Manifiesto kite

windtripper

Totawind Maniac
Mensajes
537
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola,
Cada temporada salen más y más hornadas de irrespetuosos kiters, cometeros, marionetas o como los quieras llamar. Todos los sufrimos, pero el principal culpable de todo esto es la escuela que le enseña a ir y volver. Deberían enseñarles las normas, prioridades y el respeto. Por eso os propongo redactar un manifiesto, y una vez lo completemos lo distribuyamos por las escuelas, fabricantes y tiendas.

Poned los puntos que pensáis que deberían ir en el panfleto.

El mensaje no debería ser demasiado crítico ni tener reproches, para que les empape bien. Por eso no estoy seguro de incluir el punto 11.

Cuestión de respeto
===================

Este manifiesto va dirigido a escuelas de kitesurf y kitesurfistas.

Durante años se han realizado múltiples actividades náuticas sin problemas y sin peligros. Windsurfistas, barcos de vela, piragüistas, surfistas, pescadores, bañistas, domingueros, etc han convivido durante muchos años sin necesidad de prohibiciones, normas escritas ni vigilancia. Reciéntemente ha aparecido una nueva actividad que amenaza esta convivencia en paz. El kitesurf. El kitesurf es un deporte que por su naturaleza pone en peligro al que lo practica y todo lo que le rodea, si el que tiene los mandos no sabe o no respeta. Esta situación la encontramos de forma demasiado habitual. Estos personajes que aparecen por todo el litoral pensando que son los "Fantásticos Riders" en cuanto levantan la cometa se convierten en marionetas manejadas al antojo del viento, que arrasan con todo lo que aparece a su paso: Bañistas, sombrillas, niños, windsurfistas, etc...

A la larga o mejor dicho actualmente ya han conseguido que nos prohíban la práctica de deportes náuticos en algunas playas donde se venían practicando desde hace muchos años sin incidentes. Si eres uno de esos kiters que sabe lo que tiene entre manos, haz que los demás respeten, y el kitesurf será respetado. Si tienes una escuela, tienes una gran responsabilidad a la hora de evitar accidentes, incidentes e incómodas situaciones. Por eso, debes inculcar al menos las siguientes normas:

1º Un bañista SIEMPRE tiene prioridad. Aunque esté situado en el pico, o en el mejor sitio para hacer esa maniobra especial.
2º Un dominguero en la playa SIEMPRE tiene la prioridad. Y tú no tienes derecho a extender tus 20 o 30 metros de lineas por toda la playa.
3º La orilla no es el mejor sitio para hacer tus maniobras o truquitos especiales, y menos si hay gente. Tu deporte es para ti, disfrutalo tú y deja de fardar.
4º Respeta a los windsurfistas y a las embarcaciones. En el agua existen normas y debes conocer cuando NO tienes la prioridad.
5º Las olas tienen dueño, averigua cuando es tu turno.
6º Las lineas además de cortar, amenazan y aunque tú estés seguro que la cometa no se te va a caer, NUNCA pases cerca de un windsurfista, piragüista, bañista, etc... no es cómodo sentirse amenazado.
7º Como norma general, un kitesurfista navega a sotavento. NUNCA pases a un windsurfista por barlovento.
8º Respeta las indicaciones de la playa, las balizas, las zonas de baño y las zonas de seguridad.
9º Los kitesurfistas también tienen que cumplir con las normas.
10º Nadie tiene obligación de bajar tu cometa. En tal caso puedes pedir un favor, pero NUNCA es una obligación.
11º No te pongas los calzoncillos por fuera.
 
12º Si tu novia no se aclara muy bien ayudándote a subir la cometa no la vejes ni la insultes a gritos delante de todo el mundo. Si ella no sabe hacerlo la subes tú con los cuer..s

[heavy]

(Suena ridículo pero yo lo he presenciado)
 
Me parece una idea fantastica, pero en primer lugar habria que mirar si los que imparten los cursos, tienen la titulacion correspondiente.
En cuanto al dosier que propones, yó añadiria, hazte un seguro de responsablidad civil, "porque te puedes buscar la ruina".-
 
el punto 11 quitardlo por favor

si no tambien tendriamos que hacer el manifiesto del dominguero, prohibiendo el tanga rojo en los tios o espolsar la toalla en direccion del viento [meparto]

A lo de Han, lo generalizaria y lo meteria en le punto de que bajar o subir la cometa es un favor. Si alguien no sabe, no ya la novia si no windsurfista o bañista... enseñale bien o pideselo a otro, pero no le grites que el primero que de be saber eres tu (el kiter).
LO digo poruque me ha pasado... y si se me dice bien no tengo problema en ayudar ( creo que vosotros tampoco no?) pero si se me grita, hasta le enredo las lineas.
 
Yo añadiría: "Si no sabes no te metas y no intentes aprender así al menos no molestas".

