Vela Gun GS-R 5,0

peog

Totalwind Gurú
Y el plan es ir y usarla en el Defi Wind 2017

Este año unos amigos nos vamos a Gruissan , nos vamos, nos vamos, y que sea lo que sea, ahí estaremos !

Cada día me gusta mas el planeo de velocidad, slalom. Me deshice del material freeride casi por completo, y cambié todo a cambers y tablas rápidas. Creo que es la evolución natural. Y mucho fanatismo por el windsurf. pillado como se entiende ..

Realmente el costo, y mas la logística, son los frenos que hay que superar para llegar a Gruissan, pero a 9 meses del evento, creo que todo será superado.

Sin pretensiones en la regata. No creo que vaya a competir, creo que iré/mos a participar y hechar unas risas. Y estar ahí !

Ummm, no estoy muy al día en slalom, pero diría que la 5.0 la usan cuando hay mucho más de 25 nudos. De echo creo que la usan bastante poco.

Que pintaza tiene, supongo que iras bien con 25 nudos pero para ir de verdad potente te haran falta 30 y para disfrutar( que es cuando tu te vas a meter al agua y el resto se lo piensan mucho para entrar por falta de material pequeño [qmeparto] ) te van a hacer falta 35, yo ultimamente como solo tengo 7 m y 100 litros, alucino lo que aguanta de viento esa pack cuando no hay mucho chopy, los amigos de slalom con 5.6 y 80 litros que van bien sin ir pasados con 25 nudos y rachas mas fuertes y puedo navegar yo tambien con el mio, ahora que con chopy potente ni de coña puedo salir con 30 nudos, con lo que con 25 y chopy tienes q ir de fabula con esa vela. Ya contaras que tal va con poco viento que seguro q muy bien.

ya, puede ser que sea pequeña ...
la compré en 5.0 porque cuando sopla fuerte, suelo llevar 5.0 en vela wave (Gaastra Poison) y voy a tope. Con cambers supongo incluso que capta mas y mejor el viento.
No descarto antes de salir para Gruissan hacerme de una 5.6 de la misma marca y modelo ... soy un consumista perdido, ya se.
Además de llevar una GA Phantom 6.4, y si hay lugar, algo mas.

tenemos plan de ir con una furgoneta donde cargar a tope de velas y tablas. Seremos tres compañeros aprox.

y en BCN alquilar una autocaravana e ir en dos móviles.

Llegar con días de anticipación.

es muy temprano para que nadie firme nada, pero aún si al evento quedo solo, voy igual.

silent dijo:
Ummm, no estoy muy al día en slalom, pero diría que la 5.0 la usan cuando hay mucho más de 25 nudos. De echo creo que la usan bastante poco.

Si entra tramontana fuerte la usarás, y como salga algún día de +50 nudos como en 2015, ya puedes preparar algo más pequeño... En las ediciones de 2013, 2014 y 2015 (sobre todo en esta última) se utilizaron mucho, e incluso velas wave más pequeñas. Mi Point-7 de 5.0 le di un tute considerable esos años, y en 2015 era divertido ver a los pros de la PWA desfasadísmos con 5.0 y 5.6 en algunas mangas.

Peog debes preguntar a Xavibal el tiene las estadisticas de todas las deffis y el material usado y para slalom siempre es un metro menos, si en.la.deffi llevaban 5 metros los mortales saliamos con 4.2, luego el tema de la.deffi se monta un choppy insoportable, deberas mirar tambien una tabla de slalom de 80 litros pero cuidado que si no haces las mangas super rapido te puedes quedar con muchos huecos de viento.

Enviat des del meu CHC-U01 usant Tapatalk

En facebook encontré la fecha del próximo Defi Gruissan, del 25 al 28 de Mayo 2017

No es comparable el tema de velas de olas y de slalom así como el material, yo si voy pasado con la 101 y 7m significa que iría de sobra con la tabla de olas y con 5.3 o 4.7 , aunque yo si se meten en la prueba 45 o 50 nudos tengo claro que metería tabla de olas y vela de 3.7 para intentar no matarme, que con ese viento la de 5 se la dejo para los megapros [meparto]

Fersan dijo: deberas mirar tambien una tabla de slalom de 80 litros pero cuidado que si no haces las mangas super rapido te puedes quedar con muchos huecos de viento

Por este motivo me compré la 5.0 con cambers, aún teniendo una 5.0 sin cambers (Gaastra Poison)

En mi segunda visita a Pozo, en bahía de Formas (donde los mataos ..), me dí cuenta del error de querer ir rápido (a pesar que hayan mas de 35 nudos en las rachas) con material wave/freeride. Me sentí un tonto la verdad.

