Vela Slalom 4 cams .... mástil rdm?

Gran Cameron

Totalwind Legend
Mensajes
4.328
Puntos
0
Ubicación
Madrid
En la reorganizacion de mi quiver voy a hacerme con un equipito de freerace en tabla para esos dias tontorrones que al final son la mayoría donde resido y donde paso las vacaciones, y de slalom y cams para la vela.

El caso es que me cuadra mucho una vela de Slalom 6.8 con 4 cams que según el fabricante (Hansen) se pueden montar con sdm o rdm, pidiendo 430 ó 460 (el luff con sdm es 458 y con rdm 460).

Yo preferiria rdm por tamaño y peso pero me surge la duda de si el mástil aguantará. Y ya puestos que os parecería montarla con un 400rdm 100%C mas un mast extander de 30 cm (lo que hace un mástil entero de 430, asi monto mi ezzy 5.5 desde hace años y va perfecto) mas 30 de alargo?

O sería mejor directamente un 430 sdm?

Gracias
 
400+30+28 de alargo?
Yo monto una naish stealh 6.5 con 4 cam en un mástil 430rdm + 23 de alargo y va perfecta
[saludo]
 
Gran Cameron dijo:
Yo preferiria rdm por tamaño y peso pero me surge la duda de si el mástil aguantará. Y ya puestos que os parecería montarla con un 400rdm 100%C mas un mast extander de 30 cm (lo que hace un mástil entero de 430, asi monto mi ezzy 5.5 desde hace años y va perfecto) mas 30 de alargo?

O sería mejor directamente un 430 sdm?

Gracias

1º) Sino me equivoco, pese a lo que muchos piensan la mayoria de los rdm pesan mas que los sdm a igualdad de longitud y carbono.
2º) Con 4m si la vela te pide 430 o 460 yo no me probaria, las velas de slalom llevan mucha mas tensión que las freerace y olas y necesitan tener la curva apropiada para olas, seguramente te quedaria entre prolongador y extender blanda.

Todo es probar...........
 
yo uso rdm con la racing blade de loft en 6.3 y 7 es la 4 cambers de loft, y uso rdm por que ya tenia dos mástiles iguales que le van bien, ahora la vela es mas perezosa ya que los mástiles son los ezzy que aunque son 90% (los únicos que hace ezzy) con respecto a otra vela que uso un mástil 100% de slalom notas que le falta algo de nervio, pero la vela funciona bien, realmente incluso aguanta mas viento pero esa chispa/nervio/ligereza a veces se echa en falta
 
Lo mejor es que montes lo que pide la vela, en longitud diametro y curvatura. Yo tengo una Loft O2, fui pillar por casualidad el RDM 490 C100 de Loft y monta de maravilla. No creo que la discusion sea si RDM o SDM en velas grandes... si el fabricante te marca algo pues estará optimizado con la vela. Creo que solo Loft y Ezzy usan mastiles RDM en velas grandes, incluso slalom.

Ahora... en una Ezzy Panther LTD 6.0, monta mucho mejor con RDM 400 C77 + extendo 30cm + 23cm alargo, que con SDM 430 C50 + 23cm alargo.
 
si el fabricante pone que admite los dos todo sera que pruebe con cual le gusta mas.

Yo no es por volver a mencionar la misma marca, pero ya que es el ejemplo que pones de la loft, admite y con cada uno ganas unas cosas.

Y en el caso de la 7 recomienda 430, teniendo que usar 34 de alargador para viento fuerte ya que pide 464.
 
Ya tengo la Loft Racing Blade 9.5 nueva + mástil RDM (100%) 505 + alargador 36 (Luff 526)

Sólo me falta viento para estrenarla !!!

Ya comentaré cómo la siento

Hasta ahora llevo Loft Raceboard 9.5 + SDM 520 sin quejas

Ambas tienen sus Tekcams RDM/SDM


Nota: RDM Radz constant curve, SDM NorthSails constant curve. Loft lleva constant curve.
 
Ok gracias por las respuestas, veo que opinamos mas o menos lo mismo. Probaré primero con lo que tengo y luego decidiré
 
MN dijo:
Lo mejor es que montes lo que pide la vela, en longitud diametro y curvatura. Yo tengo una Loft O2, fui pillar por casualidad el RDM 490 C100 de Loft y monta de maravilla. No creo que la discusion sea si RDM o SDM en velas grandes... si el fabricante te marca algo pues estará optimizado con la vela. Creo que solo Loft y Ezzy usan mastiles RDM en velas grandes, incluso slalom.

