Aprendemos igual que hace 20 años

manuelvigo

Totalwind Jedi
Mensajes
1.970
Puntos
0
Ubicación
Vigo
En estos días que se ha hablado mucho de que el kite es más rápido y fácil de aprender que el windsurf, y otras historias, y con motivo de algún hilo pidiendo consejo de cómo empezar en windsurf, de este foro y de otros, me he puesto a pensar en estas cosas.

Creo que el sistema de aprendizaje de windsurf está Obsoleto. Se utiliza el mismo sistema de hace 20 años, el mismo que utilizó tu hermano, tu padre y también tu abuelo. Con material más moderno pero obsoleto y el sistema es el mismo. El material ha evolucionado, pero nosotros seguimos estancados en la prehistoria del windsurf.

En otros deportes, kite, surf, sky, tenis, sup, kayak, golf, utilizas material moderno y haces lo que vas a hacer dando pasos y los mismos pasos los vas perfeccionando y los vas haciendo de forma instintiva pero cada vez mejor.

Ese mismo material te vale cuando ya sabes, aunque con más experiencia te gastas más dinero en material mejor y porque te has enganchado.

El caso más cercano es el Kite. No se puede flotar, planeas o no planeas, por lo tanto haces kite o no lo haces. No hay paso intermedio.

Se habla muchas veces de material más técnico. No entiendo que tiene de técnico.

Un coche o una moto, tienes que cambiar de marchas, poner el intermitente, frenar, acelerar, hay semáforos, señales, peatones, otros coches y todos pegados. Eso para mí es más técnico.

Lo de planear encima de una tabla, de slalom o de olas, si lo puede hacer un niño de 8 años después de unos meses, no creo que tenga nada de técnica.

No entiendo que tengamos que pasar una temporada flotando de aquí para allá, con un material que se agarra al agua y no entra al planeo, por consiguiente cualquier vela se hace enorme y el viento hace más fuerza y piensas ¿cómo pueden aguantar esos con 7 metros y yo no puedo con 5 metros?, cuando planeando puedes soltar las manos y rascarte las rodillas... porque como vas a la velocidad del viento el viento no pesa, y lo puedes hacer con una vela de 11 metros cuando otro echa los hígados con 6 metros.

Aprender a virar y a trasluchar en una tabla que flota, que después no tiene nada que ver con la trasluchada o la virada en una tabla que planea.

Flotar no te engancha. Planear si que te engancha. Pero parece que hay un imperativo de costumbre que tienes que pasar unos años flotando (veranos flotando) antes de permitirte planear, y como soplen 15 nudos en una tabla que no se despega del agua sales ese día pensando que eso no es para ti, que con 30 años ya no puedes, y ese chaval de 10 años va y viene como un cohete.

La forma de aprender ahora es flotar con un material y cambiar después a otro material que planea y todo lo aprendido no tiene nada que ver.

Lo comparo al sistema oriental de aprender Karate-kid “Dar cera, quitar cera...” , perder el tiempo por el camino más largo y desesperarse.

Pienso que cualquiera puede empezar a planear el tercer día, aunque tenga que tirarse al agua y dar la vuelta a la tabla y en menos de 15 días estar navegando con todos, y no flotando.

Pero creo que para eso el “maestro” tiene que estar mentalizado de que eso es posible y lo mismo que en kite se selecciona el día para aprender a manejar la cometa, con viento suave, y una vez se sabe manejar la cometa se elige un día con viento un poco menos suave para arrancar al planeo, lo mismo hay que hacer en windsurf, el día y el material, pero el material para arrancar al planeo, no para flotar.

¿Nadie piensa igual o de forma parecida?
 
Yo desde luego que no.

Será porqué empecé a navegar cuando tenia 13 años, hace ahora 20, y me he quedado obsoleto.
Pero creo, que lo que aprendes en 2 dias, te sirve para poco a la larga.
Bueno, para ir y volver, sí, pero no creo que te sirva para saber navegar antes, mejor y evolucionar como toca.

Es mi opinión.
 
Yo personalmente estoy muy contento con mi inicio en una tabla de 210 litros. Supe que estaba preparado cuando tuve la destreza de sacar ese armario al planeo y meter pies en los foostraps. A partir de ai me resultó bastante sencillo llegar hasta los 90 litros donde ya se empieza a tragar algo de agua con las borrascas.

Creo que no hay que tener prisa en planear ni bajar de litros, en mi opinión hay que aprender también a "flotar" ya que hay personas que no han cogido un barco de vela ni nada que tenga que ver con el viento en su vida y esto para mi es la base para prácticar estos deportes.

