Vaivén en el tail al planear

Aquí estoy con juan pero sin quitarle toda la razón a neira.
Me explico.Pienso que la tabla se ha hecho para que todo vaya en su sitio,centímetros mas,cms menos. Si el peso de nuestro cuerpo lo mudamos detrás o delante de esa posición para lo que la tabla se diseñó, sin duda que la reacción de la tabla no será la misma. Si queremos correr con ella los pies en su sitio. Ahora bien,¿Que se puede navegar con los pies fuera? Pues si, yo el primero. En Tarifa cuando con tabla de 80 y vela 4`3 ó 4`7 voy superpasado pues saco los pies de los straps y aveces hasta me desengancho del arnés con lo cual hago que la tabla no se disloque, pero sigo planeando hasta que se pasa la racha.
También digo que muchas catapulta las he evitado por ir enganchado sobre todo con el pies de atrás, que cuando sientes que te va a catapultar,te agarras con ese pies como un "orangután" [roto2rie.gif] [roto2rie.gif]
 
las catapultas a mi aparecen en la transcion de empezar a planear y poner los pies en los straps, a partir de aqui ya es mas dificil, y casi siempre en situaciones de viento marginal y pies en los foodstraps.
 
Me parece que nos estamos saliendo de tiesto.

Recordemos que este post se inicia ante una duda de alguien que está progresando, quiero pensar que con viento flojo a moderado y no en condiciones fuertes ni pasado en absoluto.

Servidor sólo pretendía hacer hincapié en que las tablas actuales de progresión/freeride tienen una distribución de volumen tal que pueden dar lugar a un error que yo, personalmente, veo a diario en mi club: gente con los pies calados en ambos straps sin posibilidad alguna de planeo, ya sea por falta de viento o vela o ya sea por encabritamiento de la proa/hundimiento de la popa.

Hasta hace unos años, tener los pies calados en los straps era sinónimo de estar planeando, puesto que la forma de las tablas y su distribución de volumen hacía imposible acercarse a los straps si de verdad no estabas ya en pleno planeo.

Pero hoy en día ya no. Go's, Sharks, Futuras, Xcites e incluso formulas (mal utilizadas como tablas de progresión [fcp]) permiten a la gente meterlos pies en dichos straps en condiciones de desplazamiento/deslizamiento y estancarse en ese escalón, puesto que una persona que está progresando no se va a poner a "pumpear" ni a dar "la patada".

El colmo de esta situacion fue la "famosa" Starboard Compact" (204cmx83cmx126litros). Hubo 2 en mi club simultáneamente y era patético ver a sus dueños en un quiero y no puedo con ambos pies calados en los straps y malgastando sesión tras sesión sin conseguir echarlas a planear.

20120529_183109.jpg
 
neira dijo:
Servidor sólo pretendía hacer hincapié en que las tablas actuales de progresión/freeride tienen una distribución de volumen tal que pueden dar lugar a un error que yo, personalmente, veo a diario en mi club: gente con los pies calados en ambos straps sin posibilidad alguna de planeo, ya sea por falta de viento o vela o ya sea por encabritamiento de la proa/hundimiento de la popa
.

Yo entendi tu postura y su situación de novato desde el principio, e insisto que eso es problema de un mal aprendizaje o de un mal uso del material y no de un problema que este pueda generar.
 
Yo tengo una firemove 120 l. 234x80. Si dejo clavados los pies en los straps sin planear, me caígo. Echando mucho el peso hacia delante tal vez no, pero para eso no hace falta que tenga manga la tabla. El otro día se lo vi hacer a un compañero con 60 de manga. Lo hacia por jugar con el material e iba tan campante. Yo creo que esas cosas no son las únicas que hacemos mal los novatos y tenemos que ir dándonos de cuenta poco a poco o hasta que alguien nos diga que eso no es así. Respecto a lo que comentas de que muchas veces se va deslizando en el agua sin planear y con los pies dentro. Yo creo que a todo el mundo que está aquí le ha pasado cuando esta empezando, tener esa falsa sensación de ir rapidísimo y darte de cuenta mas adelante que no estabas planeando. Lo que quiero decir es que una persona que esta empezando que va deslizando por el agua yo veo normal que quiera meter los pies por que fue lo que a mi me pasó. Puede ser una maniobra equivocada pero hasta que te das de cuenta de las cosas...en fin después del tostón este, lo que opino es que el material moderno lo que sabe hacer bien es poner las cosas mas fáciles que el antiguo
 
Karlostorrado dijo:
Lo que quiero decir es que una persona que esta empezando que va deslizando por el agua yo veo normal que quiera meter los pies por que fue lo que a mi me pasó. Puede ser una maniobra equivocada pero hasta que te das de cuenta de las cosas

Ahí está!
Es lo que pretendo hacer ver a "Enriko", que en realidad todavía no estaba planeando y que es demasiado pronto para calar los pies en los straps.
En la etapa en la que él se encuentra ahora, considero que es necesario tener el planeo conseguido y mantenido por unos cuantos segundos antes de acercarse siquiera a las cinchas.
 
