Vela grande para montar en 430 rdm ?

jumanus

Totalwind Addicted
Mensajes
331
Puntos
0
Ubicación
Argentina
Hola, estoy buscando cuál vela será la mejor para montar en un palo Ezzy 430 RDM para navegar con vientos flojos usando una tabla Goya X1 105 litros. Este es mi equipo más grande junto con una vela 5.8 y no quiero invertir ni en un palo más largo ni en una tabla de más litros, pero busco navegar la mayor cantidad de días posibles. Mi peso es de 72Kg.

Algunas de las que estoy analizando son:

Ezzy Wave SE 6.3 - tengo esta misma vela en 4.2 - 5.0 y 5.8 y estoy encantado con ellas pero como es una vela de wave no estoy seguro de si será la mejor opción para potencia con vientos flojos, además de que la veo muy cerca de la 5.8 que ya tengo.
Ezzy Freeride 6.0 - Esta tendrá mas potencia que la wave 6.3 solo por ser de freeride? Alguen ha probado las dos para compararlas? Sería ideal la Ezzy Freeride 6.5 pero ya se monta con 460.
Naish Boxer SL - parecería ser la opción ideal pero no me convence que tenga cambers y que sea tan de slalom (puesto que mi tabla es de freestyle-freewave). Además, cuál elegiría? la 6.4 que tal vez no tenga tanta diferencia con las Ezzys o la 7.0 que tal vez sea demasiado vela para mi tabla?

Creo haber leído que la Simmer Crossover era una de las velas más potentes pero no se si todavía la consigo por acá, alguien sabe cuál modelo la reemplaza en el 2009 y cuál es la medida más grande que se puede montar en un 430?

Me gustaría conocer vuestras opiniones y sugerencias.
Las marcas que puedo conseguir por acá son: Naish, Goya, Ezzy, Simmer, Severne y Neil Pryde (aunque esta última carísima y además dicen que no arman bien con RDMs)
 
Yo tengo la boxer sl de 7 metros y va bastante bien, los cambers a la hora de montarla es prácticamente como sino los tuviese, en el water tienes que darle un tirón a la vela para que gire antes de subir o darle con la cabeza para girarlos (la más elegante es la primera pero con la cabeza es más fácil pero menos hortodoxo), bolsa muca no hace comparado con otras velas de cambers pero es que sólo tiene 2 y pequeños.

Sino quieres comprar otro palo como es mi caso la vela está muy bien, está por ver que dure por que ya se le empieza a ver achaques y solo la he usado unas 20 veces.

Espero haberte ayudado.
 
...y qué me dicen los fanáticos de Ezzy que hay por el foro?

La SE 6.3 o la freeride 6.0?
Con cual de las dos notaré más diferencia con respecto a mi SE 5.8?
 
Hola, sigo con mi dilema de cuál vela comprar para conseguir planear cuanto antes usando un mástil Ezzy 430 RDM.

La Saber me gusta pero la descarto porque aquí es carísima (más del 50% de diferencia con otras marcas), además de que he leído que las Neil Pryde no están diseñadas para RDM y que solo arman bien con sus propios palos.

La Gaastra Remedy 6.4 me parece buena opción aunque me cuesta un poco más cara que la Ezzy SE 6.3. Valdrá la pena la diferencia de dinero con respecto a la diferencia de potencia?

Otra que vi que puede andar es la Gaastra Plasma 6.7 que arma con 430 y tiene dos cambers, pero no se si la consigo por acá.

Alguien que las haya probado y me las pueda comparar?

No se que haceeeeerrrrr.... [aiba] [bonk]
 
jumanus dijo:
...y qué me dicen los fanáticos de Ezzy que hay por el foro?

La SE 6.3 o la freeride 6.0?
Con cual de las dos notaré más diferencia con respecto a mi SE 5.8?
Hola Juan
yo tengo la ezzy freeride en 7.5 y estoy muy contento con ella, potente como una con cambers pero más ligera y manejable, absolutamente recomendable.
Saludos [platano2]
 
Hola jumanus, no te puedo ayudar mucho con lo de las ezzy porque no las he probado, la gaastra la considero una buena opción, ya que suelen ser más anchas que largas, por ej tenía una grind de 6,2 y necesitaba 4,30 mientras que un amigo tenia la equivalente de north y ya se le iba a 4,60 y con gun idem.

Pero para lo que yo te escribía principalmente era porque un colega, tiene exactamente la misma tabla que tú y el la monta hasta con 7.3 de north la croosfire o algo así no me acuerdo exactamente, por supuesto esta vela no se puede montar con 4,30, pero que no te preocupes por el tamaño de lo que buscas, por que hasta 7 te va a aguantar perfectamente, por cierto mi colega pesa 75-80. Saludos
 
Si, según el catálogo acepta hasta 7 metros de vela. Yo la he probado hasta con una NP Excess 6.9 y funciona bien (aunque hay que ponerle una aleta de entre 32-34 más freeride, la que trae es una freestyle de 25).
A pesar de ser el modelo de "freestyle" de Goya la X1 es más parecida a una freewave porque funciona muy bien para surfear olas pequeñas con viento flojo y tiene una aceptable velocidad final para usarla tipo freeride o bump and jump.

Justamente por esto es que busco una vela que me haga planear con el menor viento posible pero que arme con 430. Hace poco cambié todos mis mástiles a RDM y tengo los Ezzy en 370, 400 y 430. No quiero gastar en otro palo solo para esos días flojos pero la SE 5.8 se me queda un poco chica a veces...

Hasta ahora estoy tratando de definirme entre la Ezzy SE 6.3 y la Gaastra Remedy 6.4 que son las dos que consigo nuevas y por un precio razonable acá.ç

También me ofrecieron una North XType 6.6 pero si bien se puede armar con 430, idealmente pide 460 y también la botabara me queda muy justa (pide 210 y mi botabara más grande es una Chinook Triple Clamp 152-214). tengo miedo de cargarme la botabara.

Agradecería muchísimo cualquier información que me ayude a decidir bien entre esas opciones.
 
Hola
yo tengo una Boxer 6,2 que se monta con el 430 RDM y por la misma razón que tu (no quiero mucho material).
Navego con una JP X-Cite de 105 y lo que te puedo asegurar es que planeo a partir de 14 nudos (y peso 75) dejando la vela con menos base (un par de cm menos) y menos botavara (un aujero) y con poco viento la vela es potente y además super reactiva a la mínima racha.
Cuando el viento sube tenso a tope abajo y un aujero más en la botavara y sigo navegando comodo mientras muchos otros ya han cambiado de vela.
La vela es ligera y resistente y bien construida. Tal vez no es estable como una freeride (pero más maniobrable).
Estoy buscando una nueva porqué me encantan además las de 2008 (gráficamente son guapisimas) vendo la mia que es del 2005. Tengo un post abierto para la misma pregunta tuya, pero creo que me quedaré con otra Boxer.
Espero haberte ayudado.
 
Varios anios he usado la simmer 6,2 crossover , arma con 4.30 y es la vela mas potente del mercado segun encuestas. Ademas es una vela que se banca mucho viento y muy facil de llevar, la recomiendo.
saludos
raul
 
Volver
Arriba