La ISAF no reconoce el record de velocidad de kite

Hola, veo que hay diferencias de crierio, pero no nos pongamos nerviosos, lo interesante es leer opiniones y pensar, pero sin estresarse, a la Jamaicana mola mas.

Un Spi o Balon, va fijado a un mastil, sin él se va al agua, es una vela, creo yo.

Veo que hay gente que cree que el Windsurf es el antepasado de la cometa , que la cometa es lo mas evolucionado, y el windsurf algo antiguo, no lo comparto en absoluto; No creo que el Kite haya evolucionado del Windsurf, es un deporte independiente, es surf, pero no una rama del windsurf, como el monopatin no tiene nada que ver con las bicicletas, cada uno evoluciona de forma independiente, son deportes que se practican juntos y con mismos fabricantes, pero tambien hay piraguas bajando olas y no vienen del surf.

La botavara del Windsurf, en españa la llamamos asi, pero en inglaterra, la llaman "Wishbone", que no es lo mismo que el "Boom", las botavaras van siempre por debajo de la vela, el Wishbone, puede cruzarla, el Windsurf no lleva propiamente botavara, lleva Wishbone, lo que ocurre es que en españa nos falta esa palabra, ademas una botavara sujeta el puño de escota de la vela mayor y esta a su vez sujeta al mastil, la barra del Kite, que creo que asi se llama, no es una botavara, aunque la llamen asi y una cometa no lleva escotas, lleva lineas.

Pero es que no veo la necesidad de hacer paralelismos entre una cosa y otra, ¿porque?, ocurre algo si no los hay, alguien va a perder algo, alguien tendra que arrodillarse, creo que estamos metiendo testosterona en una chorrada que no va a ningun lado, no nos dsafiemos, simplemente hablemos.
 
Mucho mas importante que todo eso, creo yo, es las implicaciones que podria tener el hecho de que una cometa no es una vela, no se s alguien lo ha pensado y yo solo me atrevo a comentarlo despues de pensarlo bastante.

El tema es el siguiente: (que nadie se asuste)
Una cometa no es una vela,
Si la practica del Kite Surf, no se puede considerar un deporte de vela,
y su record no puede considerarse un record de vela,
El Kite Surf, tampoco podría estar integrado en la Federación de vela,
Debería tener su propia Federación de Kite.

¿Pero tiene eso sentido?, vamos a ver a partir de ahora, 420 con kite, catamaranes con kite, cruceros con kite, etc, al menos de momento no y dado que el Kite se rije, creo, en regata, por las mismas reglas de la nautica y el tipo de competicion es muy similar, parece logico que se integre en la federación de vela, tal vez debería llamarse Federación de Vela y Kite, por cierto me gustaría saber a que federación pertenecen los triciclos a vela, no creo que pertenezcan a la de automovilismo.
 
Muy buenas nmo, respecto a los escribes en tu ultimo mensaje me he perdido un poco cuando llegas al punto en el que dice:
----------------------------------------------------------------------------------------
... vamos a ver a partir de ahora, 420 con kite, catamaranes con kite, cruceros con kite, etc, al menos de momento no y dado que el Kite ...
----------------------------------------------------------------------------------------

¿Podrias explicarme que es un 420 con kite, catamaranes con kite, cruceros con kite, etc?

Gracias
 
nmo yo creo que no hay que complicarse tanto, un kite es otro tipo más de "embarcación" y debería estar integrada en la FEV. Cierto que no se parece a el concepto de embarcación que tenemos, pero es que tampoco un 420 se parece a una tabla de wind, o un optimist a un catamarán.
Si se distinguiera, entre el kite y vela en general, creo que también deberiamos separar el wind e incluso catamaranes, vela ligera de cruceros,etc.
Pero bueno, también hay otra federaciones que agrupan deportes similares, pero a la vez distintos entre si, como la de automovilismo, un f1 poco tiene que ver con un coche de rallyes por ejemplo.
En fin es mi opinión, 1 saludo.
 
Hola Javiao, Queria decir que con una cometa se pueden estirar hasta petroleros, pero de forma deportiva, de momento sro que la cosa se quedará en el surf y que por eso y porque nos unen muchas otras cosas, es logico que estemos todos en la misma federación.

Hola Mz-182, efectivamente pienso que el Kite, debe estar en la federación de vela, aunque no sea vela, porque no me parece bien echarlos al vacio y porque nos unen muchas cosas, pero sin dejar de analizar las cosas y tener claro lo que es cada cosa.

Claro que hay mucha gente que no ve al windsurf como una embarcación de vela lijera y muchos de ellos son precisamente son los propios windsurfistas, pero ese ya es otro debate.

Para mi el tema de origen era, ¿se puede batir el record de velocidad volando?

Fijaros por ejemplo en una cosa, se puede batir el record de velocidad de automovil con un avion a reacción que no llega a despegar, no, los coches que baten decords de velocidad en los lagos de sal con un cohete como propulsor, no pueden llevar alas porque serian considerados aviones, sin embargo los records actuales de vela y especialmente el Kite, lo estan haciendo y eso es lo que no veo claro y creo que es el debate que se ha iniciado en los organismos que rigen esas competiciones, venga, ¿quien da mas?.
 
Es que el kite podría presentarse a competiciones de parapente, incluso a saltos de esquí ... no veo yo a esto como una embarcación ...

