Empezar a planear

manuel mmm

Usuario activo
Mensajes
47
Puntos
0
Buenas,
Soy bastante novato, empiezo a colgarme del arnes ahora, aunque cada dos por tres me catapulta o me aproo... aunque empiezo a tener cierta continuidad.
Ni he intentado el beachstart... la plaza donde navego tiene barranquillo y no me llegan los pies.
El tema es que empiezo a funcionar y quiero mas, me gustaría empezar a planear y no se como.
Navego con los pies centrados, el delantero a un palmo del mastil y el trasero bastante mas atras... un poco espatarrado..
Intento poner los pies mas atras, pero me aproo al viento y me paro, suelto el arnes y vuelvo al largo.
Salgo con una go133 y vela de 6,2m y viento de 10-12 nudos (peso 85kg).
He leido que debo sentarme del arnes para empezar a planear, pero si lo hago se me cae la vela encima... ¿poco viento o mala posición?
Gracias.
 
A ver si tienes razon... la verdad es que donde navego soy el único y no se...
He leido posts antiguos y he aprendido cosas, a ver si puedo probar...
Mañana intentaré salir, pero miro el windguru y con el WRF9km me dice que no habrá viento y el WRF27km dice que 12-13nudos... de cual fiarte?
Gracias
 
Viento vas a necesitar... pero prueba también a no poner el pie de atrás demasiado atras... esto puede ser la causa de que te aproes... intenta tener la tabla lo más plana en el agua, que no vaya canteada... y el pedo sobre todo en el pie delantero... pero cuidado con las catapultas!!!
 
manuel mmm dijo:
Mañana intentaré salir, pero miro el windguru y con el WRF9km me dice que no habrá viento y el WRF27km dice que 12-13nudos... de cual fiarte?
Gracias
En teoría, del de 9 km.
 
Gracias por los consejos.
Hoy he salido con 15nudos y bastante mar... una pasada!
Me he dado bastantes leches, y mas fuertes q en mi vida... pero si, parece que hoy he hecho algo parecido a planear.
Se me sigue aproando bastante, pero apoyando el pie delantero al máximo parece q funcionaba.
No he sido capaz de entrar al largo y coger alta velocidad, pero por momentos me he podido imaginar lo q es...
Se supone q ahora he de ir retrasando los pies hasta los straps, pero están muy lejos! y mi tabla no tiene posición de aprendizaje...
Lo he intentado un poco pero me parecía q dejaba el (mini) planeo y perdia velocidad... supongo q será cuestión de mala posición...
Eso si, me lo he pasado pipa!
Quiero mas!
Gracias de nuevo.
 
Cuelgate del arnés a muerte, así podrás moverte por la tabla sin que se entere y pierda velocidad
 
Muy buenas.

Yo estoy empezando también y la secuencia que hago es:

- Salir en Beachstart o waterstart al través, es decir perpendicular al viento.
- Poner el mástil centrado y abrir un poco vela. Ojo con echar el mástil alante, catapulta segura.
- Colgarse del arnés.
- Flexionar las rodillas para meter el peso al arnés.
- Retrasar la posición intentando no mover el mástil.
- Meter pie delantero en el fostraps y cargar peso entre el arnés y el pie delantero.
- Recuperar rumbo, a mi se me suele aproar un poco.
- Con el peso bien cargado al arnés y el pie delantero en su straps meter el pie trasero.
- Volver a recuperar rumbo, y meterte en ceñida.

La verdad es que no se si será una buena secuencia para entrar al planeo, pero a mi me ha funcionado unas pocas veces y preguntando todos me dicen que es así.

Ahora bien me ocurre que el otro día me metí a navegar con una fanatic shark de 150 litros y vela de 4.0 hacía 27 nudos con rachas de 32 (84 Kg) y estaba sufriendo, el caso es que cambié la vela a 3.3 y mejor, pero me pasan 2 cosas que a ver si a alguien se le ocurre algo que me pueda ayudar.

1.- Se me canteaba la tabla al empezar a coger velocidad y me cuesta remediarlo, me dicen que es pq meto demasiado peso en los talones de los pies y al tener los pies cerca de los straps se cantea la tabla.

2.- Cuando meto el pie trasero en el straps se me aproa la tabla, se que es pq meto peso pero si me cuelgo del arnés a saco se me echa el mástil alante y me voy al largo a punto de catapulta.

