Técnica: Hoy, Forward

xavibal dijo:
Me pasé el otoño en el 4 (del video Pritchard). Pero esta primavera, he retrocedido al dos. Bloqueo total y mástil solito al agua.
No veo muchos posibles consejos, pués es más que nada psicológico. Pero si alguien tiene una fórmula, que no pase por los psicotrópicos...
pues yo me compré un chaleco de impacto, pero he descubierto que no lleva los 2 co.... que me faltan ni un baño hormonal de testosterona, creo que hay que retirarse con el dalailama y meditar, para volver con renovada energía [meparto] [meparto]
 
El consejo más importante para no tener miedo es mirar hacia atrás. En concreto a la mano de atrás.

La mejor manera para hacerlo de forma natural, es atrasar mucho la mano de atrás y una vez que has saltado mirarla para "comprobar" lo atrás que la hemos puesto. Y mientras lo comprobamos, tiramos de ella sin mirar hacia delante. Manteniendo esa posición, no vamos a soltar porque lo que veremos será agradable de ver... el cielo pasando...


Y ponerse un tapón en el oido, porque realmente es el único daño que uno se puede hacer intentando el forward. Si te pones un tapón eliminas completamente el riesgo de hacerte daño más allá del planchazo en la espalda. El casco lo veo del todo innecesario para el riesgo real que hay, aunque puede ser un método de tener confianza.

Ya si te pones un chaleco para no hacerte daño en el planchazo... entonces ni al planchazo le puedes temer.
 
Crache mile, Atlantic, ahora me estoy poniendo un poco ciego de comer aqui al lado (Tazones) pero el lunes vuelvo de este verano no pasa (joder que llevo mas de 140 backloops en lo que va de año, y no hay manera de ver el puto forward!!!!) [applaudit] [applaudit] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]
 
Muy bueno el vídeo. Yo estoy también en la fase 4, rotando pero no puedo hacer waterstart. De mi lado bueno. De lado "malo" me estoy acercando. Pero es verdad que a veces "retrocedes", te tiras a uno y te quedas en la fase 3, 2 y hasta en la 1 y eso te hace retrocecer psicologicamente. Tengo claro que en esta fase la motivación es el 90%, he estado estos días en Pozo y los mejores intentos han sido los primeros días y en los primeros largos: sales con muchas ganas, descansado y sobrado de viento; saltas sólo y lo ves más fácil (y eso que era mi lado malo, estos días he avanzado bastante de este lado). Lo que a mi me ayuda es lo que hace al principio, ir pegando botes y pensando "me tiro!!!"; si ves que vas volando bien, en la postura y controlando, en uno de estos te tiras, pero hay que hacerlo con ganas, exagerando el gesto y como si tuvieses pies y manos atados al material para agarrarlo con fuerza, no cagarse y no soltarlo.

Lo del casco a mi me ayuda por los tímpanos, los tapones se me caen.
 
La explicación inicial de Emi es muy buena, pero está claro que la gente quiere hablar del forward porque hay un montón de respuestas!! yo puedo contar mis truquillos nada más. En La Manga, donde he navegado siempre excepto 3 años que viví en Canarias y me hinché a navegar en Pozo donde aprendí el forward, siempre distinguiamos a la gente por los que hacían el forward y por los que no jajaja...lo demás no importaba. Es una maniobra "facil", pero desde luego es un antes y un después para todo windsurfista. Es una prueba de decisión. Básicamente es: saltar, agruparse y tirarse de espaldas. Lo primero de todo, hay que introducir un concepto nuevo: perder la verticalidad. Por muy alto que saltemos o nos retorzamos en el aire, no dejamos de estar siempre "con la cabeza arriba y los pies abajo". En el forward no. Tu cuerpo se va a poner al revés y eso es algo nuevo. Para ello hay que perder el miedo. Es buen ejercicio la famosa catapulta sin los pies en los footstraps, coges confianza y no te haces daño, y nunca te das con la proa aunque es lo que pensábamos todos. Es imprescindible sentir palanca en la vela, no es cuestión de mucha velocidad, sino de potencia. Es "deseable" ir un poco pasado de vela. Una vez asimilado ese movimiento vienen los primeros intentos de verdad y los primeros guarrazos. En mi caso nunca han pasado de espaldarazos totalmente soportables. El salto apenas es necesario un choppy y sacar el alerón (para el speedloop, que es como aprendemos todos el forward). El peso mientras navegas debe ir en el pie de alante, sino ni de coña vas a salir disparado hacia delante, y eso es lo que se pretende. Una vez hemos saltado, importantísimo: agruparse. Encoger las piernas, al menos la de atrás, pegarsela al culo. Lo siguiente y prácticamente simultáneo, tirarse de espaldas. Evidentemente eso se logra con el gesto de mirar hacia atrás y cazar la vela. Lo normal al principio es que se salgan los piés o te quedes medio aproado, pero ya es un loop y los buenos están al caer. Luego, si quieres hacer un forward más alto sí que hace falta ola y aguantar en el aire, pero el movimiento es igual. A veces me ha salido demasiado vertical por no hacer bien el último paso, pero a mí me encanta igualmente, lo malo es que la recepción sí puede ser jodida.
 
silent dijo:
Lo del casco a mi me ayuda por los tímpanos, los tapones se me caen.
No voy a intentar el fordward pero nunca he usado casco y tenia una pregunta. En el foro lei que recoemndaban que tuvieran algun orificio en la parte de la oreja para evitar que con el agua se haga efecto ventosa durante un planchazo y llegar a dañar el timpano.

