Tutorial: Construir protector de Proa con espuma EVA. Fotos.

petabyte

Totalwind Addicted
Mensajes
313
Puntos
0
Ubicación
Castellon.
Guenas.
Después de recopilar algo de información y de seguir algunos de vuestros consejos, ya tengo acabado el protector de proa para mi tabla. Cada tabla es un mundo, y según lo que tengamos a mano, se puede hacer una cosa u otra, pero aquí os dejo igualmente este mini tutorial, para que os sirva de orientación y os de ideas.

1. Dibujar plantilla en ordenador, imprimir, marcar las piezas.


En mi caso he tenido suerte,ya que en la web de JP habia un pdf con las instrucciones de montaje del protector oficial (que me canse de esperar a que llegara...)
Del pdf saque el diseño, lo amplie, lo retoque con el corel y voala!!!.

p001.jpg

p002.jpg



2. Unir dos espumas.


La espuma la conseguí en http://pcmsurf.com/pagina_web/index.html.
siguiendo el consejo de "sinpapeles" en este post http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=23417 donde preguntaba algunas cosillas antes de empezar.
Muy atento Paco, enseguida me mando la espuma muy bien protegida, un 10 para pcmsurf.
Como era de solo 1 cm de grosor, decidí unir dos espumas para darle mas grosor. Incluso en la parte de la punta, le he puesto una tercera capa.
Hay que pegarlas con cola de contacto. Aplicar bien con un pincel lo mas uniforme que podais, y dejar secar, hasta que veais que ya no deja hilos al tocar, 7/8 min, aprox.


p003.jpg


p004.jpg


Luego poner peso encima, y quedara perfecto.

p005.jpg


Esas cajas estan llenas de revistas....pesan un guevo!!!.

3. Recortar piezas.

Probe con la dremel con varios accesorios, pero como mejor queda es con un cutter recien estrenado y algo de pulso, cortando a modo de sierra de marqueteria, haciendo cortes lo mas largos posibles, y vigilando muhco la horizontalidad, osea, que el cutter este a 90 grados con la espuma.
Luego, se puede lijar con lija muy fina, y se disimulan las imperfecciones del cutter.

p006.jpg


Aqui veis ya todas las piezas.

p007.jpg



4. pegar las piezas entre si.

Antes de pegar en la tabla, mejor que pegueis las piezas entre si, ya que al estar en plano y sin tabla de por medio, lo dejamos mucho mejor, nuevamente cola de contacto y un buen peso.

5. Pegar en la tabla.

Si,lo habeis adivinado, cola de contacto, y peso.
Aquí, tendréis que ayudaros con precinto, para que haga bien contacto en la mayor superficie posible. En mi caso, al ser tan curvados los cantos, era cas imposible dejarlo perfectamente pegado por los dos lados,asi que no me pase apretando, y luego, como vereis en las fotos, rejunte con silicona blanca, ademas de tapar los huecos, da mayor vistosidad...

p008.jpg


p009.jpg


Aqui veis lo que os decia, es casi imposible que hagan contacto ambos bordes a la vez, ya que el precinto hace mas fuerza por el borde exterior, y al ser espuma....

p010.jpg


5. Tapar juntas con silcona.

Como decia antes, he tapado las juntas con silicona, seguro que el pegamento aguantara mas tiempo queda mas gonito

p010b.jpg


p011.jpg


Y el resultado final....

p012.jpg


p013.jpg





Espero que os sirva de algo.

Saludos!!!
 
Peta, el tutorial está cojonudo.
Gracias por sumarte a los que "regalamos" nuestras experiencias.

De todos modos, sigo diciendo que es mucho menos complicado y permanente, además de más efectivo, proteger la pieza que impacta (mástil) que la zona receptora del impacto (proa, cantos, popa, cabeza, pies,...).

Un cilindro de polietileno para proteger andamios (5€/2m):
100_5098.jpg
 
Buen trabajo y muy bien currado el tutorial,,,,Enhorabuena...
 
Neira, el cilindro de protección de polietileno que propones, ¿lleva añadido algún tipo de sujección al mástil o se sujeta por si solo por su forma?
 
Hummm....
Lo de la espuma en el mastil ya lo vi, pero al menos en mi caso no puedo ponerlo.
Con esta tabla suelo llevar una RS-SLALOM de 10 m, tanto el gratil como la bolsa que hace la vela, y encima, los cambers, veo muy dificil sujetar de una forma eficaz la espuma ahi, Ademas, vi esas espumas y las veo con muy poca densidad, demasiado flojas.
Aunque si que veo que es una muy buena opcion con velas sin cambers y mas pequeñas...
 
Vaya invento. Mi padre le puso algo igual a la primera formula que salio, pero mucho menos elaborado y sin poner la casa entera sobre la tabla [bonk] Muy bueno!
 
mediabrisa dijo:
Neira, el cilindro de protección de polietileno que propones, ¿lleva añadido algún tipo de sujección al mástil o se sujeta por si solo por su forma?

En absoluto. El cilindro tiene el centro hueco y una pared de unos 3cm de espesor.
Hay que hacerle un corte longitudinal con un cutter. Al abrir este corte, el cilindro se cierra él solito. Lo cortas, lo abres, lo acoplas al grátil y se aguanta él solo.

Yo lo uso con mi vieja GUN de 4 cambers, no entiendo porqué Petabyte no puede acoplarla a su vela de cambers.

Y estos cilindros de polietileno que os recomiendo se emplean únicamente par la protección de andamios, no son los cilindros para el aislamiento de tuberías de calefacción, nada que ver.
 
Volver
Arriba