El misterio del planeo

A ver si me explico decentemente.

Cuando meto el pie de adelante la tabla se me va ligeramente al largo y ese gesto es lo que aprovecho para meter el de atrás. Si lo hago al revés, pierdo esa ventaja. Creo que la secuencia de movimientos es natural y realmente funciona.

Lo de meter los pies es ponerse y hacerlo con un par de guebs. Si hace mucha rasca el de atrás te puede costar más por qué al ponerte al largo la tabla se acelera, por eso lo mejor es un día que de para planear pero sin pasarse y con una tabla no demasiado rápida.
 
Yo lo que hago siempre es que algo con el de atrás metetido. Haga mucha o poca rasca. Una vez que vas bien te tiras al largo y metes el delantero. En ocasiones si hay mucho viento he salido con los dos metidos, para eso tienes que ir a muerte al largo. Yo creo que salir con el pie de atrás metido es un seguro de vida cuando estas aprendiendo, es muy comodo.
 
El problema de acostumbrarte a meter primero el pie en el footstrap trasero es que adquieres malos habitos que luegon son dificiles de corregir.

Si bien es cierto que al principio proporciona mayor sensacion de seguridad anticatapultas, el inconveniente es que retrasa mucho la salida al planeo de la tabla por cargar excesivamente el peso en la popa.

Utilizando una tabla de mucho volumen y navegacion en plan freeride, pues probablemente solo necesitaras tirarte algo mas al largo y listo, la cuestion es que cuando quieras pasarte a tabla pequeña que tarda mas en planear ahi si que notaras gran diferencia, y si ademas piensas navegar en olas pues por un lado necesitaras salir con potencia rapidamente para pasar las rompientes y por otro, en el bordo de vuelta, coger un planeo rapido para ganar en ceñida y evitar derivadas.

Ya que estas aprendiendolo, es preferible, aunque cueste un poco mas al inicio, hacerlo correctamente a tener mas adelante que corregir ese "defecto".
 
Pablo Dixit .....

Amen.

[saludo]

Respecto a lo de imprimiros la parrafada pa repasarla antes de ir al agua ... yo he hecho eso con lo que me aconsejaron para la trasluchada ... y luego en el momento de hacerla hay que caer en tantas cosas .... que solo caigo en el agua.

[meparto] [meparto] [meparto]

En fin ....
 
Pues con los consejos y párrafos, la cosa me sirvió, el asunto es que estuve en Margarita por la semana santa unos quince días y entre vientos de 15 nudos, vela de 7.5 y una Mistral de 145 pude terminar de aprender a planear, enganchado y encinchado, la verdad que con muchas catapultas cabe comentar... y con la proa de la tabla un poco trastocada (menos mal que era alquilada y tenía protector).

La cosa es que me montaba y cuando tomaba el largo pues empezaba a pensar.... "y el capitán dijo esto..." y plaf, a volar con catapulta por pensar, pero así pasaba de frase en frase hasta que llegué a los straps sin verlos y pude ver como por fín no iba encima de la tabla saltando sin poder controlarla. La verdad es que ahora si que no dejo esta vaina ni a palos... esto es pura adrenalina, aunque más rápido = más dura la catapulta sin no me cuadro bien.

Al final sentía que podía planear cómodamente al largo y poniéndole empeño en la ceñida, como la tabla era de manga ancha también podía intentar una virada patética de esas que pasas delante de la vela para terminar de bajarla al agua y volver a drizar. pero no me daba tantos baños.

Me imagino que este verano será dedicarme a la virada de verdad y trasluchar si es que puedo aprender las dos cosas, será practicar todos los fines como si fuera un entrenamiento... aunque supongo que debo primero mejorar el waterstart que solo me ha salido dos veces... (por puuura suerte).

En fín, esto del windsurf llegó para quedarse, al punto que estoy pensando comprarme una tabla para el invierno, alguna tabla usada para olas para ver que tal es eso, se que mi nivel es básico, pero por lo menos así practicaré todo el año. Por cierto, he estado pensando entre dos modelos que son las Tabou 3d y la JP freestylewave de 85 litros, en Margarita escuché que las dos son muy buenas y como espero comprarla en diciembre-enero quizá pueda ahorrar algo de dinero, como no se mucho espero puedan darme alguna recomendación.

Me van a botar del trabajo por estar pensando tanto en esto....
 
Volver
Arriba