Vale la pena un mastil de c100 o c75

No es que rompan más, es que cuando lo hacen duele más, por la pasta que te han costado. En teoría no tiene porque romper más.
 
Personalmente los c100 caen como churros en comparación con mástiles de menor porcentaje de carbono, su mayor enemigo es el calor y a determinada temperatura incluso estando el aparejo el tierra llegan a romper sobre todo en sus medidas más grandes. También frente a los impactos son más vulnerables y cualquier maniobra radical o simple caida que tenga un impacto bastante duro puedes salirte con el mástil debajo del brazo y todo esto sin entrar en tema de precios..

Yo lo tengo claro, para velas de menos de 5.8 mástiles de C75 y para velas mayores sí veo fundamental un C100 ya que cambia totalmente el comportamiento de la vela y es mucho más notorio en estas medidas.

Saludos [saludo]
 
En mi opinión para freerace no es demasiado importante el c100 porque la vela no es nerviosa y si el mástil es muy nervioso resulta que la vela absorve todo y el mástil trabaja menos por eso creo yo que un c75 es más que suficiente, en velas full race esto se nota mucho, si la vela es muy rígida y pones un c75 o menos cuando la vela tiene que absorver algo el mástil no recupera lo suficientemente rápido (c100 lo haría) y notas como la vela se deforma de más. Por esto para mi el c100 va muy bien para velas tope de gama, pero para lo normal el c75 va de lujo y a mucho mejor precio.
Saludos
Mikel
 
Pues sí, sí que rompen más, o eso es lo que parece deducirse viendo el porcentaje de mástiles de C100 que rompen, con relación a los de menos carbono.

Y la explicación es doble:
-Por una parte son sensibles al calor. Conozco un caso de alguien con el mástil NP 100% recién comprado, a estrenar. Dejó el mástil una horita al sol, y cuando se puso a montarlo en la vela por primera vez (RSX) al tensarla el mástil se desguazó materialmente.

-El Carbono 100% es un material frágil (lo que no quiere decir que no sea resistente). Al ser frágil, una vez superado su limite de resistencia, en vez de deformarse mucho (como un material dúctil) lo que hace es romperse directamente, en el caso de los mástiles "estallan". En un material frágil, cualquier microfisura, puede progresar rápidamente con resultados catastróficos, cosa que no ocurre en un material dúctil.

Este fenómeno de progresión de grietas microscópicas explica su sensibilidad al calor, pues la grieta progresa con la dilatació/contracción producida por los cambios térmicos.

Esa puede ser la explicación del mayor porcentaje de roturas del Carbono 100%

En cuanto si merece la pena, yo diría que depende.
Depende de la vela y resto de material.
Para acompañar una vela racing, lo suyo es sin duda un mástil 100%. Nadie se compra un ferrari para calzarle neumáticos del Carrefour, le pondrá neumáticos de primera linea.
Ahora si tu vela es de iniciación, no tiene sentido ponerle un mástil de pata negra.
En velas freeride de calidad sí se podrá notar, pero yo prefiero asegurar la durabilidad con 75% u80% de carbono.
TAmbién depende del navegante. Si tu postura no es buena, y no vas con todo bien colocado, tu menor velocidad no será por el mástil, será por tu forma de navegar (por eso yo no me gasto dinero en mástiles 100%).
 
60-75% es lo mejor para la mayoria de los mortales.

Yo tengo solo un 100% en la medida de 550 y si lo fabricaran en 75% lo tendria en 75%. Los 100 rmpern con todo lo que te ha contado ariznaf, unido a que los montamos en velas con una tension inhumana, para soportar condicones por encima de las posibilidades normales del material.

En la NCX 7.0(freerace?) llevo 75% y es mas que suficiente.
 
Yo no habría sabido dar la información técnica como bien la han explicado, pero también daba por entendido que los 100%, a la vez que ganaban en prestaciones lo hacían bastante en fragilidad.
En mi caso, ahora mismo todo lo tengo en 75%. Me parece un buen equilibrio.
 
carai... [sorprendido] Pues vendo mastil 490 y 430 C100 bien de precio.... [meparto]
Es broma, pero espero que si tienen que romper no sea pronto ni rasguen el grátil. Los he comprado de 2ª mano a muy buen precio. Espero que duren.... [bonk]
 
Muy buenas, no tienen porque romper, pero son algo más delicados, yo he tenido un c100 4m rdm y después de 5 o 6 años lo he vendido impecable y y ahora tengo rdm c100 t c90, pero no es necesario semejante mástil a no ser que el precio sea muy muy interesante.
Realmente son algo más delicados pero poco, lo que pasa es que habitualmente se montan en velas que les meten mucha caña al mástil y por eso rompen tanto.
con cuidarlo y como han dicho no dejarlo al sol, tanto montado como sin montar, te pueden durar muchos años.
Saludos
Mikel
 
pues como parece ser que un mastil con menos carbono,segun se dice aqui,parece ser que es mejor,yo le cambio mi 460 de 80 de carbono de np matrix x6,a quien quiera pero de 100,eso si en rdm.
 
¿Es mejor un Ferrari o un Formula 1 que mi 807?
Seguro que sí desde el punto de vista técnico y de velocidad, etc.

Pero a mi no me serviría para nada y como además es mucho más caro que mi 807, pues no lo quiero para nada.

Los mástiles de carbono 100% son algo más delicados, aunque no hay duda de que pueden dar mejores resultados navegando (si es que tu nivel y resto de equipamiento lo sabe aprovechar).

Como son bastante más caros, algunos preferimos no gastar tanto en algo que novamos a aprovechar y que además es más delicado.

