ventajas y desventajas de los cambers alguien sabe ?

dimacr

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lguien sabe las ventajas y desventajas de los cambers???
 
ventajas:
mas bolsa, mas potencia, mas velocidad

desventajas

mas pesada, menos maniobrable (gibe), mas coñazo para saltar

te recomiendo camber en velas mas grandes de 6m
 
ok para olas y velas menores de 6 mts descartar los cambers, si es verdad tenia una challenger kalama de 4.5 mts con cambers , y era realmente pesada y incomoda en los gybes, gracias saludos
 
esa vela te puede ir bien si el mar esta completamente plano, cosa que no es muy frecuente si esta para 4.5m
 
si es verdad raro el mar plano, gracias , saludos [saludo]
 
No, no, no, no.

La gran ventaja del camber no es la potencia,sino sobre todo es estabilidad y prestación (aceleración, velocidad y ceñida).

Si, es menos ligero y maniobrable en trasluchadas.
También es más coñazo de montar.

Pero se usa perfectamente con cualquier estado del mar. Lo único es que como vas muy rápido se te descontrola la tabla!

No para principiantes, de todos modos, aunque el planeo es más fácil,porque la vela tiene el perfil pre-formado.

La Kalama lleva camber???!!!
 
A ver, así a lo bestia, de lo que trata una vela de windsurf es de desviar la dirección del viento para provocar un empuje hacia adelante, que es lo que hace deslizar la tabla, y cuanto más aerodinámica sea la superficie que desvia el viento, pues mas rápido penetra en él con mucho menos rozamiento. De ahi el perfil que tienen las velas con cambers, para ofrecer menos rozamiento y un perfil más estable.

Ahora un poco más técnico [goofy]

En aero/termodinámica existe el teorema de Bernoulli ( http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Bernoulli ) del cual se puede deducir que si hacemos mover/deslizar el viento más rápido, la presión va a decrecer. Por eso es porque las velas con cámbers tienen una curva y perfil muy aerodinámico y duro. El aire que va por la superficie de "afuera" tiene más recorrido que no el que va por la parte de la bolsa, lo que significa que ha de ir más rápido para encontrar el flujo al pasar la vela.

Sustentación de aviones
El efecto Bernoulli es también en parte el origen de la sustentación de los aviones. Gracias a la forma y orientación de los perfiles aerodinámicos, el ala es curva en su cara superior y esta angulada respecto a las líneas de corriente incidentes. Por ello, las líneas de corriente arriba del ala están mas juntas que abajo, por lo que la velocidad del aire es mayor y la presión es menor arriba del ala; al ser mayor la presión abajo del ala, se genera una fuerza neta hacia arriba llamada sustentación.

right2.gif



En nuestro caso el efecto no es de sustentación sino de empuje hacia adelante, ya que no llevamos la vela plana como el ala de un avión [goofy]. El " Lift is a force generated by turning a moving fluid " para nosotros es " El empuje hacia adelante es generado por el desvio del viento "

Así, el objetivo de los cambers es crear una zona de baja presión estable en la parte de la vela que está más lejos de nosotros para que la vela sea efectivamente "chupada" hacia la zona de baja presión al estar entre el aire de la parte de fuera que se mueve más rápido y el aire de la parte de dentro que se mueve más despacio.
Está claro que para que todo esto funcione, ha de haber un flujo de aire (viento) y aquí es donde aún toman más importancia los cambers, sobretodo con viento flojo donde el pumping es básico para crear un viento aparente para crear ese flujo cuando a veces no es suficiente para arrancar el planeo. los cambers ayudan muchisimo a la hora de crear el viento aparente, ya que hay que mover bastante la vela y necesitas un perfil estable y duro para crear ese viento aparente.

De esto saben mucho los que hacen fórmula y slalom. Con 8 nudos de viento, te pones a pumpear y empiezas a avanzar, creando un viento aparente de 10-11 nudos, que es cuando más o menos se alcanza un planeo. No es que estés planeando con 8 nudos. Los cambers ayudan a mantner el perfil duro y constante. Por eso las velas con cambers aguantan tanta castaña, porque el perfil permanece constante aunque el viento aumente mucho. Uno puede estar con una vela con cambers de 7m cómodo y al mismo tiempo si le dieras una vela sin cambers de 5-5.5 iriá incómodo y más pasado. Otra cosa es mantener el control de la tabla ... cuanto más rápido, más difícil.

Y sí, los cambers hacen que la vela sea menos maniobrable y un poco más pesadas .. todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Yo para velas superiores a 5.8 , ya si que preferiria una vela con cambers.

