Vela Gun GS-R 5,0

Buenas Peog.
Por alusiones.
Intentaré contrarrestar un poco. Pero eso no quiere decir, que las opiniones anteriores, no tengan mucha razón.

Ojo. Peligro de tocho [goofy]
Mantened alejados a los niños y otros seres impacientes [goofy] :

Todos los "cachivaches", tienen su razón de ser. Como no somos pro y no cambiamos el "quiver" todos los años, con el tiempo irás sumando sesiones a la vela.
El problema de hacerse un equipo para la Defi, es que cuesta mucho discernir sobre lo que son condiciones habituales y condiciones excepcionales para el evento. Y cada año es un mundo. Una vela de slalom de 5.0, es una buena "arma" para la Defi. Si funcionasen en windsurf las matemáticas, te diría que es la vela que te cubre todo el rango fuerte (hasta el máximo de viento, con que dan salidas). Mi 5.7 phantom, 3 cams, me solapa la 5.2 y 4.5 que dejo en casa. Tu 5.0, te debería solapar perfectamente la 4.0. En mi caso, no he podido sacar menos vela, en las 15 mangas que he tenido la suerte de hacer. Pero dejando de lado las matemáticas, lo que pasa es que cuando se pone muy serio (>37 kn), nos acojonamos y quitamos alguna cosa (o la tabla o la vela de slalom). Me han funcionado perfectamente las dos combinaciones: vela salom con tabla de olas. O al revés.
Si se pone duro (rachas de más de 45), ya echamos todo el lastre. Vela y tabla de olas para este caso.
Pero esto es absolutamente personal. Plácido, hizo unas mangas excepcionales, con una vela como la tuya (y una tabla de 64 L. Yo de su repor, pensaba que era 64 de manga, hasta que vi una foto del pepino). No lo conozco apenas y puede ser que sea un tío muy fuerte.
Si por lo que sea, se pone mucho chopy (caso 1a manga 2015), a mi me castiga mucho más la tabla que la vela.
Alomejor, no una slalom, pero una tabla pequeña si que le sumaría muchas sesiones a ese pedazo de vela. Aquí se venden a menudo, por poco más de 150 €, tablitas tipo stoke, o otras con poca manga y 4 footsraps (con algunos añitos. Ya no se hacen tablas así... [bonk] [qmeparto] que viejos que somos). Y si no, con la Futura también la puedes navegar, pero con un rango mucho más reducido. En la Defi se ve gente terminando mangas con combinaciones muy variadas. También hice una manga con poca vela y mucha tabla. Slalom 5.7-67 cm. Ganas en estabilidad en la salida, atascos, ceñida. Pero cuesta más ganar sotavento.
Pero del mismo modo, que todo funciona en offshore (poca corriente, poco chopy cerca de la arena), también hay quien sufre estrepitosos fracasos.

Si no te van las olas, también es un punto a favor de la velita.
En mi caso, la 5.7, la guardo de la Defi, hasta Semana Santa (casi todo el año).

Mucha suerte. Y a disfrutarla!!

[windsurfing.gif] [platano2]

Ya, coincido

Ojalá que las condiciones acompañen, y no haya un vendaval.

Me quedé con un consejo, que creo que era tuyo Xavibal, de no llevar todo el material que uno disponga, que claro que vas a acertar, pero no es plan finalmente, porque te puedes volver loco para saber cual exactamente es el correcto en el momento dado ...

En Pozo eso lo llevan mejor, clavan la vela y el volumen con milimetria ... pero están alli todo el año y se conocen el spot perfectamente.

No hay que olvidar que estas quedadas son por sobre todo para divertirse, y si hay que aguantar el exceso de vela, que se aguante.

O como la última Defi que si llevabas mas de 9 metros acertabas .. [fcp] (y viento de mar, no olvido)

Bueno, hay muchas opiniones en la misma linea y tu tienes la tuya. Para mi no hay equipo ideal, sino mentalidad ideal. Tienes que aguantar, el agua tirando a plana te permite el lujo de ir pasado de tabla o de vela si hace falta. Crucemos dedos que en 2017 sea una buena Defi, mejor como en 2015 y no la m... del año pasado, ya rescataremos este tema dentro de 9 meses para ver en que acabó esa vela de 5.0 con 66cm de manga. Nos vemos por alli [neng]

Allí nos vemos eso seguro, voy o voy en 2017. Inscribiéndome en 30 de enero seguramente, a primera hora de la mañana. Y adjuntar un certificado médico de salud ? que formato lleva ese certificado ?

Mi plan al es "participar" más que "competir".

Tengo una pregunta por lo pronto: cuánto tiempo antes de iniciar la Defi la gente ya aparca sus autocaravanas ? Llegan 3, 4 dias antes, o más ?

Me gustaría llegar al menos 4 días antes para conocer las aguas y estacionar lo mas cerca de la playa posible. Por mi llego una semana antes.

Aqui tienes un modelo de certificado

http://www.societe-nautique-saint-tropez.fr/snst/wp-content/uploads/Certificat_Medical.pdf

Al final lo fundamental es que lo firme y feche un medico, con su numero de colegiado, y diga claramente que no tienes contraindicaciones a la practica de vela de competicion. Basicamente lo que esta en el recuadro de abajo del pdf

Luego lo de aparcar no es tanto problema, y si llegas con tanta antelacion menos aun. Ojo que *la Defikite* es el fin de semana anterior. Y ojo que no hay dispositivo de seguridad, igual para antes en Leucate que alli si algo falla no te vuelves a Formentera a la deriva.

Ojo que al Defiwind es el fin de semana anterior. Y ojo que no hay dispositivo de seguridad, igual para antes en Leucate que alli si algo falla no te vuelves a Formentera a la deriva.

