Re-reparación proa (a ver si esta vez es la buena)

Va la cosa bien?
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Me tiro al laminado? Todavia no se si tirar de tubos de epoxy, intentar algo con la de poliester (como me comentó Drágon-shaper), o esperar a tener resina epoxy (mes que viene, cuando tenga dinero...)
 
No, la resina de poliester es incompatible con el EPS. creo que debes afinar el shapeado de la pieza de EPS nueva, en el canto de cubierta (cerca de la punta de proa), falta afinar la curvatura, teniendo en cuenta que debe quedar con la misma forma que la original a una escala menor ya que falta el mat o laminado encima.
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
No, la resina de poliester es incompatible con el EPS. creo que debes afinar el shapeado de la pieza de EPS nueva, en el canto de cubierta (cerca de la punta de proa), falta afinar la curvatura, teniendo en cuenta que debe quedar con la misma forma que la original a una escala menor ya que falta el mat o laminado encima.

Ya me he fijado que en la foto parece tener ahi un reborde, pero es un sombra o un efecto de la foto, esta bien redondito.
Los tubos de epoxi es muy descabellado? Y otra duda, lamino dos paños o mas, que me recomendais?

Muchas gracias todos por la ayuda.
 
la resina de poliester se come el corcho blanco, pero creo que no se come la espuma de poliuretano, para mi tienes 2 opciones:

1. comprar resina de epoxi y dejar la de poliester cuando tengas alguna reparación en la que no toques el EPS.
2. cubrir con corcho o cubrir con espuma de pliuretano.

yo haría la 1ª
 
Creo que va perfecto ahora.

Sinceramente, no veo cómo atacar eso con resina de poliester sin usar antes resina epoxy para "aislar" el EPS.

Si eres rápido, creo que podrías laminar un paño de cada vez usando el adhesivo epoxy en jeringa. No creo que ese adhesivo tenga la fluidez necesaria para saturar 2 paños simultaneamente y atravesarlos hasta llegar al EPS. Si pones los tubos al sol antes de mezclar, cogen temperatura y ganan en fluidez, pero luego se disparan en 3-4 minutos en lugar de los 5-6 minutos habituales. Hay que darse vidilla.

Si puedes conseguir 200gr de resina epoxy + endurecedor, puedes laminar con tranquilidad.

Antes de laminar los paños de tejido, convendría regularizar la superficie del EPS para evitar que queden globos de aire bajo el laminado, usando una pasta a base de resina epoxy con microbalones u otra carga cualquiera.

Puedes hacerlo unas horas antes o incluso inmediatamente antes de laminar.

Tiramos de Rafa una vez mas:
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Yo no pondría menos de 400g/m2 de vidrio en esa zona (2x200g/m2 ó 3x160g/m2).
 
como veo que eres de barcelona en servei estación tienen resina de epoxi marca sadira, es la que yo utilizo y va perfecta,

en cuanto a la laminación yo la haría de 1 en 1 dada la zona que es curva y complicada, pero bueno los expertos saben más...
 
Yo creo que lo debes hacer con resina epoxy, con el pegamento te va ser mas complicado, los paños en fibra de vidrio que vas a necesitar son un poco grandes, ademas tienes que laminarlos a la curvatura del canto y el pegamento es algo rebelde en ese punto, mira lo que te vale el kilo de resina y los dos o tres envases de pegamento que vas a necesitar.

El laminado en el canto se adapta mejor haciendo unos cortes parecidos a estos (por abajo);

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radjo dijo:
como veo que eres de barcelona en servei estación tienen resina de epoxi marca sadira, es la que yo utilizo y va perfecta,

en cuanto a la laminación yo la haría de 1 en 1 dada la zona que es curva y complicada, pero bueno los expertos saben más...

Por curiosidad, a cuánto se cotiza el kit de SADIRA en SERVEI ESTACIÓ?
Nunca lo tuve por un establecimiento barato, pero es cierto que tenían de casi todo allí dentro.

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A mi tambien me interesa lo del precio, tengo esta referencia: http://www.jordisagrista.com/epages/ea9179.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea9179/Categories/EPOXI/201
Esto con filtro UV, sin es casi 10€ mas barato.

A que precio y donde comprais la resina? Bueno supongo que a algunos les saldrá mas barato por pedidos masivos jeje
 
Servidor compra la resina en Jordisagrista, sin filtro UV y en bidones de 6,6kg.
Me sale sobre 15eur/kg, buen precio.

El kg suelto de epoxy ronda los 25-30€.

Si lo encuentras por menos de 20€ píllalo sin dudar, está barato.
 
Me juré no volver a comprar ese Kit de Sadira. Es una resina muy espesa, le cuesta impregnar los tejidos muchísimo más que cualquier otra resina hasta el punto de cuando te das cuenta has utilizado más resina de la habitual. Aunque le des calor nunca llega a ser lo suficiéntemente fluida para penetrar en el tejido con soltura pero está claro que para dos o 3 reparaciones al año está bién.

Un saludo.
 
No lo se lo compré hace tiempo, un 2 de años y todavía me queda....

