Yo pienso, al margen de la libertad de cada uno de comprar lo que quiera, que es una compra erronea. Cuantos dias al año usaras esa vela? De primeras se ha comentado (no tengo ni idea a ciencia cierta) que en Formentera no sopla mucha castaña. Una 5.0 de slalom pide una animalada de viento, mas de 30 nudos. Luego necesitas un sitio para usarla - ya puede ser agua plana plana, que cuando yo he visto a los marselleses (Bordes, Toselli, Moussilmani...) meterse en Le Jai mientras los mortales vamos con 3.7... mucho me tendrian que pagar para que yo navegara con slalom en esas condiciones. Y lo mismo, sin tabla adecuada es un suicidio, eso pide una manga ya bastante estrecha y doble strap atras.
En la Defi que yo vivi (2015, la del huracan) fue mucha gente con el material que mejor se les adaptaba. Centrandonos en los amateurs, tenias a todos los de Leucate/Thau/Fos/locales con al menos tablas de slalom pequeñas (80-90l), y bastantes con velas de slalom mini (5.0-5.6), que es material que alli se usa bastante todo el año. Pero tambien habia mucha vela de olas, tabla de olas... creo recordar que en 2015, xavival saco la Kawaii en 3 mangas de 4. Otro colega frances de Sete, tambien bien clasificado, hizo todo con velas de olas y alterno tabla de slalom con olas segun manga. Yo quede en la cuarta parte superior, todo con material de olas. Y Julien Quentel quedo 11º con material freeride (http://www.windmag.com/actu-defi-wind-julien-quentel-11eme-matos-freeride-defi-magique-agreable). Vamos, que no se en que parte del significado de "hacer el ridiculo" caemos.
Al final la Defi es algo muy particular. Primero tienes que llegar a la salida - ojo que una empopada entre mil personas con viento fuerte racheado tiene lo suyo. La salida es de una zona algo desventada y con viento muy sucio por toda la otra gente. Sales desde bastante dentro, con choppi serio. Luego segun vas haciendo el bordo, te metes en un embudo de viento, sumas 10 nudos a lo de salida. La trasluchada en P. de la Nouvelle es muuuuy amplia, en cambio en los Chalets es cerrada. Y segun este orientado, puede que un bordo sea una ceñida muerte, y el otro un largo suicida. Y la meta tienes que calcular, porque esta ya a la altura de la P. Chalets, asi que te metes en el desvente, debes estar lo suficiente a barlovento para no perder planeo y derivar. Algunos tienen que entrar nadando arrastrando el equipo porque se van a sotavento.
Con todo esto, que quiero decir? Que en una Defi, sobretodo la primera, hace mucho mas la cabeza, el entrenamiento fisico y estar habituado a esas condiciones, que el material. Yo no haria experimentos en la Defi con material que nunca has usado antes. Entrenaria ciertas cosas, como hacer largos de 5km (veras que los mejores ajustes no son los mas rapidos, sino los mas comodos), ir corto de vela e ir muy pasado, ceñir a muerte contra choppi, hacer largos muy downwind, etc. En la primera manga de 2015, todo el que se metió con vela slalom PERDIÓ, ya sea porque se retiró, porque rompió, porque aguantó y se reventó para las siguientes mangas... quitando a los cuatro animales PWA que estan habituados y ninguno va a ir con menos que los otros.