WINDSURFISTA desaparecido en TENERIFE

thormeno dijo:
P.d.: espero que el Ayuntamiento y el Servicio Provincial de Costas en vez de pelearse entre sí, que es lo que suelen hacer, pongan solución a este problema. Van dos personas fallecidas este 2014...falta información y control sobre los centros de alquiler de material. No hay señalización ni información para los turistas que vienen a practicar el deporte. Tanto cuesta tener una zodiac y unos prismáticos?????? LAMENTABLE!!!!!!!
+1
Y sigo sin entender como si se dio la voz de alarma a la hora de comer,se tarde tanto en encontrar un objeto en el mar, teniendo conocimiento de las corrientes y dirección del viento.
Debería de haber un % alto de probabilidades de que se encontrara en una zona en concreto y no creo que un par de helicópteros, tarden mas de 3 horas en rastrearla.
D.E.P.

Yo estaba navegando a ultima hora de la tarde en la zona del cabezo cuando llego el helicóptero. Lo que no entiendo es que hacia el helicóptero todo el rato volando encima mio si el desaparecido había salidos de la bahía..... es imposible que las corrientes le lleven hacia el Cabezo.

Estuvo tanto tiempo encima mío, que como estaba anocheciendo pensaba que era la GC para que me saliese del agua

De todas formas es difícil controlar a todo el mundo que alquila, la gente se para a comer y deja el material en la playa, etc.

Yo lo que creo que es que los centros d alquiler tendrían que tener las tablas con algún sistema de localización. Que estamos hablando de cuatro perras comparado con lo que cuesta el equipo.

De lo que he visto, las servicios de rescate funcionan bastante bien aqui en Canarias. El mar simplemente es muy grande, especial si, como en este caso, es solo una persona sin equipo es muy dificil de ver. No sabemos todavia lo que ha pasado pero puede ser que fui un accidente que podria haber pasado por causas medicas. El hombre tenia 64 años y no sea la primera vez que alguien fallece por fallo del corazon o cosas asi.

Aparte de esto, creo que en primera linea, cada una es responsable por su propio seguridad. Esto incluye buscar informacion sobre la situacion y controlar tu equipo. Igual si el material esta alquilada o no.

Aqui en Fuerteventura casi todas las spots son remotos. Personalmente siempre me preocupo de no ir mas lejos que no podria volver nadando si haria falta. Simplemente no te puedes confiar en gente de verte. He estado nadando con un mastil roto, llamando a amigos en 20m para pedir un remolque y no te ven. He estado nadando con Shannon Bohny con una pierna partida, gritando muy fuerte de dolor, yo intentando de nadar hacia la orrila contra la corriente mientras llamando a gente pasando a poca distancia y nadie se daba cuenta durante media hora.
Siempre me ha estado claro que, si hacia falta, dejaria mi vela al mar y no estar dependiente a otras. Un rescate con helicoptero y jet ski cuesta cuanto, 6000 euros? Igual si no habra que pagarlo personalmente, habra que pagarlo. Y 2 veces me ha pasado de quedar sin viento afuera, me habia dado cuenta que con la vela no podia nadar contra la corriente y he dejado la vela para poder nadar de vuelta. Por suerte cada vez la vela ha llegado luego tambien. Normal se nada hacia las olas que te llevan a la orilla pero aquel dia eran demasiado grande y otras veces con olas mas pequeñas no he tenido que dejar la vela. Otra vez he tenido que nadar de vuelta desde Lobos, casi 2km. Pero he tomado unos puntos en la costa y vi que no habia corriente entonces lo he tomado con calma, nadando con todo el equipo montada por si acaso volvera el viento. Tarde 2 horas en llegar y ya se puso de noche pero en ningun momento he estado en peligro. Habian otras nadando delante mio.

De todos modos, si estas demasiado lejos de la orilla, mejor quedarte con la vela para que te ven mejor desde el aire. Y imaginate esta situacion cuando eliges el color de tu equipo.
Tambien si te rompe el pie de mastil es intentar de buscar la tabla primero que puede ir muy rapido con el viento. Despues la vela.

