Slalom 100% - tuning, técnica, material, etc.

migueledge dijo:
jah dijo:
Miguel tienes toda la razón. Hay muchos elementos personales en el windsurf. Es mejor hablar de su caso personal y de material efectivamente probado (y en buenas condiciones). De este punto de vista, todos los testimonios son interesantes.
Qué Sonntag probaste y qué es lo que no te convenció?

No quiero equivocarme pero creo que fue la sl-r en 38 o 40 en el acabado blando, condiciones de 19 nudos y 7,8 con choppi, 114 slalom, la tabla si la tirabas al largo corria bastante pero mas o menos igual que con la gregor y mas que con otras de referencia (select xl slam y la MFC kp-rc), en cambio si intentabas ceñir ceñia menos y perdia mas velocidad que la gregor, no obstante era mejor que las otras dos. Ya te digo una apreciación personal de un amateur, pero fue un dia probando 4 aletas. Yo tenia pensado pillar esa aleta en 38, tengo correos con sontag que mer recomendaban "So for slalom and free racing our recommendation would be to go for the SL-R in 38cm and 8.0° LE-rake." y me decante por la gregor. La Kp era mia y la vendi, se me solapaba y la select prestada y no me gusto, anteriormente tenia la select en 44 y no me gusto nada. Para gustos los colores un amigo a vendido un juego de tectonics para cambiarlas por la vmax (yo no lo haria ni loco). Todas las aletas nos funcionan por igual en todas las tablas y luego cada uno es un mundo. Sin duda las sontags son buenas pero sin acritud se les esta dando mas fama que a otras aletas que funcionan muy bien.

Para rizar el rizo... yo creo que la misma aleta no se comporta igual en diferentes tablas, se que es una obviedad, pero mi caso ha sido con Tectonics T43 usada en una f2 sx 105 con buenísimos resultados durante un año y cambié a una Falcon 99 de 2013 con la que llegué a pensar que me había equivocado de tabla. Tras unas cuantas navegadas, notaba que no había manera de navegar agusto al traves por no hablar de navegar en ceñida. No podía navegar buscando velocidad al largo porque no había manera de recuperar lo que derivaba. Un día pruebo una Select VMax 3.0 y el cambio ha sido abismal. Total, las tectonics en en una tabla eran una maravilla y en la otra un truño. Llegue a pensar en vender la Falcon, ahora con dos aletas select VMax la Falcon es otra.
 
Me encanta el tema , llevaba unos dias sin entrar y me acabo de poner al dia ; Elmon tienes mas razon que un santo , la misma aleta en diferentes tablas es un abismo ; lo suyo es poder probar diferentes marcas en nuestras tablas y ver lo que funciona mejor ; la semana anterior a Noumea , tuve la suerte de navegar 2 dias con Ben y con Gonzalo , las tablas no estan modificadas ; es verdad que las lijan algo en la carena para igualar zonas y demas ; la aleta que lleva Ben en la foto es de Gonzalo ( que no se enteren que no me dejan bichearles el material jeje) ; es un gustazo ver como andan y todo el santo dia probando cosas y regulando hasta lo mas minimo [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] a ver si se me pega algo jajaja , un abrazo a todos [windsurfing.gif] [windsurfing.gif]
 
Me encanta el tema , llevaba unos dias sin entrar y me acabo de poner al dia ; Elmon tienes mas razon que un santo , la misma aleta en diferentes tablas es un abismo ; lo suyo es poder probar diferentes marcas en nuestras tablas y ver lo que funciona mejor ; la semana anterior a Noumea , tuve la suerte de navegar 2 dias con Ben y con Gonzalo , las tablas no estan modificadas ; es verdad que las lijan algo en la carena para igualar zonas y demas ; la aleta que lleva Ben en la foto es de Gonzalo ( que no se enteren que no me dejan bichearles el material jeje) ; es un gustazo ver como andan y todo el santo dia probando cosas y regulando hasta lo mas minimo [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] a ver si se me pega algo jajaja , un abrazo a todos [windsurfing.gif] [windsurfing.gif]
 
Tibetano dijo:
la aleta que lleva Ben en la foto es de Gonzalo ( que no se enteren que no me dejan bichearles el material jeje)

Sería una ELK?
No se parece mucho, por lo menos al modelo que sale en su web, no?
index_zpsk6jdnsy1.jpeg


En cuanto a la adecuación aleta/tabla, me ha pasado exactamente lo mismo que a Elmon, y además pasando de una F2 SXM a una Falcon 112: Iba de perla con una Loft Blade 7.7 / tectonics Talon38 con la F2. Cuando compre la Falcon, fue imposible navegar con este combo. Imposible. Spin-out todo el rato.
Pase a Sonntag SL-P 38 y se me abrió la puerta de un nuevo mundo.
La impresión que tengo es que hubo mucho trabajo hecho en las popas estos últimos años. El resultado es que las tablas actuales tienen unas popas más anchas y sobre todo espesas. Junto con los recortes en carena, hace que las tablas relanzan mejor en las trasluchadas sin perder en Vmax. Pero también son más exigentes en aleta.
No creo que signifique que esto nos condene a montarles aletas moldeadas, las G10 seguirán funcionando supongo, pero habrá que montar más grande.
 
