estoy de acuerdo, si se te hunde de popa dos cosas pueden estar ocurriendo: pierdes velocidad durante el giro y/o no pones el peso hacia la proa o lo pones muy tarde. Es muy importante tambien la preparacion a la trasluchada para no perder velocidad, especialmente en vientos flojos. Tiene que desenganchar el arnes de la vela sin que ello suponga un movimiento brusco que te haga perder velocidad o trimado del cuerpo encima de la tabla, y te empiezas a tirar downwind agachando un poco el cuerpo, bajando un pelin el culo para poder contrarestar el tiron de la vela ya que vamos fuera de las cinchas del arnes. Una vez que te estas empezando a tirar poco a poco al downwind ganando mas angulo al viento, sacas el pie de atras y suavemente (esto es importantisimo) presionas el canto del interior de la curva que vas a hacer al cantear la trasluchada. Aqui esta otro error muy tipico, si pones el pie en la tabla y aplicas presion como un elefante, dos cosas ocurriran, pierdes velocidad ya que la tabla pierde su equilibrio horizontal con el agua y ademas seguramente te sale un angulo de giro mucho mas corto cosa que a la larga te hace perder velocidad tambien. Acuerdate de posar el pie en el canto y suavemente aplica presion pero con determinacion como si fuera el pedal del acelerador del coche y quieres salir con el coche suavemente.
Por ultimo, y a ver si acabo con mi rollo, como me lio! si la tabla rebota mucho solo hay dos recetas, MFP (mast foot pressure) esto es, presiona la botavara hacia abajo, hacia la tabla, como si la quisieras perforar con el mastil, y dobla las rodillas concentrandote en mirar hacia donde vas por debajo de la linea de la botavara (este ultimo consejo me ayudo mucho cuando aprendia, concentarte en intentar mirar adelante pero dobla las rodillas para que tengas que mirar justo por debajo de la linea horizontal de la botavara.