trimado de velas

dapchispa

Totalwind Addicted
Mensajes
333
Puntos
0
Ubicación
El Médano
yo propongo que todos aporteis un poquito de sabiduria y expongais la tecnica y secretos para que una vela este en perfecto estado con la tension justa de armado y sus consecuencias al tensar mas o menos!!!
 
Yo no lo uso pero bastantes veces he visto gente que se pone una pegatina en la parte superior de la vela para marcar hasta que punto ha de tensar, cuando la vela se abre hasta la pegatina es que está bien trimada.

No se si fue por tensar demasiado pero en mi 4.2, una severne blade del 2005 se me rompieron las poleas del pie de mastil, literalmente las arranqué mientras la tensaba.
 
tambien he visto lo de la pegatina pero yo la verdad que no calculo bien, me limito a poner las medidas que trae y se termino [muro]
 
Como norma general las velas tienen que estar tensadas, siempre, hasta el 3er sable aproximadamente. Mucha gente comete el error de tensar muy poco de abajo cuando hace poco viento. Y la vela asi no funciona bien. Hay que tensarle siempre bien de abajo hasta arrugar la baluma y luego en función del viento tocar la escota.
 
Juan F dijo:
Como norma general las velas tienen que estar tensadas, siempre, hasta el 3er sable aproximadamente. Mucha gente comete el error de tensar muy poco de abajo cuando hace poco viento. Y la vela asi no funciona bien. Hay que tensarle siempre bien de abajo hasta arrugar la baluma y luego en función del viento tocar la escota.
hasta hoy yo uno de ellos, aunque siempre hacía romper la baluma al menos hasta el segundo sable [saludo]
 
Cuando llegas a romper la polea de una vela al tensar, normalmente es por meterle un mástil "bastante" mayor del recomendado, pues al tener un IMCS "muy" superior, necesitas tensar una burrada para poder arrugar la baluma. Y ya sabemos todos que el material se rompe haciendo burradas, tanto en el agua como fuera de ella.
 
pues yo tengo un mastil 4,30 y la vela pide 4,52 y meto 22 de alargador pero me faltan 4 o 5 cm para llegar al tope y se queda separado, por fuerza desde luego no es ¿¿¿alguna idea??

[sorprendido] [sorprendido] [sorprendido]
 
Cuando digo un mástil bastante mayor, me refiero a montar una vela de 4.0 que recomienda un mástil de 3.70 IMCS 19 y en vez de eso meterle un 4.30 con IMCS 21 utilizando el variotop, por supuesto. De esta forma, puedes conseguir que la vela abra hasta el tercer sable como dicen los expertos trimadores de velas, pero necesitas llamar a tu primo "el de zumosol" para que te ayude a tensar, y así las poleas no aguantan.
 
adjunto unos video muy interesantes de trimado de velas.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
https://www.youtube.com/watch?v=w-yH5pIXBNk&feature=related
 
Lo mismo pero en una Neilpryde Zone:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Volver
Arriba