Creo que las condiciones no eran muy buenas y al estar tan fuerte los fallos se exageran muchímo.

Muchas Gracias. [000203E9.gif] [roto2gay.gif]
 
manuel mmm dijo:
Gracias por los consejos.
Hoy he salido con 15nudos y bastante mar... una pasada!
Me he dado bastantes leches, y mas fuertes q en mi vida... pero si, parece que hoy he hecho algo parecido a planear.
Se me sigue aproando bastante, pero apoyando el pie delantero al máximo parece q funcionaba.
No he sido capaz de entrar al largo y coger alta velocidad, pero por momentos me he podido imaginar lo q es...
Se supone q ahora he de ir retrasando los pies hasta los straps, pero están muy lejos! y mi tabla no tiene posición de aprendizaje...
Lo he intentado un poco pero me parecía q dejaba el (mini) planeo y perdia velocidad... supongo q será cuestión de mala posición...
Eso si, me lo he pasado pipa!
Quiero mas!
Gracias de nuevo.

Hola,

Hay una cosa que suele pasar mucho cuando esta pasando de pasear a planear. A principio, ponemos el cabo de arnés más cerca del mastil ya que navegamos en una posicion más cerca del mastil. Pero cuando empezamos a coger vientos más fuertes y queremos echarnos para trás, la vela viene junto y eso hace que tabla se aproe. Poco a poco, intente ir retrasando los cabos de arnés, la distancia entre el mastil y el cabo de arnés suele ser la distancia entre tu codo y la punta de los dedos. Otra cosa es que a principio ponemos la botavar en una posicion baja para ser más facil colgarse del arnés. Pero a medida que evoluciones, subes la botavara poco a poco hasta la altura de los ombros y si que llegara a los footstraps.

Un saludo,
Marcio
 
Gracias a todos por los consejos.
Este verano he tenido la oportunidad de navegar en un spot sin olas con una GO185lts y vela de 7,5m... la verdad es que he prograsado bastante y me surgen nuevas dudas:
Salía al planeo al largo, pero no he conseguido mantener el planeo en ceñida... me he fijado en la posición pero algo hago mal ya que los otros volaban. Pude meter el pie delantero en el footstrap pero cuando metia el trasero me aproaba y perdía en planeo.
Comentais que lo suyo es salir al traves para luego ceñir, pero al traves coges mas viento que en ceñida, no?
No se que hago mal.
Un saludo.
 
Hola,

Un vez que planees prueba a cambiar el rumbo de la tabla con los pies, no con el aparejo, pero sin cantear la tabla o te frenarás.

Tienes que ejercer más presión con el pie de atrás (Tienes que tener metidos los 2 pies en los footstraps) pero no pisando más fuerte, sino con el empeine, para que la tabla vaya plana. También ayuda el echar el cuerpo un poco hacia delante, como si quisieras ver por delante del mástil y girar el tronco hacia donde quieres ir (Sin querer tirarás más del arnés y el aparejo irá un poco para atrás).

Saludos!!
 
Yo también tengo el problema que al planear veo lejísimos los straps, y tampoco puedo colocarlos mas adelante. Yo creo que mi problema es una mescla de pocos litros de tabla con poca aleta y mála técnica (sobre todo). ¿Ayudaría poner el pie de mastil atrás del todo?, o delante?.
. Seguiré puliendo la cosa hasta alcanzar el objetivo.
 
El problema de poner el pie de mástil atrás de todo es que entonces puede ser que se te aproe la tabla todo el rato, por lo que no puedas sacarla al planeo
 
-1 Engancharte del arnes
-2 Ir un poco al largo
-3 Poner pies en footstraps asi, no se te aproara tanto la tabla, y te quedara como mucho en traves
-4 Importante la postura que lleves, la pierna de alante tiene que ir un poco estirada, la de atras semiflexionada. Al principio seguro que te es muy incomodo. Y los pies no intentes apoyar mucho el peso en el talon del pie, pues entonces canteas un poco la tabla y se te aproa. Mas que nada hay jueguecillo de pies. Ten cuidado de no llevar el mastil muy hacia atras.

Tambien hay otros factores.. como la posicion de los cabos de arnes, la tabla (hay algunas que cuestan mas de "dominarlas") y algunas cosas que seguro que me dejo.

