Vela grande sin cambers ?

pacs1969 dijo:
David, yo nunca tuve problemas para montar tu 11m. Sera que empleas un palo muy grueso o muy duro?

Si vieras lo que empleo te echarías las manos a la cabeza.
En Tarifa encontré tirado un mástil de una pieza (0% carbon), roto por abajo.
La parte inferior de mi mástil 490 (30% carbon) hace 250 de largo.
Serré el mástil monopieza tarifeño a 300cm de la punta.
Los acoplo y voilá!!, mástil 550 (15% carbon) por la patilla.

Lógicamente, al enchufarlos no quedan al ras, sinó que uno entra dentro de otro.

Esa junta entra bien en el grátil y los cambers, pero a la hora de desaparejar era una tortura, pues el escaloncillo deja meter pero no sacar, tipo flecha.

Fuera cambers y solucionado.
 
pues a mi no es que me guste llevar la contraria, pero soy anti cambers, para velas de menos de 10metros(nunca he usado una mas grande, asi que no se como irá el tema).
Por mucho que te digan que se apareja igual, no es cierto, otra cosa es que después de montarla 20 veces te acostumbres.
Luego navegando tambien me resultan mucho mas incomodas para maniobrar y más pesadas.
Si tienes la posibilidad de conseguir una vela grande sin cambers, a menos que hagas formula, yo creo que es mucho mejor opcion.
 
kkhue dijo:
Por mucho que te digan que se apareja igual, no es cierto, otra cosa es que después de montarla 20 veces te acostumbres.
Si tu lo dices sera cierto, pero hay veces que se deberian probar las cosas para luego poder hablar apropiadamente y no hablar sin conocer.
Cuando quieras te invito a montar mi mela, Gun Tempo y me explicas en que se diferencia el montaje con una vela normal, xq a lo mejor soy yo el que he cogido la costumbre y para mi es normal. [big-laugh]
KKhue, me da la espina, si has montado velas de cambers, que, o eran muy antiguas o tipo race, que son mas complicadas de montar (no te lo voy a negar) aunque todo, con la practica.

Mas dificil de montar:

[imx:383:539]http://www.gunsails.de/foto/produkt/SEG07_Mega.jpg[/img]
1.Metes el palo x la funda de gratil sin pasar x los cambers.
2.Le das tension minima abajo, lo suficiente como para que la vela no se te vaya para arriba.
3.Tension maxima a la botavara, aqui hay que tirarle con ganas.
4. Metes los cambers.
5. Tension maxima abajo.
6. Soltar botavara y darle tension adecuada.

Facil de montar:

[imx:383:539]http://www.gunsails.de/foto/produkt/SEG07_Tempo.jpg[/img]

1. Pasas el mastil por la funda de gratil pasando x los cambers.
2.Tensas de abajo.
3. Pones botavara y tensas.
 
Yo tardo en montar la redline 8.2 con tres cambers, 2 ó 3 minutos más de lo que tardo en montar las velas de olas.

Como dicen, es cuestión de tener las medidas ajustadas y seguir los pasos correctos, y 5 minutos vela lista.

Montar una RS racing, Warp, CodeRed2,Vapor, etc ... eso ya si que no te discuto que sea mas engorroso, sobretodo si está soplando y hace calor [ojos]
 
Y yo, a lo que me refiero, es que las velas con cambers que llevan el gratil estrecho, se montan como una normal, pues al ser el gratil del diametro del mastil, no hay posibilidad de que se salgan los cambers, no encuentro ninguna diferencia entre montar una vela de olas y otra como comento con el gratil estrecho, los pasos son los mismos.
 
jesus dijo:
Y yo, a lo que me refiero, es que las velas con cambers que llevan el gratil estrecho, se montan como una normal, pues al ser el gratil del diametro del mastil, no hay posibilidad de que se salgan los cambers

En las Naish y NP, no es así. Las Redline y V8/RS slalom, se montan con los cambers fuera:

1. Pasas mastil hasta el fondo, dejando los cambers por debajo del mastil.
2. Tensas bien de abajo.
3. Tensas de botavara a la medida recomendada.
4. Destensas de abajo.
5. Metes los cambers mu fácil con una mano presionando el sable y la otra empujando el camber hacia el mastil.
6. Tensas de abajo a la medida recomendada y a navegar.

En incluso más fácil que pasar el mástil dentro de los cambers y tener que estar vigilando si saltan... no se si las otras marcas recomiendan este tipo de montaje, pero las Naish Y NP lo llevan así indicado.
 
Si jaume, la manera de aparejar es similar a la de la primera vela de Gun que he puesto, la mega xs, pero son velas de race y con una funda de gratil enorme, si te fijas en la segunda foto, la Tempo, la funda de gratil es igual de ancha que una vela de olas, x lo que es imposible meter el mastil y luego meter los cambers, pues no hay espacio en el gratil, por eso hay que meter el palo pasando x los cambers, y como comento, al ser el espacio tan reducido, es imposible que se te salten los cambers.
 
cierto lo que dices ... la redline y v8, tienen un gratil un poco más ancho, sin llegar a una de racing ... mira la mia:

[imx:600:398]http://www.totalwind.net/windsurf/wp-content/uploads/Naish-Redline-2006-8.jpg[/img]
 
Tardo en montar Gaastra Vapor 8.2 y 7.6 3 minutos.