jah dijo:
Tibetano dijo:
la aleta que lleva Ben en la foto es de Gonzalo ( que no se enteren que no me dejan bichearles el material jeje)

Sería una ELK?
No se parece mucho, por lo menos al modelo que sale en su web, no?
index_zpsk6jdnsy1.jpeg


En cuanto a la adecuación aleta/tabla, me ha pasado exactamente lo mismo que a Elmon, y además pasando de una F2 SXM a una Falcon 112: Iba de perla con una Loft Blade 7.7 / tectonics Talon38 con la F2. Cuando compre la Falcon, fue imposible navegar con este combo. Imposible. Spin-out todo el rato.
Pase a Sonntag SL-P 38 y se me abrió la puerta de un nuevo mundo.
La impresión que tengo es que hubo mucho trabajo hecho en las popas estos últimos años. El resultado es que las tablas actuales tienen unas popas más anchas y sobre todo espesas. Junto con los recortes en carena, hace que las tablas relanzan mejor en las trasluchadas sin perder en Vmax. Pero también son más exigentes en aleta.
No creo que signifique que esto nos condene a montarles aletas moldeadas, las G10 seguirán funcionando supongo, pero habrá que montar más grande.

Yo tenia una sx de 2008 de 105 y cambie a una xfire de 114 y la senscación mia es la contraria [fcp] no nos ponemos de acuerdo, la sx me pedia mas aleta y en cuanto me descuidaba spin out, con 38 me era practicamente imposible navegar con mas de 6,5, ya comente esto, tenia que llevar mucho mas aleta que en la xfire............Cada uno somos un mundo. Ahora con 38 y 7,8 voy perfecto con viento fuerte, con poco viento me falta algo de aleta, una 41 o 42 muy blanda cuandraria perfecta, tengo una 44 muy blanda pero se me hace grande para 7,8.
 
a mi me paso lo contrario a lo que comentas, y es la tendencia al cambiar de tablas sin tanto corte en la popa a las actuales

en mi caso de isonic 107 2011 a xfire 2014 y tengo que ir mucho mas cargado y llevo un tamaño mas de aleta y por contra mucho mas control.
 
Al pillar las Sonntag SL-R, guardé mis Hurricane, mis Zfins y también una Tectonics Talon ... y hasta que no estuve seguro no me deshice de las otras aletas ... navegando bastante con las condiciones de siempre y con la gente de siempre, y definitivamente iba mejor con las Sonntag, por eso vendí las demás.

Vale que es cuestión de sensaciones, pero uno sabe cuando va más rapido y mejor que antes. Para probar una aleta, se ha de hacer en condiciones, con el material adecuado y bien trimado, y después se pueden comparar varias aletas de características similares, probándolas en igualdad de condiciones. Lo que no se puede es hacer comparaciones de cosas diferentes ... no es comparable una ZSF con una ZSL, ni una SL-R con una SL-P_r3 , ni una SL-R con una ZSL, ni una aleta de carbono con una de G10, simplemente son aletas diferentes.

Se pueden comparar para ver las diferencias pero no para decir que tal aleta es mejor que tal otra, una aleta ira mejor para unas cosa sy la otra para otras, ... y lo de que ésta es mejor que aquella porque las llevan los top de la PWA es un argumento poco objetivo ... por ejemplo, el que a falta de una prueba está el número 1 en el Ránking PWA, Matteo Iacchino ... va con unas aletas aun muy muy nuevas, las LSD Fins ... hechas por Danilo Lanteri ... que hace 1 año no había hecho una aleta de slalom en su vida...
 
Jaume dijo:
lo de que ésta es mejor que aquella porque las llevan los top de la PWA es un argumento poco objetivo ... por ejemplo, el que a falta de una prueba está el número 1 en el Ránking PWA, Matteo Iacchino ... va con unas aletas aun muy muy nuevas, las LSD Fins ... hechas por Danilo Lanteri ... que hace 1 año no había hecho una aleta de slalom en su vida...

Pero esa es la realidad. Cuando entra alguien con alguna buena idea nueva, barre el mercado. Kashy en Formula - al segundo año, tenia varias aletas en el top 10 de Formula, luego gano varios años. Tener Kashy era necesario para ganar, pero tenia un precio muy elevado y una disponibilidad reducida. Ahi entro Z... Dagan y Menegatti eran sus testers, en dos años estan las aletas a punto y se abrieron un gran hueco en Formula, luego slalom. En tablas, Starboard con la llegada de Tiesda You, un ¿malasio? con estudios en Inglaterra. Saca las Hypersonic, y empieza la saga iSonic. Barren.

