vela pequeña, ¿ 3.7 ó 4.0 ?

Bubarak

Totalwind Addicted
Mensajes
297
Puntos
0
Ubicación
Burriana, Nules (Castellón)
dado que el invierno pasado fui megapasado con 4.7 en más de 10 ocasiones..
mi pregunta es. para 75 kg que peso, que vela me haría mejor papel como vela pequeña, 3.7 o 4.0. ? Hay mucha diferencia entre estas 2 medidas ??
Ahora mismo tengo como pequeño 4.7 y 84 litros de tabla.
Y veo que la mayoría de gente tiene una 4.0, supongo que por algo será.

En mi opinión, creo q si el viento está para 4.0 podria ir con la 3.7 destensada o con la 4.7 tensada. Y si está para 3.3, pues la 3.7 tensada.
Yo me la jugaría con la 3.7, pero me gustaría la opinión de los expertos.

un saludo y bon vent!
 
Yo peso lo mismo que tú y antes tenía 4.7 y 4.0, pero este año he cambiado la 4.0 por una 3.7 y una 4.2 ... el salto de 3.7 a 4.7 es muy grande, pero todo depende de lo que apures con la 4.7.
 
Hola Jaume...
esta es la eterna duda, lo ideal sería lo que tú dices, 3.7 y 4.2, pero solo puedo permitirme una vela. La 4.7 la puedo apurar bastante, como hasta ahora, pero no se disfruta cuando vas hiper pasado.
La pregunta es, cuanto se puede apurar una 4.0 ??
Ibas bien con tu salto de 4.7 a 4.0 ?

uff cuanto numerito, no te lo tomes como un examen de mates... [big-laugh] [big-laugh]

saludos!
 
Si, de 4.7 a 4.0 perfecto, solo que decidí quitar la 4 y poner 4.2+3.7 , ya que al cabo de los años se van acumulando muchos dias de 3.5/3.7 y estaba ya hasta los huevos de ir incómodo.
 
Como Jaume yo también tengo 2 medidas para estos big days: 3,7 y 4,1 en mi caso- pero si te la tienes que jugar a 1 carta , yo me decantaría por una 4.0 o similar. Por probabilidades seguro que tienes + posibilidades de usar la 4.0 que la 3,7., y saldrás + días.
Lo primordial es saber el % de ventoleras de tu spot... eso es lo que te va a marcar la vela. Los locals de Burriana seguro te orientan.
Si te sirve de consuelo creo que la mayoría hemos empezado con una sola vela peque (una 4.0 / 4,2..).. luego ya vas bajando..(3,5-3,7 si hay muchos días de rasca..o viajas + a tarifa o Pozo por ejemplo..)

Otro punto clave es la tabla: con 84 lts me parece que vas a ir pasadete de tabla con un buen f8. (si no hay ppto para tabla + peque, siempres puedes tener un alerón + peque que aguantarás un poco mejor en las ventiscas..)

Espero te sirva..
 
Ori dijo:
Lo primordial es saber el % de ventoleras de tu spot... eso es lo que te va a marcar la vela.

No, si fuera para Burriana me pillaria una 12.5 m... [bonk]

Sería vela para Riumar, Denia, Almerimar, Tarifa, ... spots de piña.
Creo que me habeis aclarado mucho, una 4.0 me puede venir de perlas, así me libero un poco de la 4.7 fuerte... y si sopla para 3.5 pues me agarro como pueda.
Pero es que es para flipar, el invierno pasado ni un dia para 4.7. todos para 3.7 y 4.0. Espero que este año se repita.. [heavy]

gracias a los dos...

bon vent
 
Hola, a mi me pasaba algo parecido, solo podia pillar una vela pequeña así que opté por una 4.2 que monto con 77 litros, pensé que habría mas dias de 4.2 que de 3.7 y sobretodo en la zona de valencia. Todo depende de con que condiciones la vayas a usar, si subes mucho al delta igual es mejor una 3.7...

Bueno espero no haberte liado mas, suerte [saludo]
 
de 4.7 ..yo haria la inversión y compraria 3.7 y 4.2. sobre todo si te escapas a tarifa..

pero en cualquier caso... con una 4.0 de las modernas... amplias mucho el rango. siempre y cuando le pongas el palo adecuado.