A eso le puedes añadir "Si quieres te pones el neopreno, el bañador por encima y das paseos por la orilla con la tabla bajo el brazo (ojo sin la cometa, ya sé que es obvio pero a alguno hay que explicárselo muy clarito por que son cortitos)"

Y podría seguir con "que caiga la comenta a saco desde 20 metros de altura NO es la forma normal de bajarlas aunque veas que muchos lo hacen así".

Y no sigo por que me caliento. [aiba]

Ahora, si ya sabes y te metes a 100 metros de la orilla, a sotavento del resto pues hasta me gusta verte saltar como un pelele.
 
Idiotas, estúpidos, imbéciles... hay en todas partes, incluso entre los windsurfistas [ojos] [ojos] lo que pasa es que entre los kiters abundan más, yo no hecharía más leña al fuego, me parece una soberana pérdida de tiempo. Eso si, cuando salgo con la cometa siempre llevo en el arnés el cortalineas por si tengo que cortar porque me enrredo. Y cuando hago windsurf tambien la llevo, por si pasa cerca un kiter y me toca el palo.
 
el punto 11 sobra! cada uno que se ponga lo que quiera por donde quiera por muy cantarin que sea, pero el resto de puntos los secundo! pero aun asi no creo qe hagan caso las escuelas!

ALOHA!!
 
windtripper dijo:
Durante años se han realizado múltiples actividades náuticas sin problemas y sin peligros. Windsurfistas, barcos de vela, piragüistas, surfistas, pescadores, bañistas, domingueros, etc han convivido durante muchos años sin necesidad de prohibiciones, normas escritas ni vigilancia.

Siempre ha habido problemas y polémica. Entre embarcaciones y pescadores de caña en el puerto. Entre pescadores de caña y pescasubs. Entre motos de agua y windsurfistas. Entre surfistas y windsurfistas. Entre buceadores y pescasubs. Entre bañistas y surfistas. Entre surfistas y corcheros. Entre shortboarders y longboarders. Entre piragüistas de olas y surferos. Entre bañistas y piragüistas... Los cometeros no han inventado la polémica ni los problemas.
 
[saludo] [saludo]
Otro punto que se podría poner es:

No hace falta "meterse" nada para disfutar de tu deporte, de vez en cuando agua y algún alimento energético, las otras "energías" no te darán mas técnica

lo entenderán?
Cada día veo mas y mas amigos de las cometas que se "ahuman" un par de cigarritos de la risa y se meten algo por la nariz, estaran resfriados.
Claro y luego no te pongas en medio, es que los que estamos en medio estamos siempre dando la lata.
[saludo] [saludo]
 
Ya tenemos claro que ni manifiestos, ni llamadas al sentido comun, a la
convivencia entre deportistas, da resultado.

El problema de fondo es que vivimos en unos tiempos en los que la falta
de valores y el respeto a los demas (cada uno a su bola) es lo que impera.

Dificil solucion, te cansas de ser plasta y explicar a los energumenos
playeros, (con toda educacion) que las reglas, que hay que respetar babor
y estribor, que cuidadin con las lineas... al final te dicen que te den.

Las escuelas a hacer caja. Nunca he visto a un monitor decirle al alumno
cuidado con esa señora y el niño que viene por la orilla o espera que
esta llegando esa chavala con la tabla de wind. La educacion es imitacion
de un modelo a seguir y si el monitor es un "torrezno irrespetuoso" el
lumno seguira sus comportamientos para con los demas, salvo aque-
llos que son capaces de respetar y pensar en los demas.

Creo que el manifiesto esta bien, pero lo van a utilizar para limpiarse su
POPA.
 
Rafael tiene toda la razón

Las normas se deben explicar en la misma escuela. Yo por ejemplo en los veranos suelo dar clase en algunas escuelas de la manga, y en catamaranes, windsurf, pastinacas o lo que sea, siempre se enseña: "ojito antes de empezar a navegar, si hay algún bañista o alguien que tiene mas prioridad cerca tuya" si es windsurf porque se te puede caer la vela y abrirle la cabeza a otro compañero que esté alrededor de un mastilazo, si es barco por atropellarle al perder el control,...

pues estas cosas se deberían explicar en las escuelas de kite, desde las reglas básicas de preferencia hasta el respeto por los demás.

hay que pensar que los bañistas y turistas y demás, ya estaban en la mayoría de playas antes de que llegaramos con el windsurf o con la cometa.

y por cierto, lo del manifiesto si de verdad quieres hacer algo así hay que pulirlo de principio a fin, para ponerlo aquí vale, pero para repartirlo (si de verdad te lo propones) debe ser mas suave.
 
1º Un bañista SIEMPRE tiene prioridad. Aunque esté situado en el pico, o en el mejor sitio para hacer esa maniobra especial.

Por supuesto. Y en el kite no son todo maniobras. Es solo el frestyle

2º Un dominguero en la playa SIEMPRE tiene la prioridad. Y tú no tienes derecho a extender tus 20 o 30 metros de lineas por toda la playa.

Por supuesto.

3º La orilla no es el mejor sitio para hacer tus maniobras o truquitos especiales, y menos si hay gente. Tu deporte es para ti, disfrutalo tú y deja de fardar.

