Coincido con JuanP en la secuencia:
"encarar al largo, meter pie delantero y luego trasero al empezar a planear, no quedarse con los pies metidos como si el material navegara solo"
Pero faltó mencionar algo fundamental a mi modo de ver, que es hacer presión con la mano de mástil hacia abajo. A ver si me explico mejor:
En el momento que se siente la potencia en la vela, encarar al largo, sentir como cambia la sensación del agua fluyendo a "picando" debajo de la tabla (deja de hacer drag para comenzar a planear). Ahí es cuando debo mantener la tabla plana y si estás colgado de los harneses o tirando de la botavara, todo el peso esta muy atrás. Por lo que para poder mantener la tabla plana, debes usar el TERCER PIE (chistes aparte). Esto es: Con la mano de mástil (y la palma apuntando al agua) empuja hacia abajo considerablemente. La fuerza se transmite por el mástil hasta el pie de mástil y eso mantiene la tabla plana. En ese momento, el pie delantero puede ser levantado y la tabla nunca notará ello, ya que estás ejerciendo fuerza a través del pie de másti.
Entonces allí como dicen JuanP (siempre que las condiciones sean de planeo), metes la pie delantero en el foostrap, y en una fracción de segundo, bajo el control del aparejo mediante el harness, metes el segundo.
El Vaivén del Tail debería desaparecer si logras hacer fuerza suficiente con la mano de mástil hacia abajo.
Suerte con ello y contanos como te fue!