Vela antigua

cormoran

Totawind Master
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Hola a todos.

Tengo una vela antigua Sais 5.5 a la que le faltan los sables, me imagino que seran planos.

Agradeceria si alguien me puede responder las siguientes preguntas:

Lugar donde comprar estos sables.

Si no existen en el mercado, me gustaria saber si se pueden adaptar sables modernos de tipo varilla de seccion circular.

Como soy principiante me gustaria saber si se nota mucho la diferencia con las velas modernas.

la informacion que me podais dar sobre esta vela la agradecere. Tipo de mastil etc..

[imx:512:384]http://i231.photobucket.com/albums/ee67/cormoran_2007/PA020004.jpg[/img]

[imx:512:384]http://i231.photobucket.com/albums/ee67/cormoran_2007/PA020003.jpg[/img]

[imx:512:384]http://i231.photobucket.com/albums/ee67/cormoran_2007/PA020002.jpg[/img]
 
Esa vela, con sables o sin sables funcionará igual [risas] ... si quieres un consejo, olvídate de esa vela que al menos tiene 15 años [ojos] , puedes encontrar velas de segunda mano más o menos modernas por menos de 100¤.
 
buff, y yo que pensaba que tenía material retro!!!

Esa vela es de los años 80. Se puede utilizar como "vela de cursillo", pero para poco más. Si de verdad quieres darle uso, el único sable necesario es el superior, el único que hace tope contra el mástil. Te vale cualquier varilla plástica que encuentres. En el Decathlon venden varillas para las cometas, que te pueden servir.
 
En las tiendas de cortinas tambien tienen, mi mujer se hizo unos estores y la parte de abajo era como los sables antiguos.
 
Gracias por la informacion.

Intentare restaurarla y probarla, asi compruebo como funciona y la comparo con las modernas, a ver cuanto hemos evolucionado.

Un saludo.
 
Gracias neira, muy didactico el fotomontaje.

Se ve claramente que el diseño actual tiende a ser un rectangulo, mientras que el antiguo mucho mas parecido a un triangulo.

Me imagino que la vela moderna sera tambien 5.5, que al ser parecida a un rectangulo la botavara sera mas corta, y el centro velico (se dice asi no) estara mas alto.

Bueno pues animo a que algun especialista en diseño de velas nos de una explicacion, de porque estos cambios influyen en las mejoras de las velas modernas.
Un saludo y gracias.
 
Pues esos cambios afectan basicamente en:
- botavara más corta:la vela es más manejable y se controla mejor con viento más fuerte. La botavara larga favorece la navegación con vientos suavecitos y da más "tacto" al principiante. Sinceramente creo que para aprender eran mejores las antiguas.
- sables largos: le dan estabilidad aunque ganan algo de peso
- parte superior: actualmente las velas van "sueltas" en la parte de arriba (la baluma) y son "flexibles", es decir, en la racha, al flexar el mástil, la baluma se "abre" dejando escapar el aire con lo que son más fáciles de controlar en vientos racheados. Además ese efecto se puede exagerar según como montes la vela y tienen un rango de uso más amplio (a más tensión de abajo, más abre la baluma y más viento aguanta).
- materiales y distribución de los paños: favorecen el efecto explicado y la estabilidad y resistencia de la vela (aunque a veces las hacen más pesadas).
- mástiles: la incormporación del carbono permite una respuesta más rápida con lo que la vela recupera la forma original tras deformarse en la racha. Múy útil en viento racheado y para favorecer el planeo. También es más ligero.
- Tensión: las velas actuales se montan con mucha tensión para dar estabilidad y para permitir la "apertura" de la baluma.

Básicamente eso, que no es poco.
 
Pues mira que me pensava que mis Deporter eran viejas, pero esa lo es mas, es cierto que se aprende mucho con estas velas, yo aprendi con las deporter que tengo en 4,5 5,0 5,5 era todo un pack, tienen sus anyos pero aun conservan los colores esos rosas, lilas, verde foforito, me reconocen a mil metros de la playa [meparto]

salu2
 
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