Waterstart

baldsan

Usuario activo
Buenas a todos.
No se si es este el sitio para poner el mensaje o el rincon de los novatos (de no ser este el sitio correcto, pido disculpas por adelantado y pido a los moderadores que lo cambien).
Estoy empezando con el waterstart y estoy teniendo problemas para levantar la vela (siempre con suficiente viento, si no ni lo intento).
He estado buscando algo sobre este tema en el foro pero no lo encuentro (que torpe soy) [bonk]
Si pudierais decirme cuales son los pasos, mas o menos que debo seguir, y algún consejo para que me salga, porque mi problema es que me cuesta mucho levantar la vela (algunas veces cuando la consigo levantar por la parte del mástil, se me hunde la botavara).
Muchas gracias a todos de antemano y buen viento. [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh]

Hola baldsan.

Tu vela es de cambers? Si es asi, te costará bastante más aprender el waterstart, aunque al final lo conseguirás (yo aprendí con cambers). Si tienes cambers, tendrás que empezar por asegurarte de que la vela no está llena de agua. Normalmente el consejo que se suele dar es que te vayas al extremo del palo y la empieces a levantar por ahí, pero yo te digo otro truco que utilizo yo a veces. Simplemente gira todo (tabla y vela) 360 grados en el agua pasando la popa por el viento (como si traslucharas), y el propio movimiento sacará la vela del agua. Es una solución algo lenta, pero para empezar te sirve, y ya en el futuro aprenderás a levantar la vela en menos tiempo.
Por curiosidad, alguien más utiliza este truco? :eek:

Al margen de que la vela sea o no de cambers, si tu problema es que no consigues sacar la vela del agua, te tienes que asegurar de que haya viento de sobra. Tiene que haber viento de sobra para planear con esa misma vela; si no, ni lo intentes. Cuando ya controles, conseguirás el waterstart con menos viento que para planear, pero para aprender vas a necesitar lo contrario: mucho más viento para el waterstart.