tabla bajo cero

tigun

Totalwind Fan
Mensajes
177
Puntos
0
Ubicación
Albacete-Los Narejos-Mojácar
He pensado en que me hagan un armario de aluminio con panel de sandwich para guardar las tablas y velas en la terraza de un ático, se que hay tablas que son sensibles al calor si no le quitas la valvula,¿ocurre lo mismo con el frio extremo? . Teniendo en cuenta que vivo en albacete, y que suele hacer rasca por las noches (-5º a -10º) [sorprendido] me preocupa si el material aguantará bien el frio. ¿Qué opinais?
 
No tiene por que pasar nada, excepto si la tabla tiene mucha agua dentro, podría congelarse y deslaminarla ya que esta aumentaría de volumen, esto solo es una suposición mia [goofy]
 
No se yo, creo que no me la jugaría, a no ser que pongas calefacción [ojos] , que me temo que va a ser que no. Semejante frío producirá una contracción en el material que, si no al momento, día tras día, seguro que lo debilita. Piensa que ese es uno de los mecanismos que siempre se menciona para explicar la erosión de las rocas: expansión/contracción por frío/calor (aplicado durante años, pero piensa que una cosa es una roca y otra una tabla de windsurf). A ver si hay por aquí algún norteeuropeo que nos explique si lo guardan en garajes o similares sin calefacción... si te confirman que no hay problema, adelante, pero si no, no me arriesgaría.
 
Yo creo ,que no deberia pasar nada , ya que 5 grados bajo cero con valbula puesta no ha de coger agua de escarcha.
He visto videos de windsurf que navegaban en hielo y el agua estaba mas grados bajo cero.
Pero a su vez me queda la duda de la dilatacion ya que todo se dilata y contrae ,en este caso tendriamos que quitar la valbula,pero le entraria el agua de la humedad.

JODER VAYA DILEMA Y QUE PREGUNTA , LO PREGUNTARE CUANDO VAYA AL UNIVERSIDAD. :?: :?: :?: :?: :?: :?:
 
yo guardo las mias en un entretecho a la interperie... donde vivo hay temperaturas bajas en invierno...no tan agresivas pero bajas. no he tenido ningun problema, por lo general guardo con la valvula abierta en un lugar seco para evitar cualquier problema. ya tuve un tabla preñada ( se me estanco la valvula le entro agua y con el calor se le inflo la parte inferior) y no quiero volver a tener que operarla.
 
La verdad es que como por aquí en invierno la temperatura no suele bajar de 12-14 grados nunca lo había pensado [muro]
 
josemawind dijo:
Yo creo ,que no deberia pasar nada , ya que 5 grados bajo cero con valbula puesta no ha de coger agua de escarcha.

La valvula conviene dejarla abierta:

Al estar a 10º bajo cero, el aire no es que lleve mas agua de lo normal y que le pueda entrar "agua de escarcha" a la tabla. Realmente el agua que lleva es la misma que el aire a 35º, solo que al estar a baja temperatura el aire gana densidad, pierde volumen, y el agua se condensa pasando de vapor a liquido. ( el mismo efecto por el que se condensa el agua del aire que toca el vaso de nuestro cubata )

condense.jpg


Si la tabla estubiese cerrada a -10ºC, el aire de dentro tambien tendria agua y tambien se condensaria, generando AGUA liquida. No nos debe de importar porque al volver a subir la temperatura, se evaporaría.

Pudiera ser, que al estar hermaticamente cerrado, y casi no variar el volumen dentro de la tabla, ni llegase a condensarse el agua. Cosa irrelevante a efectos practicos porque como hemos dicho, al calentarse hasta temperatura normal, se evaporaria otra vez.


Lo que desde mi punto de vista SI puede ser perjudicial, es la forma en la que el agua se congela. Con ésto quiero decir que el agua genera Cristales al solidificarse. (Por esa forma geométrica característica que tienen las moleculas de hielo, es por lo que el agua gana volumen al congelarse).
Esos cristalitos, podrían dañar las fibras internas de la tabla, al igual que si congelamos un ser vivo que no esté aclimatado al frio, éste muere porque los cristales de agua rompen las membranas de sus células. Ésto se puede comprobar, lamiendo repetidas veces un polo de limón (porque el limón es amarillo), podremos ver que la lengua deja un pequeño rastro rojizo de sangre sobre el polo.

ice-crystal2.jpg




Despues de este tostón, me queda decir que esto es teoría y nunca he visto tablas por debajo de 10º centigrados (positivos) !!



Salu2!!
 
benelli dijo:
Ésto se puede comprobar, lamiendo repetidas veces un polo de limón (porque el limón es amarillo), podremos ver que la lengua deja un pequeño rastro rojizo de sangre sobre el polo.

[ojos2] [ojos2] [ojos2] [ojos2] [ojos2] [ojos2] [loco] No me gustan los polos de limón, pero alguno he visto comerse a otros, y nunca vi a nadie desangrarse por ello. De verdad que a veces me dejais flipado chicos!! 😁 En todo caso, si eso te ha pasado alguna vez, ¿no sería por chupar con demasiado ahínco? que el polo está congelado y está duro, hay que deshacerlo poco a poco!!!

Por otro lado, los cristales que forma el agua al congelarse serán lo grandes que les permita el entorno, quiero decir que si no hay sitio, se quedan en microcristales que dudo que nada puedan hacer contra la fibra de vidrio, el carbono etc. Me preocuparía más el fenómeno contracción/expansión.

benelli dijo:
Despues de este tostón, me queda decir que esto es teoría y nunca he visto tablas por debajo de 10º centigrados (positivos) !!