De acuerdo con Bouke en que cada uno tenemos que poner los medios para evitar problemas en la medida de lo posible.

Yo por ejemplo siempre llevo algún medio para pedir ayuda en caso de problemas: teléfono, localizados o lo que sea. Desde luego prefiero pensar que en caso d problemas me van a poder localizar de una manera mas o menos precisa que estar en mitad del mar sin que nadie sepa donde estas. Sobre todo porque muchas veces navego solo.

También estoy de acuerdo con el tema del salvamento, en el médanos en general funcionan muy bien. Mi comentario del helicóptero era porque me sorprendió que estuviese tanto tiempo por el Cabezo. Pero siempre he visto a los bomberos actuar bastante bien. Pero también he visto a mucha gente irse navegando legísimos de la costa...y allí puede pasar cualquier cosa si tienes mala suerte.

Si cuando quieres hacer bordes largos, mejor llevar otras medidas de seguridad como telefono y signal de humo. En holanda cuando hizo viajes en equipo de slalom a islas vecinos a unos 5km me llevava un radio VHF y un signal de humo. De todos modos alli tienes bastantes barcos y yates por todos lados, un centro de control en el faro y unos bancos de arena para parar a ver los focos o para hacer bordes de velocidad. Hacer esto en el medio del atlantico no tiene ningun razon, no estamos alli para ganarnos la vida. Es una locura y mas sin equipo de seguridad. Todavia hay estas "hombres del horizonte".

Witchcraft Fuerteventura dijo:
De lo que he visto, las servicios de rescate funcionan bastante bien aqui en Canarias. El mar simplemente es muy grande, especial si, como en este caso, es solo una persona sin equipo es muy dificil de ver. No sabemos todavia lo que ha pasado pero puede ser que fui un accidente que podria haber pasado por causas medicas. El hombre tenia 64 años y no sea la primera vez que alguien fallece por fallo del corazon o cosas asi.
Aparte de esto, creo que en primera linea, cada una es responsable por su propio seguridad. Esto incluye buscar informacion sobre la situacion y controlar tu equipo. Igual si el material esta alquilada o no.
Aqui en Fuerteventura casi todas las spots son remotos. Personalmente siempre me preocupo de no ir mas lejos que no podria volver nadando si haria falta. Simplemente no te puedes confiar en gente de verte. He estado nadando con un mastil roto, llamando a amigos en 20m para pedir un remolque y no te ven. He estado nadando con Shannon Bohny con una pierna partida, gritando muy fuerte de dolor, yo intentando de nadar hacia la orrila contra la corriente mientras llamando a gente pasando a poca distancia y nadie se daba cuenta durante media hora.
Siempre me ha estado claro que, si hacia falta, dejaria mi vela al mar y no estar dependiente a otras. Un rescate con helicoptero y jet ski cuesta cuanto, 6000 euros? Igual si no habra que pagarlo personalmente, habra que pagarlo. Y 2 veces me ha pasado de quedar sin viento afuera, me habia dado cuenta que con la vela no podia nadar contra la corriente y he dejado la vela para poder nadar de vuelta. Por suerte cada vez la vela ha llegado luego tambien. Normal se nada hacia las olas que te llevan a la orilla pero aquel dia eran demasiado grande y otras veces con olas mas pequeñas no he tenido que dejar la vela. Otra vez he tenido que nadar de vuelta desde Lobos, casi 2km. Pero he tomado unos puntos en la costa y vi que no habia corriente entonces lo he tomado con calma, nadando con todo el equipo montada por si acaso volvera el viento. Tarde 2 horas en llegar y ya se puso de noche pero en ningun momento he estado en peligro. Habian otras nadando delante mio.
De todos modos, si estas demasiado lejos de la orilla, mejor quedarte con la vela para que te ven mejor desde el aire. Y imaginate esta situacion cuando eliges el color de tu equipo.
Tambien si te rompe el pie de mastil es intentar de buscar la tabla primero que puede ir muy rapido con el viento. Despues la vela.