Ojo, que una vela tenga 4 cambers y otra 2, no significa que la de 4 cambers sea mejor o más estable. Una vela con dos cambers bien diseñada con un perfil bien duro puede rendir igual que una de 4 cambers. Lo importante es que el perfil sea marcado y duro.

Toooma tocho !!!!! [meparto] [meparto]

Espero que más menos se haya entendido un poco esto de los cambers [goofy]
 
a mi no me a quedado claro una cosa. una vela con camber tiene el perfil que tu dices, y una vela sin camber tiene un perfil mucho mas recto, me equipoco?

Entiendo que el perfil curvo va a ganar mucho en estabilidad por la fuerza de sustentacion pero... al haber mas superficie de rozamiento la vela tendria que ir mas lenta, no? al igual que cuando sacamos la mano por la ventanilla del coche, si la ponemos horizontal no notaremos resistencia, en cambio si la ponemos vertical tendremos mucha mas resistencia y se frenara. Lo que queiro decir, es que ese perfil no te permite mas velocidad.

lo que pasa es que se contraresta este rozamiento con la bolsa que crean los camber. Al haber mas bolsa la vela "coge" mas viento real y aparente(cuando remamos) .Mas power, velocidad...

no te parece???? menuda rallada 😁
 
Aquí van unas imagenes en las que se ve claramente lo que ha explicado jaume mas arriba:

teo1.jpg


teo2.jpg


En este post se habló de un tema relacionado:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=12791&p=96225#p96225

[saludo]
 
gracias a todos espectacular las explicaciones!!!!!!
 
kroat dijo:
a mi no me a quedado claro una cosa. una vela con camber tiene el perfil que tu dices, y una vela sin camber tiene un perfil mucho mas recto, me equipoco?

Entiendo que el perfil curvo va a ganar mucho en estabilidad por la fuerza de sustentacion pero... al haber mas superficie de rozamiento la vela tendria que ir mas lenta, no? al igual que cuando sacamos la mano por la ventanilla del coche, si la ponemos horizontal no notaremos resistencia, en cambio si la ponemos vertical tendremos mucha mas resistencia y se frenara. Lo que queiro decir, es que ese perfil no te permite mas velocidad.

lo que pasa es que se contraresta este rozamiento con la bolsa que crean los camber. Al haber mas bolsa la vela "coge" mas viento real y aparente(cuando remamos) .Mas power, velocidad...

no te parece???? menuda rallada 😁

No, no, no. [aiba] Vamos a ver, el camber hace que el sable mantenga su forma curvada, incluso aunque no le de viento. El sable está como encajado a presión y por eso mantiene esa forma. Hacia a un lado de la vela o hacia el otro, pero siempre curvado y con la misma forma. Eso da estabilidad al perfil, es decir, control en las rachas pero le resta maniobrabilidad porque siempre tiene forma, ésta es rígida y porque pesa más). Se parece más al ala de un avión, no en la forma si no en la "rigidez". Una vela sin cambers, cuando no le da el viento, pierde la forma, almenos en gran parte; los sables no mantienen la forma tanto en la racha, lo que la hace más inestable pero más maniobrable.
Eso en lo que respecta a la estabilidad. La velocidad viene dada en parte por la funda del mástil ancha (más aerodinámica) y por la forma. Pero esa misma forma se puede conseguir sin cambers, de echo últimamente hay velas "race" sin cambers, o con pocos cambers: tiene la mísma forma, casi la misma velocida punta siendo más fáciles.
 
pues como ventaja: que te permite llevar un metro menos de vela que una sin cambers a igualdad de potencia.
 
jose v8 dijo:
pues como ventaja: que te permite llevar un metro menos de vela que una sin cambers a igualdad de potencia.

En todo caso, llevar cambers te da estabilidad que te permite aguantar más vela. Pretender disminuir vela conservando potencia sólo tendría sentido si quieres aumentar maniobrabilidad (freestyle, olas, iniciación), en cuyo caso los cambers están contraindicados!
 
jose v8 dijo:
pues como ventaja: que te permite llevar un metro menos de vela que una sin cambers a igualdad de potencia.

Yo diría todo el contrario: gracias a su control y su estabilidad, te permite llevar un metro más de vela! Y con más potencia, aceleración y velocidad.
Esta es la idea, y por eso se usa para velas de slalom y racing.


Otra cosa sería preguntarse: una vela con cambers te podría dar más potencia a igualdad de superficie y de perfil?

No lo sé. Tal vez. Teóricamente sí, según las brillantes explicaciones teóricas previas.
Pero, como en práctica no se diseñan las velas de cambers con los mismo perfiles que las sin...
 
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