Hola, Yo estuve viviendo un año y medio en Costa Rica (hace 11 años). La época de viento coincide con el verano y dura cinco o seis meses, entre diciembre y mayo. Yo al principio inicié la búsqueda (the search... jejejeje) de spots con viento y olas entre los spots típicos de olas (tanto en el pacífico: Manuel Antonio, Quepos, Jacó, y un larguísimo etcétera; como en el Atlántico: Puerto Viejo, Cahuita...), durante todo un año, pero fue una pérdida de tiempo. No wind. Si bien en un Fuerza 7 de hace unos años salían Stephane Etienne y Nicole en Costa Rica pillando olas con viento y dicen que lo bueno está para la época que vas, pues es la mezcla del viento off shore con las olas que empiezan en verano.Yo no pude comprobar esas condiciones, por lo que me dió una envidia que te cagas leer el reportaje y más aun las fotos. Aquí el enlace:
http://www.windandfly.com/viajes/060127121535.
Por tanto, para asegurar, lo mejor es dirigirte al lago Arenal, aunque si tienes tiempo o contactos, mira ese off shore en las playas del reportaje de Fuerza 7.
Yo llevé mi propio material, pero puedes alquilar también a pié del lago, si sigue estando allí, a un americano, apasionado del futbol español o en el HOtel Tilawa. Se mete rasca a gusto, con chopi respetable, para velas de 3,5 a 5,8 de diciembre a abril. Yo usé la 4,5 los días que estuve. La imagen del volcán al atardecer y navegando, si aún presenta cierta actividad, que no lo sé actualmente, era impresionante. Puedes quedarte por allí a dormir y no te pierdas los baños en las aguas termales, tienes variada oferta por la zona.
También hice otra incursión en el norte, casi en la frontera con Nicaragüa, donde oí que también se navegaba. El sitio: Bahía Salinas. Es una bahía cerrada y con viento térmico. Navegué con 5,5. Es una paliza de viaje. En general todos los viajes eran un poco paliza, aunque se tratara de 300 km por el mal estado de las pistas (carreteras). De Panamá no sé nada, pero creo que no hay sitios destacables para windsurf.
Aprovecha y prueba el surf, aunque sea con un body board, porque las olas son fantásticas. Hay mucho movimeinto surfero y como en todos sitios, localismos.
Te pongo un par de fotos, aunque ya digo, son de 1997.
En el Lago Arenal:
En Bahía Salinas:
Por otro lado, Costa Rica y Panamá son paises impresinantes para conocer en cuanto a sus espacios naturales, sus reservas indígenas, su gente, etc.
REcomendación total si te gusta el ambiente rasta, pasar unos días en Cahuita o Puerto Viejo. Aquello es totalmente distinto a lo que verás por el resto del país. Es otro mundo, otro ritmo de vida, otra filosofía. Es la ostia!!! No obstante, nunca te descuides!!!
Prueba la comida criolla de todo el pais, en la zona caribe, el arroz y frijoles con aceite de coco (rice´n´beans), los casados, los frescos, los jugos, los camarones, el ceviche, etc.
En fín, en internet podrás encontrar muchas más cosas....
"Pura vida, mae y que lo pases de lo más tuanis"!