Yo tengo que discrepar en este sentido.
Cada uno pondrá los medios para su seguridad cuando se haga de forma privada ....cuando se hace windsurf bien sea con cursos o alquilando material a través de una empresa situada frente a la playa que realiza actividades de alquiler/cursos entiendo que se deben cumplir unas condiciones mínimas para garantizar la seguridad de las personas. Otra cosa discutible sería que yo alquilara material en El Médano y me fuera a Navegar al Norte de la Isla.

Por ejemplo, a todos nos parece razonable que al ir a un Paintball o un karting nos exijan ponernos casco, llevar gafas protectoras, y que toda la actividad se realice en una zona acotada (circuito..o lo que sea con servicios de urgencias o aunque sea un protocolo de actuación en caso de accidente)...no??

Entiendo que la bahía de El Médano no puede considerarse un spot remoto ni que el spot sea muy Grande.
Entiendo que El Médano es un pueblo que vive del turismo (gran parte del mismo derivado de los deportes acuáticos) por lo que la imagen que se da al turista es importante.
Entiendo que a las empresas que alquilan material y que hacen negocio con ello se les deba exigir unos mínimos de garantías de calidad, de formación sobre el spot, de condiciones del material, de protocolos de actuación coordinados con Salvamento Marítimo y unos dispositivos de control y seguridad para los usuarios de dichos servicios en situaciones de emergencia.

Eso creo que no existe aqui día de hoy. Tal vez en el SurfCenter Playa Sur se cumple pero en el resto me consta que no. Unos prismáticos y una pequeña zociac en tierra pueden servir....nadie habla aqui de helicopteros.

Todo esto lo digo independientemente de que salvamento Marítimo funcione bien. Si no se les avisa hasta las 5 de la tarde en invierno y el helicoptero llega a las 6....por muy bien que lo hagan está claro que la tarea de rescate va a ser mas complicada que si se hace a las 2 de la tarde.

En cualquier caso, las paradas cardíacas y los accidentes pueden pasar....siempre...., pero una cosa no quita la otra.
Un saludo

P.d: mención aparte para la seguridad de las personas usuarios de la playa en la zona de cometas, donde no existe señalización ni control de ningún tipo y donde cualquier día tendremos otro accidente grave que podría evitarse poniendo cuatro cosas y una señalización o información básica en la Playa....en fin.

thormeno dijo:
Entiendo que la bahía de El Médano no puede considerarse un spot remoto ni que el spot sea muy Grande.

Pues depende, si hay gente que van lejos de la costa, es un spot muy grande y peligroso como despues el viento te lleva a mar abierto.

thormeno dijo:
Entiendo que El Médano es un pueblo que vive del turismo (gran parte del mismo derivado de los deportes acuáticos) por lo que la imagen que se da al turista es importante.

Es igual que con gente que se queja que un mastil de 500 euros habra que pagar para una funda. No es gratis, todavia tendra que ser pagado. Entonces el mastil con funda costara 520 euros. O el alquiler con vigilancia de seguridad costara un 30%(?) mas? Seguro que si dejas la opcion, muchas dicen que no hace falta para ellos. Creo que en algunas sitios con mas riesgo puedes pagar una cuota fija mas baja y te vienen a rescatar sin coste. Y cuando no lo pagas y tendras que ser rescatada, te cobran una multiplicacion. Pero en el Medano el spot no es peligroso ni no sales lejos y puedes llegar a la costa nadando facilmente si te pasa algo. Por ejamplo en Sotavento casi no puedes navegar sin ponerte en peligro si te pasa algo. Entonces alli si tienen vigilancia. Pero igual si sales muy lejos, todavia es posible que ni la vigilancia te ven si hay mucho viento con choppi.

Volver