Vale la pena un mastil de c100 o c75

A ver, el ejemplo del "motor" de un Formula 1 y el de un clio o un 807, no es valido para los mastiles. Los motores de competicion estan fabricados para dar el maximo de prestaciones con una durabilidad muy, muy determinada, sin que sea equiparable a un mastil 100 % C.
Esta claro que a mejor calidad del mastil mejor ira la vela, menos pesara y algunas cosas te saldran mejor. Esto le sucede a mucha gente cuando va a Tarifa y alquila material y sin saber porque navega mejor, y es simplemente porque en algunas casos el material que alquila es mejor (o incluso bastante mejor) que el que tiene en propiedad. Esta claro que la diferencia entre C 75 y C 100, se nota, sobre todo si primero montas C 100 y despues cambias a C 75. Por supuesto que sobre todo en medidas pequeñas 370, 400 y 430 la diferencia se notara menos, pero en velas mayores y sobre todo si son de slalom o race si que se nota. Eso no quiere decir que con un C75 no funcione o vaya mal, NO, solo quiere decir que con un C 100 va mejor sobre todo de 460 en adelante. Es lo que creo. [saludo]
 
Pero como te he comentado antes, si la vela no es 100% racing o slalom la diferencia es mínima el incremento de precio máximo y los cuidados que exige también se incrementan más, por lo tanto cada uno tiene que evaluar si le merece la pena la direncia de precio a cambio de las prestaciones que va a dar y las preocupaciones. A mi no me merece la pena y mi nivel es bastante alto a la hora de aparejar velas y navegar en slalom y formula.
así que cada uno debe decidir lo que le merece la pena, pero por la diferencia de precio puedes tener una segunda vela.
Saludos
Mikel
 
por ejemplo para slalom en su momento compré un mástil 4.60 C65 ¿Qué pasa? que en teoría un C100 era el suyo pero no estoy dispuesto a que me rompa el mástil por cualquier tontería y tenerme que quedar sin navegar 6-8 meses por falta de dinero ,a mi no me van a pegar un pasote porque lleve un mástil C65, me lo darán por falta de técnica ,claro está que el material adecuado ayuda pero no nos engañemos el que más puntua es el jinete que va encima de la tabla y el problema es que pasamos más tiempo pensando en pulir el material que nos vamos a comprar a buscar mejorar nuestra técnica o errores que tenemos navegando, de vez en cuando está bién cambiar el chip un rato durante la navegada y en vez de ponernos a "pasear" machacarse un poco e intentar sacarle el mayor partido a nuestra tabla poniendo en práctica todo lo leido o fallos evidentes que tengamos.

Saludos
 
Os preocupais de la rotura como si fuese a fondo perdido, se supone que todo el material tiene dos años de garantia y por otra parte, existe mercado de 2ª mano, inclusive con garantia, en el que ni los precios son tan altos ni la diferencia entre un C75 y un C100 tan grande (100 € max).
Por supuesto que la magia la hace el mago y no la varita, o como dice otro forero, lo que importa es el indio y no la flecha, pero con una buena varita la magia cuando sale queda mejor. Al grano, con buen material se navega y se evoluciona mejor ¿o no?. [saludo]
 
Hombre romeso, no tengo yo todas conmigo en eso de que los mástiles 100% no son como los F1 del windsurf.. (salvando las diferencias, claro).

Cuando se buscan las máximas prestaciones, se hace muchas veces a costa de durabilidad y sin pensar mucho en el coste.

Lo que pasa es que el wind no est tan caro como la F1 (aunque casi tanto xD ) y por tanto nos convencen para comprar cosas que muchas veces están por encima de lo que podemos apreciar.

Recuerdo allá por el 2000 haber coincidido en lanzarote con los del campeonato de España, que llegaron una semana antes a entrenar.
Llevaban ya de aquella mástiles de carbono 100%, y rompían mástiles (entrenando) sin despeinarse. Recuerdo uno que salió dos veces en media hora a cambiar el mástil roto. Ya sé que pueden haber evolucionado, pero siguen siendo más frágiles.

