Twin fins moda o marketing

AdolfodeGijón

Totalwind Jedi
Mensajes
1.601
Puntos
38
Ubicación
Gijón - Asturias
Yo no se dónde iremos a parar con el material de olas que compramos ...primero fue Bic con su Saxo 253 twin fins ...en los 90, ahora en el siglo 21 parece que vuelven , algunas marcas ya comercializan alguna de estas tablas ...¿? ¿Progreso o atraso? Casi siempre las novedades en el mundo del windsurf han ayudado a mejorar el deporte como por ejemplo los cabezales automáticos de las botavaras ..o los mmástiles rdm o los tubos de las botavaras delgaditos perfectas para aprender y para manos pequeñitas como las mías (qué viejo soy aún me acuerdo del cabo y el ballestrinque de la botavara)...por eso pregunto a los que hayan podido probar aquellas Bic saxo y las que hay ahora otra vez con twin fins si hay diferencias notables a parte del famoso "no nose" de aquel entonces y que a algún chiflado volverá a poner de moda!!
¿Alguien da alguna opinión de los nuevos shapes de twin fins ?
¿Planean de verdad en condiciones flojas ?
Saludos AdolfodeGijón.
 
AdolfodeGijón dijo:
¿Alguien da alguna opinión de los nuevos shapes de twin fins ?
¿Planean de verdad en condiciones flojas ?
Saludos AdolfodeGijón.

Aunque twin-fins and tri-fins sean ideas del pasado que han resucitado, el concepto sigue siendo igual de valido y la ventaja de aplicarlo hoy en dia es la evolucion de los shapes de las tablas, es como aplicar una vieja idea a un concepto nuevo como son los diseños de las tablas de hoy en dia, muy diferentes del diseño de la Saxo.

Las ventajas de tener mas de una aleta no estan en planear en condiciones flojas. Al contrario, es un concepto que se aplica en exclusiva a tablas de olas ya que te permite surfear la ola de una forma mas viva, mas parecida al autentico surf mas que al windsurf. A cambio se sacrifican otras cosas como es tirar upwind, entrar rapido al planeo, etc.
 
Son tablas para navegar en olas y surfear, mejor si es con viento de lado, todo lo que no sea esto es mejor utilizar una tabla de una sola aleta, la saxo 253 en su momento era así, cuando le ponías las dos aletas perdía planeo y ceñida respecto a la navegación con una aleta, pero surfeaba de forma distinta y permitía los derrapajes que entonces estaban de moda.
 
Recientemente se ha dado un hecho curioso al respecto, en la prueba de cabo verde. Josh Angulo vencio en la final a kauli Seadi, Josh llevaba un single fin y kauli twin fin. Hace un tiempo habia leido en una entrevista a Josh en el Fuerza7 que el habia sido de los ultimos en hawai en dejar de usar twinfins hace muchos años.Paradojico ¿no? Sobretodo si hubiese ganado kauli! [risas]
 
aqui pongo un link del foro de la revista boards:

http://www.boards.co.uk/forum/forum_posts.asp?TID=17689&KW=twinfin

es bastante curioso, sobretodo el dialogo que establecen Bouke de witchcraft y Ola de starboard... bastante didactico... eso sí, en inglés... [muro]

fijaos que, en teoría, se tiene mayor capacidad de ceñida con una twinfin... y yo que pensaba que era al revés...
 
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=14&t=17293

Aqui hay una excelente explicacion sobre esse tema ya puesto por Boro, pero en Ingles :(
 
El shaper de Quatro y Goya explica todo esto en este video, es muy interesante, pero es en ingles tambn.

Why twin-fins are back!!!
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Que buenos recuerdos de la tiga Wave 250 con sus tres alerones, la pobre acabo desplastificada y llena de agua que sino aun estaria haciendo fowards. [risas]
 
madspaniard dijo:
Luis dijo:
fijaos que, en teoría, se tiene mayor capacidad de ceñida con una twinfin... y yo que pensaba que era al revés...

me parece que la que tienen mayor capacidad de ceñida son las tri-fin, no las twin-fin

Hola Mad,

realmente, y repito, en teoría, parece que a mayor número de alerones mas capacidad de planeo y ceñida... aunque la interferencia entre los mismos puede reducir este efecto... de ahi de lo de en teoría...

según Bouke:

" The reduced leverage with increased finarea of twinsers does give better manoeuvrability and/or upwind performance over a single fin, but the problem with them is that they lack predictability. Each fin is situated closer to the rail as a singlefin and on harder (bottom) turns it is easier to ventilate/catch air on the outside fin, causing the tail to spin out or at least create a very slippery scary turn - not very nice by itself and worse still with tonnes of water luring over you. When it´s very clean or with high rockered boards, which sit deeper in the water and need less backfoot pressure to turn, there are less problems.

