Waterstart

baldsan

Usuario activo
Buenas a todos.
No se si es este el sitio para poner el mensaje o el rincon de los novatos (de no ser este el sitio correcto, pido disculpas por adelantado y pido a los moderadores que lo cambien).
Estoy empezando con el waterstart y estoy teniendo problemas para levantar la vela (siempre con suficiente viento, si no ni lo intento).
He estado buscando algo sobre este tema en el foro pero no lo encuentro (que torpe soy) [bonk]
Si pudierais decirme cuales son los pasos, mas o menos que debo seguir, y algún consejo para que me salga, porque mi problema es que me cuesta mucho levantar la vela (algunas veces cuando la consigo levantar por la parte del mástil, se me hunde la botavara).
Muchas gracias a todos de antemano y buen viento. [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh]

Hola baldsan.

Tu vela es de cambers? Si es asi, te costará bastante más aprender el waterstart, aunque al final lo conseguirás (yo aprendí con cambers). Si tienes cambers, tendrás que empezar por asegurarte de que la vela no está llena de agua. Normalmente el consejo que se suele dar es que te vayas al extremo del palo y la empieces a levantar por ahí, pero yo te digo otro truco que utilizo yo a veces. Simplemente gira todo (tabla y vela) 360 grados en el agua pasando la popa por el viento (como si traslucharas), y el propio movimiento sacará la vela del agua. Es una solución algo lenta, pero para empezar te sirve, y ya en el futuro aprenderás a levantar la vela en menos tiempo.
Por curiosidad, alguien más utiliza este truco? :eek:

Al margen de que la vela sea o no de cambers, si tu problema es que no consigues sacar la vela del agua, te tienes que asegurar de que haya viento de sobra. Tiene que haber viento de sobra para planear con esa misma vela; si no, ni lo intentes. Cuando ya controles, conseguirás el waterstart con menos viento que para planear, pero para aprender vas a necesitar lo contrario: mucho más viento para el waterstart.
Una vez que lo consigas, ya tu segundo problema será no salir catapultado, jeje. [big-laugh]

De qué tamaño es la vela?

Hay varias formas.... yo me quedo con dos:

primera si hay olas, te pones con el viento de espaldas y el mástil perpendicular al viento, cuando estés en la cresta de la ola, tirón fuerte hacia tí y hacia arriba... la ola pasará y estarás en la mmm cuenca? xDD la vela cogerá viento y ya la tienes fuera... te agarras de la botavara te colocas al largo, avanzas para colocar la tabla y parriba!!!

si no hay olas, te vas a la punta del mástil y colocas el mástil perpendicular al viento, y cuando estés listo, tirón fuerte hacia el viento y hacia arriba. Cuando la vela esté fuera del agua, vas poco a poco avanzando por el mástil hasta llegar a la botavara y lo mismo que antes, te colocas al largo, avanzas para colocar la tabla si no está en su posición y parriba!!!
(haciendo esto, si hay muchas olas es muy probable que una ola te pase por encima de la vela y te la tumbe de nuevo)

Para colocar la tabla una vez esté la vela fuera:
Avanzar = arribar
Retroceder = orzar

Lo suyo es que te la pongas a un través.. y con lo que tardes al principio en decidirte y tal te pasarás solo al largo...y cuando subas a la ceñida y entonces mástil palante a saco.

No sé si me he explicado bien xDDD

Saludos!

Muy buenas y muchas gracias por las repuestas.

Primero para PyC. Ninguna de mis velas tiene cambers (creo que es mejor así). Y sobre lo del viento, este viernes que fue el último día que estuve intentandolo, había bastante viento (llevaba una 5.0 y la gente iba con velas más pequeñas, 4.5 - 4.7 ). Ahora he arreglado esto porque he comprado una 4.2 y una 4.7 ayer precisamente.

