El misterio del planeo

Héctor

Totalwind Fan
Mensajes
120
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Pues ayer finalmente sucedió... yo que me voy a estrenar mi vela de 7 mts. y todas las condiciones a punto... un viento de 14 nudos, con un sol que te permitía salir sin pensar en el pingo de frío del invierno y cuando me monto en la tabla veo que ésta se comporta de un modo extraño...

La proa se me levanta y de repente veo que estaba iendo como más rápido que el viento y la proa salida del agua y yo viendo que o me acostaba cada vez más o la vela me lanzaba de frente contra el mar.... supongo que estaba planeando, sentí que la tabla estaba como "volando", pero como la ignorancia se da un pulso duro conmigo en esto del windsurf me sucede como la primera vez que uno esta con una mujer... llega el orgasmo y uno ni se termina de dar cuenta que la vaina a sucedido.... De lo que si estoy seguro es de lo que significa una catapulta ahora.

Despues de volar por los aires como una bandera y caer como un saco de cemento en un piso de concreto supongo que debo colocar los pies es los straps, pero la cosa es que no tengo mucha idea de como hacerlo y si es eso lo que evitará más vuelos no deseados de mi humanidad por los cielos o es que debo tomar una postura más horizontal rozando el mar para evitar que la vela salga hacia adelante.

El otro problema es que el viento en Valencia es muy racheado, como puedo hacer para controlar las caidas cuando baja la velocidad del viento y yo ando literalmente colgado de la botavara???
 
Hola Hector,

Bienvenido al club de las planeadas, desgraciadamente el ingreso en ese club viene asociado indefectiblemente al ingreso en el club de las catapultas [meparto] [bonk] .

Recetas anticatapultas hay muchas, pero al principio ninguna funciona, porque vas demasiado tenso intentando controlar todo de forma "manual", y hasta que no empieces a funcionar en "automático" dejando que tus instintos hagan una parte importante del trabajo no vas a evitar los hostiones [aiba] .

Yo que tu en las proximas navegadas me olvidaba de los footstraps, primero tienes que aprender a controlar las rachas, compensar con tu peso los tirones de la vela, tienes que aprender a preveer las rachas antres de que ocurran.

Fijate en la superficie del mar unos metros por delante de la proa y verás rizarse el agua cuanbdo la racha te vaya a llegar, asi estarás prevenido y compensarás el tirón antes de que ocurra.

Otra cuestion, es fundamental aparejar bien, la vela bien tensa con la baluma rota al menos en los dos o tres paños superiores de forma que se comporte noblemente y no intente lanzarte como el coyote del correcaminos en su catapulta marca ACME al más mínimo descuido [yikes] .

Los cabos de arnés deberían ser tan larguitos, que no vayas pegado a la vela, asi te engancharás y desengancharás rápido y una vez enganchado tendrás juego para maniobrar, porque aun enganchado habrá suficiente espacio entre la vela y tu. Lo ideal sería que solo con incorporarte ya te desengancharas. Al principio acojona porque parece que en plena planeada te vas a desenganchar, pero si te relajas y dejas de ir "a brazo" y descansas en el arnés no ocurre. Y sin embargo en caso de emergencia un tiron de la vela te asegura el desenganche en un alto porcentaje de ocasiones, muchos mayor que si llevas cabos corto que vas "encadenado" al aparejo.

Otra cosa es que los coloques suficientemente atrás en la botavara, al principio se tiende a colocarlos demasiado hacia el mastil, porque parece la unica forma de engancharse si no planeas, eso es malo, muy malo.

Si vas comodamente enganchado sin planear probalemente los cabos no esten bien puestos del todo. Si los pones demasiado alante te enganchas mas cómodo, ciñes mas cuando no planeas, porque llevas la escota mas hacia el agua, pero te cuesta muchisimo mas echarte al largo para empezar a planear.

Cuando finalmente consigues ir al largo, inevitablemente la vela va a su sitio, es decir la escota más levantada y el aparejo más cerca del ojo del viento, con lo cual, como los cabos van demasiado alante tu cuerpo sigue ese movimiento y como resultado de ir tan adelantado vas siempre al borde de la catapulta ... por mucho que controles las rachas, geométricamente tienes muy poco margen de error. Es decir tu postura sobre la tabla te pone en una situación muy crítica y a la más mínima que te inclines un poco más adelante .... [muro] .

Los cabos más atrás te obligan a echar el aparejo hacia adelante si te quieres enganchar, y por tanto te ayudan a planear con el aparejo adelante y tu cuerpo más atrás ... menos riesgo ed catapulta.

