Vela slalom montaje

calafons

Totalwind Jedi
Mensajes
1.522
Puntos
0
Ubicación
Calagamba, Mallorca
Buenos días me he comprado una vela de slalom neilpride. Tiene ya sus años, pero al lado de la que yo llevaba hasta ahora es modernísima. Al montarla me han salido varias dudas:
1- El camber de abajo del todo me ha costado horrores meterlo, los otros dos como siempre entran fácilmente pero el de abajo [fcp] ...¿Hay algún truco?. Yo suelo cazar de abajo un poco, luego de la escota bastante, meto los cambers y acabo de cazar de abajo..¿Es correcto?
2- ¿Está suficientemente cazada de abajo( ver fotos)?. No he tenido narices de cazarla más...
3- ¿Se le puede dejar más bolsa o eso es lo máximo?
4- Je je esta es de chiste pero el "cierre" de la vela después de la botavara no hay quien lo ponga, ¿Es mejor hacerlo antes de cazar a tope?
Gracias, ahí van las fotos:


[url=http://s370.photobucket.com/user/CALAFONS/media/IMG_20160418_105827839_zpsylcibelf.jpg.html]

[url=http://s370.photobucket.com/user/CALAFONS/media/IMG_20160418_105834964_zpskntimpsc.jpg.html]

Francamente creo que debe cazarse más de abajo pero a mano no puedo, teneis algún truco o invento que me pueda ayudar??? [saludo]
 
aun le falta bastante tension de abajo.

Para montar, metes mastil tensas hasta 80% mas o menos, metes botavara cazas un poco, sueltas un poco de abajo, y ya deberias poder meter los cambers sin problema, yo creo recordar que empezaba metiendo el de abajo primero. Luego tensas hasta donde necesites, pero de entrada bastante mas de lo que se ve en la foto, y en la escota casi suelta, apenas cazada.

El cierre de la escota los pros lo llevaban casi siempre suelto, y de hecho ni en esas no en las vapor duro apenas una o dos temporadas.

Con que palo la montas? eso influye mucho también
 
Buenas, he tenido RS:Racing de varias generaciones y como dice JuanP de abajo hay que soltar bastante para poder meter los cambers, y tampoco hay que tensar excesivamente de escota.

A esa vela le falta bastante tensión de amura, se ve que la baluma no "rompe" nada. Cuestión esencial en estas velas es el mástil que utilices, y botavara de aluminio, mmmm. Una vela así se merece algo un poquito mejor.
 
Hay otra forma, que depende de las velas. A mi en una RRD Firewing me funciona, en una Blade a medias. Montas palo, y tensas de abajo un poco, no mucho, que se quede el mastil a medio camino entre la curva de la vela y el mastil recto. Entonces metes los cambers. Se quedan muy perpendiculares, no te preocupes. Si al meterlos se salen, tienes que tensar un POCO mas (ve cm a cam). Si no puedes meter el camber asi, suelta un cm. Muchas velas tienen ese punto dulce en el que puedes meter los cambers a baja tension, y te dejas de lo de tensar botavara y soltar abajo (que en algunas velas, tampoco funciona muy bien). Este metodo que te comento, lo vi en una regata y luego me lo confirmaron amigos. Funciona en las Challenger, las RRD y las Maui Sails; en otras marcas no puedo decirte.
 
como dices a mi en las blade me vale, aunque suelo meter la botavara igualmente antes. Tambien en el caso de las blade yo suelo andar muy atento a al tensar, de que los cambers vayan bien al sitio, ya que si se inclinab mucho, el tornillo que tienen puede rascarte el mastil. En el caso de la neilpryde traeb unos cabos pequeños en cada camber, uno por arriba y otro por abajo para que el camber siempre vaya perpendicular al mastil.
 
raffig dijo:
Buenas, he tenido RS:Racing de varias generaciones y como dice JuanP de abajo hay que soltar bastante para poder meter los cambers, y tampoco hay que tensar excesivamente de escota.