Para Chemaxmix, no lo he intentado con olas, pero me parece una buena solución :mrgreen: y el próximo día que me las encuentre lo intento.
Sobre lo de irme a la punta del mástil era lo que intentaba. Pero me costaba mucho trabajo levantar la vela (solía hacer una pequeña inmersión y a empezar otra vez). Ponía la punta del mástil perpendicular al viento y se levantaba la punta. Pero cuando me estaba acercando a la botavara, lo normal era que se hundiera por la parte final de la botavara o que yo me hundiera (otra pequeña inmersión). Y a empezar otra vez. [crybaby]
Las pocas veces que conseguía mantener toda la vela fuera del agua (repito muy pocas), no era capaz de acercarme lo suficiente para poner un pie en la tabla e intentar levantarme. Solo cuando me acercaba lo suficiente a la orilla como para hacer pie con la punta de la uña del dedo gordo [risas] , entonces podía acercarme un poco más a la tabla y ponía un pie en ella. Y era cuando conseguía subirme a la tabla (con la catapulta de rigor claro) [bonk] .
Me imagino que esto era debido a que iba un poco pasado de vela pero no tenía otra.
Espero que esta semana entre algo de viento y pueda intentarlo otra vez. De todas formas si alguien tiene algún consejo mas, lo acepto encantado [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh]
Muchas gracias a todos y buen viento [platano2]

Abre vela y te evitas la catapulta... o suelta la vela... pero no seas masoca hombre!!! jajaja

es mejor para empezar lo del water el ir pasado a ir justo o corto...

Tu problema es que pones la punta del mástil perpendicular al viento, si esto lo he entendido bien es muy probable que cuando subas un poco la vela, a poco que te tuerzas la vela cogerá viento por el lado no mástil y pabajo...

Cuando estés de recorrido por el mástil, vete mirando las olas y cuando venga una pues tipo portero de guaterpolo parriba!!!!!

Saludos

Bueno, yo he dado por hecho que la teoría la conocías, y por eso me he limitado a contarte el truquito de mover la tabla, como alternativa a coger la punta del palo.

Yo lo de las olas no lo veo muy claro... no creo que sea más fácil aprender el waterstart con olas, sino más bien lo contrario. Es cierto que cuando ya lo controlas una ola te puede ayudar si la sabes aprovechar, pero si todavía estás aprendiendo, las olas no van a hacer más que llenarte cada vez más la vela de agua.

Con respecto a la catapulta, eso ya te lo advertí en mi primer mensaje, jeje. Nunca se está pasado de vela para hacer un waterstart. Es sólo cuestión de abrir totalmente la vela en cuanto te subes a la tabla. También lleva su práctica, pero si aprendes a sacar la vela del agua ya habrás aprendido lo más difícil del water, y el resto será sólo cuestión de un poco más de práctica.

Por cierto, controlas ya el beachstart? Si no es así, dejate inmediatamente de waterstart y aprende primero a controlar perfectamente el beachstart. Verás como entonces será muchísimo más fácil.

Razón llevas amigo ribereño...

Con olas para empezar no es lo suyo, pero si te has caido en mitad del mar .... jejejeje

Beachstar a saco y cada vez un paso más hacia las profundidades del mar... para eso nuestro querido mar menor es perfecto... porque hasta que llegues a donde cubre completamente ya dominas el beach!!
[meparto]

Si lo del beach start lo controlo (o eso creo) :lol:
Soy de los burros, nada de drizar (no lo he hecho nunca ni lo intento), directamente el beachstar (que me costó lo mío), tabla medianamente pequeña para empezar creo (100 ltrs y 60 Kg de peso) y directamente en Tarifa, joder que pa eso está. [bonk]
Y sobre lo de llevarme la corriente ...... pues es lo normal, pero no terminando en la otra orilla del lago saldo sino en la duna, en el quinto co..... y caminata de vuelta :lol: :lol: :lol:
Tambien una cosa, lo de las olas, me imagino que es para los pro.....
Espero que se meta pronto el viento, que tengo mono de poner en práctica lo que me estais diciendo.

