Hace muchos muchos años en la laguna había caza de patos en invierno, se cazaban tanto en barca de remos, como en unos puestos fijos en mitad del agua, estos puestos estaban aproximandamente en la linea que unen las plataformas flotantes que hay actualmente, cuando se prohibio la caza, estos puestos que había en el aguna desaparecieron, quedando solamente los palos que lo sujetaban (4 ó 5 por puesto), los cuales cuando la laguna estaba llena como ahora, no se veian, y he visto a más de uno hacer las catapultas más impresionantes del mundo y no por culpa del viento, sino por pillar con la aleta uno de estos palos.
Hace 10 años aproximadamente, estos palos los marque con los tipicos conos de las carreteras y unas bollas, pero solamente duraron un año, los siguientes años la laguna tuvo muy poca agua y se veian sin problemas y hace como 4 años que mi hermano, otro compañero del lugar y yo, nos pusimos unas gafas de buceo y un serrucho y los serranos desde el nivel del suelo, ya que eran bastante peligrosos.
Os cuanto todo este sermon para que conozcais un poco la laguna y para que entendais el porque de esa boya. Este verano pasado un día de diario estaba yo solo navengando, el bordo que hacia era como el de este fin de semana, desde el Bar la Jorga, hacia el final de laguna (donde solo ya se ven carrizos) y me llego el socorrista (guapeton y musculitos) y me comento que pasadas las plataformas no podia navegar porque había que respectar el ecosistema y alli estaban los nidos de los patos y demás aves y tanto los patines de verano como los que vamos con otro tipo de embarcaciones les molestabamos (A LAS AVES)
Evidentemente esto es solo en verano, ya que el resto del año nadie va a decir nada.
Al que no se lo haya dicho en persona, informaros que en la laguna no hay ningún peligro, ni pozos, ni remolinos,...., es muy llana, tiene poca profundidad, tan solo hay que tener cuidado en 3 zonas, donde esta el cerro de los pinos en la orilla hay zona de roca roja, al final de la laguna donde los carrizos también hay zona de piedras/rocas, estas son más peligrosas, ya que son de salitre y muy puntiagudas, vamos que cortan y la último zona es en la entrada donde hace la curva, ya que también es la zona que menos profuncidad hay en la laguna y donde también hay piedras de salitre.
Mañana si tengo tiempo os mando una foto con las zonas marcadas.
Perdon por la charleta.....