Y para los que estan empezando y se hacen la pregunta ¿cuando se si estoy planeando? decirles que es igual que preguntar ¿ cuando se si he tenido un orgasmo?...

Cuando planeas te das cuenta de que planeas... todo lo demas puede ser mucho "gustirrinin" pero no es planeo. 😁
 
Ya q salgo otra vez jejej quiero comentar q entiendo las reflexiones de las distintas respuesta, cada una con la suya.

Respecto a la raiz de mi problema es que intento mantener el planeo, fuera de los straps, pero me es imposible al aparecer el meneo.

Mi primera impresion fue que calzarme los straps estabilizaria la tabla, pero no lo he podido experimentar.

Por lo de las catapultas, pues me he ganado umas cuantas por ese mismo problema, cualquier meneo me desestabiliza a mi y la vela me vence.

Ni tengo prisa por calzar, me centro mas en sacar el planeo y poderlo hacer lo mas pronto posible, luego ya vendra solo y mi tabla con sus 125l no me permite calzarme sin velocidad.

Un saludo!
 
carlos-_- dijo:
Y para los que estan empezando y se hacen la pregunta ¿cuando se si estoy planeando? decirles que es igual que preguntar ¿ cuando se si he tenido un orgasmo?...

Cuando planeas te das cuenta de que planeas... todo lo demas puede ser mucho "gustirrinin" pero no es planeo. 😁

Buffff pues no creo que sea tan fácil! Ye he experimentado con ello y para mi voy "cagando leches" jejeje pero no tengo ninguna otra información para saber si planeo bien o no...

Claro luego hay las opiniones como que si no vas en los straps no planeas realmente, etc.... Que difícil es la vida del novato! Jajajajajaj
 
Tranquilo... todos hemks pasado por eso y seguimos pasando a medida que progresas...

Se puede llegar a ir muy rapido para las sensaciones de novato y realmente estar arrancando al planeo...

Pero sin una buena postura, los pies en los straps, enganchado del arnes y demas .... planear es complicado.

No te obsesiones.. metele horas y con el tiempo te reiras al acordarte de lo que pensabas que era ir " a toda leche".
 
EnriKo dijo:
Buffff pues no creo que sea tan fácil! Ye he experimentado con ello y para mi voy "cagando leches" jejeje pero no tengo ninguna otra información para saber si planeo bien o no...

Claro luego hay las opiniones como que si no vas en los straps no planeas realmente, etc.... Que difícil es la vida del novato! Jajajajajaj

Te quejaras, tanta gente dispuesta a ayudarte, asi da gusto, ya ves que en esto tienes que coger un poco de aqui y otro de alli, ya que de una persona a otra, varia un poco el camino a seguir.

Mencionas la tabla y la aleta, pero con que vela te pasa y que vela lleva otra gente que eata en el agua (si, ya se, es otro tema polémico [meparto]). Es posible que vayas corto de vela y al llevar los pies para atras hagas demasiada presión, y pierdas el " planeo".

No te preocupes que cuando planees de verdad, lo sabrás y te reiras de las sensaciones anteriores, y preparate que todo empiezs a pasar mas rapido y se te va a acumular el chollo.. jaja
 
Hola, soy Guillermo vivo en Chile y estoy volviendo al windsurf, disculpen quw tome este post algo antiguo pero trata justo de lo que quiero consultar. En mi experiencia anterior algunos años atrás tenía el problema del vaivén justo antes de planear, llegaba a tal punto que la tabla se me descontrolaba y casi siempre terminaba en el agua si no daba vela para disminuir la velocidad. El tema es que siempre me quedé con la duda si el peoblema era la relación quilla o aleta vs vela. Tenía una 7.5 con una quilla freeride de 35. La tabla es de 122L, en esa época pesaba como 90 kg. Ahora peso 80.
Cual sería el problema? La distribución del peso o la combinación del equipo o la sólo el priblema de mi falta de técnica?
Gracias.
 
Guillermo Hornung C. dijo:
Hola, soy Guillermo vivo en Chile y estoy volviendo al windsurf, disculpen quw tome este post algo antiguo pero trata justo de lo que quiero consultar. En mi experiencia anterior algunos años atrás tenía el problema del vaivén justo antes de planear, llegaba a tal punto que la tabla se me descontrolaba y casi siempre terminaba en el agua si no daba vela para disminuir la velocidad. El tema es que siempre me quedé con la duda si el peoblema era la relación quilla o aleta vs vela. Tenía una 7.5 con una quilla freeride de 35. La tabla es de 122L, en esa época pesaba como 90 kg. Ahora peso 80.
Cual sería el problema? La distribución del peso o la combinación del equipo o la sólo el priblema de mi falta de técnica?
Gracias.

Hola Guillermo, pues habiendo ya pasado un tiempo desde que hice la consulta inicial, puedo constatar que mi problema era falta de técnica.

