Neoprenos de surf y windsurf... son iguales?

abuelito

Totawind Master
Mensajes
783
Puntos
0
Ubicación
Málaga
Hola a todos,

Tengo una pregunta de neoprenos. Hay neoprenos de surf y de windsurf?... o son los mismos? Recuerdo haber leido que son diferentes porque los de windsurf son más aislantes con respecto al tiempo. Es eso cierto?

De ser así, cómo se pueden diferenciar?

Como van los neoprenos RipCurl?

Muchas gracias
 
Hola,

En resumen: No
-> Surf: pensado para estar en el agua y nadar cómodo para pillar las olas.
-> Windsurf: preparado para ir fuera del agua y que evite la entrada de aire (Que se traduciría en frío).

Aunque hay mucha gente que usa de surf en windsurf, y viceversa, de echo yo al principio usaba uno de pesca submarina... [bonk]

Echa un vistazo a este hilo: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=44927

Saludos!!!
 
Muchas gracias por la respuesta, pero hay alguna forma para saber cual es cual a simple vista?
 
Habitualmente el de windsurf es de piel de foca (como de goma) y el de surf la sensación a la vista es más de tela, el de wind más brillante y el de surf más mate, pero sobre todo se nota en que uno parece de goma y otro de tela, aunque los de surf en el pecho suelen tener esa goma también, pero solo en el pecho.
Saludos
Mikel
 
Es muy facil de diferenciar, traje de wind, mucha goma y poco neopreno, traje de surf, mucho neopreno y poca goma. Si tiene velcro en puños y en pies, es de wind.
Despues hay trajes q te pueden servir para las dos cosas, por ser mas polivalentes, por ejemplo los de kite.
Rip curl es de los mejores trajes de surf, si no el mejor. No se si hacen para wind.
Saludos
 
angel75 dijo:
Es muy facil de diferenciar, traje de wind, mucha goma y poco neopreno, traje de surf, mucho neopreno y poca goma. Si tiene velcro en puños y en pies, es de wind.
Todas las "gomas" a las que haces referencia son Neopreno , pero algunas tienen recubrimiento interior y exterior de tejido (creo que lo llaman Jersey) y otros solo interior, o en ninguno de los lados. Evidentemente hay diferentes calidades y características de Neopreno.
Trajes con velcro en puños y tobillos hace siglos que no veo, pero quizás no me he fijado bien.
 
Hoy en día los trajes de surf de gama alta y medía llevan practicamente todos protección contra el viento, sobre todo en la zona de pecho y espalda, incluso los que son para un programa orientado a zonas de climas extremos llevan mesh en el torso o en más zonas, que es el producto que se comenta que protege más del viento en este mismo post, el llamado "piel de foca".

Desde luego los trajes de surf están 1000 veces más evolucionados que los de wind, entre otras cosas porque se venden 1000 veces más que los de wind. Básicamente la diferencia de los trajes de wind a surf está no solo en algunos casos en usar más material de mesh en el traje, yo creo que la mayor importancia esta en los velcros en los puños de las piernas y en que son un poco más anchos en los antebrazos y en los dorsales y el cuello.

Aademás los trajes de wind específicos pueden ser un poco más calientes fuera del agua por aislar más del viento, pero a la que te caes al agua son claramente más frios sobre todo porque se adaptan peor al cuerpo y entra más agua, con lo cual solo me iria a ese tipo de trajes si navegas en slalom o race y en zonas donde la temperatura del aire es muy fría, como pueda ser un pantano o latitudes muy al norte, si no es así, me iria más a un traje de surf.

Todo depende de que modalidad de wind hagas, si haces olas, desde luego comprate uno de surf, si haces slalom que no necesitas tanta movilidad puedes plantearte pillarte uno de mesh, pero que sepas que son mucho menos cómodos y limitan los movimientos, además de más sensibles a los cortes y a joderse con el antideslizante.

Rip curl es de lo mejor que te puedas comprar, la gama Ebomb es la repolla, yo son los que uso. Tienes otras marcas teoricamente mejores en el mercado, pero yo creo que están a la misma altura y tienen otras desventajas y valen casi el doble como Oneill o Patagonia. Un consejo, elige la marca por como te queda, como he dicho en este foro muchas veces, cada marca tiene un patrón de corte y por tanto a cada uno nos quedará mejor una marca que otra segúnn nuestra fisionomía, de nada vale que te compres una marca que es mejor que otra si luego no se adapta bien el traje a tu cuerpo y te hace bolsas de aire o te corta la circulación o el cuello te queda grande y el velcro se abre continuamente.

No hay trajes de Rio Curl de wind, pero Oneill este año a sacado uno específico para windsurf, eso si, prepara los 450€ o por ahí.

Salu2.
 