Veremos a ver que nos depara iFins y Elk, ambas han cogido a testers de primera (Costa y v.d.Steen). La historia de LSD suena interesante, no la conocia. En un par de años se verá si tienen ideas brillantes que revolucionen el campeonato o no. Desde luego otras marcas llevan años y si no se han abierto un hueco claro en la PWA es que siguen diseñando siguiendo unos conceptos que no son los mejores.
 
Jaume dijo:
... por ejemplo, el que a falta de una prueba está el número 1 en el Ránking PWA, Matteo Iacchino ... va con unas aletas aun muy muy nuevas, las LSD Fins ... hechas por Danilo Lanteri ... que hace 1 año no había hecho una aleta de slalom en su vida...

Iacchino en Noumea la semana pasada. Aleta negra también (las LSD llevan gelcoat amarillo o verde, por lo menos en su web).
NC15_ls_Matteo_Iachino_zpsa0qnto50.jpg


Según un compañero ahí en Nueva Caledonia, hay un 99% que usan Z o Carpenter. Puntualmente ERD, Kashy... Dice que el único que utiliza realmente las aletas que promociona es Ross Williams con sus F-Hot.
 
Obviamente Iachinno no se ha deshecho de sus Z.. Y las Lsd están basadas en la Zfins. Debió usar las Z porque se debían adaptar mejor a las condiciones.

Si quieres hacer algo obviamente has de mirar a los que mejor van.. Y de ahí evolucionar y sacar un buen producto. Las nuevas SLX de sonntag se están desarrollando comparando con las otras Sonntag y tambien las Z y Carpenter. Algunos riders de Sonntag aun conservan sets completos de Carpenters y Zfins y otras marcas.

Despues pondré unas fotos exclusivas de mis protos SLX.. Que aun nadie las ha visto y Joerg me ha dado permiso para ponerlas.
 
Aquí unas fotos que he hecho hoy mis dos protos de SL-X 44 y 40: http://totalwind.net/sonntag-fins-sl-x/

Some exclussive photos of the new toys from Sonntag Fins, the SL-X slalom fin.

This will be an additional fin model for 2016 along with the SL-R and SL-P_r3 fins. It will have a higher peak performance in the medium wind range covering the requirements of the pro-riders and let non-pro riders also to benefit of this performance. It will keep the leading edge of the SL-R with just a bit smaller tip section and will add a straight trailing edge instead of the kinked at the SL-R. The profile will be slightly modified for less drag in the low2medium AoA range so that there is more speed potential for the good riders.

Visit http://www.sonntag-fins.com/ for more information.

20151128_131239.jpg


20151128_131652.jpg


20151128_131514.jpg


20151128_131304.jpg


20151128_131354.jpg


20151128_131451.jpg


20151128_131744.jpg


20151128_131555.jpg


20151128_131608.jpg


20151128_131341.jpg
 
Jaume, me llama la atención que siendo aletas "pequeñas", una lleve talón tuttle y la otra deeptuttle.
Hay algún motivo o simplemente las encargaste así por usarlas en dos tablas diferentes, cada una con un tipo de caja?
 
No tan pequeña, Neira. Mira el talón: 400 la tuttle, 440 la deep.
Si no me equivoco, Sonntag fabrica por defecto en deep a partir de 42cm.
 
Bueno, para algunos, son pequeñas.
Yo tengo en deeptuttle la 58 y la 62.

Hasta ahora no se solía usar deeptuttle por debajo de los 50cm.
 
neira dijo:
Bueno, para algunos, son pequeñas.
Yo tengo en deeptuttle la 58 y la 62.

Hasta ahora no se solía usar deeptuttle por debajo de los 50cm.

Pedi la 40 en short porque mi NoveNove Custom 109x68cm lleva short .. y la 44 para la Novenove 125x79.5cm lleva deep.

Hay 3 tipos de tuttle ... short, medium y deep. El Medium es al que se suele mal llamar deep, ya que el deep más profundo es el que llevan las tablas de formula o las de slalom XXL. Casi todas las tablas, por no decir todas, de 110 para arriba, llevan el medium (deep) tuttle, y las XXL el deep deep ... y las pequeñas llevan el short tuttle salvo alguna excepcion que tambien llevan el medium deep.
 
Volviendo al tema de los pesos:

Kev Greeneslade: I am fortunate to be 6’4″ , 98kg and use the fastest sails in the world, eat pies, drink beer, sheet in, job done. Being maxed is key for speed, however I do like to get on to smaller than 9.5 and 140 as soon as posable my 8.6 /123 combo is just much more efficient for me.


Por cierto, he estrenado botavara de carbono. Al principio iba corto sin planear y no notaba diferencia, hasta que entró la racha, me enganché en el arnés y me dejé caer.... dios mio!!! es como ir sobre raíles, super estable y cómodo!
 
yo llevo ya 4 navegadas con la nueva JP Slalom Pro 122x82 2016 ... con la evo6 en 8.6 .. y me está encantando ... la estoy usando con una Sonntag SLX44 algo blanda .. en breve me lleva una SLX46 mas dura y tambien la NP Evo8 en 7.8 y 8.6 .. a ver que tal !!!
 
Volver
Arriba