Por supuesto no discuto que un mástil 100% tenga mejores prestaciones.

Lo que digo es que uno ha de plantearse si realmente él va a notar esas prestaciones.
Si eres (como yo) de los que comenten bastante fallos navegando, no creo que realmente lo vayas a notar mucho.
Si eres más avanzado sí, claro.

Pero aún así has de plantearte si te merece la pena gastar el dinero en lo más de lo más (no sólo mástil, sino vela de racing y demás) para ir un poco más rápido, o si por el contrario vas a dirfurtar igual corriendo algo menos.

Sólo lo notarás si compites o te cronometras, y sin embargo vas a gastarte mucho más dinero, y las cosas te van a durar menos.

Como dicen por arriba, otra explicación de por qué un mástil 100% rompe más es por que normalmente lo llevarás con una vela a la altura, una vela de racing puro o slalom, y por tanto llevará mucha más tensión.

Para velas freeride no creo realmente que merezca la pena, pero claro eso lo ha de valorar cada uno.
Yo un mástil, un pie o un a botavara de carbono sería lo último que comprara de segundamano, a no ser que supiera bien cuál había sido "su historia" y su uoso.
 
Perdonad que entre a discrepar un poco sin tener experiencia en velas de racing o slalom, pero, joer yo no soy ningún pro y de un c75 a un c100 y en velas de olas de menos de 5,4, se nota una diferencia brutal, sobre todo en viento flojo se nota voy a dejarlo en BASTANTE, para tanto más en ese tipo de velas que habláis. Otra cosa es entrar a discutir lo exigentes que somos cada uno y que nos da igual llevar un 75 o un 100, que no es mi caso que soy un rallado con estas cosas, pero desde luego que se nota JODER SE NOTA UN HUEVO!!! y si se nota en estas, no quiero decir en velas enormes.

En cuanto a lo de roturas, como digo y en estas medidas, hoy en día con lo duros que son los palos y más desde la entrada del RDM, rompen todos igual, cuando no les queda otra que romper en un revolcón de los que de vistos desde fuera le sale a media playa ese OUUUUUHHHCCCCHHHH!!! o pinchada palante en la ola en poca profundidad y clavada en el fondo.

Por otra parte lo dicho, hace años eso de romper palos en la arena al sol lo he visto, pero ahora veo a la gente donde yo vivo con palos 100% en velas de slalom y Racing en la orilla y navegando y no veo ni uno roto, yo creo que como decía ahí queda algo de mito del pasado.

Salu2.
 
Pues la rotura de un palo NP 100% carbono recién comprado por dejarlo al sol antes de montar una RSX de 7.8m no fue hace años, fue sólo hace un par de veranos (bueno tres, contando el pasado).

La dureza tiene poco que ver con la fragilidad, ni con la resistencia. Son conceptos diferentes.
Se puede ser duro y frágil, duro y dúctil, resistente y dúctil....

La dureza tiene que ver con la capacidad de flexión, un palo duro flexa poco con igual carga.
En eso se supone que todos los palos de igual medida son similares (igual IMCS, aunque su forma de flexar puede ser distinto).

Un palo de mucho carbono es más frágil, por que superara su umbral de resistencia rompe directamente, de forma "explosiva".
Algo dúctil se deforma bastante antes de llegar a la rotura.

El problema de los palos de carbono es su fragilidad, aunque pueden ser igual o más resistentes que lo de menos carbono.

Los palos de antes se fatigaban y doblaban, pero era difícil romperlos (salvo por impactos con el fondo o similares). No rompían por tensarlos.
Pero como dices, es cuestión de si uno se lo quiere gastar o no, y si prefiere algo que dura más pero rinde peor o no.