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Bueno,
es un tema muy largo que debatir
Pero NMO, lo dices con el record del automovil mas veloz (mejor dicho una cosa sobre ruedas mas veloz) es practicamente una turbina con 3 ruedas y el piloto va escondido por alli adentro.
Pues entonces por que no con el kite, para decir: una cosa que anda halando a un tipo sobre el agua mas veloz.
Creo que lo que se debe de predominar es el impulso o velocidad-no-importa-como-y-donde-sea
pues para tener su nombre y merito en el record correspondiente.
Ya! dejemos eso ahi y cada quien con lo suyo.
Enfoquemonos con lo nuestro y a disfrutar
Saludos
Pupo
 
Bueno, realmente cuando baten el record de velocidad, van por el agua y no volando, aunque después puedan pegar esos vuelos. Es como el ejemplo que has puesto de los coches de records, llevan un reactor, como los aviones, pero no vuelan; pues ésto igual, llevan una cometa, como los parapentes, pero no vuelan.
La verdad es que es un debate interesante y en el que caben muchas opiniones (como en todos) y viendo el video de jaume se me hace aún más difícil pensar si son embarcación, o "aparato para volar" jeje
 
A ver, propongo que profundicemos en la esencia de "vela" y saquemos conclusiones de una vez:
¿Se puede considerar vela a una cometa?
Según el diccionario de la RAE, una vela es: Conjunto o unión de paños o piezas de lona o lienzo fuerte, que, cortados de diversos modos y cosidos, se amarran a las vergas para recibir el viento que impele la nave, es decir, que la de empuje para producir movimiento. La verga, en este caso y también según el diccionario de la RAE es: Percha labrada convenientemente, a la cual se asegura el grátil de una vela.
Una cometa NO tiene grátil y por lo tanto tampoco "verga".

1º Conclusión: NO podemos considerar vela a una cometa.

Un rally, un F-1 y un camión de basura, sin embargo, comparten la misma esencia pese a que no se parezcan mucho físicamente.
Y para los que digan que si el kite se queda fuera, el windsurf también debería…sólo decirles que el windsurf tiene una vela fiel a la definición que da la RAE y con eso debería bastar. ¿Qué no se parece mucho a cualquier otro velero? y, ¿quién dice a qué se tiene que parecer un velero? Buscamos si se tiene o no se tiene una vela.

Dado que el título que se adjudica es el de récord de velocidad a vela, y una cometa no es una vela, los kiters deberían quedarse fuera. Esto debería quedar por encima de las diversas opiniones. Lo que es, es, y lo que no es, pues no es y punto pelota.

Ahora bien. A partir de aquí pueden derivar multitud de posibilidades, como por ejemplo:

-Qué nos metan a todos en el mismo saco bajo un nombre tipo: Récord de velocidad por impulso eólico (o algo así) y se establezcan CLARAMENTE las normas del record, por ejemplo: 90% del trayecto (500 m.) en contacto con el agua, (digo esto último porque a este paso se me pasan por la cabeza muchas locuras/estupideces de futuros intentos de récords de velocidad), etc. En definitiva, cosas muy claras.

-Otra opción sería hacer distinción entre vela y kite en los récords de velocidad en aguas. Esta opción me parece más razonable.

Pero desde luego, lo de meterlos en la Federación de Vela, no lo veo por ningún lado. Y no lo veo (aparte de por los claros motivos que ya he explicado) por lo siguiente: Si se meten estos y en unos años aparece un chisme algo parecido al kite, y que corre que se las pela, también querrán meterse, y al final acabaremos teniendo en la federación vete tú a saber, y velas, pocas.

Esto es lo que pienso.
 
Hola, en un comentario anterior, hacia referencia a los coches de record de velocidad y creo que no se ha entendido bien;
Lo que queria decir es que no pueden llevar ningun tipo de alerón o superficie que sustente, porque serian considerados aviones aunque no llegaran a despegar y pienso que eso debería tenerse en cuenta en el record de velocidad a Vela.

En el caso de los inventos locos, (y mira que a mi me gustan) ¿que pasaria si un planeador despegara remolcado por su avioneta y llevando en la panza una aleta, pasara a ras de agua, con la aleta en el agua?, nuevo record de velocidad.

Rafa, piensa como yo, pero en este momento yo no creo que sea apropiado sacar el Kite (Que ya esta en la Federación de vela), creo que si el Kite se reduce al Surf, no tiene fuerza para tener una federación autonoma, si en el futuro se convirtiese en algo mas importante ya se vería, pero sidebe quedar claro que no es vela propiamente dicha.
 
Mz-182 dijo:
la RAE la define así (copio sólo la definición que nos interesa) :

vela2:

(Del lat. vela, pl. de velum).

1. f. Conjunto o unión de paños o piezas de lona o lienzo fuerte, que, cortados de diversos modos y cosidos, se amarran a las vergas para recibir el viento que impele la nave.


Una cometa se puede considerar un paño que cortado de una forma (forma de cometa) recibe el viento para ¿impelar? la nave, o no?. Claro que deberiamos saber si un kite se considera una nave, aunque del mismo modo, también dudariamos si una tabla es una nave...

El problema no es la nave, el problema es la verga, ¿donde está la verga en el kitesurf?, ¿o acaso los kiters son vergas en sí mismos? [bonk] [bonk]

El kitesurf no tiene verga y aún así se la ha metido al windsurf [meparto] [meparto]

En fin, record de velocidad a viento, pero no a vela.... la polémica está servida.
 
Muy buena la coña. [risas] [risas] [risas]

Estoy pensando una cosa, ¿debe haber alguna norma que impida que el patrón, vaya subido a la vela en vez de ir en la ambarcación?.
 
nmo dijo:
Estoy pensando una cosa, ¿debe haber alguna norma que impida que el patrón, vaya subido a la vela en vez de ir en la ambarcación?.

Es por eso, cuando digo que se deberían redactar unas normas muy claras por escrito que se fuesen actualizando según cambian los tiempos y salen trastos nuevos, para no salirnos del caimno original...
 
Volver
Arriba