A mi lo que me ha ayudado mucho es algo que leí en este foro, cogerme del último footstrap de la tabla cuando vas a dar el tirón para sacar la vela. Así no me hundo y la saco mejor.

Solo decirte que yo también estoy en prácticas con el water.

Perdón por la expresión pero Joder, como me gusta este foro!!!!!! [aplausos] [aplausos] [aplausos] Se pide algo de ayuda y salen bastantes personas al momento. Es una gozada.
Muchas gracias a todos por las respuestas. Espero que pronto se den condiciones en este rincón para poner en práctica todo lo que me estais diciendo y ya os contare.
Buen viento a todos

Una cosita... eso que dices de que ni intentas dizar... pue mejor te pones a ello.
Es una maniobra básica que te puede salvar de muchos apuros.

Aunque sepas hacer water, hay veces que no queda más remedio que drizar. Si te quedas sin viento en medio del mar, la única forma de salir es drizando y navegando poquito a poco o nadando.

Yo he visto gente muy pro drizando con una tabla sinker con el agua por los tobillos por no haber viento para el water o por caérseles la vela tras intentar una maniobra de freestyle. Para poder hacer eso con una tabla conpoco volumen primero hay que controlarlo perfectamente con una tabla de mucho volumen.

Así que está muy bien lo de aprender el water, pero también hay que saber drizar: te puede evitar más de un susto y ahorrar una hora de nadar (a mi ya me ha pasado porquedarme sin viento en una tabla con poco volumen en la que no soy capaz de drizar).

baldsan dijo:
Ponía la punta del mástil perpendicular al viento y se levantaba la punta. Pero cuando me estaba acercando a la botavara, lo normal era que se hundiera por la parte final de la botavara o que yo me hundiera (otra pequeña inmersión).
Se cual es tu problema, presta atención:

Para sacar la vela del agua: cuando ya tienes bien la posición, vela a barlovento (mástil perpendicular al viento) y tabla a sotavento, y bien orientada... vete a la tabla, y apoya la parte baja de la vela entre los straps (tendrás que hundir un poco la popa y ponerla debajo de la vela). Con el material en esa posición, vete a la punta de la vela, tira para arriba y automáticamente y sin esfuerzo alguno sale toda la vela del agua. Así de simple. Esto viene muy bien al principio, luego cuando controlas no es necesario.

Para que no se te hunda la parte de atrás de la botavara: supongamos que estás amurado a estribor (mástil cogido con la mano derecha) si desplazas horizontalmente el mástil más hacia la derecha... o lo que es lo mismo, mástil hacia barlovento... verás como la escota (parte trasera de la botavara) se levanta y se despega cada vez más del agua. Solo tienes que ir controlando ese juego, mástil hacia la derecha... hacia la izquierda, según veas como reacciona la escota, mientras te vas acercando hacia la botavara. Ojo que si te pasas... la vela se te voltea y cambia de amura. Controlar y comprender este movimiento es fundamental.

Fíjate en la foto de mi nick: tengo la vela apoyada en los straps, el viento me viene por la derecha... ya he llegado a la botavara y lo tengo todo controlado, en esa posición es totalmente imposible que se me hunda la botavara e incluso si estoy cansado me paro un rato. Lo siguiente que haría es ir girando un poco todo hacia sotavento buscando el largo... voy estirando los brazos, cuando noto la potencia del viento pongo el pié izquierdo (el de popa) sobre la tabla con la pierna bien flexionada... estiro totalmente los brazos a la vez que echo el mástil un poco más hacia adelante... y pa'arriba como un tiro.

Suerte!!!