Muchas gracias... la modalidad de windsurf que hago es empezando-controlar-catapultas... muchas gracias por todas la respuestas [platano] [platano]
 
Hola,

Lo de goma/tela te puede servir en un primer momento, aunque muchos la llevan oculta, como un sandwich de Neopreno+Piel Foca+Neopreno.

Lo importante de un traje "húmedo" es que este ceñido por todo el cuerpo, y por tanto entre la menor cantidad de agua posible, y para esto cada marca tiene unos patrones en los que puedes que encajes o no.

En mi caso cuando busqué no miraba el programa, sólo que fuera un 5/3 largo, tuviera protección contra el viento y me estuviera ceñido completamente pero fuera cómodo, y en mi caso ni los Rip Curl, O'neill, Tribord, Billabong y algunos más me sentaban bien, hasta que encontré los Mystic y perfecto! [big-laugh].

Por cierto, el mio para ser de windsurf no lleva velcros en los tobillos y muñecas (Las gamas inferiores sí), ya que el neopreno es un poco más elástico y no se necesita, supongo que cómo en la mayoría de neoprenos de gama media/alta, como los de surf de la misma gama.

Y respecto a que "los trajes de surf están 1000 veces más evolucionados que los de wind, entre otras cosas porque se venden 1000 veces más que los de wind", no estoy de acuerdo, por esa regla de tres el motor de un Ibiza estará mucho más evolucionada que el de un Ferrari porque se vende mucho más. No creo que un traje sea mejor o peor, de calidad, por ser de windsurf o surf, simplemente será de gama baja/media/alta y luego tendrá ciertas particularidades que vendrán mejor para un programa o para otro.

Una diferencia que noté mucho es que en los de surf me apretaba mucho de hombros/antebrazos cuando me ponía en posición de planeo, vamos con los brazos en alto, y en el Myctic esa zona está mucho más holgada, parece que está un pelín grande cuando estás normal, pero en posición de navegación voy comodísimo, aunque supongo que cuanto mejor sea el neopreno, más elástico y por tanto aunque esté más ceñido seguirás cómodo (Pero probablemente el precio se dispare a casi el doble....)

Saludos!!!!
 
amakeda dijo:
Y respecto a que "los trajes de surf están 1000 veces más evolucionados que los de wind, entre otras cosas porque se venden 1000 veces más que los de wind", no estoy de acuerdo, por esa regla de tres el motor de un Ibiza estará mucho más evolucionada que el de un Ferrari porque se vende mucho más. No creo que un traje sea mejor o peor, de calidad, por ser de windsurf o surf, simplemente será de gama baja/media/alta y luego tendrá ciertas particularidades que vendrán mejor para un programa o para otro.

Tienes razón en parte, pero no todo se puede relativizar de esa forma, porque entre los trajes de wind y de surf no hay una diferencia de precio de 10x como pasa con un Ferrari y un seat, por eso digo "entre otras cosas".
El concepto más exacto es porque se hace más caja con los de surf que los de wind, es decir, por el i+d y producción de un modelo de traje de wind venden 100 mientras que en uno de surf venden 10.000 por tanto invierten más o las marcas aplican sus recursos en evolucionar los de surf que hay más publico objetivo y salen más rentables de producir o incluso se pueden permitir hacer trajes de una calidad mucho mejor (más caros) que los de windsurf o con conceptos mucho más evolucionados, porque aunque salgan mucho más caros siempre tienes un público mucho más amplio que pueda comprarlo, como paso últimamente con los H-Bomb de rip curl con calefacción y batería integrada o con los Patagonia que hacen trajes con 0% de uso de derivados del petroleo hechos con lana de animales que valen la friolera de 600€ (lo de ser ecologista sale caro, joer). El wind al lado del surf es un deporte nicho y ya no está de moda, por desgracía o por suerte para nosotros depende desde que prisma se mire.

Salu2
 
Los trajes de surf agarrotan mucho menos que los de wind pero son más fríos en el exterior. Sobre todo en el movimiento tipico de remar, los brazos van mas sueltos y comodos. Yo uso uno de surf para evitar agarrotamiento en antebrazos y hombros, en el agua son más calentitos, pero lo que te comentan de al aire es cierto, se evapora el agua del interior y empiezas a pelarte, de hecho si te quedas un rato parado empiezas a helarte. Un saludo y buen viento!
 
Ke pasa abuelito? El que llevo yo es el Rip Curl Down-Patrol y me costó 180€. Te puedo decir que tras probarlo-estrenarlo el otro día es una pasada. Muy muy elástico, todas las costuras termoselladas, cada vez que caía al agua tan solo notaba una leve (muy leve) entrada de agua por la cremallera de la espalda pero para nada incómoda. En el cuello lleva una goma supercómoda que lo deja estanco; los puños quedan muy cerrados con lo que por ahí tampoco entra agua. También trae en la pierna una cremallera pequeña para guardar la llave del coche.
Yo he tenido varios neoprenos y te puedo decir que este es el mejor con mucha diferencia. A lo que comentas de surf o windsurf pues el de la tienda me dijo que en el pecho trae un refuezo interno (como forro polar finito) y también externo que debería aislarnos del frío cuando navegamos con el cuerpo fuera del agua.
Como te dije tengo un Madness jubilado con unos cuantos años de más y no tiene nada que ver. Ah, se me olvidaba, me pillé un 3/2 para que fuera más cómodo que el 4/3.

