Verano sin medusas

yordas

Totalwind Superhero
Mensajes
3.595
Puntos
0
Ubicación
BURRIANA (Castellón)
Hola:
Al menos eso se publica:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/12/ciencia/1213267035.html
jueves 12/06/2008 13
DURANTE EL PRÓXIMO VERANO
Las lluvias de la primavera mantendrán a las medusas lejos de las playas
SERVIMEDIA

MADRID.- Las abundantes precipitaciones registradas esta primavera ayudarán a mantener los bancos de medusas lejos de las playas españolas el próximo verano, según informó hoy Dacha Atienza, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.

Según explicó esta experta, la descarga de las aguas de lluvia a la costa forma un frente de aguas de diferente salinidad y densidad frente a las playas, dando lugar a una "barrera física" que dificulta a los bancos de medusas acercarse a los bañistas.

"Que haya más o menos medusas no tiene nada que ver con que llueva o no llueva, pero sí ayudará a mantenerlas alejadas de la playa", subrayó.

Por esta razón, considera que, "con lo que ha llovido esta primavera en España, habrá menos probabilidades de que las medusas lleguen a las playas" el próximo verano.

Sin embargo, el hecho de que no se acerquen a la costa no significa que no vuelvan a aparecer plagas de medusas este verano, un fenómeno que se produce por la contaminación marina y la escasez de depredadores de esta especie, como consecuencia de la sobreexplotación de la pesca.

El pasado Consejo de Ministros aprobó el llamado "Plan verano", que establece las medidas y planes de actuación con que el Gobierno tratará de prevenir los riesgos propios del periodo estival. Activar el plan de detección de medusas, puesto en marcha por primera vez el año pasado, se encuentra entre sus cometidos.
 
Hola Angel:

Pues, esto de que a las medusas no les gusta el agua dulce también lo había oído. No obstante el sábado pasado, después de unos 20 m navegando en Calpe (Costa Blanca) me encontré rodeada de medusas. Me extrañó mucho, porque suelen aparecer más a finales de agosto, septiembre, cuando el agua está más caliente, más salada... :?

Saludos.
Ela
 
Hoy he estado nadando aqui en Benidorm y me he topado con dos de estas amiguitas y eso que el agua aun esta fresquita, intuyo que este verano sí tendremos medusas. ¡Ojalá me equivoque!
 
hoy he navegado aqui en Can Pastilla y he visto bastantes y de las grandotas, y hacia mucho qe no veia tantas medusas en Can Pastilla.
 
yordas dijo:
.............publica el mundo................

Las quejas, por la falta de acierto, al Director de El Mundo [meparto]

Por cierto, no hay mal que por bien no venga, este verano (si falla la predicción de El Mundo), será estupendo para aprender navegar..... mi mujer llevaba meses sin conseguir mantenerse en pie, un día fuimos a Cullera (Valencia) salimos a navegar, de repente se dió cuenta de que estabamos rodeados de !!!! miles de medusas ¡¡¡¡ y no cayó en todo el dia [meparto]
 
Yo hace como 2 o 3 meses que vi la primera medua de la temporada... y cda vez hay mas, pero cada dia de un tipo diferente [muro]

Un dia estaba plagado de medusitas enanas y tranparentes... se ve que no pican... pero yo me meti con escarpines porque no me fio de las "leyendas marinas" [qmeparto]
 
en el puente de mayo en costas murcianas(pto de mazarron) tambien aparecieron unas cuantas, muertas por el oleaje, pero que aun asi nos picaron a mas de uno...debe ser que el liquidito urticante de las "patas" aun despues de muertas sigue haciendo efecto

y digo yo, si la raza humana es experta en extinguir especies, que hacemos que no nos ponemos manos a la obra con esta tambien??? alguien sabe un cometido que tengan las medusas a parte de molestar a los bañistas??
 
yordas dijo:
yordas dijo:
.............publica el mundo................

Las quejas, por la falta de acierto, al Director de El Mundo [meparto]

Por cierto, no hay mal que por bien no venga, este verano ......

Este verano, lo que hay que inventar es un plato que el ingrediente principal sea la medusa. Paella de medusa, medusa rebozada, medusa al píl píl, gazpacho de medusa...

Si conseguimos inventar un plato así, y que se lo coman, en dos años ya no quedan medusas... [big-laugh]

Aquí en Galicia, los erizos se tiraban. Ahora como les gustan a los Japoneses y hacen revueltos de erizo, conservas de erizo (bueno de las gónadas de erizo), pues ya no hay erizos.

Ya que faltan depredadores de medusas, el mejor depredador de todo lo que se mueve y de lo que no se mueve es el hombre.