He conocido a gente que no traslucha porque no comprende como influye el viento en estas maniobras (y no es por años de práctica) o que nunca han experimentado lo que es mantener el planeo trasluchando, esto se debe a una falta de comprensión, cosas que deberían de haber entendido en sus inicios, en grandes tablas o "laboratorios flotantes" donde puedes prácticar cualquier rareza y experimentar sin tener que agobiarte con tanta caida.

Saludos, esta es mi manera de entender el asunto [victory.gif]
 
Todas las opiniones son tan o más respetables que mi opinión... y estaba solo leyendo las opiniones de cada uno, porque no es cuestión de defender mis ideas, si no de escuchar las que los demás tienen al respecto...

Pero cito una que me han puesto en otro foro y que me ha gustado mucho.

No pongo el nombre del que me lo ha comentado, porque aunque es también forero de Totalwind no le he pedido permiso para citarlo...

Hay una manera muy fácil para que alguien planee el primer día aunque no sepa ni agarrar la botavara, ya lo he visto con mismpropios ojos.
Se llama tandem, con ello conocen la sensación del planeo y ya se enganchan y por otro lado aprenden la postura.
Yo he visto incluso como la chica que iba delante soltaba el aparejo por el miedo a la velocidad y gracias a la base IDO la vela no se caia seguian planeando y despues la volvía a coger y así aprendía la sensación de una vela planeando e ir con los pies en los straps, seguro que hay algún video por ahi


Creo que es como cuando aprendes a conducir, y en algunos coches el copiloto tiene volante y los pedales (normalmente en España no tienen volante, pero en otros paises si que lo tienen)


SCUOLA WINDSURF TREVIGNANO ROMANO - ROMA - TANDEM GEMINI STARBOARD by WSACTION

Primeros pasos:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Segundos pasos:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.


Edito el mensaje y pongo vídeo del sistema iDO:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Sistemas como los del tercer video si que lo veo muy útil, sobre todo para las chavalitas que tienen menos fuerza o los niños pequeños.
 
Hombre yo tampoco estoy muy de acuerdo. Creo que este deporte necesita de esa progresión, te tienes que hacer con el equilibrio primero, repartir el peso, manejar mínimamente la vela, rumbos... y todo ello conlleva su tiempo. No hay que forzar esa progresión y no por planear antes se aprende mejor, depende también de la regularidad de días con viento que dispongas, que suelen ser pocos y muy distintos.

En el caso del kite, la progresión es fácil porque empiezan en tierra y una vez dominada la cometa pasan al agua, no hay que tener ese equilibrio sólo te tienes que acostumbrar a que la cometa tire de tí. Y eso que dices que los del kite aprenden pronto, más bien querrás decir que se creen que ya saben en poco tiempo y de ahí la cantidad de accidentes que tienen luego.

En definitiva lo que quiero decir es que normalmente las progresiones son adecuadas y lo que más influye es el material y las condiciones de viento, sumándole la motivación que vaya teniendo con su experiencia (el planeo es el climax jajaja). En este caso el material ideal para la primera toma de contacto es el del video del sistema IDO.

Yo he enseñado ya a bastante gente lo mínimo mínimo y lo mejor es una tabla grande y ancha y un aparejo muy ligero, si se sabe comprar incluso no pierdes dinero, ese aparejo te valdrá en un futuro (depende del spot y modadlidad) y la tabla la puedes revender por precios similares. Si no tienes la posibilidad de que alguien te ayude lo mejor es un curso donde te dan el mejor material para aprender y a partir de ahí te pillas un material de progresión para empezar a planear enganchado y con los pies en los footstrap, water, trasluchar...y de ahí hasta la meta que cada uno se proponga. Y lo que suele venir muy bien es en tierra indicarle como drizaría, por donde coge la botavara... y que se acostumbre a la sensación del viento tirando de la vela y sepa abrir y cerrar el paso del viento, ya que luego le das tantas ordenes que con todo lo que tiene la criatura ahí encima de la tabla lo saturas.

Yo en mi caso aprendimos de forma autónoma, viendo videos y cometiendo muchos errores y con condiciones malísimas, ahora eso sí en equilibrio sin viento encima de una tabla no me ganan ni los de bonaire, soy como un gato que huye del agua.
 