Saludos y a ver si sopla este Domingo [000203E9.gif] [000203E9.gif]
 
Ok Namor,

Solo entraba en el término "evolución", y comentaba que puede haber trajes de windsurf tan buenos como de surf, que el venderse menos no tiene por qué ser una razón para "evolucionar" menos. Luego si hay menos público y la producción es menor entonces el precio será mayor, es ley de mercado.

Seguro que habrá marcas con trajes específicos de windsurf que al mismo precio que uno de surf tenga "peor calidad", por la cantidad de producción, pero habrá otras que sí puedan competir en "calidad" con uno de surf (Aunque "teóricamente" el precio sea superior, la marca también se paga).

Y aquí entraría la cuestión del presente hilo y que estamos debatiendo ¿Neopreno de Surf o windsurf para practicar windsurf?

Mi opinión es que uno de windsurf de gama media/alta, con costuras selladas, doble forro en la espalda y doble cierre en el cuello (Se nota muuucho! y se agradece cuando te caes y no entra agua [big-laugh] ) y cuanto más elástico mejor (Así evitas fatigarte de más), aunque uno bueno de surf también cumpla perfectamente, creo que cuando te pegue el aire pasarás frío (Como comenta Gury). Los de kite también pueden servir pero no suelen llevar protecciones en las rodillas y como estés aprendiendo las destrozarás, otra cosa es que ya controles y siempre salgas con water.

Saludos!!!
 
Si al final todo es cosa de gustos y manias y experiencias personales, yo personalmente no volveré a comprar un traje de wind, que los compre hace años, veo muchas mas desventajas que ventajas y a máxima calidad de wind comparado con máxima calidad de surf los de wind los veo muy claramente por detrás en computo general.
Los últimos materiales, más elásticos, más calientes, más repelentes al agua, las ultimas novedades en cuanto a cierres, patrones, sellados, diseños, etc, siempre están mucho antes en el mercado en trajes de surf, por los motivos antes expuestos, la peaso industria que tiene el surf detrás hoy en día y aun encima las marcas de trajes de wind siendo peores en estos casos a mi entender son más caras.

Pero eso, que son experiencias y exigencias personales sobre como debe ser un traje.

Salu2.
 
Bueno, pues al final me he comprado un Dawn Patrol 4/3 que tiene un pintorro que lo flipas... y casi me caliento y me llevo un eBOMB 100€ más caro, pero la verdad se ceñía tanto al cuerpo que era un infierno ponérselo.

Muchas gracias por todos vuestros comentarios.
 
Muy buena compra!!!Yo tuve una muy mala experiencia con uno especifico de windsurf, se me llenó de agua por dentro en una rompiente y me era imposible nadar a por el material, por que me hundía empuesto de sacarme a flote, me agobié de tal manera que estuve por quitarme el neopreno en el agua en pleno invierno(menudas bolsas de agua se me hicierón con los famosos velcros de las extremidades), lo solucione con un DOWN PATROL también.
 
Seguro que aciertas, la opción del Ebomb hubiera sido la leche hay mucha diferencia entre ellos, ya se que en la tienda cuesta ponerselo sobre todo si antes ya te has probado el otro y has sudado, no entra ni de coña, así es como tiene que quedarte tu talla exacta, pero luego en el agua es un guante y la elasticidad que tiene es la polla. Lo dicho, buena opción , veras como el proximo vas de cabeza al Ebomb que es mucho más calentito además.

Salu2.
 
joer, 4 años, haciendo surf y wind ¿pero cuantos baños te das entre las dos cosas al año? yo considero que me meto la ostia de baños y a mi un traje me dura a lo sumo 2 años y eso usando varios trajes al año uno para cada temporada, Invierno un 4/3, otoño alterno el mismo 4/3 con un 3/2 pierna larga manga larga doble sellado y primavera y verano alterno un 3/2 pierna larga manga corta , un 3/2 pierna larga manga larga (de los llamados de competición más ligeros, elasticos y menos calientes) y con un con un 2mm pierna corta maga de tiras y una licra de 2mm. Y aun así el 4/3 lo cambio siempre cada año y medio o 2 años y los 3/2 al menos uno lo cambio cada año.

No entiendo como conseguis estirar tanto el uso de los trajes, joer y eso que los cuido la ostia, ni una arena al sacarmelos y los lavo cada día que los uso y nada de secarlos al sol. Me sorprende cuando os leo que los trajes os duran tanto tiempo.

Salu2.
 
Volver
Arriba