Moreover, the further apart the fins are located the stronger this ventilation effect is. By moving the fins closer together different problems start. The fins start to interfere with each other the more they stand in each others shadow with turbulent water reducing all the early planing advantages and causing more spinout problems. Also with the fins placed closer together there is more drag as water passes slower between the fins as it is squeezed and slowed down between them and to get planing one fin stands in the shade of the other."


y como tu dices, entonces una trifin debe ceñir aun mejor que una twinfin...

de momento mi unica experiencia con una twinfin ha sido con la nueva killerfish de Oscar (Alcaraz) que probe el otro dia con poniente en Calblanque y la verdad es que ceñía un disparate... eso si en el surf no fui nada cómodo, me imagino que porque el cambio se nota mucho... la tabla iba como metida en railes (yo llevo una evo que derrapa solo con pensarlo), pero eso si, giraba en un palmo de espacio... sera falta de costumbre porque oscar desde que la tiene esta sacando los aerials mas brutos de su vida [bonk] ...

a ver si puedo volver a probarla o el nenico se pasa por aqui y expone sus experiencias...
 
Eso eso, que se pase Óscar por aquí y nos cuente!
 
Hola luis,

es posible que sea como dices para cenida. Pero lo que yo he oido de los que llevan twinfin de Quatro es que con twinfin pierdes mas en la rapidez de entrada al planeo. Y en teoria deberia ser tambien asi en cenida por lo que se comenta, aunque se aumente el area de aletas al sumar el area de las dos aletas, las twinfin se hacen "sombra" en el agua e interfieren en sus campos de accion, cosa que no tiene relevancia en la ola ya que se busca otro objetivo. Con las trifin podria ser diferente porque estan offset, es decir, una aleta esta mas adelanta que las otras dos y no interfiere con ellas

No estaria mal que Osca u otros que le hayan puesto tiempo en el agua a las twinfin y/o trifin opinaran.
 
hola!
yo tengo una trifin y lo que ganas es ceñida y planear antes, por tener mas area, pero baja la velocidad punta.
gira muy bien y da mucho agarre en el bottom.
tambien tiene otras pegas y es que al tener las quillas mas cortas si la superficie esta muy choppy es facil que te derrape de atras cuando estas ciñendo...
tampoco la he probado mucho que llebamos un otoño invierno de pena...
a mi personalmente me ha gustado el sistema.
con twin fins nada de experiencia...
Por cierto Emi cuando estuve en tarifa en noviembre habia saliboards tarifa con dos quillas!!
saludos..
 
