Volumen correcto para mi peso

aricy

Nuevo usuario
Hola a todos,

Queria pedirles una sugerencia. Estoy por comprar una tabla (Big Techno). Estoy en duda si comprar 148 o 160 litros. Peso 95 kilos, tengo algo de experiencia en windsurf, pero no hago waterstart.
Lei en el forum que hay una simple formula para calcular el volumen de la table sumando 20 al peso corporal. Asi que una 148 litros deberia estar bien para mi.
Alguien me podria confirmar esto?

Gracias!
Ariel

Hola, mi mujer tiene la 148l y mi hermano ke pesa 100kg se pasea con ella perfectamente, tambien hay que tener en cuenta, que mi hermano es un crack!!!
Un saludo y reo que con 148 funcionaras bien.

aricy dijo:
Hola a todos,

Queria pedirles una sugerencia. Estoy por comprar una tabla (Big Techno). Estoy en duda si comprar 148 o 160 litros. Peso 95 kilos, tengo algo de experiencia en windsurf, pero no hago waterstart.
Lei en el forum que hay una simple formula para calcular el volumen de la table sumando 20 al peso corporal. Asi que una 148 litros deberia estar bien para mi.

Gracias!
Ariel

Hola. Lo de la fórmula para calcular el volumen no es válido en la mayoría de los casos. Todo depende de para qué quieras la tabla y el tipo de tabla que sea. Por ejemplo, la misma persona puede llevar una tabla de los mismos litros que su peso para navegar en olas, pero si va a hacer freestyle seguro que cogerá mucho más volumen.

En tu caso quieres una tabla para evolucionar y que te permita drizar sin problemas hasta que sepas hacer water start. En esas circunstancias el volumen nunca sobra. Te interesa navegar el máximo número de días posibles con una tabla que te ponga las cosas muy fáciles. Por eso yo pienso que con tu peso deberías coger la 160 litros. Cuando necesites menos lo sabrás, pero ahora mismo llevar menos litros no te aporta ninguna ventaja.

La formula correcta es tu peso mas 30 (95+30=125 litros), pero se refiere al volumen mínimo con el cual puedes drizar el aparejo sin hundirte, aunque debido a la configuración actual de las tablas en general (mas anchas y cortas) esta formula ya esta desfasada. En tu caso esto no te valdría y efectivamente necesitarías una tabla de 160 litros o más.

http://videojibe.com/featured/windsurfing-sail-size-calculator/
http://www.vims.edu/general/sailpaddle/sailcalculator.xls
...but experience is better than any *.xls sheet.
Franco.

Missing Tarifa!

Gracias a todos por las prontas repuestas. Yo soy nuevo en este forum y me impresiona y emociona la cordialidad que ustedes (soy Argentino y no digo "vosotros" ;-) ) demuestran!

El trma lo voy a resolver mas o menos facil. El vendedor de una tienda/club me ofrece probar la 148 y la 160, asi que me subire a ambas y asi voy a poder decidir.

Gracias!

Asi aciertas seguro.
De todas maneras a mi esa formula de calculo de litrajes me parece un poco imprecisa.
En mi opinión se debería calcular en tanto por ciento, no en suma de unos litros al peso de uno.
Me explico: pienso que si una persona pesa 60 kg. debería llevar una de unos 90 l. como grande y uno de 90 kg. debería llevar una de 135 l.+-. Esto es una aproximación que luego
varía totalmente con cada uno, pero sería una manera de calcular mas justa porque a mas
peso tambíen mas momento lineal, osea mas fuerza se hace en los movientos sobre todos
los de pretar sobre la tabla. Ala! esa es mi opinión como 90 kilista que soy :mrgreen:

para un chaval que pesa 70k, una 104l para navegar con 6.5 y 5.3 de 15 a 25 nudos?¿
sabiendo beach, water, trasluchada,arnes,foot,virada y planear...como lo veis¿?

lopagan dijo:
para un chaval que pesa 70k, una 104l para navegar con 6.5 y 5.3 de 15 a 25 nudos?¿
yo escogería menos litros: 85 o 90 litros, quizás para 6.5 mejor algo de 90. Aunque con 5.3 y 90 litros vas a ir pasado con 25 nudos con tu peso. A ver que opinan los demás.

Todo depende a su vez del aparejo que vayas ha montar ,no olvides que a mas litros mas vela puedes montar, 160 litros te permitira montar hasta 11 m si en el caso de que no quieras llevar tanto trapo ,piensa que saldras antes al planeo con una 9 metros 160 liros que con una 9 etros 135litros y ademas con 160 litros te aguantara mas lo agujeros de viento ,yo me tiraria ha 160 litros.

Un saludo. 😁 😁

Diesel dijo:
lopagan dijo:
yo escogería menos litros: 85 o 90 litros, quizás para 6.5 mejor algo de 90. Aunque con 5.3 y 90 litros vas a ir pasado con 25 nudos con tu peso. A ver que opinan los demás.

ya, pero 90 litros para una 6.5 parece que se queda muy en el limite.
pd: la tabla seria una freewave... las velas son de olas(5.3) y 6.5 (de freeride)

lopagan dijo:
ya, pero 90 litros para una 6.5 parece que se queda muy en el limite.
pd: la tabla seria una freewave... las velas son de olas(5.3) y 6.5 (de freeride)
Yo el viernes pasado estuve navegando con 91 litros freewave y 6.8 y me fue bastante bien, de hecho tengo una kode 102 y con ella iba peor y cambié a 91 litros y prefecto. También decirte que peso 85 kilillos. De todas formas he estado navegando mucho tiempo con la Kode 102 y la he estado utilizando hasta con 4.4 y me he ido apañando muy bien, es decir la 104 freewave te puede ir muy bien, pero pensando en que tu pesas 15 kilos menos que yo por eso te recomendé 90 litros. Lo mismo alguien que pese mas o menos lo que tu, te puede aconsejar mejor.
[saludo]

aricy dijo:
Hola a todos,

Gracias!
Ariel
148 litros es perfecto, tuve esa tabla (pero la 152 litros) y pesaba en ese momento 92 kg, tendrás bastante flotación y sin problemas para drizar.

135 litros

Ayer probe la 148 litros. Pude drizar y navegar un poco. Pero al drizar la tablaun poco se hundia. Tambien, habia relativamente poco viento y me sentia muy inestable. Me parece que voy a decidirme por la 160 litros al principio que la voy a poder usar en mas condiciones de viento. Pensare en comprar una de menos volumen mas adelante. Gracias a todos!

Yo estoy mirando para comprarme material por primera vez... Si peso 74 kg, segun las calculadoras el minimo es 104L, pero yo el waterstart no lo se hacer, solo el beach... ¿Entonces me tiro hacia los 120/130L? Es que sabiendo virar y trasluchar, no me hace mucha ilusion comprarme algo de 160L y cansarme pronto de la tabla...

A parte de eso, ¿como puedo saber cual es la velocidad del viento media en mi zona (Alicante: desde Santa Pola a Gandia)?

Gracias!

Volver