Velas de olas neutras o potentes?

Alex73

Totalwind Jedi
Navego con velas SEVERNE S-1 desde hace tres años y no quiero otra cosa. Ligera, estable, maniobrable..., en resumen, un gustazo.

El otro día tuve la oportunidad de probar una NP ATLAS, es decir su antítesis, y no me gustó nada. Las condiciones además eran de on-shore, donde la atlas en teoría debía de ir mejor, pero en lugar de tener una aceleración progresiva como la S-1, tiraba como pa su pm sin ser proporcional lo que tiraba a lo que andaba.

En el surf, sin punto de comparación a favor de la S-1 claro.

En definitiva, me quedo con las neutras, tanto pa side, como para on [saludo]

es pa gustos, fisico y condicion, otra persona dira lo contrario de lo que tu dices...... a mi por ejemplo me gusta que la vela tire un poco de la mano de detras en el bottom, en torno a eso hago como el punto de agarre de giro....... y que tire un pelo hacia delante cuando voy navegando o para saltar, no me gustan las velas neutras...

Salu2.

Vendí mi severne Blade por que no tiraba. Me pase a NP Firefly y estoy mas contento que con severne .
Yo con ese tirón que mencionas anteriormente, salgo antes al planeo. Ademas de obtener sensaciones.
La proxima vela que me pille sera Ezzy. A ver si tira tanto como dicen....

Carlos tu vela pinta muy bien doy fe de ello, pero como te comente a mi las velas de Neil Pride de 2013 que probé (Atlas, Fusion, Firefly...) en el Rene Egli me decepcionaron bastante con excepción de la Combat. La sensación que me dieron es que sólo andan cuando vas un pelin pasado. Pero claro ahí andas con cualquier caso. Admito que el trimaje podía no estar bien ajustado porque las toca todo el mundo y daba la sensación de que el último ajuste lo había hecho la señora de la limpieza...

Con respecto a las Severne yo tengo Gator y estoy encantado. La S1 de 5.9 también la he probado y también me gusto mucho. Tira un poquito menos que las Gator, pero como comenta Alex en general dan la sensación de transmitirte exactamente lo que esta haciendo el viento y eres tu el que puedes retener o utilizar la potencia que te esta dando el viento. Es decir tiene un comportamiento bastante noble. Además el xply de Severne parece tener una combinación óptima de resistencia, peso y rendimiento...

Bueno todo esto son opiniones y estoy de acuerdo que depende mucho de estilo de navegación, condiciones etc pero hoy por hoy para mi las Severne ( Gator y S1 que es de las que puedo hablar) están en una escala superior que las NP ( salvando a la Combat)

Saludos

Yo he tenido velas de todos los colores.Puedo decir que las Severnes no me iban mal,recuerdo que tuve una Gator,iba de PM,pero claro en 7,5m...tb tuve una Renegade en 5,3 del 07 y esta la verdad se me solapaba con la otra más pequeña que tenía entonces una Ezzy de 4,7m así que de la Severne Renegade puedo decir que era de olas neutras,side o como le quieran llamar,pero no tiraba NADA.La Ezzy empuja un montón,pero menos de 4,7 no la recomiendo con vientos racheados como es nuestro querido levante gaditano el 80% de la veces,ya que vas a empujones.....La Ezzy que más me ha gustado era mi Wave SE del 08 en 6m,ideal para esos térmicos constantes,es como ir con piloto automático y estas con solo tocarlas se ven que están bien hechas.Otra cosa que no me gustó de las Severnes es que al enrollarlas parece que son de papel de fumar,muy delicadas,no sé ,miro mucho la durabilidad tb, que nuestros juguetes no son precisamente baratos.Tb he tenido Combats,muy buenas,pero son de las únicas que he tenido que el grátil se "despeluche",vaya KK,que usan en esa parte para lo que cuestan,tb se levantaba en dracón que va pegado a este y que mandé coser para remediar ese fallo...en fin experiencias muchas,ahora tengo North y XO sail ,y de momento bien(salvo las marcas que les ponen de medidas a las North y demás,pq no dan la mitad bien,pero contento en general con el material,con la garantía es otra historia por ejem(eso de cinco años es un verdadero rollo polaco)tb he tenido Simmer,alguna Tushingan ,Gaastra,y no recuerdo otra ahora mismo.

TB hay que decir y cuenta bastante, que yo no encuentro un sitio donde comprar una vela Severne a buen precio,claro...

Bueno lo dicho,hablo de las que yo he tenido de unas determinadas marcas y modelos en un año,no se en otros modelos y años.......

saludos............

Ojo que mi post no es para "vender" SEVERNE sino para abrir el debate entre ambos tipos de velas. Tb me gustan pej las SIMMER BLACK TIPE y las NP FLY, pero nunca me ha dado por cambiar, pq tendría que cambiar tb los palos (de hard top a flex top)

En cuanto a la durabilidad de la S-1 yo si estoy contento. Me hincho de pegar porrazos intentando aterrizar el back loop, revolcones, etc, y solo las he partido en algún revolcón un poco más heavy.