Muchas gracias JoseM, una explicación acojonante.
He visto que tenía varios fallos (por no decir muchos)

Para sacar la vela del agua: cuando ya tienes bien la posición, vela a barlovento (mástil perpendicular al viento) y tabla a sotavento, y bien orientada... vete a la tabla, y apoya la parte baja de la vela entre los straps (tendrás que hundir un poco la popa y ponerla debajo de la vela). Con el material en esa posición, vete a la punta de la vela, tira para arriba y automáticamente y sin esfuerzo alguno sale toda la vela del agua. Así de simple. Esto viene muy bien al principio, luego cuando controlas no es necesario.

Mi problema era que ponía la vela a barlovento correctamente, pero no hacía nada con la tabla. Ahora entiendo porque no llegaba a la tabla cuando conseguía sacar la vela (muy pocas veces lo conseguía). Si oriento la tabla a sotavento, la popa se me queda mas cerca del pie de estribor, por ejemplo cuando amuro a estribor (se nota que he estudiado un poco de terminología marina). Pero una pregunta, no dañas la vela y/tabla al apoyar la vela en la tabla?.

Otro problema que tenía era que cuando conseguía sacar la vela del agua, me hundía fácilmente. Crees que sería aconsejable ponerme algún tipo de chaleco al principio para que me resultara más fácil? Me han dicho que no es muy cómodo, no se.

Vuelvo a repetir, muchas gracias a todos por los consejos que me estais dando. Sois unos máquinas en esto de ayudar. Espero poder ponerlo en práctica todo muy pronto (este fin de semana curro, así que imposible).
Y espero que nos veamos por estas playas pronto.
Buen viento a todos

Es que lo de apoyar la vela sobre la tabla no se debe hacer. Quizá está bien para aprender (yo aprendí directamente sin esos trucos), pero una vez que ya sepas hacer el waterstart, no debes apoyar la vela.

El problema de hundirte yo creo que es porque lo estás haciendo con viento insuficiente. Para aprender el waterstart lo debes hacer con viento de sobra, y ya verás como así no te hundes. De hecho, en cuanto levantes la vela tendrás que aprender a controlar para que no te catapulte hacia delante. :mrgreen:

nenn que pa eso estamos, pa ayudarnos unos a otros....

Tú estarás agradecido por que te respondamos.... pues no sé el resto, pero yo estoy súmamente contento porque haya gente que esté agradecido y lo demuestre... porque macho, aquí hay cada zote que flipas... a veces se le quitan a uno las ganas!!!!

El tema... Qué ya lo vas teniendo claro no?? jejjee

Una cosa, el chaleco no ayuda a flotar en ese aspecto jajaja amos, yo llevaba chaleco y no me servía de nada. Todo dependerá del tamaño del chaleco pero vamos.... Cuenta con tus piernas.... echarás músculo jejeje

Saludos!

En lo de apoyar la vela sobre la tabla, apenas sufre el material... aunque claro, mejor no hacerlo. Como dije, ayuda mucho al principio, luego no es necesario.

El chaleco sin duda ayuda a hacer el water y sobre todo a sacar y mantener la vela fuera del agua. Al estar flotando, tienes que patalear mucho menos y gastar menos energías.

[saludo]

yo he conseguido un par de waters de esas pero la mayor parte de las veces, o no salgo con tanto viento (y no la intento ni na, puedo drizar comodamente) o me subo a la tabla, bajando por el otro lado de forma brusca, lo que llaman catapulta [qmeparto] . Lo que hago es hacer la beachstart cada vez más hacia dentro, empece con agua por el muslo y ya lo hago con agua por el pecho (no lo controlo del todo aun, solo me han salido dos veces). Chema, probare lo que dices de abrir vela (como en la beach) suponiendo tener reflejos para ello.
Animo a todos los que estan en el intento. Y calentad y estirad bien los gemelos, o notareis como se os suben a la amidgala al poner el pie de atras.

ameise dijo:
Y calentad y estirad bien los gemelos, o notareis como se os suben a la amidgala al poner el pie de atras.

Pues si te pegan tirones los gemelos probablemente es porque lo estás practicando con poco viento. Recomiendo que practiquéis el waterstart con viento de sobra.

Volver