¡Hola a todos! A mi también me parece muy buena idea este post del foro, solo llevo navegando en fórmula un año, asi que no soy ningún experto, pero me he dado cuenta de que el trimado es básico para sacar rendimiento al equipo, en todas las modalidades de la vela lo es, pero quizás en fórmula sea más crucial por las dimensiones del equipo. Dos centimetros más o menos de tensión en la vela o en la posición del pie de palo es la diferencia de ir comodísimo o descontrolado.
Por otro lado, es complicado dar reglas permanentes, ya que no es igual el trimado el día de 7 kn al día de 25kn, ni lo es navegando con ola o sin ella, o en agua dulce y salada.
Para tener una idea más clara e ir mejorando el trimado, lo que hice al empezar en esto (ya lo hacía regateando en mistral) es hacer un archivo de notas con el ordenador que relleno en 5 minutos (a veces 10) todos los días que navego. Uso siempre un formato fijo en microsoft word, en forma de tabla, asi es más rápido de rellenar (si alguien quiere le mando el formato)
Es un poco friki
pero no cuesta nada y a mi que soy despistado me sirve mucho para recordar como me funciona mejor el equipo y en que condiciones.
En este archivo apunto siempre donde navego, la previsión que había ese dia y el viento que hizo realmente después, el material que usé y el trimado del equipo (extensión y tensión de pie de palo, extensión y tensión de botavara, y posición del pie de palo). Al final a veces pongo unas observaciones, normalmente cuando voy a alguna regata, en las que pongo como llevaba los cabos de arnés, como hice las salidas, o anoto algunas sensaciones distinguiendo de ceñidas y popas, que de otra forma es dificil recordar la siguiente vez que navegas (estos días si dedico algo más, unos 15 minutos en rellenar este archivo).
Por último, por si sirve de referencia a los que empiezan, peso 70kg y mido 1.72. Navego con la starboard LWR, y dos velas, Gaastra vapor 11m y Maui Sails TR5 de 10m; y la Maui Sails de 10m solo la uso los días en que el viento sostenido está al menos entre 17 y 20kn, y de ahí para arriba.
¡Un saludo a todos!