Y en cuanto al precio, de segunda mano hay cosas por ahí como en todas las marcas (Ahora si que las he vendido bien [risas] [meparto] [smilie=gayfight.gif] )

Pos eso, a seguir debatiendo [porreta]

Bueno pues olvidando el tema de las marcas, y sin entrar en un analisis demasiado técnico, sino más bien basado en experiencia y apreciaciones, las velas que me suelen gustar es en base a lo siguiente; quizás es bastante obvio pero por ver que opináis:
- Perfil definido ya que esto ayuda a coger potencia y sobre todo creo que le dan estabilidad cuando sopla fuerte evitando que entre el viento por detrás. Cuanto más de olas normalmente menos perfil, pero a mi me gusta que marque al menos un poco. Yo creo que en lo más o menos exagerado del perfil es donde la vela se hace más o menos potente (vs neutra) pero insisto en que aunque sea tirando q neutra creo que es importante que marque el perfil aunque suave
- tejido reforzado tipo xply. No me importa que pesen un poco más pero que le de un poco de resistencia ( y supongo que la hace un poco más rígida, pero esto puede ser una apreciación equivocada)
- prefiero que tengan poca botavara, que suele ir acompañado de más paño arriba. Me resultan más manejables y en contra de lo que pueda parecer ( y quizás es) para mi las hace más neutras/nobles. Este punto no se cómo explicarlo o si se corresponde con la realidad, pero intuyo que en la parte de arriba el viento entra más limpio
- a lo de que abran más o menos en la baluma no tengo una opinión muy formada. Personalmente no lo veo muy importante pero puedo estar totalmente equivocado, yo creo que la parte importante es la mitad de la vela cercana al mástil. Es la que marca la diferencia ( creo). El resto no digo que no sea importante, pero es más difícil que una vela se comporté mal por ese lado.

He dicho! [saludo] [porreta] [windsurfing.gif]

Hola,

Esto será muy subjetivo, a mi particularmente (Aunque todavía estoy iniciandome en olas) me gustan tirando a "potentonas".
También influirá que peso 90 Kg y me gusta arrancar "cómodo" el planeo.

Por ello por debajo de 7m todo lo que tengo es Ezzy, algo más pesadas que el resto pero bastante resistentes. [sing]
Para mi meterme con menos de 7m es que "hay viento", por lo que la diferencia de peso no la noto, me "ayuda" el viento, jejeje
Con velas de 11m y vientos justos de 8 o 10 nudos, sobre todo al remar y mover el aparejo fuera del agua, sí se nota....

En mi caso las Ezzy admiten una rango muy amplio, para mi muy "nobles".
En mi opnión se pueden tensar muuuucho y aplanarlas bastante para que sean "menos potentes" y sobre todo para que abran mucho de arriba, en la baluma, aguantando muy bien las rachas.

Hace poco iba con Ezzy 5,3 y un compañero con una S-1 de 6m, yo con 90 Kg y el 70 Kg, ambos con el mismo nivel, él con 100 litros y yo 125.
Yo iba justito pero hacíamos los mismo bordos (Yo ciñendo un poco menos, aunque creo que iba corto de aleta).

Generalizando y por lo que tengo entendido:
- Cuanto más "bolsa" más potente, aunque se puede tensar bastante y aplanarla en caso de ir pasadete...
- A mayor LUFF (Mástil) más aceleración y mayor BOOM (Botavara) más velocidad.
- La baluma es muy importante, si no "abre" bien no escupe el exceso de viento y la vela tira a "trompicones", se hace "nerviosa".
- Con mucho viento o racheado se tensa algo más del mástil para que "arrugue" más la baluma y sea mas estable.

Saludos!

amakeda dijo:
Hola,

Esto será muy subjetivo, a mi particularmente (Aunque todavía estoy iniciandome en olas) me gustan tirando a "potentonas".
También influirá que peso 90 Kg y me gusta arrancar "cómodo" el planeo.

Por ello por debajo de 7m todo lo que tengo es Ezzy, algo más pesadas que el resto pero bastante resistentes. [sing]
Para mi meterme con menos de 7m es que "hay viento", por lo que la diferencia de peso no la noto, me "ayuda" el viento, jejeje
Con velas de 11m y vientos justos de 8 o 10 nudos, sobre todo al remar y mover el aparejo fuera del agua, sí se nota....

En mi caso las Ezzy admiten una rango muy amplio, para mi muy "nobles".
En mi opnión se pueden tensar muuuucho y aplanarlas bastante para que sean "menos potentes" y sobre todo para que abran mucho de arriba, en la baluma, aguantando muy bien las rachas.

Hace poco iba con Ezzy 5,3 y un compañero con una S-1 de 6m, yo con 90 Kg y el 70 Kg, ambos con el mismo nivel, él con 100 litros y yo 125.
Yo iba justito pero hacíamos los mismo bordos (Yo ciñendo un poco menos, aunque creo que iba corto de aleta).

Generalizando y por lo que tengo entendido:
- Cuanto más "bolsa" más potente, aunque se puede tensar bastante y aplanarla en caso de ir pasadete...
- A mayor LUFF (Mástil) más aceleración y mayor BOOM (Botavara) más velocidad.
- La baluma es muy importante, si no "abre" bien no escupe el exceso de viento y la vela tira a "trompicones", se hace "nerviosa".
- Con mucho viento o racheado se tensa algo más del mástil para que "arrugue" más la baluma y sea mas estable.

Saludos!

De acuerdo con tu análisis...solo un matiz. Yo no diría que el hecho de que no abra la baluma hace la vela mas inestable, yo diría que la hace más reactiva con lo cual tienes como windsurfeta dos opciones abrir vela [cheer.gif] o "apretar los machos" [windsurfing.gif] ... Yo relaciono más la inestabilidad con que la vela empiece a empujarte en la racha "por el otro lado" y yo creo que eso está más relacionado con el perfil (bolsa). Pero vamos son matices... [saludo]

Volver