A esa vela le falta bastante tensión de amura, se ve que la baluma no "rompe" nada. Cuestión esencial en estas velas es el mástil que utilices, y botavara de aluminio, mmmm. Una vela así se merece algo un poquito mejor.
Gracias por contestar, bien el palo es un neilpride entre 80 y 90% de carbono no lo se concretamente, es el que llevaba la vela de su anterior propietario.
La botavara [ojos] si no es la suya pero es la que tengo, ya he tenido que cambiar la tabla este año, la vela y el palo, sin contar tener que comprar una aleta de slalom más largo ( esto es una ruina) así que tiene que durar porque si no me quedo en tierra.
De abajo me he dejado las manos y no quiere cazarse más [aiba] algo debo inventa....
 
para poder tensar de abajo, los cabos tienen que ir bien pasados, como cruces no hay tu tia, ademas con formuline cambia mucho el cuento, y para ayudarte a tensar, una manivela, un arnes viejo(digo viejo, por que luego rompen navegando sin saber porque.. jejej) o si tiends un alargador rdm se tensa muy bien con ellos, usandolo de puño para agarrar con las dos manos.

Lo de la botavara de carbono no es esencial, solo que le quitarias mas partido a la vela, cuando vayas cargado y pruebes una lo entenderas, ademas usando una botavara de olas, son tan estrechas en la escota que a poco que lleves la vela un poco suelta(y esta mejor que vaya) te toca media vela en la botavara y la matas mucho asi.

Luego te pongo alguna foto de como usaba yo esa vela, era de un año anterior, pero te vale para verla montada y hacerte una idea.
 
En mi evo 4 directamente desarmo la botavara para no luchar con el enganche.
Y si que le hace falta cazar a esa vela , podes ponerte el arnes y cazar la vela con el gancho con el arnes puesto solo tienes que empujar con el pie y no te jodes la espalda.
 
Aquí un tutorial completito que sirve también para la evo 3:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Uff lo de poner los camber sin tensar un poco de la botavara... me parece que al poco se empezarán a romper los sables inexplicablemente por la puntera. Lo mismo para desmontar, si dejas que los camber salten solos... al poco sables rotos.

te falta mucha tensión de abajo, se arregla mucho con formuline (dinema o exptectra encerado) y un pie de mástil con poleas grandes. tensando con un destornillador gordo se puede hacer pero con manivela te quitaras de lios.

Es una vela cojonuda, nada de vieja.

Y en mi opinión con botavara de aluminio que no esté extendida al máximo iras de lujo.

Saludos

Mikel
 
Ok gracias a todos, asi que lo primero comprar el cabo nuevo y creo que el pie de palo también ( el mio mínimo 7 años tiene), y creo que la manivela si la tienen no iré de bromas a matar....LO de los cambers probaré todos los trucos y a base de probar sacaré el mejor de todos, lo bueno es que me dais muchas ideas, gracias!!!! [saludo]
 
Hola , el video tutorial que te ofrece raffig es perfecto para montar tu vela.
Has adquirido una vela de alta gama; de campeon del mundo y aunque sea del 2012 está completamente actualizada; no han cambiado apenas.
Creo que tu vela es una 8.6 que pide un mastil 4.90 más 4 cm de alargo.¡¡Atención sólo 4 cm!!
EL luff correcto sería palo de 4'90 y 4 cm. de alargo.Tienes que llevar las poleas de la vela hasta que casi toquen con las poleas del pie de mástil; como mucho 2 cm. menos a base de tirar con algúna ayuda (lo mejor es un winche que cuesta unos 50 €, ver imagen ).
Suerte, es una magnífica vela de slalom.
 

Adjuntos

  • descarga.jpgmanivela.jpg
    descarga.jpgmanivela.jpg
    1,7 KB · Visitas: 2.143
Hola como te dicen los compañeros , a primera vista le falta bastante tension de la amura( abajo) tiene que abrirte la vela arriba y desaparecer la arruga que tienes en la baluma a la altura de los cambers , ponle cabo de Dinema o formuline y ayudate de una manivela ( las velas grandes de slalom llevan muchisima tension) si no tu espalda se resentira y el tema del mastil fundamental , un saludo y a darle duro
 
rafa marin dijo:
Hola , el video tutorial que te ofrece raffig es perfecto para montar tu vela.
Has adquirido una vela de alta gama; de campeon del mundo y aunque sea del 2012 está completamente actualizada; no han cambiado apenas.
Creo que tu vela es una 8.6 que pide un mastil 4.90 más 4 cm de alargo.¡¡Atención sólo 4 cm!!
EL luff correcto sería palo de 4'90 y 4 cm. de alargo.Tienes que llevar las poleas de la vela hasta que casi toquen con las poleas del pie de mástil; como mucho 2 cm. menos a base de tirar con algúna ayuda (lo mejor es un winche que cuesta unos 50 €, ver imagen ).
Suerte, es una magnífica vela de slalom.