El problema radicaba en una mala posición/aplicación de peso en la tabla, que generaba el vaivén. El apoyar el peso con los pies e intentar controlar el vaiven con ellos, lo empeoraba.

Una vez aprendí a transferir correctamente la mayor parte del peso al pie de mástil a través del arnés, la tabla se estabilizó y quedó plana.

Una vez en esa situación me facilitó el poder retroceder y sacar mi cuerpo de la tabla y los pies entraron "solos" en los straps.

Luego la tabla se encabrita nuevamente, pero es de la velocidad que coge eso XD. Totalmente cierto que cuando calzas straps el planeo pasa a otra dimensión!

Espero que te ayude como a mi!

Un saludo.
 
Hola Guillermo, te cuento que en mi experiencia, me explicaron que al colgarte del arnés le haces presión al pie de mástil y es como si los pies te quedaran liberados, en realidad los mueves y no modificas la distribución de pesos en la tabla porque al estar "colgado" la tabla se mantiene firme y recta contra el agua, entonces los podes meter sin problemas, tal como quieras, primero el de adelante y luego el de atrás o al revés, yo lo hago al revés, es mi forma de navegar; pero recuerda que el secreto esta en COLGARSE DEL ARNÉS.- Espero te sirva. Saludos.-
P.D.: Si encuentro el post en este foro donde lo explican claramente los sabios de este deporte te lo paso.!!!
 
Bueno, la fase de inicio del planeo es una fase "inestable", por lo que colgarse del arnés no es lo ideal al principio. Si lo es transferir el peso al pie de mástil, Enrkio lo ha explicado muy bien, se nota que lo tiene fresco en su curva de aprendizaje [applaudit]

Mi consejo es: ponte al largo para coger buena velocidad, cuando notes que la tabla quiere planear apoya el peso de la botavara para transferir el peso al pie de mástil y aplanar la tabla, si controlas coloca el pie de delante en intenta mantener el planeo, si controlas, pon el de atrás. En los primeros planeos, hasta que te acostumbres, puedes dejar el pie de atrás fuera y colgarte del arnés hasta que te hagas con la nueva situación. Cuando ya controles un poco, toca aprender a escoger el rumbo, no que la tabla que lleve a donde quiera. Eso ya es otra batalla.
 
En los días iniciales de aprendizaje recuerdo que pensaba que iba rápido, pero de repente me pasaba alguno que ya sabía, y pensaba: que cojones, como puede ir tan rápido si yo voy a tope!!! Nadie me había hablado de planear, no sabía ni que esa palabra existía. Seguí dándole y dándole. Terminado el curso, segui alquilando material, ya con una go de 150 de la escuela. Un dia el monitor me dio una 6.5m2, recuerdo que me opuse a llevar una vela tan grande, yo pensaba que una 4.7 era idónea para el viento que había... jajaja, me convenció de que 6.5 era la vela necesaria y me fui al agua a regañadientes..
Y sucedió, de repente entro una racha, y apreté para que no me volcarse, y e ese momento note como salía volando a la par que lo que era una vela pesadisima se convertía en algo tan ligero que unos metros más alante me caigo de espaldas...

Esa tarde ya no pare de buscar y practicar el arranque. Y si, planear es como tener un orgasmo, si has planeado sabes que lo has hecho.
 
elmon dijo:
En los días iniciales de aprendizaje recuerdo que pensaba que iba rápido, pero de repente me pasaba alguno que ya sabía, y pensaba: que cojones, como puede ir tan rápido si yo voy a tope!!! Nadie me había hablado de planear, no sabía ni que esa palabra existía. Seguí dándole y dándole. Terminado el curso, segui alquilando material, ya con una go de 150 de la escuela. Un dia el monitor me dio una 6.5m2, recuerdo que me opuse a llevar una vela tan grande, yo pensaba que una 4.7 era idónea para el viento que había... jajaja, me convenció de que 6.5 era la vela necesaria y me fui al agua a regañadientes..
Y sucedió, de repente entro una racha, y apreté para que no me volcarse, y e ese momento note como salía volando a la par que lo que era una vela pesadisima se convertía en algo tan ligero que unos metros más alante me caigo de espaldas...

Esa tarde ya no pare de buscar y practicar el arranque. Y si, planear es como tener un orgasmo, si has planeado sabes que lo has hecho.

Yo creo que esa duda nos paso a todos en su momento y pensábamos que planeabamos sin hacerlo aún. jejeje
 
Miguel Vicente dijo:
JuanP dijo:
Yo creo que esa duda nos paso a todos en su momento y pensábamos que planteábamos sin hacerlo aún. jejeje
Toda la razón Juan y mas aun que nos daba miedo ir tan rápido.

Se va algun dia el miedo? Porque cada vez que voy aprendiendo a ir más rapido me vuelvo a acojonar! [emoji1]

Es una sensación especial entre excitación y miedo [emoji28]
 
Volver
Arriba