En esa segunda (y definitivamente última visita) ví a un rider animarse con Loft RacingBlade 4.9, que para la ocasión era mucha vela. Pero por el contrario, era el único que realmente estaba disfrutando, que lograba planeo constante en los huecos de viento. Los demás íbamos a rachas en agua plana con tabla y vela de wave ... haciendo a mi parecer el ridículo.

Al fin mi sueño hecho realidad: si no voy a hacer wave, que la vela lleve cambers, por favor ! (del wave me voy despidiendo, porque donde vivo, poco o nada de posibilidades de parcticarlo)

Espero le hayas vendido el material de freeride a alguna escuela de Formentera...

Para empezar, no sabemos lo que pesas! Y por otro lado, quizá en 2015 no hubieras podido hacer la Defi, pero si el resto de mangas por la tarde, ya que el viento no estuvo tan Keller todo el día...

A Disfrutarla!

Enviado desde mi SM-P550 mediante Tapatalk

Por suerte estoy de rebajas ! vengo de 82,5 kg y bajé hasta 75 kg x que empecé dieta: dejé chocolates, dulce de leche a cucharadas, alfajores, quesos, etc.
Ahora esto en 75 KG!! y bajando, para el objetivo de fin de septiembre estar en 70 kg.

Pero la 5.0 Poison la llevaba con ese peso de 82,5

Sobre escuela en Formentera, da para un link entero.
En dos palabras: guerra entre el Ayuntamiento y la anterior escuela.
Para este ayuntamiento 400.000 euros de cesped de futbol esta bien, pero dinero para el windsurf lo mínimo.
Hoy por hoy tenemos windsurfistas Olímpicos en Formentera (incluído el director de la escuela que cesa) pero no escuela de windsurf.

Ideas del ayuntamiento: escuela hasta que cumplan 16 años de edad, luego que se compren su propio material y lo guarden su casa (los chavales ya se orientarán por algo mas barato que encuentren en las calles, imagino yo ...)
Pero futbol en una isla parece lo mas importante.
En todo lo que depende del ayuntamiento igual: cartel de psicina pero con minimos servicios, dos polideportivos pero casi sin monitores, etc ... pero el cartel con el logo del ayuntamiento está !

Yo pienso, al margen de la libertad de cada uno de comprar lo que quiera, que es una compra erronea. Cuantos dias al año usaras esa vela? De primeras se ha comentado (no tengo ni idea a ciencia cierta) que en Formentera no sopla mucha castaña. Una 5.0 de slalom pide una animalada de viento, mas de 30 nudos. Luego necesitas un sitio para usarla - ya puede ser agua plana plana, que cuando yo he visto a los marselleses (Bordes, Toselli, Moussilmani...) meterse en Le Jai mientras los mortales vamos con 3.7... mucho me tendrian que pagar para que yo navegara con slalom en esas condiciones. Y lo mismo, sin tabla adecuada es un suicidio, eso pide una manga ya bastante estrecha y doble strap atras.

En la Defi que yo vivi (2015, la del huracan) fue mucha gente con el material que mejor se les adaptaba. Centrandonos en los amateurs, tenias a todos los de Leucate/Thau/Fos/locales con al menos tablas de slalom pequeñas (80-90l), y bastantes con velas de slalom mini (5.0-5.6), que es material que alli se usa bastante todo el año. Pero tambien habia mucha vela de olas, tabla de olas... creo recordar que en 2015, xavival saco la Kawaii en 3 mangas de 4. Otro colega frances de Sete, tambien bien clasificado, hizo todo con velas de olas y alterno tabla de slalom con olas segun manga. Yo quede en la cuarta parte superior, todo con material de olas. Y Julien Quentel quedo 11º con material freeride (http://www.windmag.com/actu-defi-wind-julien-quentel-11eme-matos-freeride-defi-magique-agreable). Vamos, que no se en que parte del significado de "hacer el ridiculo" caemos.

Al final la Defi es algo muy particular. Primero tienes que llegar a la salida - ojo que una empopada entre mil personas con viento fuerte racheado tiene lo suyo. La salida es de una zona algo desventada y con viento muy sucio por toda la otra gente. Sales desde bastante dentro, con choppi serio. Luego segun vas haciendo el bordo, te metes en un embudo de viento, sumas 10 nudos a lo de salida. La trasluchada en P. de la Nouvelle es muuuuy amplia, en cambio en los Chalets es cerrada. Y segun este orientado, puede que un bordo sea una ceñida muerte, y el otro un largo suicida. Y la meta tienes que calcular, porque esta ya a la altura de la P. Chalets, asi que te metes en el desvente, debes estar lo suficiente a barlovento para no perder planeo y derivar. Algunos tienen que entrar nadando arrastrando el equipo porque se van a sotavento.