Saludos y ya nos contarás. [saludo]
 
Yo me apaño con 4.7 y 4.0. Aún no me he encontrado un día en que yo tenga que salir del agua y sólo quede gente con 3.7 ó 3.5 en el agua. Eso si, más de una vez he tenido que aguantar como un jabato al límite. No és nada cómodo y navegas más por demostrar que puedes que por placer puro (en concreto recuerdo una levantera en Tarifa hiperpasadísimo).
Yo creo como te han dicho que depende de la cantidad de días que navegues en espots en que te puedes encontrar con esos ventarrones. Yo como no son muchos, pues aguanto, pero evidentemente cuanto más mejor si el presupuesto llega.
 
La apuesta más segura es 4.0, con 3.7 perderías mucho rango de viento.

Yo pillaría una 4.2 buena, con visos de mantenerla tiempo, y en el futuro coger 3.7.
 
Como te dice Vincent rascate el bolsillo y compra la 3.9 y 4.2 de Pablo (lofsails 2007) en un mes recibe las nuevas.
Este invierno seguro que se haran mas excursiones a Riumar, Pablo tiene el carnet. Y si te parece poca distancia alguna 3.3 antigua hay por casa.
 
hola Angel, mira que siempre me ha parecido rara la medida 3.9 de loft, pero en este caso, es como si la hubieran hecho para mi... [ojos]
Por cierto, la vela se tendría que montar con un 4.00, así que tendría que tener vario-top.
Esta semana que viene me voy ya a Burriana, ya veremos como está la cosa...

nos vemos...
 
Creo que tampoco hay que obsesionarse hasta el extremo de diferenciar por 0,1m2 (3,9 versus 4,0). La medida de la vela creo que es aproximada pues mide con una fórmula que usa unas medidas entre puntos de la vela que definen un polígono. Como la forma de la vela no coincide exactamente con ese polígono, la medida no es exacta del todo.

Además, dos velas con superficie exactamente igual pueden tener prestacioens diferentes según su diseño. Por eso más que decidirte por una 3,9 por la medida, yo buscaría una vela de unos 4,0 APROX, que te garantice un amplio rango de uso (que abra mucho de arriba con un buen cazado, y quizás, plantearse un mastil más blando).
 
Bubarak dijo:
hola Angel, mira que siempre me ha parecido rara la medida 3.9 de loft, pero en este caso, es como si la hubieran hecho para mi... [ojos]
Por cierto, la vela se tendría que montar con un 4.00, así que tendría que tener vario-top.
Esta semana que viene me voy ya a Burriana, ya veremos como está la cosa...

nos vemos...

Vaya, di que sí, esa 3.9 tiene tu nombre :mrgreen:
Por aquí, Joselito (GüabeT) se ha hecho con una, y curiosamente su siguiente vela es una ezzy 4.7 [heavy]
 
Otro punto de vista.

aclarar que las velas que yo uso son las NP. demasiado caras pero van bien.

a ver..:si te vas a quedar en la peninsula compra la 4.0.

pero si tienes previsto escapadas a canarias (grancanaria, fuerte) 3.7 y 4.2

nota de ejemplo: este verano de 8 dias en pozo... 6 para 3.7 y 2 para 4.2
el noveno dia.. evidentemente.. ya no podia mas ...

o sea no llego a tener la 3.7 y como otra gente... a navegar mal con la 4.0 sin poder provar nada..

curiosamente, tengo un amigo al que le salve este verano vendiendole 3 dias antes de irse una combat 3.7. cuando el siempre me decia que con 4.2 era suficiente...

jaja, me lo recordó 8 de 9 dias el favor que le habia hecho.

y se la vendí a precio de amigo (mmuy barata)... o sea que yo compraria de segunda mano, que salen bien de precio.
a parte ahora la gente renueva material a saco... estate al loro y comprate un pack.

Saludos [saludo]
 
Yo lo tendria claro, intentaria hacerme con 3,7 4,2 y 4,7.
la diferencia de navegar comodo es mayor que la de tener un modelo 2008 y no 2007.
Si realmente no consigues entrar en el presupuesto yo me quedaria con 4 y 4,7 porque el salto si no es enorme.
Ciao
 
Volver
Arriba