Unión mástil-Vela Severne Convert..

Giputxi1968

Totalwind Fan
Mensajes
157
Puntos
0
Buenas a todos/as:
Acabo de recibir una severne convert de 2015 de 7.5m. y a la hora de aparejarla me ha resultado extraño que la vela en la parte superior solo trae una cinta para hacer tope con el mástil, es decir, no trae capuchón ni el típico tapón para introducirlo en el mástil, esto me hace pensar que si solo va el mástil apretado a esta cinta en cualquier movimiento de la vela se me puede escapar por arriba el mástil. La pregunta es saber si esto es normal ó me deberían haber mandado alguna pieza que agarre por la parte superior la vela con el mástil?? Ya sé que si son variotop llevan una cazoletita las velas para insertar al mástil y otrs llevan un tapón para introducirlo en el mástil pero esta que he comprado solo trae una cinta nada más...Gracias. [smilie=worship2.gif]
 

Adjuntos

  • tope mastil.jpg
    tope mastil.jpg
    100,2 KB · Visitas: 1.595
Hay más velas en el mercado que carecen de elemento plástico en el top de la vela. En su lugar suelen llevar una especie de capuchón hecho con 2 cinchas cruzadas.

No sé si en esa vela también es así.
Por la foto no se puede apreciar si es una una única cincha que sube y vuelve a bajar o si tiene otra cincha cruzada.
 
Gracias Neira, la cinta solo es de subir y bajar no va ninguna cinta cruzada y da la sensacioín de que por mucha presión que lleve el mástil, este se pueda salir en alguna maniobra por encima del grátil...la verdad es que me he puesto en contacto con la tienda y me han comentado que en este tipo de vela usan este sistema pero a mí me sigue pareciendo bastante arriesgado, lo ideal como tú comentas es que por lo menos fuesen un par de cintas haciéndo de "cápsula" pero una solo como usan estas velas ya te digo me parece muy arriesgado...igual es la novedad pero...tb me han comentado que así no tienen que andar que si tapones anchos, estrechos y que esta cinnta es más ancha que las otras y se simplifica pero que quieres que te diga...Gracias. Me arriesgaré otra cosa no sé. Otra cosa que me han comentado es que si me da problemas me la cambian pero se supone que si esta da problemas las demás tb...no sé estoy hecho un lío con el tope dichoso.
 
Bueno, pues es cuestión de probar y ver si, una vez metido el mástil y tensado el puño de amura (abajo) queda espacio real para que se pueda salir el mástil o no.

En el peor de los casos, puedes conseguir un top cap de estos que van abiertos e intentar meter la cincha esa en el carril. Ya te aviso que es difícil de cojones. Necesitas ayuda de otro par de manos y andar operando con uno o dos destornilladores planos. Eso suponiendo que el ancho de la concha sea compatible con el ancho de la ranura del top cap, claro.

s-l225.jpg


Creo recordar haber visto en algún sitio otro truco para evitar la salida del mástil por el hueco: pincharle una pelota de tenis o similar al mástil, para ampliar la superficie de apoyo contra la cincha. A ver si encuentro la foto...
 
Sí, uno de estos tapones ya tengo de una antigua Gasstra, en un momento dado se lo intento meter a la cincha para asegurarme más, aunque creo que la cincha es más ancha que las ranuritas del tapón este, y me puede costar una eternidad, pero un chico que tiene la misma vela y modelo me ha comentado que no tenga miedo que este es el sistema que trae esta vela y no se va a salir. Lo que tú comentas, sí que queda una vez aparejado hueco para que se salga pero bueno se supone que con la presión a la que va no se salga...digo yo. De todas formas aunque una vez aparejado no tuviese hueco para salirse, a la presión que va la vela saldría "disparada" hacia arriba. Gracias Neira, que vaya trabajo tienes con los Gipuzkoanos... [applaudit]
 
Yo tengo una severne convert 8.5 del 2012. En la parte de arriba tiene un capuchón que está agarrado con cincha (hablo de memoria). Mañana voy a navegar así que le echar un vistazo y te digo. Otra cosa es que tu vela sea más actual y hayan cambiado el sistema, pero si el de la tienda te lo asegura [sorprendido] , pues que tengas suerte...
Ya te digo algo, un abrazo.
 
Se me olvidaba, con respecto a meter la cincha en el tapón, si es más ancha. Yo tengo NP Fusion que más de una vez se ha quedado el tapón atascado en el mástil y los he tenido que volver a meter en la cincha y también son más anchos (más anchos que la entrada, no que el tapón entero). Destornillador y a hacer fuerza para meterlo, no hay otra. Lo llevas con el mástil y vas girando el mástil para darle la orientación que quieras. Es un coñazo pero me ha tocado hacerlo muchas veces. [muro]
 
Yo he tenido bastantes velas ( creo que las Maui de 2008 ya venían así) y jamás se me salió ningún top.... Yo no le intentaría forzar ningún capuchón....Prueba envergar y verás como no hace falta nada... Un saludo y suerte [saludo]
 
Muy buenas, creo que las de competi de raceboard vienen así también y las de slalom posiblemente también, hay muchísimas velas con ese sistema y no hay ningún problema si está bien hecho, no te preocupes que no debería dar ningún problema.
los problemas suelen venir cuando esa cincha, al estar montada la vela, sobresale un poco y entonces roza con el asfalto, se puede desgastar y ahí si que se sale el mástil.

saludos
Mikel
 
Seguro que lo tenía y se ha perdido.
Antes de salir a navegar, intentaría colocarle un capuchón.
 
Mi Hot Sails Maui Stealth 9.0 tenia un pitorro de esos para el top. Un día se perdió, y no me da problemas montando apoyando en la cincha. No hay espacio para que se salga.
 
Volver
Arriba