Por supuesto

4º Respeta a los windsurfistas y a las embarcaciones. En el agua existen normas y debes conocer cuando NO tienes la prioridad.

Por supuesto las dos bes: Babor y barlovento. Siempre cede la primera B, la de Babor, cuando los dos reciben por babor es el que está a barlovento el que cede

5º Las olas tienen dueño, averigua cuando es tu turno.

Por supuesto de eso, los auténticos surfistas saben mucho.

6º Las lineas además de cortar, amenazan y aunque tú estés seguro que la cometa no se te va a caer, NUNCA pases cerca de un windsurfista, piragüista, bañista, etc... no es cómodo sentirse amenazado.

Por supuesto

7º Como norma general, un kitesurfista navega a sotavento. NUNCA pases a un windsurfista por barlovento.

Eso no es así: Ver las dos reglas de Babor y Barlovento. Otra cosa es que por seguridad el kiter siempre cederá el paso para procurar no incomodar a nadie. (los barcos maniobra restringida incomodan un huevo pero tienen preferencia por razón de su envergadura. Los pesqueros también, etc etc etc. Los windsurfistas no son los amos del mar.)

8º Respeta las indicaciones de la playa, las balizas, las zonas de baño y las zonas de seguridad.

Por supuesto, como al prójimo

9º Los kitesurfistas también tienen que cumplir con las normas.
10º Nadie tiene obligación de bajar tu cometa. En tal caso puedes pedir un favor, pero NUNCA es una obligación.

Por supuesto. Para eso está el "aparcarla" uno mismo

11º No te pongas los calzoncillos por fuera.

Los calzoncillos me los pongo donde quiero, mientras no moleste, en el sentido literal de la palabra, a los demás.

PD: que cuatro capullos de droguen, no respeten a los demás y se crean los reyes del mambo no da derecho a nadie a generalizar sobre el tema, y tu estás generalizando.

Un saludo desde la otra orilla, que por lo que veo está muy lejos todavía, para desgracia de todos.
 
Eh tío, lo de los calzoncillos es una broma hombre, no te lo tomes a mal.

Lo de la generalización, pues de momento estamos pagando justos por pecadores, y tú parece que eres un tipo que respeta y sabe respetar, y por culpa de unos cuantos pringuis, pues puedes sufrir algunas miraditas injustas.

Bueno, el caso es que esta idea es para promover el buen rollo y la buena convivencia.

Paz patós. ;-)
 
Estoy de acuerdo en que no hay que generalizar, pero el manifiesto es inutil, va dirigido a un sector del kite al que no vas a convencer de nada, sería como intentar convencer a un idiota de que es idiota.
 
Pablo estoy de acuerdo menos con :
----------------------------------------------------------------------------------

7º Como norma general, un kitesurfista navega a sotavento. NUNCA pases a un windsurfista por barlovento.

Eso no es así: Ver las dos reglas de Babor y Barlovento. Otra cosa es que por seguridad el kiter siempre cederá el paso para procurar no incomodar a nadie. (los barcos maniobra restringida incomodan un huevo pero tienen preferencia por razón de su envergadura. Los pesqueros también, etc etc etc. Los windsurfistas no son los amos del mar.)



PD: que cuatro capullos de droguen, no respeten a los demás y se crean los reyes del mambo no da derecho a nadie a generalizar sobre el tema, y tu estás generalizando.

Un saludo desde la otra orilla, que por lo que veo está muy lejos todavía, para desgracia de todos.[/color][/quote]
-------------------------------------------------------------------------------------
Esta es mi opinion:


1.- Un kiter y su equipo, no es una embarcacion con maniobra
restringida, es un error, y ello viene, insisto de que no cumple las
mas elementales normas de navegacion, "las dos Bes". Tiene la
obligacion de cumplirlas y anticiparse ademas (por que lo puede
hacer) a situaciones peligrosas de cruces con otras embarcaciones.

2.- No se trata de generalizar, sabes muy bien que es una constatacion
de la realidad, tu seras respetuoso y quizas tus amigos, pero.........
si te tomas la molestia de hacer una estadistica visual y objetiva de
lo que ocurre en la playa cambiara seguro tu opinion.

3.- No creo tampoco que la distancia que nos separa sea grande, quizas
un bordo, ese bordo se llama respeto mutuo, nada mas sencillo que
respetarse, ahora mismo lo estamos haciendo, dialogando para solu-
cionar este problema, algunos dicen que es enfrentamiento llevado
al foro, pero yo creo que no. Si soy capaz de rescatar a un kiter en
problemas remolcandole con mi tabla o rescatandole el equipo, ¿por
que no voy a decirle que lo esta haciendo mal cuando molesta por
imcuplir las normas, si lo hago igual con los barcos y con los windsur-
fistas que lo hacen mal?.

Un saludo
 
Yo lo veo bien,pero hacerlo sin ser vacilones.....y no crear otra guerra en contra de los windsurfistas [aiba] ,porque haber hay de todo en todos los deportes.
 
Volver
Arriba