Y lo siento: no tengo un mástil 100% para cambiar con tu mástil X6, por que no he querido "tirar" mi dinero en eso.
Te lo podría cambiar por mi North gold, pero de momento estoy contento con él (no así con mi botavara NP X6 ;) ).
 
yo solo digo que date cuenta, en medidas pequeñas no hay problema, pero en velas de slalom y race con 460-490 para arriba, la comparación con un formula 1 te viene a pelo , estan tan apurados que aguantan 52 vueltas pero no 60. SI hicieras una carrera a 200 vueltas seguramente ganarias con un renault clio , puesto que el F1 petaria.

A veces es mejor durabilidad vs pretaciones.
 
Completamente de acuerdo, not, me gusta llevar cosas que funcionen bien, pero necesito que me duren bastante.
No partifcipo en competiciones, así que la velocidad máxima no me preocupa en exceso (además creo que antes tendría muchas cosas que pulir).

Lo del formula 1 lo decía por la contestación de marcos y romeso, con la broma de que si a alguien le sobra un palo 100% se lo cambiaban por uno 60%.

Yo si tuviera un ferrari tampoco lo cambiaría por un 807, pero sí lo vendería y compraría uno más acorde a mis necesidades.
 
Pues siguiendo con el símil automovilístico pero más realista, te diría, ¿Vale la pena tener 175cv o 200cv en un coche?
En cuanto a lo de romper, hoy en día yo creo que rompe igual un 100% que un 75%, eso es un mito heredado de tiempos pasados, si tiene que romper, rompe tanto uno como otro.

En cuanto a cual es mejor, está claro que el 100% va mejor, pero es un poco más caro, ahora depende de ti si quieres pagar la diferencia por un palo un tanto mejor y SI, te diré que la diferencia es notable de un 75 a un 100, otra cosa es que me hables de un 90 a un 100. Siempre todo hablando de un nivel de navegación medianamente decente en que aproveches el aparejo que llevas.

Salu2.
 
No voy a dar la lata con el tema de las roturas, creo que es una de las cosas más lógicas. La gente que navegue en zonas muy calurosas os confirmará cómo rompen los mástiles C100 frente a los de menor porcentaje simplemente estando el aparejo en tierra o navegando, entre mi zona Huelva-Tarifa llevo contados en 2 años 7 mástiles C100 y 3 de ellos rotos en tierra después de recibir un calentón en pleno verano y solo estoy hablando del tema de las temperaturas sin entrar en la resistencia frente a impactos etc..
Los mástiles de fórmula 550 C100 caen como churros por el calor al igual que los de slalom, solo es irse a una regata y mirar las velas reposando a la sombra y no sólo porque se queme el monofilm, pregunten a competidores de alta-mediana talla y escuchen sus experiencias. Tengo un mástil de fórmula que lo compré con bastante uso, es un mástil que se aparejaba en hangares a la sombra y una vez que yo lo compré he seguido haciendo lo mismo, tal como lo sacaba al sol me hechaba a navegar y a la hora de descansar o desmontar el material no me paraba en ningún momento al sol, de este modo el mástil tiene ya 5 años y un lote de usos. Pensad que el mástil parado en tierra estando en cemento o asfalto incrementa mucho más su temperatura que navegando. Hay poca gente que en zonas de calor pueda decir que tiene un mástil con tanto uso ,tantos años y de la medida más grande.

Todo el rollo que os he soltado es lo que yo pienso por lo escuchado y razonado a la vez pero lo cierto es que todavía no he roto un mástil en mi vida (habiendo dado a olas, slalom y fórmula) y rezo que no llegue el día. Otro tema es que entre los C75-C100 tampoco hay una diferencia brutal de carbono, estas diferencias se podrían acentuar comparando mástiles C50-60 con los C100, alguna vez que otra se ven algunos mástiles prehistóricos que se niegan a morir con estos porcentajes mínimos de carbono.

Saludos y disculpad por el sermón.
 
Yo he vivido en mis pieles dos petadas de mastil , con vleas de 9 a 11metros uno en tierra reposando por la cara... y otro dirzando tambien por la cara.

Luego otro 550 con menos de 15 navegadas, roto al primer bordo, mi compañero de formula.

Y os aseguro que te quedas con una cara de tonto, para hacer fotos.

Desde entonces, si no estoy en el agua la vela está a la sombra, o como en mi caso no hay mucha sombra libre, le pongo un trapo que tengo de 6mts mojado a lo largo del mastil.

Que los del club se rien de mi... , tambien es verdad... pero en regatas incluso destensan entre manga y manga.

Otra cosa es un 4mts o 430, incluso un 460 en velas sin cams. Que en definitiva es lo que se cuestiona aqui.
 
Namor dijo:
Pues siguiendo con el símil automovilístico pero más realista, te diría, ¿Vale la pena tener 175cv o 200cv en un coche?
En cuanto a lo de romper, hoy en día yo creo que rompe igual un 100% que un 75%, eso es un mito heredado de tiempos pasados, si tiene que romper, rompe tanto uno como otro.

En cuanto a cual es mejor, está claro que el 100% va mejor, pero es un poco más caro, ahora depende de ti si quieres pagar la diferencia por un palo un tanto mejor y SI, te diré que la diferencia es notable de un 75 a un 100, otra cosa es que me hables de un 90 a un 100. Siempre todo hablando de un nivel de navegación medianamente decente en que aproveches el aparejo que llevas.

Salu2.


He de aclarar que mi apreciación es hecha colo con palos 3,7 4 y 4,30, y siempre en velas de olas.

Salu2.
 
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