Ahora... en una Ezzy Panther LTD 6.0, monta mucho mejor con RDM 400 C77 + extendo 30cm + 23cm alargo, que con SDM 430 C50 + 23cm alargo.
Y Simmer en algunas velas.
 
JuanP dijo:
metele el 430 sdm que ganaras en potencia y estabilidad sin duda, y te durara mas el mastil

Hola Juan!!! Sin animo de desviar el tema del post, podrías explicar un poco esto??
Con el sdm la vela es más "rígida" ? Por qué dura más? [saludo]
 
JuanP dijo:
me refería a que durara mas el mástil, pensando en que podía montarla con el 4 mas el extender.

Y la vela con el sdm es mas "rigida" aguantas mas viento con el rdm pero mas potente y estable con el sdm


Por lo que se ,para la gente normal es más fácil la vela con rdm , las chicas de copa del mundo llevan rdm , así que para ligeros puede ir mejor y por lo que tengo entendido para sacarle el 100% sdm , pero me parece que son unas diferencias que la mayoría de los mortales prácticamente no notamos.Esto creo recordar escucharselo a los corredores de la marca , a ver si alguno de ellos nos lo explica
 
Yo tengo entendido que a misma medida y porcentaje de carbono las RDM pesan más, y por supuesto cuestan más pasta... [muro]

Yo suelo usar RDM para las velas hasta 6.5 o así y SDM para las grandes, sobre todo las de slalom...

La economía tambien cuenta.
 
Ni sdm ni rdm ni 400 ni leches, las velas de slalom son muy puñeteras con el mástil, por desgracia o pones el que manda la marca o pruebas con cualquiera a ver si te giran los cams y entonces ese será el mástil que te sirve, juanp lo de que notas si un mástil es 100% o 90% me parece hilar muyyyyyyyyyyyyy fino, por lo que veo quieres aprovechar lo q ya tienes y me parece perfecto, no creo que si haces el invento del extenso y el 400 y te giran los cams perfecto,ni te vas a enterar del nervio ni potencia ni nada ya que estarás encantado al tras luchar y en recto todo funciona, en cambio meterle un 100% en la medida q pide y sdm o rdm y si no te giran los cams bien te vas a cagar en sus muertos y te importará una mierda si aguanta mucho viento en recto o si se hace mas ligera la vela o mas potente, pero bueno es una opinión mía.
 
javier, yo en ningún momento recomiendo usar el 4, lo menciono por lo que pregunta bertox, yo soy de la idea de montar lo que pide la vela, ni mas ni menos y a ser posible el del fabricante, aunque hay opción de compatibles.

Lo que comentaba del 100 o 90 lo pruebas y verás tu mismo de lo hablo, el 90 es un rdm y la vela se nota mas blanda y con menos nervio que con el sdm 100, claro que el 90 es mas pesado y eso ayuda a que se note mas. A estas alturas un mástil mas no va a ser la diferencia de tener el bolsillo mas lleno.
 
Juanp para ti iba lo del 90 o 100 el resto era contestación al post, ya se q ni de coña recomendarías el 400 [qmeparto] Entendí mal al leer tu post pensé que estabas comparando dos rdm uno de 90 y otro de 100 y me parecía muy difícil que notaras diferencia, entre un rdm y un sdm si que lo puedes notar y de hecho lo notas, pero yo creo que no es por el % de carbono sino por la forma de los mástiles.
 
Bueno, finalmente he optado por un 430 rdm mas 30 de alargo, lo que dice el fabricante. La vela monta bien y los cambers rotan sin problema. Gracias [saludo]
 
En velas que admiten rdm y sdm como loft blade el sdm estaria indicado para riders pesados y el rdm para menos de 70-75kilos. El C100% se nota y mucho , mas en sdm que en rdm. En mi opinion tanto el mastil de la marca como su longitud ideal y su buen trimado hacen que el aparejo funcione al 100% de sus prestaciones Los cambers giran mejor con.rdm, al menos en las loft blade
 
quería compartir la primer experiencia con la Loft Racingblade 9.5 + SDM 100% de North ("compatible"); los cambers no querían rotar. Había poco viento, y además tal vez sería por ser su primer baño y aún la vela esté en ablande/algo dura ....?

Pero bueno, se acabó; vendí rápidamente mi tabla nueva de Fórmula y la vela ésta.

Me quedo con equipación raceboard, que ya me alcaza y me encanta, y me quito problemas de elegir entre un estilo u otro, y de equipación (es mucho material para un solo mortal)
 
Volver
Arriba