PD: Puede que haya cosas que esten mal, pero yo lo veo asi, corregidme :)
 
Hola,
Sebawind, según me cuentan el pié de mastil debe tender a ir hacia delante en lugar de atras para favorecer el planeo, ya q como dice abuelito se te aproará.
Yo tengo el mismo problema que tu con los footstraps, están a tomar por culo!!! y se supone (aun no he podido intentarlo) que la clave está en tirarte a muerte del arnes para liberar el peso de los pies y gradualmente ir yendo mas atras hasta encontrarlos.
Mky, de lo que dices me surge una duda, ¿por que no tirar el mastil hacia detrás? veo q los que navegan bien lo llevan bastante atras...
Un saludo.
 
85kg, 10-12 nudos y vela de 6.2 es incompatible con planear.

Para planear necesitas viento y una vela adecuada.
10-12 nudos requiere una vela de 8m, incluso algo más.

Te lo digo por que yo peso 85kg y con vela de 8m y tabla de 118 no planeo con 12 nudos a no ser en condiciones bastante favorables, con agua muy plana sin chopi ni olita que moleste, y con cierto esfuerzo.

Con 6.2 necesitarías tal vez unos 18 nudos para planear como Dios manda.
 
Gracias por los concejillos, intentaré con el mástil mas adelante, (pero ahora estaré mas lejos de los straps [ojos] ), bueno mas faena en la técnica, espero no salir volando cuando esté colgado del arnés.
 
Cuando tienes la sensación de estar lejos de los straps y de que el gancho está muy alto, es que no hay viento suficiente para planear (entiendiendo por planear ir bien metido en los footstraps y con la vela bien cazada).

Al menos a mi me pasa eso. Hay días que tengo esa sensación y voy sufrriendo por intentar planear, abanicando todo el rato, enganchándome como puedo y consiguiendo un inicio de planeo a base de abanicar para volver a pararte.

Si el viento sube algo, lo que hace un momento te parecía que estaba mal colocado y era imposible meterte bien en los footstraps y engancharte cómodo, se vuelve de repente lo más fácil del mundo.
Es más difícil planear con poco viento, requiere de mayor técnica a la hora de abanicar y de colocar la tabla.

Por supuesto también cabe la posiblidad de que lleves cosas mal colocadas, pero por lo que explicabas, me parece más bien que andabas falto de viento.
Los consejos que te han dado están bien, pero por los datos que dabas, creo que andabas muy falto de vela para ese viento.
 
Buenas,

Yo con 80 Kg y 12 nudos no planeo ni con 8 metros, con 14 sí (La 6 metros la dejo para cuando hay más de 18 nudos).
Aunque mi técnica no esta muy depurada y el equipo no es del todo ligero (Una tabla Bic de casi 13 Kg que seguro añade algunos nudos...).

Como dicen parece que necesitas más viento!!! Y al principio viento más todavía, para que aunque lleves los cabos mal regulados, se aproe, tires el peso de golpe, claves los cantos, etc.... la tabla acelere y cuando evites la catapulta conseguir planear. Para poco a poco "mecanizar" los movimientos e ir probando los ajustes hasta ir "cómodo" y sin darte cuenta verás como vas metiendo los pies y al final sin darte cuenta, pero te aviso que te hartará de hacer catapultas!!! jajajaja así que prepara un buen protector de proa...

Otra cosilla, cuando empieces a planear no tengas prisa en meter los pies, tienes que ir "estabilizado" para que al meterlo la tabla "no se entere".

Saludos!!!!
 
Buenas, acabo ingresar al foro, está buenísimo, soy principiante principiante con no mas de 5 horas agua
Tengo una bic 160lt con orza y quilla de 40
Vela supermoto 6,0 y no he usado nunca una EZZY 7,5
Lago de poco viento, entre 6 y 15 nudos
Ni pensar aún en colgarme y menos usar straps
Por ahora dominar el rumbo tractoreando y aún no lo logro, me subo al través y la tabla se me aproa (base mástil al centro), inclino el mástil hacia la proa y empieza el abatimiento y así me voy hasta lograr tomar velocidad (max 8 km/hr) cazando la vela y me aproo de nuevo, mástil adelante corrige rumbo y se posiciona al través, y así me la llevo, hago una virada con cuidado y me regreso en ceñida, se me aproa de nuevo, mástil adelante y tomo rumbo al través, cansa la cosita!,,,pero entrete, que puedo mejorar?, slds desde Chile
 
Volver
Arriba