Ahora que lo pienso, hace muchos muchos muchos años (principios de los años 80 ) recuerdo haber visto una tabla que por entonces ya era antigua (de cuando aún había trifins de la primera generación, es decir, finales de los 70 [big-laugh] ) donde había un simbolito que indicaba que temperaturas por debajo de 10ºC podían romper la tabla, y literalmente había una tablita partida en dos. Claro que la construcción de esa tabla no tendría nada que ver con una actual. Por curiosidad, era una Mistral rarísima, propablemente de las primeras que se hicieron y nunca he vuelto a ver semejante advertencia en ninguna tabla, catálogo, revista o donde quiera que sea.
 
benelli dijo:
josemawind dijo:
... Realmente el agua que lleva es la misma que el aire a 35º, solo que al estar a baja temperatura el aire gana densidad, pierde volumen, y el agua se condensa pasando de vapor a liquido. ( el mismo efecto por el que se condensa el agua del aire que toca el vaso de nuestro cubata )

condense.jpg
Siempre me he preguntado estando de fiesta porqué a mi cubata le salian gotas en vez de mirar a las churris [goofy] [goofy] [big-laugh]
 
silent dijo:
[ojos2] [ojos2] [ojos2] [ojos2] [ojos2] [ojos2] [loco] No me gustan los polos de limón, pero alguno he visto comerse a otros, y nunca vi a nadie desangrarse por ello.


No te tienen que echar puntos ni nada, de hecho en la lengua no se ve sangre, pero en el polo de limon se quedan manchitas rojas, no hace falta que te ensañes con el polo, con lamerlo en vez de metertelo en la boca para deshacerlo ya vale !! Haz la prueba , o usa a algun conejillo de indias si no te gustan los polos de limon !! jejeje :p


salu2!
 
benelli dijo:
silent dijo:
[ojos2] [ojos2] [ojos2] [ojos2] [ojos2] [ojos2] [loco] No me gustan los polos de limón, pero alguno he vi
sto c [loco] [loco] [loco] omerse a otros, y nunca vi a nadie desangrarse por ello.


No te tienen que echar puntos ni nada, de hecho en la lengua no se ve sangre, pero en el polo de limon se quedan manchitas rojas, no hace falta que te ensañes con el polo, con lamerlo en vez de metertelo en la boca para deshacerlo ya vale !! Haz la prueba , o usa a algun conejillo de indias si no te gustan los polos de limon !! jejeje :p


salu2!
Queréis dejar de ensañaros con los polos de limón !!!!
 
¿De qué color se ponía el polo?

japanes-girl-ice-cream.jpg


Por otro lado, josemawind, no puede ser que el agua en la que navegan, por muy salada que esté, esté a menos de -5ºC, porque no sería agua, sino hielo.

Yo no creo que les pase nada a las tablas
 
Yo guardo una tabla en la terraza en Madrid todo el invierno con la válvula abierta, y está perfectamente. Aquí también tenemos temperaturas bajo cero en invierno.
 
Estimado, coincido con silent, semejante salto térmico probablemente terminará por dañar tu tabla, entiendo que pueden existir dos mecanismos, el primero es por conjelamiento de la posible cantidad de agua que exista en el interior, la expansión del agua al congelarse no la detiene nada, si se conjela primero el agua cerca de la válvula, lo cual es probable dado que al estar mas cerca del exterior tendrá menos protección que el agua en el interior, produciría daños importantes.

El segundo mecanismo no es instantáneo y tiene que ver con la dilatación (al calentar) y la contracción (al enfriar) que experimentan todos los materiales, la magnitud de esta modificación dimensional se rige por lo que se llama módulo de dilatación térmica, que es diferente para los distintos materiales, en castellano, la fibra quizás no se dilate igual que el núcleo de la tabla (además de la diferencia de módulo, existirá inicialmente una diferencia de temperatura hasta que se logre el equilibrio), por otro lado la temperatura de cada material no será la misma dado que esto depende también de lo que se denomina calor específico, que es otra propiedad física de los materiales, entiendo que en el largo plazo puede producir algún daño, piensa que una tabla al sol debería alcanzar temperaturas de alrrededor de 40°, por lo que el salto térmico estará en el orden de los 50°. Todo lo que te comento es teoría pura, si quieres salir de dudas puedes consultar al fabricante de la tabla, es lo mas recomendable.

En principio, yo no probaría...

Suerte !
 
La verdad es que con estas teorias que contais no me arriesgaria a dejarlas fuera ningun dia por si acaso. Tendré que dejarlas dentro en invierno y fuera el resto del año, lo malo va a ser mi mujer cuando se entere que tengo que dejar las tablas en la habitacion de planchar junto a la otra tabla ( de planchar) je, je,... [risas] gracias por vuestra opinión.
 
Hola a todos,
¿alguien ha pensado como vienen las tablas de la fábrica (en Chica, Taiwan o donde sea) hasta nuestra casa? No creo que vengan calefactadas ni nada similar. Si vienen por barco estarán en un contenedor a la intemperie y si vienen en avión en la bodega, con las maletas, a unos cuantos grados bajo cero.
¿Y cuando vuelan de un lugar a otro los pros? Pues válvula quitada (por aquello de las diferencias de presión), bien embalada y no pasa nada.
¿Y cuando en pleno verano la dejamos al sol? Seguro que coje 40º

Sinceramente, no creo que pase nada por que la tabla pase un poco de frío; los problemas vendrían si pasara de -10º a 40º rápidamente, pero con cambios graduales no debería de pasar nada.
 
Volver
Arriba