Por cierto que es mejor la masilla de epoxi de sadira, que tb compré o la de carrocero blanca normal, en cuanto a peso y sobretodo facilidad de lijado?
 
radjo dijo:
No lo se lo compré hace tiempo, un 2 de años y todavía me queda....
¿Cuanto tiempo se puede conservar la resina Epoxy, guardada en un bote +/- hermetico y en un lugar interior alejado del sol, humedes y calores?
Me refiero a que si dentro de un año puedo seguir haciendo reparaciones pequeñas sin preocuparme que la resina vaya a catalizar bien y esas cosas... :roll:
 
En principio no es lo mismo utilizar resina epoxy "caducada" para hacer tablas que para reparar, he usado resinas en reparaciones pasados dos años caducadas y no he tenido problema.

Guardarla en lugar seco oscuro y evitando temperaturas altas o bajas, alarga su vida util.

En el caso de la resina de poliester esta tiende a espesarse y queda como la miel, entonces hay que diluirla con estireno monomero pero no queda igual.
 
37 € el kg de epoxi en servicio estación!!! Un precio muy de acuerdo al estandard del local... Cuando puedo me acercare a jordi sagristà, quin remei.
 
OK, en Jordisagristá pilla el kit de 1,22kg de epoxy + endurecedor "rápido", sin filtro UV.
http://www.jordisagrista.com/epages/ea9179.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea9179/Products/15RS45015801.2

El endurecedor lento es eterno, a temperaturas normales exige más de 24h para el lijado.
Es desesperante a menos que haya >30ºC.
 
En FEROCA puedes encontrar la resina, tendrías que preguntar cuanto te saldría con el envío ya que esta en Madrid;

http://www.feroca.com/productos.asp

El kilo de resina epoxi sin filtro UV vale 19,80E. Este es el que uso para reparaciones interiores;

http://www.feroca.com/productos_detalle.asp?co_familia_producto=9

epofer4161.jpg
 
neira dijo:
OK, en Jordisagristá pilla el kit de 1,22kg de epoxy + endurecedor "rápido", sin filtro UV.
http://www.jordisagrista.com/epages/ea9179.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea9179/Products/15RS45015801.2.

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
En FEROCA puedes encontrar la resina, tendrías que preguntar cuanto te saldría con el envío ya que esta en Madrid

Muy buen precio el de FEROCA!! Pero con el envio se me queda casi igual, mañana me acercaré a Sagristà.
Para espesar la resina para rellenar huecos del EPS puedo utilizar polvo de EPS o XPS lijado?
Ya iré ilustrando los procesos.
 
Ante todo, mi primer consejo es que uses resina epoxi cueste lo que cueste.
Pega mejor, y tiene mejores propiedades mecánicas.

Aquí en el país en donde vivo la resina epoxi sale 28 euros el kilo y gracias a que compro de a 16 kg cada vez. sino te comen vivo a 40 euros . ademas que el sueldo básico de una persona es de 500 euros y un alquiler a 250 impuestos y gastos no incluidos .
Por este motivo y sabiendo que iban a ir al bote de basura, mis primeras tablas fueron de resina poliéster (en su totalidad)
Las primeras no salieron, pero poco a poco fui dominando la técnica.
Aun me tienta usarla ya que en 1 día podes tener lista una tabla y navegando al día siguiente con costos mínimos.

Pero aun la uso para reparaciones rápidas cuando salgo a navegar.

No me voy a poner a detallar como construir una tabla en totalidad. En todo caso en algún momento hago una y levanto un post para que vean que se puede.

Para reparaciones rápidas de navegación, basta con lijar la zona , aislar el eps con masilla de plomero con un poco de saliva para extenderla , se aplica una fina capa de resina cuando esta empieza a espesarse (apunto de cuajar para que no penetre el estireno por pequeños poros) si te queres asegurar mezclas la masilla de plomero con un poco de agua y tapas todos los poros del núcleo del sándwich extendiéndola con el dedo armando una fina capa.
Cuando empieza a cuajar pegamos directo sobre la resina (pegajosa) el tejido a laminar (2 capas, la primera mas chica y la externa mas grande)(esto permite que se amolde perfectamente a cualquier curva con cualquier gramaje . esperamos a que termine de tirar y aplicamos resina teñida sobre y sin miedo (sin diluir) esperamos 3 minutos y al agua pato
(Con este tipo de resina el catalizador y acelerador son nuestros aliados así que mientras más mejor (no demasiado)
Esta reparación es valida hasta para una reconstrucción de nose en el lugar

Para tu reparación hay varias formas
Te voy a dar una para que no incursiones en las otras que aunque más rápidas son mas peligrosas.

Cómprate un par de planchas de madera balsa de 1 Mm. las cuales pegaras con poliuretano liquido (espárcelo con espátula)que se vende en madereras (tiene 1 día de secado)
Realiza 2 capas por separado con lijado de excedentes de la primera y luego la segunda para cubrir errores y dar estructura (cubriendo las uniones de la primera)
Lija
Cubre las zonas expuestas o peligrosas con masilla de plomero, realiza un primer pintado con resina a modo de sellado. Cuando cuaje, lamina sin miedo.

Las 2 capas de madera balsa harán de sándwich y de aislante junto con el poliuretano
 
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