Hola Luis, Emi y compaña. Os cuento un poco mi experiencia, que aunque corta ha sido intensa.
Pablo Ruiz (shaper de Killerfish en Pozo) me dijo que para este año "tocaba" twinfin, sin peros... Yo le transmití mis dudas: planeará menos? ceñirá menos? irá más lenta? se nota en el salto??... y él me dijo que no me preocupara.
Pues bien, cuando pruebo la tabla por primera vez estas navidades me doy cuenta de:
1º ciñe más que mi anterior "monofin"
2º planea antes (también por unas pequeñas modificaciones en el rocker)
3º va un pelín más lenta, pero prácticamente inapreciable y sólo cuando vas justo de viento
4º no notas nada distinto en el salto
Luego empiezo a probar en el surf y lo primero que observo es que agarra como si fueras por unos railes de tren, es decir la fuerza centrífuga se hace más centrífuga.
Tuvimos que ajustar la posición de las aletas porque había disparidad de criterios. Victor Fernández nos dice que las lleva atrasadas del todo y que la tabla va más rápida y planea antes y que Jhon Skye las lleva justo debajo del footstrap trasero como la mayoría de corredores de PWA, pero parece que con el shape de las killer eso no es del todo así. Pruebo varias posiciones y cuando las pongo adelantadas a tope simplemente flipo. No pierdo planeo ni velocidad y en cambio la cosa mejora considerablemente, sobre todo en el bottom. Puedo llevar la tabla hasta donde quiera, más cerrado o más abierto, sin sorpresas.
Y todo esto con condiciones más onshore que sideshore. Cuando la pruebe en sideoff bien (es decir, con un levante anortado en Calblanque) imagino que le sacaré todas sus posibilidades.
El tema de la posición de las aletas supongo que dependerá del shape de cada tabla. La mía tiene 228 cm de eslora, 58 de manga y 84l, o sea que es algo peculiar.
Tres cosas en el surf que realmente he notado diferentes con las tabla de una aleta:
- El agarre extra que te ofrece la twinfin te permite surfear una ola de mala calidad (más bien llena con espuma) como si fuera glassy. Me explico; esos surf en los que llegas al pico con la ola ya rota y que con una tabla convencional de una aleta normalmente te sueles derivar hacia sotavento y por tanto perder la posición y quedarte como chafado además de notar como la tabla se menea como un toro salvaje, pues eso no pasa con la twinfin.. porque llevas railes que te guían por el buen camino
- El derrape: con la twinfin lo puedes hacer más controlado; si levantas presión sobre el pie de atrás en el cut back y lo estiras puedes provocar un derrape todo lo largo que quieras y además controlado. pero esto depende del estilo surfeando de cada uno. lo que está claro es que tienes más control.
- Aéreos: yo he notado que al tener más agarre en la ola digamos que me puedo apoyar más sobre la tabla a la hora de impulsarme en el aéreo. y luego tenemos la caída, que se hace más controlable cuando caes en la espuma (algo habitual en álgunos aéreos). Y esto también para los aéreos backside (quizás más apreciable en éstos)
Os voy a poner un mail que me envió el shaper hace poco, de unos días de navegación testando las twinfin:

"Yo he estado navegando ayer a última hora y hoy todo el dia con 5.3 y 4.7. Creo que ya tengo algunas buenas impresiones de la twinfin grande. Planeo con ella super rápido, me gira en nada de espacio y el surf es lo mejor, sin duda. Para los saltos casi no he notado diferencia. El agarre es la ostia. He probado la otra más pequeña con 4.7 unos 15 min. pero creo que tengo que poner las quillas no tan delante, me hizo algún que otro spin-out imprevisto. Joder, ésta sí que gira en un palmo de agua. Es muy guapa. No sé si me he pasado de corta. La veía muy recta en el agua. Bueno, ya me acostumbraré, supongo. La grande va muy bien.
La estuvo probando Pons y salió muy flipado del agua. Y luego la probó otro amigo que ya tiene tablas mías y le ha gustado mucho. Éste quería hace tiempo que le hiciera un tri-fin, pero ya se lo está pensando mejor. Yo creo que querrá una como la tuya, que es un pelín más grande que la mía".


Si son moda??, totalmente. Pero os puedo asegurar que las twinfin de ahora no tienen nada que ver con la Saxo de Bic o la Mistral wave SE del 96 (antaño poseídas por mí, ambas).
Lo que está claro es que son para surfear, y las ventajas se notan ahí. Ahora que el surf es algo muy personal y depende de la forma y estilo de cada uno, por eso habrá gente que no le convenzan las dos aletas y otros que ya no probarán otra cosa. Yo por ahora estoy experimentando, no es algo que se aprecie en dos navegadas, pero la cosa promete...

saludos y buen viento
Óscar
 
buen reportaje Oscar. Agradecido.

Lo que me queda claro es que la cosa es pelin mas complicada que simplemente ponerle dos aletas, hay que retocar la tabla y adaptarla, ya sea el rocker como dices o el shape en general como explica el video de Quatro, e incuso la posicion de las aletas entre ellas y con respecto a la tabla (adelantadas, atrasadas). Basicamente se crea una tabla nueva con lo cual es dificil comparar con una monofin.
 
Si Julio, alguna han hecho en Sailboards Tarifa, a ver cuando puedo hincarle el diente.
Genial explicación Óscar! Todo un detalle.

Como comentamos, no tiene nada que ver una Saxo con un shape actual de tabla de olas.

Mi única duda es como funcionarían de 4m de ola en adelante, en teoría no deberían de aguantar tanta presión en el giro y entrarían en spin-out con facilidad. Pero con Kauli en Punta Preta me contesto a mí mismo...
 
Volver
Arriba