Sin duda alguna, hazte con una manivela para tensarla...en mi Challenger 7.8 es algo indispensable, me pasaba como a ti hasta que me lo dijeron, no podía arrugar la baluma ni un centímetro, por mucho esfuerzo que le dedicara.

Aquí te dejo un enlace a un post en el que se comenta el tema y, fotos de peña que se lo ha fabricado. El próximo día te pondré el que me hizo un colega y que, funciona de maravilla, no hace falta que sea de acero inoxidable ni nada por el estilo...

http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=47115&hilit=molinillo

Magnífica vela, por cierto, no me importaría tenerla...si algún día decides cambiarla, avisa. Por cierto, ¿no tienes los cabos muy adelantados? ¿vas bien con ellos ahí?
 
rafa marin dijo:
Hola , el video tutorial que te ofrece raffig es perfecto para montar tu vela.
Has adquirido una vela de alta gama; de campeon del mundo y aunque sea del 2012 está completamente actualizada; no han cambiado apenas.
Creo que tu vela es una 8.6 que pide un mastil 4.90 más 4 cm de alargo.¡¡Atención sólo 4 cm!!
EL luff correcto sería palo de 4'90 y 4 cm. de alargo.Tienes que llevar las poleas de la vela hasta que casi toquen con las poleas del pie de mástil; como mucho 2 cm. menos a base de tirar con algúna ayuda (lo mejor es un winche que cuesta unos 50 €, ver imagen ).
Suerte, es una magnífica vela de slalom.

Sin duda alguna, hazte con una manivela para tensarla...en mi Challenger 7.8 es algo indispensable, me pasaba como a ti hasta que me lo dijeron, no podía arrugar la baluma ni un centímetro, por mucho esfuerzo que le dedicara.

Aquí te dejo un enlace a un post en el que se comenta el tema y, fotos de peña que se lo ha fabricado. El próximo día te pondré el que me hizo un colega y que, funciona de maravilla, no hace falta que sea de acero inoxidable ni nada por el estilo...

http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=47115&hilit=molinillo

Magnífica vela, por cierto, no me importaría tenerla...si algún día decides cambiarla, avisa. Por cierto, ¿no tienes los cabos muy adelantados? ¿vas bien con ellos ahí?
 
Chemy dijo:
Magnífica vela, por cierto, no me importaría tenerla...si algún día decides cambiarla, avisa. Por cierto, ¿no tienes los cabos muy adelantados? ¿vas bien con ellos ahí?
Pues vas a tener razón, hoy la probé y tiraba demasiado de la mano de atrás. El problema es que uso la misma botavara para otra vela y creo recordar que los adelante, ahora los retrasaré a ver como van. [saludo]
 
calafons dijo:
[url=http://s370.photobucket.com/user/CALAFONS/media/IMG_20160423_104809625_HDR_zpsvqtdmtrs.jpg.html][url=http://s370.photobucket.com/user/CALAFONS/media/IMG_20160423_104809625_HDR_zpsvqtdmtrs.jpg.html][url=http://s370.photobucket.com/user/CALAFONS/media/IMG_20160423_104809625_HDR_zpsvqtdmtrs.jpg.html][url=http://s370.photobucket.com/user/CALAFONS/media/IMG_20160423_104809625_HDR_zpsvqtdmtrs.jpg.html][url=http://s370.photobucket.com/user/CALAFONS/media/IMG_20160423_104809625_HDR_zpsvqtdmtrs.jpg.html][url=http://s370.photobucket.com/user/CALAFONS/media/IMG_20160423_104809625_HDR_zpsvqtdmtrs.jpg.html][url=http://s370.photobucket.com/user/CALAFONS/media/IMG_20160423_104809625_HDR_zpsvqtdmtrs.jpg.html][url=http://s370.photobucket.com/user/CALAFONS/media/IMG_20160423_104809625_HDR_zpsvqtdmtrs.jpg.html]
aun te falta tensión , ya no tanta como antes pero no llegas ni al mínimo para usarla en condiciones creo yo. Si metiste el alarhador y mastil que pide, fijate que aun puedes bajar la polea dos o tres centímetros.
Si el palo esta bien, no dudes en darle tensión, si no la vela ira pesadisima y no te gustara nada.

Por cierto esa gun y esos arboles me suenan... creo yo jejeje
 
Volver
Arriba