Consejos sobre los footstraps: abrelos. Que el pie entre sin ninguna dificultad, porque como te entren solo los dedillos te saca de catapulta, sobre todo con el de atrás.

EL tema crítico de calar los pies en las cinchas es no modificar la dinámica de planeo de la tabla durante el proceso. Para ello la tabla no debe notar que levantas los pies [ojos2] [confused] y la única solución es que tu peso no vaya descansando en tus piés, sino en el arnés.

El primer ejercicio es probar a levantar el pie de alante mientras navegas enganchado, para ello tienes que sentarte en el arnés de forma que casi todo tu peso se transmita a través de la botavara al pie de mastil, el pie de atrás no debe soportar casi ningún peso, es simplemente un punto de apoyo que te ayuda a mantener el equilibrio, pero nada más.

Cuando veas que la tabla coge velocidad y arranca al planeo, metes el pie de alante en la cincha usando el arnes para que la tabla no note que levantas el pie, pero ojo una vez conseguido no debes transmitir ningun peso en absoluto a ese pie, porque si lo haces la tabla se cantea hacia la amura en que vas, se aproa al viento y se acabó el planeo.

Una vez que has calado el pie de alante estás en la postura para mí más peligrosa desde el punto de vista de las catapultas, porque las catapultas con el pie de alante metido y el de atrás no mientras la tabla planea acaban casi siempre en el mismo sitio: en el taller del shaper con la proa partida [crybaby] [smilie=ambulance.gif] .

Ahora se tratra de echarse aún más al largo y poner aún más peso en el arnés para que cuando levantes del pie de atrás la tabla en todo caso recupere un poquitín un rumbo algo más al través, pero que no se pare ni se aproe.

En esa situación retrasa el pie de atrás hasta que toques el footstrap y así te ubicas donbde lo tienes y una vez ubicado ... pa dentro con decisión y rapidez.

A partir de ahí, vas a flipar .... [heavy] [heavy] [heavy]

Muy importante ... en todo el proceso de calar los footstraps no debes mirarte los pies, a poco que te recrees en tus pezuñas ..... [2239xd] ¡catacroc! catapulta del catorce .... es como intentar ir en bici mirando los pedales .... hostion que te crió [smilie=risunis2.gif].

A mi el proceso me ha llevado un par de años y por el camino he tenido que aprender a reparar yo mismo mi propia proa, pero chico ... merece la pena.

Espero haberte ayudado y que sigas contándonos tus progresos.

[ola]
 
Si mi capitan!!!!

joer capi, q descripcion, planeada literaria te has marcao. YO no planeo... pero enseguida (me empiezo a volver tarumba de qerer y no poder [loco] navegar, perdonen todos ustedes mis desvarios) pero me lo he guardao en la memoria.
Muchas gracias, lo tendre en cuenta y ya contare como me ha ido. Solo he planeao una vez, tres segundos y sin querer.
Un saludooooo [saludo]
 
[neng]
Este Capitán es la leche,
a él le debo mucha de mi progresión en esto del wind..

Además como hace "relativamente poco" que ha empezado, se acuerda perfectamente de los detallitos con los que se ha tenido que ir enfrentando y se explica como un libro abierto dando consejos..

Saludos
 
Por cierto Capi,

a ver si nos deleitas un día con tus andanzas "wave", que sé que estás en ello y somos algunos los que andamos siguiendo tus pasos windsurfísticos con una "campaña" de retraso..

[risas] [risas]
 
La verdad es que ha estado bastante explícita, al punto que he podido digerir que me pasará durante los tres próximos meses navegando... ahora solo espero que no sufra una catapulta pensando en todo el mail para recordar que hacer!!!!
 
Muy buena la explicación, SI SEÑOR! [ola]

Así como lo explicas parece incluso facil. Aprenda a planear en 10min :p
 
menuda explicacion, si señor, con todo ese lujo de detalles me apuesto lo que sea que de este finde no pasa sin que meta los dos pies en los footstraps. gracias por iluminarnos el camino
 
Gracias .... :oops:


Han, mi progresion wave ... no va, simplemente no va ....

Hace como mes y pico de mi ultima navegada (salvo ayer [sing] ) y fue en olas pero era la tercera sesion o así, al menos fue la primerra vez con espumas serias que conseguí pasar toda la rompiente del tirón, le voy cogiendo el truquillo a pasar las series.

Ayer estuve en Tarifa, como ya conté en otro post, absolutamente desfasao, en Bolonia mas de 25 nudos con rachas de 35 y hasta 40. La peña con 3,5 o 3,7 y yo con mi 4,2 y 2 cjns [big-laugh] hipermegapasao.