MN no entiendo bien ... que es lo que dices ? el fin de semana anterior es una semana antes del 25 de mayo ? que si algo falla .. ?

disculpa que no entienda, lo puedes aclarar forfa

Defikite, me lie. Aunque este año igual no la hacen despues del accidente del año pasado. Pero viendo el percal, no me meteria entre medias.

Y lo del dispositivo de seguridad, el recorrido de la Defi es con viento de tierra. Los dias de la Defi hay unas boyas instaladas a 1km de la costa, y barcos aqui y alla. Hay gente que navega, si, alli, en Port de la Nouvelle, en la Franqui... pero si quieres seguridad te vas a Barcares o a Leucate, y navegas en un lago cerrado con agua tambien bastante plana, se hace pie.

Peog…!! Ya le podrías cambiar el nombre al tema y llamarlo Defi Wind 2017..!!!
Que aún estamos en agosto y ya se está calentando la cosa, jajaja..!! [meparto]
Mae mia, que ganas que llegue ya, a ver si este año hay más suerte…! [platano] [platano] [platano]

he aquí mi última adquisición. Usada 2015, algunas reparaciones que parecen bien hechas. 45% de su PVP.

esta va a pinchar mis Gun 5.0 y GA Phantom 6.4

Esta tabla es la única de su categoria (slalom/freerace) que me interesaba, por sus características:

1) manga de 66,5 (ancha)
2) eslora 240, que me va bien en ese volumen más tabla por proa, cosa de gustos tambien
3) lleva rango de vela 4.5 a 7.5, dificil de encontrar éstos márgenes. No dificil, única con tanto rango. Las otras , todas, arrancaban por 5.0 y eso no me gustaba

la verdad que no me animé a Isonic, por ir poco a poco. Una vez tuve una conversación sobre estas, y me recomendaban la Futura ..

[url=http://www.imagebam.com/image/9b9d37502562922] [url=http://www.imagebam.com/image/b2f65a502562958]

ahora solo falta vientooo

peog dijo:
Hola

Usé 5.0 sin superar los 30 nudos en Formentera cada vez que usé la vela Poison, y la vela con cambers necesitan menos nudos para planear.

.

mírate esto porque es justo al revés. A igualdad de superficie entre una vela de slalom (con 4 cambers) y una freeride o freerace 0 cams planea mucho antes la que no lleva cambers, entre otras cosas, aparte de perfil, porque pesa menos. Por contra la de cams te va a permitir ir mucho más pasad5o por arriba y mantener el planeo en los agujeros de viento.

Si estoy equivocado que me corrijan.

Saludos

peog dijo:
he aquí mi última adquisición. Usada 2015, algunas reparaciones que parecen bien hechas.
Le vas a poner el "flap" trasero, como el de tu avatar? [ojos2]

viejomundo dijo:
mírate esto porque es justo al revés. A igualdad de superficie entre una vela de slalom (con 4 cambers) y una freeride o freerace 0 cams planea mucho antes la que no lleva cambers
Yo no habia querido entrar en eso por no echar mas leña al fuego. Pero tambien lo veo asi, tras 2 pares de velas que he tenido,
- Simmer SCR 8.6 vs. Loft O2 8.4. Cuando no podia ya con la 8.4 sin cambers es cuando montaba la 8.6 de 4 cambers e iba bien. Con el viento necesario para planear con la O2, era imposible salir con la 8.6, no planeaba y se notaba pesadiiiiisima. Igual en este caso me quede un poco con la duda, la Loft iba montado con un Loft RDM490C100, la Simmer con un Tribord SDM490C30
- Loft Blade 6.2 vs. Ezzy Panther LTD 6.0. Lo mismo. Cuando ya no puedo con la Ezzy, monto la Loft, y la aguanto aunque siga subiendo. Ambas con un mastil Challenger RDM400C77. La Blade no planea ni de coña con el mismo viento que la Ezzy, pero cuando sube y hay rachas, las devora. Añadiria que esta comparativa igual tampoco es 100% justa, la Loft O2 es una freerace con 8 sables, algunos tubulares en carbono y mucha cabeza para soltar aire. La Ezzy es una vela de olas con parte de un panel en vinilo que se infla mucho con las rachas.

Para mi, una vela full slalom 4 cam necesita mas viento que una no cam para planear, y mucho mas para ir comoda. Cuanto mas grande es la vela, mas exacerbada es esta diferencia. Una 8m de slalom empieza a ser un muerto de 7kg, y cuando pones al lado una freeride o freerace no cam de 5.5kg, o tienes el viento que le hace falta a la slalom o juras en arameo. En medidas mas pequeñas, pues tampoco se nota tanto la diferencia de peso, y como las rachas con viento fuerte suelen ser mas violentas que con viento flojo, los cams se toleran e incluso se agradecen en condiciones planas.

Mi idea es que la 6.0 de olas la empiezo a usar con 17 nudos, con 19-22 va comoda, con mas de 25 ya me sobra. La misma medida con cambers la meterias minimo con 22 nudos, iria comoda con 26, y te aguantaria bien rachas de hasta 35 (a grosso modo).

Gracias por las observaciones, que seguramente sean correctas.

Lo escribo desde mi experiencia. Yo las velas con cambers las siento mas reactivas a iniciar el planeo.

¿ no creen que la vela con bolsa preformada embolsa mas volumen de aire y así hace mas hace mas fácil y rápido el planeo ? -esto sería en menor tiempo, ya que están ofreciendo menos resistencia a ser deformadas-

Otra cosa: esta GUN me gustó que no se deforma la baluma casi nada. Si habre lo que tiene que abrir, pero mantiene el tope. Seguramente sea porque el mástil es Constant, justo lo que debe llevar una Gun. Osea, no veo que pierda m2. En la foto se aprecia lo que intento explicar.

Volver