Mete en guincho a algún novato : en su vida querrá probar mas , el kite como todos los deportes tienes primero que aprender a manejar la cometa y después a planear , pero el kite es mucho mas fácil de aprender , el windsurf es otra historia ; en mi caso a primer mes planee pero por mucho tándem es como en la autoescuela , el profe lleva los pedales
 
Yo lo compararía a las motos.
puedes comprar una 1000cc y puedes cogerla recién sacado el carnet, pero tienes muchas posibilidades de pegártela, antes de dominarla. Se necesita empezar por menos, 125cc, por ej, o 400cc, y una vez dominado un poco el tema, subir de nivel. No sólo es correr, también hay que coger el equilibrio. Cuando coges una 400cc por primera vez, no puedes con ella del peso que tiene. Al tiempo, cuando ya dominas una 1000cc, puedes coger la 400cc de nuevo y te parecerá una bicicleta y dirás "¿esto era lo que pesaba tanto?"
En el caso del wind, una persona sin conocimientos con una tabla no adecuada puede pasar momentos muy malos en el agua sólo para volver a la orilla, y más con viento para planear.

No conozco el kite, pero por lo que comentáis, debe ser que se montan en la 1000cc del tirón, y ahí vienen los accidentes.

Nos movemos en un medio hostil para nosotros, el agua, y se necesita tener cieta seguridad en lo que hacemos, y conocer el límite de nuestras posibilidades, porque ante el mínimo problema, no podemos quedarnos sentados a esperar.
 
Te olvidas de lo mas importante... nuestro caprichoso amigo [muro] Lo que dices tiene cierto sentido para aprender en un lago o laguna, y en alguna zona privilegiada. La mayoría de gente que practica windsurf creo que empezaría como yo, en veranito y en una playa tranquila, si ya navegas poco al principio tener que esperar a los 15-20 nudos para salir jeje que quieres que te diga, por desesperación dejaría antes este deporte mucha mas gente y ademas creo que lo mas difícil con diferencia de este deporte es llevar poco volumen y viento marginal, menudo suplicio.
No creo que mucha gente fuera directamente a aprender a Fuerte o a Tarifa aunque bien es cierto que yo para aprender a esquiar me fui a Andorra cuando era nano así que quizás es falta de marketing y publicidad también.
Por el norte sopla mas, lo se pero el levante es otra cosa.
 
Desde mi punto de vista depende de la edad. Si eres jovencito, como yo aprendí, es muy buen aliciente ir poco a poco. Yo apredí sin nadie y el día que descubrí la planeada fue genial. Eso si, pasó algún tiempo pero dominaba totalmente la tabla, las rachas y las maniobras ( las entendia perfectamente). Así con tiempo tienes una base fántastica que usarás sin darte cuenta.
Hoy en día todos lo quieren ya, pero en las cosas que realmente vale la pena en esta vida, tienes que luchar y sufrir para conseguirla. Si sigues tienes tu premio y si lo quieres ya pues te aguantas.... y buscate otro deporte.. [saludo]
 
Torcc_ dijo:
Te olvidas de lo mas importante... nuestro caprichoso amigo [muro]

Efestivamente, de hecho hay quien ha aprendido en condiciones de viento con unos 100 litros (o menos), y directamente haciendo waterstart.

Ah, y llevarte un tiempo "flotando" yo creo que es bueno, porque aprendes a manejarte con la vela, a fijar rumbos, etc, y luego el planeo es más fácil porque te puedes dedicar a ver como distribuir los pesos en la tabla sin volverte loco a la vez con la vela.

También te diré que yo aprendí con una ten cate 370 (unos 18-20 kg.), y la hice planear metido en las cinchas; y aún así me costó dar el paso a un equipo más pequeño.
 
Noooo. Por aquí no. Si alguien descubre la fórmula para planear el primer día estamos perdidos. No habrá sitio ni en las playas ni en los pantanos. La gente como loca se comprará material para meterse en el agua nada más salir de trabajar. Las fábricas no darán abasto de fabricar tablas y velas. El mercado se verá saturado por la demanda. Los sponsors volverán al wind. Habrá wind en la tele. Será el deporte de moda. Brad Pit y Angelina harán windsurf en LA; Belén Esteban y Paquirrín se apuntarán también... Sería una pesadilla.

El secreto para poder planear sobre el mar solo debe ser mostrado a todos aquellos que perseveren en la lucha y que estén dispuestos al sacrificio. A aquellos que sin importarles el beneficio inmediato perseveren por el camino correcto hasta encotrar la verdad. A aquellos luchadores que, como los mejores habitantes de Esparta, no les molesten las ampollas en las manos, ni los rasponazos en las rodillas, ni las agujetas en los brazos, ni las catapultas asesinas. Todos estos son los merecedores de encontrar el gran secreto. Los demás que se vayan a hacer kite.