Y no habia olas decentes, solo una especie de orillerahasta la rodilla poco aprovechable, si tenias suerte y te cuadraba a la vuelta un bottom y un cutback y gracias, aunque algun maquina se marcaba unos gu-screw del copon.

En fin por lo menos me sirvio para seguir progresando con mi técnica en viento fuerte, pero como consecuencia estoy escribiendo este mail pulsando las teclas con la nariz, porque voy a tardar unas semanas en volver a tener operativos mis brazos.

[meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto]

En finm espero que el ultimo finde de semana santa que vuelvo a estar libre vuelva a cuadrar.

Salu2
 
Hola a Tod@s:
Propongo al Capt Haddock [pc] Instructor HONORIS CAUSA De aprendices, novatos y otros que no lo son tanto pero que ya saben porque cuando hacen una cosa les sale bien sin haberlo pensado antes ( como dice uno de mis hijos me sale , sólo lo hago, no se como, pero me sale ) [smilie=worship2.gif]
Pepe haber cuando un back loop para describirlo como tu lo haces [heavy] [heavy] [heavy] [platano2] [platano2] [platano2] [platano2] [platano2]
Saludos
 
Lo siento:
Cuando digo:
Pepe haber
Tenía que decir:
Pepe a ver ..... [muro] [muro] [muro]
Sobre todo teniendo en cuenta que se hila muy fino y no quiero desentonar.
[crybaby] [crybaby]
Nos vemos en el agua [big-laugh] [sing] [sing] [big-laugh]
 
Oh capitán, mi capitán¡¡¡¡¡. Madre mía, este tío es un autentico lujo, creo que los responsables de este foro deberían felicitarle públicamente por sus estupendisimos comentarios y la ayuda que presta a todo el que pregunta(no es coña, lo digo en serio [aplausos] [aplausos] ).La parrafada del planeo me la voy a sacar a papel para estudiarla antes de meterme en el agua, a ver si consigo planear de una p….. vez [muro] [muro] [muro] .

Antonio. Socio nº 1 del club de fans del Capt. haddock
😁 😁 😁
 
el capi es un campeón, además con una tecno es como el josemaricóndeplaya, capáz de volar a 40 nudos.... por cierto como el chaval se ponga a pensar en todo lo que le has aconsejado (acertadamente) mientras intenta planear... capatulta del copón.

(es coña capi, no te mosquees)

Un Abrazo
 
A ver pedro, por lo de la catapulta no me mosqueo pero lo de

además con una tecno es como el josemaricóndeplaya

Lo vas a tener que explicar mas despacito, y que no se me enfade el josemari, pero que me comparen con él no se como tomármelo ... [loco]


[meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto]
 
antoniop dijo:
Oh capitán, mi capitán¡¡¡¡¡. Madre mía, este tío es un autentico lujo, creo que los responsables de este foro deberían felicitarle públicamente por sus estupendisimos comentarios y la ayuda que presta a todo el que pregunta(no es coña, lo digo en serio [aplausos] [aplausos] ).La parrafada del planeo me la voy a sacar a papel para estudiarla antes de meterme en el agua, a ver si consigo planear de una p….. vez [muro] [muro] [muro] .

Antonio. Socio nº 1 del club de fans del Capt. haddock
😁 😁 😁

ahhhh pero hay club de fans ya? [meparto] [meparto]
bueno, capi, yo tambien me he guardao en el ordenata, pa proxima impresion, lo del planeo, pa tenerlo cerca y ver los fallos un poco sobre la marcha. Esta bastante bien eh? muchas gracias. cuando hagas el monkeymast puedes mandar fotos, para contrastar con el de josemaricondeplaya... hay q ver si realmente hay base para comparar.
 
Estoy de acuerdo con los foreros. Cap. Haddock es más claro que muchos libros que andan por ahí. Pero tengo una pregunta que no sé por qué no la ha hecho ya alguien. ¿Por qué se calza primero en el strap el pie de proa? ¿no sería más seguro para evitar la catapulta hacerlo primero con el pie de popa? Ya sé, ya sé que en ningún sitio lo explican así, y por algo será, pero pienso que si mientras vamos colgados del arnés no cargamos peso sobre ninguno de los dos pies por lógica el pie que evita más la catapulta será el trasero ¿no?. Un amiguete que sabe bastante me dio este consejo pero como soy un "manta" todavía no me sale ni con uno ni con el otro. Además Cap.H. explica claramente el momento crítico que supone el ir sólo con el pie de proa calzado. Saludos a todos.
 
Volver
Arriba