Yo la verdad es que no podría decir si noto diferencia de mi palo 80% carbono (o 75% no estoy seguro) y un palo que llevaba antes con menos carbono.
La vela va bastante bien, pero no podría decir diferencias.
 
lo de que peten los palos con el calor no es algo del pasado, el carbono sigue siendo carbono y con las mismas propiedades..
 
Creo que se están mezclando conceptos y Arinzaf ha intentado aclararlo.
No es que los palos de 100% sean menos resistentes a un revolcon de una ola o de una maniobra extrema que otro de menos porcentaje de C. El tema es lo delicados que son en el trato, transporte y al sol. Seguro que en el agua se comportan igual o mejor que uno de 75% y resisten igual o mejor los envites del viento y el mar.
La cuestión es que si en tierra no los has cuidado con el cariño que precisan, es posible que te metas en el agua con el palo en situación critica y rompa.

Vamos, que nadie critica los palos de 100% o piensa que no vale la pena tenerlos, solo que al ser delicados quizás no compense y por precio pueda ser una inversión arriesgada.

Es que parece que los que tienen palos de 100% se estén defendiendo de su elección, y creo que no es el caso.
 
Resumiendo
joaquingarcia dijo:
Me han dicho que la mezcla c75 es mejor porque no rompe tan fácil...

El uso es freerace para vela de 7m

Salu2

La mezcla C75 "no" es mejor, es peor pero es mas barata. Se dice que los mastiles C100 son mas sensibles a los golpes, el C75 tambien es sensible a los golpes. Con respecto a los calentones a pleno sol basta con destensar la vela del pie de mastil si la vas a tener mucho tiempo en la arena. Por otra parte, tambien se dice por ahi que los mastiles 100% que petan inexplicablemente, si no petan en los primeros dias, no petan. (y por supuesto tiene una explicacion).
 
ok , perfecto resumen, yo debo decir que solo he probado en velas de 7-9 y 11 metros el 100% en velas pequeñas no se que tal , per de un 30% a un 75% es un mundo.
 
Yo creo que si aunamos todas las opiniones expuestas aquí podemos decir que si buscas prestaciones puras, lo mejor es un 100%, está claro. Si buscas durabilidad max., pues un 25%, y una buena opción entre ambas es un 75%, sin perder demasiadas prestaciones y ganando en durabilidad. También parece claro.
¿estaríamos de acuerdo?

Y ya mi opinión:
Además, el bolsillo lo agradece. Todo esto si el rider no es un máquina, y va a apreciar todas las sensaciones del mástil, y lleva la última vela, con un pedazo de aleta y una tabla carbon,wood, kevlar de la leche, y botavara carbono 200%. Entonces te puedes olvidar de la durabilidad, porque no tendría sentido otra cosa. Pero entonces tampoco tendría sentido este post.
Y claro que si el bolsillo lo admite sin problemas, pues un 100%. ¿Por qué conformarse con otra cosa?
 
Pues perfectamente resumido y completamente de acuerdo.

No digo que un palo de 100% no merezca la pena ni que sea peor. Por supuesto nadie tiene que justificarse por escoger un palo de carbono.

Lo único que digo es que cada uno se tiene que plantear si A ÉL realmente le compensa.
Antes de pensar en que el palo nos pueda aportar algo a la navegación habremos de pensar si nuestro estilo de navegación es suficientemente bueno (postura, trimaje, etc) para notarlo.
Aún pensando que lo notemos tendremos que plantearnos si nos merece la pena el desembolso y el mayor riesgo de rotura.

En mi caso creo tener claro que no (claro que a lo mejor algún día pillo uno y cambio de idea :) que tampoco he tenido muchas ocasiones de probarlos más allá de un par de bordos).
Como dicen, me parece una mejor opción y un mejor compromiso un palo de 75% de carbono.

La rotura de los 100% está asociada a su fragilidad y a la progresión brusca de las pequeñas microfisuras (existentes en todos los palo y en todos los materiales).
En un material frágil las tensiones acumuladas en el extremo de las fisuras producen una progresión brusca y catastrófica.
En un material dúctil esas tensiones se reparten hacia otras zonas y la fisura progresa lentamente o queda estancada.