Puedes pasar el mastil sin meter los camber, tensas 3/4 de abajo, colocas cambers en su sitio, montas botavara , acabas de tensar y al agua.

muy muy facil.

saludos.

xavi
 
jaume dijo:
mira la mia:

[imx:600:398]http://www.totalwind.net/windsurf/wp-content/uploads/Naish-Redline-2006-8.jpg[/img]
ç

Ummmm, que mala pinta ehhh, [smilie=babeando.gif] Pa mi, que eso no te va a ir bien, deberias meterla en un paquete direccion a Murcia. [meparto] [meparto]

Esta es la mia [big-laugh] si te fijas, dentro del gratil cabe mas peña que en un cayuco [qmeparto]

[imx:800:600]http://i75.photobucket.com/albums/i292/pep43232/12092006029.jpg[/img]
 
Pues yo me pregunto porqué han dejado de fabricarse aquellos cambers de colores que equipaban las velas Gaastra de mylar. Tengo una GAASTRA WAVESLALOM PRO 6.4 del año 199?, completa en mylar azul con su ventanita. La uso, con mis otras reliquias, sólo en Tarifa.
Tiene un camber amarillo, desmontable, cuya principal diferencia con los actuales es que los brazos del camber que agarran el mástil, se cierran alrededor del mismo, cerrando la circunferencia completa.

De esta forma, metes el palo por el interior del camber, y nunca, nuca se puede llegar a salir.

Los más veteranos quizás los recordéis, a la mayoría no os será posible ni haceros una idea de cómo era.
He estado buscando por la red alguna foto pero no hay manera.
 
hola,

a riesgo de que me llamen tocapelotas... esa gun necesita tensar los sables, no?

Ese gratil coje mucho dentro... y mucha agua! pero lo mejor es que abajo se estrecha, asi que para evacuar el agua has de rezar primero un rosario, imagino... jejeje.

Esas velas esta muy bien para los maquinas que vuelven a la orilla con la vela "seca". yo prefiero lso gratiles moderados, como los de mi Overdrive y AC-2

Saludos,

Paco
 
He encontrado fotos.
Se lellamaban "Gaastra Camber Switch":
[imx:500:500]http://a526.g.akamai.net/7/526/14067/v1/img.priceminister.com/photo/330771122_L.jpg[/img]
[imx:500:500]http://a526.g.akamai.net/7/526/14067/v1/img.priceminister.com/photo/330771121_L.jpg[/img]
[imx:415:553]http://img.2dehands.be/f/normal/14550272-gaastra-camber-switch-5-0.jpg[/img]
[imx:552:414]http://img.2dehands.be/f/normal/14550272_1-gaastra-camber-switch-5-0.jpg[/img]
[imx:413:551]http://img.2dehands.be/f/normal/14550272_3-gaastra-camber-switch-5-0.jpg[/img]
 
pacs1969 dijo:
a riesgo de que me llamen tocapelotas... esa gun necesita tensar los sables, no?

Si, las fotos las saque el primer dia nada mas llegarme, asi que le faltaba algunos ajustes.
Y en cuanto a evacuar el agua, no hay problema, cuando se te cae al agua, ya no queda, se traga el mar el puñetero gratil [aiba] [meparto]
Ahora en serio, si se cae al agua es un coñazo si se te llena, procuro que de ser asi no le de tiempo a llenarse x completo de agua, y sino levantandola poko a poko desagua, es una putada pero recompensada por la potencia y velocidad que tiene la velita. [big-laugh]
 
pacs1969 dijo:
Esas velas esta muy bien para los maquinas que vuelven a la orilla con la vela "seca". yo prefiero lso gratiles moderados, como los de mi Overdrive y AC-2
Te doy la razon, aunque la vela es una maravilla, tengo tb la mega xr en 8.8 (esta es mega xs 6,8 ) y esta tiene la funda de gratil bastante mas estrecha, y se nota bastante, es mucho mas comoda sin haber una gran perdida de potencia y velocidad.
 
Deibiz! (David en guiri):

No me tientes que saco las fotos de mi ex-Gun slalom-pro 6.2m del 90 y poco...

Tambien tenia 1 camber extraible igual que el tuyo.

Solo lo use unas vez, jamas comprendi su finalidad, aparte de joder la rotacion de la vela, porque esa vela tenia un bolson impresionante aun sin cambers y no habia forma de aplanarla... eso si, era durisima!!!!

Saludos y buen puente!!!1

Paco
 
En defiitiva las opciones que barajo son:

1.- Vela R-Type (North Sails) 8.5, 2 cambers, año 2003. En muy buen estado, por 190 euros.

2.- Vela Natural (North Sails) 8.1.Ningún camber. Año 2006. Nueva sin estrenar, por 340 euros aproximadamente.

¿Qué opción es más adecuada si lo que pretendo es poder utilizarla los días de poco viento?

Gracias por vuestra ayuda.
 
Y por que no una gun booster 8m o tempo 8,1 del 2005, por 250 y 240??

en gbt3 las tienen de oferta. y ya sabes que esas no te van a dar problemas..
 
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