Velas > 8 Freerace no cam

ocera

Totalwind Addicted
Mensajes
332
Puntos
0
Ubicación
BCN
Estoy buscando una vela sobre 8 freerace no cam. Tengo un a NS x_type 7'3 y por lo que me han dicho y yo con mi nivel noto, es una vela potente y rápida como una vela de cambels pero sin estos. Ademas por lo que acabo de ver la x_type se sigue montando con el mismo mástil 460 I24-26 esto simplifica mucho la logística. La tengo vista de segunda mano pero primero quería saber alternativas.
¿Me podéis decir velas similares?

Aprovecho para preguntar otra duda. Estaba mirando el Radz Micro Spyro 45 460 I25 en RDM pero veo que mi 7'3 y la posible 8'2 recomiendan SDM. Lo del RDM me gustaba básicamente porque simplifica el montaje. ¿Lo dejo estar verdad?
 
Para una vela SIN CAMBERS el montaje es igual de sencillo para RDM como para SDM. Por eso no te comas la cabeza.

Velas sin cams de más de 8m2 que conozco y que puedo recomendar:
- GUN RAPID 8.6 (monta con 490)
- LOFT O2 8.4 (monta con 490)
- POINT7 AC-X 8.0 (monta con mástil 460)
 
La idea es 8'5. Básicamente porque en mi futura 122l dicen que lo más grande recomendado es 8'5 y las 7'3 parece la vela media de la tabla.
Tengo Secret Sails free 6, NS x_type 7'3 y ahora buscando la vela grande.

Yo pensaba que los mástiles RDM al ser más finos era más fácil montar/desmontar ya que entran mucho más suelto en la funda de gratil? De todas maneras me ha sorprendido que sólo recomienden SDM.
 
ocera dijo:
La idea es 8'5. Básicamente porque en mi futura 122l dicen que lo más grande recomendado es 8'5 y las 7'3 parece la vela media de la tabla.
Tengo Secret Sails free 6, NS x_type 7'3 y ahora buscando la vela grande.

Yo pensaba que los mástiles RDM al ser más finos era más fácil montar/desmontar ya que entran mucho más suelto en la funda de gratil? De todas maneras me ha sorprendido que sólo recomienden SDM.

Bueno, correcto, a la hora de meter el mástil hasta el tope superior de la vela sí que entran más fácil los RDM, lógicamente.
Pero no hay otra ventaja aparente.
 
Otra cosa, ándate con ojo con las recomendaciones de NORTH.

Estás seguro de que la 8.2 la vas a poder montar con un 460+alargador?
Qué luff se supone que tiene?
 
pide 493 y recomiendan 460 sdm i 24-26.
Size Boom max Luff max Vario Top Battens Camber IMCS Best Mast Best/Alt. Length Best/Alt.Mast Geometry
8.2 2.18 4.93 -- 7 -- 24 - 26 **** 460 SDM/--
 
Hola
Si lo que quieres es planear pronto y el viento es algo rancheado, infinito mejor una vela con cambers (2 si no eres muy experto). Además te dará más rango de viento (cuando suben las rachas).
De veras, no sé que manía le tiene la gente a los cambers.
Un perfil más estable, que te hace pasar mucho mejor los baches de viento, y que te facilita la salida al planeo en viento suave. Ligereza de las no cams? Por favor, hablamos de gramos ...

Otra cosa, si vas a montar una 8.5 con un 4.60, no vas a ganar planeo apenas respecto a una 7.8. Por qué?, porque con la distribución actual de las velas las 8.5 para que funcionen han de ir con un palo más duro que no haga que se abra la vela y deje escapar el viento en la salida al planeo. Las marcas cuentan muchas milongas, pero 2+2=4. Si no, observa todos los catálogos, y es lo que hay. Además, manejarás una botavara más larga que te dificultará el manejo del aparejo (muy importante para echar a planear en la racha y no caerte en las maniobras).
Mi consejo: Si tienes nivel para 8.5, pilla algo con 2/3 cambers (da igual la marca, aunque tengo mis preferencias). Si no tienes o no puedes pillar un palo de 4.90 y has de usar el 4.60, pues una 7.8 que va a ir muy fina y no te va a perder planeo (además el salto de 7.8 a 7 es muy recomendable).
Por cierto, 7.8 es una vela muy usable, cómodamente entre los 14 y 18 nudos, y si tienes rachas algo más fuertes que te hagan planear a partir de los 11-12 nudos mantienes planeo sin problemas. Si la vea aguanta buen viento 20-21 nudos no es una locura en una vela de 3 cambers.
Yo tengo 4.2, 4.7, 5.7, 7.0, 7.8 y 8.5 y la que más uso con mucha diferencia es la 7.8
Buena elección y buen viento
 
ocera dijo:
pide 493 y recomiendan 460 sdm i 24-26.
Size Boom max Luff max Vario Top Battens Camber IMCS Best Mast Best/Alt. Length Best/Alt.Mast Geometry
8.2 2.18 4.93 -- 7 -- 24 - 26 **** 460 SDM/--

No jodas, ya has encontrado una X-TYPE de 2011 de segunda mano?
Ojo, que en años anteriores el luff pasaba de 500cm eh!!
 
No es ningún secreto en el club mistral renuevan el material cada año.
Lo que pasa es que con vuestros consejos se me esta enfriando la idea. Seguiré dándole vueltas.
 
La Gaastra Savage no la he visto en persona, pero vaya pinta tiene...
8.2 6.2 490 29 492 214 4 8
8.7 6.4 490 29 502 226 14 8
En ambos casos se puede montar con 460, aunque en 8.7 pide boom de 226
 
Volver
Arriba