Eso explica esas "roturas inexplicables" de mástiles aparentemente perfectos, o de mástiles nuevos.
 
ok, pero un pequeño matiz, un 20-25% es un mastil malillo para empezar y machacarlo (o para la vela que usas una vez al año), y luego en mi opinión una buena opción es un c40-50, y de los otros ya se ha hablado mucho.
Pero es solo una opinión.
P.D.:no creo que en ningún momento se haya dicho que un c75 es mejor que un c100, si no que en ciertos casos y según cad auno puede ser mejor opción.
Saludos
Mikel
 
ariznaf dijo:
La rotura de los 100% está asociada a su fragilidad y a la progresión brusca de las pequeñas microfisuras (existentes en todos los palo y en todos los materiales).
En un material frágil las tensiones acumuladas en el extremo de las fisuras producen una progresión brusca y catastrófica.
En un material dúctil esas tensiones se reparten hacia otras zonas y la fisura progresa lentamente o queda estancada.

Eso explica esas "roturas inexplicables" de mástiles aparentemente perfectos, o de mástiles nuevos.

Esta vez si esta bien explicado, se ve que has repasado "Ciencias de Materiales" [risas] No queria explicarlo yo porque seguro que soltaba un tocho, pero tu lo has resumido bastante bien. [saludo]
 
Ojo a un dato romeso, con dejar un mástil al sol destensado no lo estás guardando de roturas, el sol debilita de una forma tremenda el carbono y si no pagas la rotura en tierra lo puedes hacer en el agua cuando vuelvan las tensiones. Yo personalmente como dije anteriormente de 6 metros para abajo C75, no creo que ninguno de los que hayamos aportados comentarios en este post le sea determinante navegar con un C100 y menos para velas tan chicas pero si se tiene dinero se compra y punto [goofy] .
 
windchokero dijo:
Ojo a un dato romeso, con dejar un mástil al sol destensado no lo estás guardando de roturas, el sol debilita de una forma tremenda el carbono y si no pagas la rotura en tierra lo puedes hacer en el agua cuando vuelvan las tensiones. Yo personalmente como dije anteriormente de 6 metros para abajo C75, no creo que ninguno de los que hayamos aportados comentarios en este post le sea determinante navegar con un C100 y menos para velas tan chicas pero si se tiene dinero se compra y punto [goofy] .

No he dicho que sea determinante, he dicho que se nota la diferencia y que prefiero un C100, aunque considero que un C75 es un buen mastil, de hecho tengo 2 en RDM un 400 y un 430.
Realmente no se si los UV afectan al carbono o no (pienso que no), lo que si que esta claro que con los calentones del sol que producen fuertes dilataciones en el material, si que se crean grandes tensiones que unidas a las microfisuras (como explico ariznaf) y las tensiones propias del montaje (trimado), pueden dar una rotura "espontanea".
 
no no lo de determinante no me refería a ti, solo me refería a tu frase sobre el destensar la vela. Lo del carbono al sol creeme que es tremendo el daño que le hace yo lo he experimentado pero con mástiles de barcos y visto en persona como deja las fibras totalmente debilitadas. Lo mejor que se puede hacer es hablar con alguien que sepa mucho del tema, yo he tenido la oportunidad de tener alguna que otra charla en mi tierra sobre estos tema, a ver si neira se deja ver y nos expone su posición que seguro que está al tanto del tema.

Saludos
 
No, no me pronuncio.

Todos los mástiles rompen si la temperatura es excesiva.

Mi querido 490 30%carbono se fundió, literalmente, este agosto en Tarifa tras pasar 5 años conmigo, y lo compré usado...

40ºC al sol y el aparejo montado y apoyado contra la pared durante 24h hacen mucha pupa.
 
Volver
Arriba