Con todo esto, que quiero decir? Que en una Defi, sobretodo la primera, hace mucho mas la cabeza, el entrenamiento fisico y estar habituado a esas condiciones, que el material. Yo no haria experimentos en la Defi con material que nunca has usado antes. Entrenaria ciertas cosas, como hacer largos de 5km (veras que los mejores ajustes no son los mas rapidos, sino los mas comodos), ir corto de vela e ir muy pasado, ceñir a muerte contra choppi, hacer largos muy downwind, etc. En la primera manga de 2015, todo el que se metió con vela slalom PERDIÓ, ya sea porque se retiró, porque rompió, porque aguantó y se reventó para las siguientes mangas... quitando a los cuatro animales PWA que estan habituados y ninguno va a ir con menos que los otros.

creo que la pregunta es con que tabla tienes pensado usarla, por que como no te hagas con una tabla slalom de 80-85 litros, con el chopi que vas a tener cuando tengas viento para empezar a or comodo de vela, no vas a aguantar la tabla.
Una vela tab pequeña de slalom quiere mucho mucho viento, o eres muy ligero o me temo que los 25 nudos se te van a quedar muy muy cortos, cuenta usarla dias de 30 para arriba, el limite van a ser las horas que lenmetas en esas condiciones, la tabla reglajes y claro esta los huevos que le eches, ya que en esas condiciones se empieza a poner seria la cosa al igual que cuando baja el viento y vas justo es algo muy muy incomodo con tan poco trapo.

Hola

Me compre 5.0 para darle la uso en Formentera 3 veces +/- al año, a consciencia, así como usaba la Poison en su lugar. Y quería una vela que reemplazara a la Gaastra Poison sin cambers, para una sensación que a mi bien me vale la pena pagar, cuando realizo bordos de 5 km aprox. Para wave usaré vela Poison.

YO me siento ridículo cuando practico slalom con material wave, lo que cada uno sienta es cosa personal.

Usé 5.0 sin superar los 30 nudos en Formentera cada vez que usé la vela Poison, y la vela con cambers necesitan menos nudos para planear.

Una vez usé 3.2 y juré nunca mas meterme en esas condiciones. Sobre todo porque sobreviví a no ahogarme en esa oportunidad (si les contase ... un casco salvó mi vida).

La 5.0 usará una Starboard Futura 97 litros 66,5 de manga (2015) que aún no probé. Una GA Phantom 6.4 también pincharé sobre esa tabla. Para menos de 30 nudos me cuadra.

Si en la Defi no puedo entrar por material inadecuado (mucho volumen, vela grande, ...) pues mala suerte y me quedo en la orilla. Pero no me estaré comprando tablas de 85 litros o velas de 3-4 metros exclusivamente para esa ocasión, cosa que se que compartirán.

Agradezco las observaciones.

Yo tengo esa misma vela del año anterior y con 25 nudos no voy. Peso 72 kg. Es una vela para mucho mas viento. Recuerdo días con ella de estar marcando la estación meteorológica mas de 40 en la racha y hay es cuando la vela es un avion. Yo la uso con una 90 slalom pero cuando es viento on shore me sobra tabla pero la vela la aguanto. No compares el tamaño de las velas de olas con las de slalom. Yo monto eso cuando iría de sobra con 3.7-4.0

Yo tengo esa misma vela del año anterior y con 25 nudos no voy. Peso 72 kg. Es una vela para mucho mas viento. Recuerdo días con ella de estar marcando la estación meteorológica mas de 40 en la racha y hay es cuando la vela es un avion. Yo la uso con una 90 slalom pero cuando es viento on shore me sobra tabla pero la vela la aguanto. No compares el tamaño de las velas de olas con las de slalom. Yo monto eso cuando iría de sobra con 3.7-4.0

peog dijo:
Habrá que probarla, a ver como me resulta ..
claro que si, y la vas a disfrutar, pero me temo que con esa combinación de tabla, con agua plana vas a querer mas vela y con chopy vas a querer menos tabla.

No tengas mucho en cuenta de referencia la medida de una vela de olas con respecto a una de cambers ya que no es comparable, el rango es otro, y si que posiblemente salieran antes al planeo con 5 slalom que con 5 de olas, pero hay que ver mas cosas, tamaño de tabla, peso, nivel y ganas del individuo y por supuesto trimajes, pero no es material para ir justo o cómodo de viento, si no de fuerte para arriba.

Volver