BE WATER MY FRIEND.
 
vicentjanuary dijo:
Noooo. Por aquí no. Si alguien descubre la fórmula para planear el primer día estamos perdidos. No habrá sitio ni en las playas ni en los pantanos. La gente como loca se comprará material para meterse en el agua nada más salir de trabajar. Las fábricas no darán abasto de fabricar tablas y velas. El mercado se verá saturado por la demanda. Los sponsors volverán al wind. Habrá wind en la tele. Será el deporte de moda. Brad Pit y Angelina harán windsurf en LA; Belén Esteban y Paquirrín se apuntarán también... Sería una pesadilla.

El secreto para poder planear sobre el mar solo debe ser mostrado a todos aquellos que perseveren en la lucha y que estén dispuestos al sacrificio. A aquellos que sin importarles el beneficio inmediato perseveren por el camino correcto hasta encotrar la verdad. A aquellos luchadores que, como los mejores habitantes de Esparta, no les molesten las ampollas en las manos, ni los rasponazos en las rodillas, ni las agujetas en los brazos, ni las catapultas asesinas. Todos estos son los merecedores de encontrar el gran secreto. Los demás que se vayan a hacer kite.

BE WATER MY FRIEND.
Que epico ha sido tu comentario [egipto.gif]
 
vicentjanuary dijo:
....El secreto para poder planear sobre el mar solo debe ser mostrado a todos aquellos que perseveren en la lucha y que estén dispuestos al sacrificio. A aquellos que sin importarles el beneficio inmediato perseveren por el camino correcto hasta encotrar la verdad. A aquellos luchadores que, como los mejores habitantes de Esparta, no les molesten las ampollas en las manos, ni los rasponazos en las rodillas, ni las agujetas en los brazos, ni las catapultas asesinas. Todos estos son los merecedores de encontrar el gran secreto. Los demás que se vayan a hacer kite.

BE WATER MY FRIEND.

[meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto]
 
vicentjanuary dijo:
Noooo. Por aquí no. Si alguien descubre la fórmula para planear el primer día estamos perdidos. No habrá sitio ni en las playas ni en los pantanos. La gente como loca se comprará material para meterse en el agua nada más salir de trabajar. Las fábricas no darán abasto de fabricar tablas y velas. El mercado se verá saturado por la demanda. Los sponsors volverán al wind. Habrá wind en la tele. Será el deporte de moda. Brad Pit y Angelina harán windsurf en LA; Belén Esteban y Paquirrín se apuntarán también... Sería una pesadilla.

El secreto para poder planear sobre el mar solo debe ser mostrado a todos aquellos que perseveren en la lucha y que estén dispuestos al sacrificio. A aquellos que sin importarles el beneficio inmediato perseveren por el camino correcto hasta encotrar la verdad. A aquellos luchadores que, como los mejores habitantes de Esparta, no les molesten las ampollas en las manos, ni los rasponazos en las rodillas, ni las agujetas en los brazos, ni las catapultas asesinas. Todos estos son los merecedores de encontrar el gran secreto. Los demás que se vayan a hacer kite.

BE WATER MY FRIEND.
Yo lo he intentado decir igual, pero francamente lo has bordado [bow]
 
vicentjanuary dijo:
El secreto para poder planear sobre el mar solo debe ser mostrado a todos aquellos que perseveren en la lucha y que estén dispuestos al sacrificio. A aquellos que sin importarles el beneficio inmediato perseveren por el camino correcto hasta encotrar la verdad. A aquellos luchadores que, como los mejores habitantes de Esparta, no les molesten las ampollas en las manos, ni los rasponazos en las rodillas, ni las agujetas en los brazos, ni las catapultas asesinas. Todos estos son los merecedores de encontrar el gran secreto. Los demás que se vayan a hacer kite.

BE WATER MY FRIEND.

[smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]

Sí Maestro Yoda, te escuchaaaamooos, que la fuerzaaa nos acompañee!!! [smilie=gayfight.gif]

jajajajja!!! [meparto] [meparto] [meparto]

Buen rollo my friend!!! [porreta]
 
Ya quisieran hace veinte años pillar el material fácil y accesible que hay hoy en día , yo soy monitor de vela y en la escuela hasta el mas GAÑAN al quinto día va y viene , vira y con un poco de ... Trasclucha , no se puede comparar en nada !!!!!!
 
Volver
Arriba