Saludos, Manolo
 
Hola de nuevo!
Hay un artículo interesante sobre las medusas:http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008060100_2_363429__Mallorca-Casi-picaduras-medusas-debe-panico
[saludo]
 
Pues yo ya tengo la primera picadura del verano [ojos] fue una de esas marrones pequeñas. Han pasado dos dias y aun tengo la marca en el pie, asi que a prepararse que este verano me parece que se va a llenar.
 
yordas dijo:
Hola:
Al menos eso se publica:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/12/ciencia/1213267035.html
jueves 12/06/2008 13
DURANTE EL PRÓXIMO VERANO
Las lluvias de la primavera mantendrán a las medusas lejos de las playas
SERVIMEDIA

MADRID.- Las abundantes precipitaciones registradas esta primavera ayudarán a mantener los bancos de medusas lejos de las playas españolas el próximo verano, según informó hoy Dacha Atienza, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.

Según explicó esta experta, la descarga de las aguas de lluvia a la costa forma un frente de aguas de diferente salinidad y densidad frente a las playas, dando lugar a una "barrera física" que dificulta a los bancos de medusas acercarse a los bañistas.
...
Por esta razón, considera que, "con lo que ha llovido esta primavera en España, habrá menos probabilidades de que las medusas lleguen a las playas" el próximo verano.
....

Bueno, en vista de lo leído, la conclusión que saco es que las medusas van a estar de nuevo donde siempre y además siendo puntuales, y que biólogos, políticos, ecologistas y periodistas no tiene ni puta idea, como siempre también...

Mis disculpas a los que ejerzan alguna de estas profesiones, puede ser que en tu caso si ejerces alguna de estas profesiones, tengas idea, pero es que se lo están ganando a pulso durante ya largos años los "frikis" de estas profesiones que parece que les interesa más salir en la prensa que tener conocimientos del tema...

Saludos, manolo
 
Ela dijo:
Hola de nuevo!
Hay un artículo interesante sobre las medusas:http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008060100_2_363429__Mallorca-Casi-picaduras-medusas-debe-panico
[saludo]

en el post ese pone que repeles las picaduras de meduca con crema de proteccion solar el proximo dia voy a ir con las piernas blancas por si las moscas
 
Naxo, también hay protectores solares especiales contra las medusas. Pregunta en una farmacia.
Saludos!
 
naxo dijo:
en el puente de mayo en costas murcianas(pto de mazarron) tambien aparecieron unas cuantas, muertas por el oleaje, pero que aun asi nos picaron a mas de uno...debe ser que el liquidito urticante de las "patas" aun despues de muertas sigue haciendo efecto

y digo yo, si la raza humana es experta en extinguir especies, que hacemos que no nos ponemos manos a la obra con esta tambien??? alguien sabe un cometido que tengan las medusas a parte de molestar a los bañistas??

como ambientologa voy a pensar que estas de coña antes de correrte a gorrazos por todo el Alamillo por tal barbaridad [qmeparto] ....extinguirlas dice... a ver si nos extinguieramos nosotros, que extinguimos a los demas (menudo juego de palabras).
esos bichitos comen nutrientes que hay en las aguas, muchos de ellos proceden de nosotros y nuestros vertidos, influyen tambien la salinidad y la temperatura. Las tortugas marinas que por cierto vamos camino de extinguir, las mantenian a raya, lo malo es que entre eso, que ahora hay muchas y que las especies son distintas, en algunos casos procedentes de aguas más calidas, se rompe el equilibrio. Edito: eso de que vengan menos por lo de la salinidad, no me lo acabo de creer la verdad, sobre todo porque dudo que la barrera de salinidad quede muy lejos de la costa, que tampoco ha llovido tanto, y ademas con la evaporacion debida al calor (en junio ya estamos a 30 grados aqui en Murcia) aumentara la salinidad, no soy del CSIC y acabo de terminar la carrera asi que es solo una opinion.
Como dice Yordas, es lo mejor para no caerse, te lo aseguro, si no mira las posturitas que hago yo sobre la tabla cuando las veo debajo. [goofy]
Y si no, este verano a dar medusa por liebre como dice Manuel Vigo, si el pez ese globo que es venenoso se come, ¿porque no las medusas?
 
Haber si fuera verdad y este verano no hubieran muchas medusas!!!!
Os adjunto una foto del verano del año pasado en la que podeis ver unas cuantas medusas si os fijais bien [qmeparto] [qmeparto] [qmeparto]

medusitas.jpg


Saludos [saludo]
 
agüita!!! eso donde es??? que miedo!!! [sorprendido] [sorprendido] [sorprendido]

me parece que voy a irme al decathlon ese a pillarme un bañador de esos de nadador profesional , de licra, petadito, de cuerpo entero pa navegar, luego le echo cremita de proteccion solar anti medusas y creo que con eso puede ser suficiente... curiosamente tengo cierta atraccion por las medusas y los erizos [aiba]
 
naxo dijo:
..... curiosamente tengo cierta atraccion por las medusas y los erizos [aiba]

Eso no es malo, lo malo es que ellas tengan atracción por ti jejejeje [big-laugh]

Saludos, Manolo
 
Volver
Arriba