo.
 
Joer, muchísimas gracias a los dos, Silent [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] infinitas gracias por las curradas explicaciones…!!!

Si, si, veo clarísimo lo que me decís, y es que uno mismo, ni viéndose grabado a veces se da cuenta de lo que hace mal, a pesar de haber visto infinitos videos, tienen que decírtelo desde fuera, sobre todo gente que ya tenga muy asimilados los movimientos, como vosotros.
Entiendo que tengo que ir mucho más rápido en el cambio de vela, parece que lo empiezo en el momento adecuado, pero entonces tardo mucho, y ahí se estropea todo… [aiba]
Lo de acercar la mano al mástil antes de cambiar, joer, lo sé, lo he leído e intentado grabar en la mente mil veces, y alguna lo hago, pero normalmente no me acuerdo, me falta mucha RAM, como dicen por ahí, la próxima vez intentaré concentrarme en eso y en dar el tirón hacia el nuevo lado, para ponerme la vela enfrente y cazar más rápido, así como hacer el cambio de pies también más rápido, pero quizás sean ya demasiadas cosas para intentar a la vez…

Lo del boom to boom, bueno lo he pensado muchas veces, y probado alguna, a mí me resulta más “anatómico” pasar por el mástil, de todas formas después de hacer el boom to boom también hay que recolocar la mano delantera, y viendo como lo hace (o hacía) por ejemplo Robby Naish

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no me importaría trasluchar la mitad de bien que él, pasando por el mástil…! Pero reconozco que es mejor directamente a la botavara, por eso todo el mundo lo recomienda.

Otro tema que me encantaría es poder hace el duck jibe, que ya casi no se ve practicar por las playas, a pesar de lo elegante que és, algún consejo para empezar a practicarla? Supongo que hay que dominar perfectamente el jibe normal, para lo que me faltan aún muchos años… [muro]

Muchas gracias otra vez a los dos por los consejos, me queda una semana de vacaciones a final de septiembre, y si hay suerte podré seguir practicando, ya os contaré las evoluciones, (si las hay…)
 
Yo cuando empiezo mal el día y no me sale ninguna acabo la trasluchada en falsa en amura y hago unos metros...pero donde sigo sin poder hacer muchas es con vela de 4.0 [bonk]
 
fersan dijo:
pero donde sigo sin poder hacer muchas es con vela de 4.0 [bonk]

Ahí has de "esconder la vela", o como digo yo, "metérsela en el sobaco": cuando inicias el giro cazas y la tiras para atrás. Así la desventas: a medida que giras el viento te entra por detrás y te quedas "sobrecazado", entonces la vela no tira demasiado acelerandote demasiado o arrancándotela el viento de las manos, que deben ser las dos cosas por las que no te salen. Ojo porque cuando la abras un poquito entrará el viento de golpe y el giro de la vela al otro lado sera violento, eso esta bien porque sera un giro rápido, que ya nos interesa, pero hay que vigilar que no se nos escape, para compensarlo acompañar bien con la mano del mastil la rotacion del aparejo acercandoselo al cuerpo mientras la vela gira. Además puedes "pisar el freno" que es pisar con el pie de atrás más atrás de lo habitual para frenar la tabla y que no se embale. Vamos, consejos contrarios a los que hemos dado antes, pero es que con 4 metros el problema suele ser mantener el control y no salir disparado, no pararse.
 
Okis silent mañana nos vemos por sant pere Pescadors y me haces un clinic. Que me da mucha rabia quedarme anclado con la tabla de 80 litros y volver a empezar.
 
Ah, si hay clínic me apunto mañana...! Aunque para vela de 4 no se yo, quizas para 5 o 6 en Port de la Selva no? Bueno,mejor no distorsionemos el hilo con temas puntuales/locales...
 
Yo me caia siempre al girar la vela (o se me venia encima o me arrastraba al agua) hasta que una vez sin darme cuenta la agarre del mástil tirando de esta hacia la proa y a partir de ahí me salen. Cuando lo tenga mas dominado volveré a probar agarrando la botavara.
 
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