¿Algun comentario al respecto? ¿Busco casco con abertura en las orejas?
 
ericP dijo:
silent dijo:
Lo del casco a mi me ayuda por los tímpanos, los tapones se me caen.
No voy a intentar el fordward pero nunca he usado casco y tenia una pregunta. En el foro lei que recoemndaban que tuvieran algun orificio en la parte de la oreja para evitar que con el agua se haga efecto ventosa durante un planchazo y llegar a dañar el timpano.

¿Algun comentario al respecto? ¿Busco casco con abertura en las orejas?

El mio es de los de espuma eva y neopreno. El neopreno tiene un agujerito a la altura de los oidos, pero nunca he notado su presencia ni positiva ni negativamente, diría que difícilmente coincide el agujerito con el oído. Y por mi, mejor así, pues precisamente es lo que quiero proteger. No acabo de entender como se puede dañar el tímpano haciendo esa ventosa que dices; pero entiendo perfectamente, y he sufrido en persona, que si caes de planchazo-lateral se genere presión en el odio y el tímpano reviente. Probando el forward esos planchazos son habituales al principio y con este casco me he ahorrado ya bastantes tímpanos.
 
Me referia a los cascos rigidos. Al parecer si llevas cerrada la abertura de las orejas, al dar un planchazo de lado y al estar la zona mojada, la oreja hace ventosa contra el casco y si el golpe es fuerte, se resiente el timpano. Vamos es lo que interprete, y como hablabais del tema planchas, oidos y cascos, me dio por preguntar.

edito: ya di con el post donde lo lei : http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=10&t=1960&start=15#p407549
por si os sirve de informacion.
 
En el 2:00 la explicación de porque no hay que soltar nunca el material:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

[big-laugh] [big-laugh] [big-laugh] [fcp]
 
Hola. Lo del casco esta muy bueno. Te da una seguridad extra. Hay algunos que viene con las orejeras desmontables. Ademas de la protección, te ayuda mucho cuando hace frió. Te mantiene la cabeza cubierta del viento frió. Son muy cómodos, cuando lo usas te olvidas del casco.
Creo que todo lo que ayude a poder explorar, vivenciar e intentar esta maniobra sirve. De eso se trata, de disfrutar de cada momento navegando y llevar tu mente y cuerpo a otros limites.
Todo sirve, desde una simple explicación, pasos a seguir, vídeos, imágenes etc. Hay que seguir pensando como se puede enseñar a hacer la maniobra, buscarle la vuelta, tener multiples forma de explicarla, de mostrarla y de llevarla a cabo.
Este tema es muy bueno y todo lo comentado sirve un monton!
Saludos a los windsurferos!!!
 
El foward es un salto que da respeto por el simple hecho de que tienes que forzar una catapulta hacia delante cuando vas con velocidad, pero una vez superado mentalmente este pimer paso la rotación si lo comparas con otro tipo de saltos se hace sola. Una vez hecha el principio de la rotación es solo cuestión de exagerar mas el movimiento, retrasando más la mano, pegando más el footstrap trasero al culo... para que cada vez lo rotes mejor. Al principio es cierto que lo que más sufre es la espalda por los planchazos que te metes.

Como todos los saltos primero tienes que imaginártelos y después tirarte y si te da seguridad un casco, un chaleco o cualquier otra cosa pues te la pones.

Pero lo más importante y algo fundamental en el forward o en otra maniobla es picarse con algún amigo.


http://39knots.blogspot.com
 
Buenas, muy interesantes todos los consejos y enseñanzas!!! Tengo una cuestión, hace poquito que salto, hago toda la rotación con los pies en los footstraps y las manos en la botavara, pero mis recepciones son bastante bruscas y nunca me quedo de pie sobre la tabla, si me quedo en posición water no me da tiempo a reaccionar para subir la vela, mi objetivo final es caer y casi continuar planeando...consejos de las máquinas del foro! Gracias.
 
Hola Mario,
Prueba a tirarlo más al largo, con velocidad y rampa, y justo sales del agua caza con la mano de atrás bien fuerte de la botavara, rotarás perfecto. [heavy] [heavy]
Justo cuando veas que lo planchas, vela un poco hacia adelante y abres un poco par volver a recuperar potencia.
Esto, después de unos cuantos... y sin problemas!! fijo! [sing] [sing] [sing]
Un saludo,
Xavi
 
Emi, fantástica la explicación del forward!! Felicidades noi! Y hoy lo volvemos a probar, a ver si mis patitas se portan, el resto ya está "controlado" (...en la medida en que se puede controlar)!!
Nos vemos y ya me dirás si tienes más posts de maniobras, la explicación es de lo más didática.
See you rippin' the waves!!
 
Y... ¿Fue bien Montse?
 
bueno pues hoy me he atrevido yo, no habia mucha ola o sea que mas bien han sido intentos de speed loop. Los primeros un desastre aunque luego hemos mejorado. Falta mucho aun pero por lo menos le vamos perdiendo el miedo.
 
Si de espaldas cai, pero al no poder coger much altura no tengo claro lo k hacia. Si hoy entra un pokito mas lo volveremos a provar.
Los intentos d ayer solo pretendia quitarme el miedo a tirarlo, con poca olita claro jeje. Creo que en los 3 primeros ni mire hacia atras, en el ultimo k fue el mas decente (aunk no se si catalogarlo como speed loop jeje) fue en el k mire.
 
Volver
Arriba