water start

jordic

Totalwind Fan
Tengo un problema que cuando estoy en el mar pongo el mástil en dirección del viento pero ni siquiera consigo levantar lo me pesa una barbaridad y claro y al no tocar el hondo me es imposible consejo plis. Yo veo que la gente lo hace tan fácil y me frustro un poco y acabo siempre por drizar pero los días de viento me es difícil drizar

tienes que coger el final de la vela, por el grátil i levantarlo un poco para que el viento te ayude levantar la vela. Poco a poco te vas acercando sin soltar el mástil a la botavara y cuando tengas las dos manos en la botavara toca poner un pie en la parte posterior de la tabla, pero cuando lo hagas intenta mantener el torso recto, rollo chica de natación sincronizada (con la mayor parte de la espalda fuera del agua).
No se si me he explicado bien, seguro que alguno de por aquí te lo explica mejor que yo [porreta] [porreta]
Ánimo y al agua!!

jordic dijo:
Tengo un problema que cuando estoy en el mar pongo el mástil en dirección del viento pero ni siquiera consigo levantar lo me pesa una barbaridad y claro y al no tocar el hondo me es imposible consejo plis. Yo veo que la gente lo hace tan fácil y me frustro un poco y acabo siempre por drizar pero los días de viento me es difícil drizar

Hay que poner el mástil perpendicular al viento, o lo que es lo mismo, la botavara en la dirección del viento

Un saludo y ánimo

En youtube hay un montón de videos explicativos sobre el waterstart, pero básicamente es lo que te dicen, poner el mástil transversal al viento.
Un truquillo que puedes usar, sobre todo si llevas una tabla grande, es una vez orientado el mástil a 90º con el viento, pones la popa (parte de atrás) de la tabla bajo la botavara, hundiendo la tabla con la mano, así la flotabilidad de la tabla ayuda a sacar la vela del agua.Así te queda el mástil de través y la tabla también ya listo todo para salir del agua.
Para aprenderlo yo lo que hice es hacer el beachstart cada vez más adentro, es decir, con el agua más profunda cada vez, así vas aprendiendo a manejar el aparejo cada vez con menos ayuda del fondo de arena. Los videos te pueden ayudar mucho.

Lo de poner el mastil perpendicular al viento es basico, lo que a veces cuando estas en el agua a mi me cuesta encontrar el angulo exacto del viento. Un ayuda es agarrar la botavara en el agua y nadar contra el viento, de ese modo la vela se pone plana en la superficie y cuesta menos sacarla.

jordic dijo:
pongo el mástil en dirección del viento pero ni siquiera consigo levantar lo me pesa una barbaridad
Yo creo que el problema lo tienes ahí,si es que entiendo bien, el palo lo pones apuntando al viento y lo que hace es empujar la vela hacia abajo pues le entra por arriba y mas si la tienes llena de agua, no te ayuda a vaciarla,por eso dices que si haces pies te cuesta menos levantarla.
Yo cuando hay chopin con vela de 7,4 y ya no te digo con la 9m llena de agua y veo que es imposible sacarla de la forma natural, hago lo que dice ser,me voy al top(la punta de arriba de la vela) voy levantando poco a poco y acercándome a la botavara.
De todas formas,busca el angulo adecuado y como siempre se dice y es un tópico,muchas horas en el agua y hacer water siempre que te caigas y cada vez que des la vuelta.Si lo haces a diario en pocas sesiones lo tendrás "casi" dominado
Mucho ánimo y no desfallecer que todo hemos pasado por eso y a todos nos parecía imposible y cuando menos te lo esperas te empiezan a salir. [saludo]

Hola,

A veces, si la vela tienes agua por encima no puedes levantarla, aunque esté en el angulo adecuado el viento no consigue entrar por el gratil.

En estos casos nada en contra del viento, tirando del gratil (Parte delantera de la vela) hasta que ya apenas tenga agua.
Entonces la levantas un poco, con un ligero "viaje", como cuando sacudes un mantél... Pero ojo, en cuanto entre viento se levantará del gratil y como la baluma (Parte de atrás) toque el agua se dará la vuelta y volver a empezar... Debes tener a mano la botavara y dirigirla tú.

Por otro lado si la vela se queda mal colocada, lo normal, y no consigues dejarla perpendicular, inténtalo dando una vuelta casi completa en el otro sentido. Pero siempre tirando del lado del gratil.

Saludos!!!

Prueba de poner el mastil sobre la tabla, entre los footstraps. El volumen de la tabla te ayudará a sacar la vela del agua y te empezará a levantar la vela. Si esto no ocurre lo más probable sea que no tengas la tabla y vela perpendicular a la dirección del viento.

Volver