Trasluchada(fotos)

JaimiSousa

Totalwind Jedi
Mensajes
1.838
Puntos
0
Ubicación
Cartagena (Murcia)
Bueno aqui os pongo algunas fotos de mis primeros intentos de trasluchada,alguno conseguido,pero otros [aiba] .Las fotos están mezcladas,pero me podéis comentar algunso fallos,ya me han dicho varios,pero acepto consejos.Las tabla la estrené ese día y al final me cargué la proa,pero ya me la reparaon,la tabla tenía ya una reparación en la proa,pero fatal hecha.

[imx:800:533]http://i110.photobucket.com/albums/n100/jaimewind/Septiembreplayahonda141.jpg[/img]

[imx:800:533]http://i110.photobucket.com/albums/n100/jaimewind/Septiembreplayahonda140.jpg[/img]

[imx:800:533]http://i110.photobucket.com/albums/n100/jaimewind/Septiembreplayahonda127.jpg[/img]

[imx:800:533]http://i110.photobucket.com/albums/n100/jaimewind/Septiembreplayahonda143.jpg[/img]

[imx:800:533]http://i110.photobucket.com/albums/n100/jaimewind/Septiembreplayahonda142.jpg[/img]

[imx:800:533]http://i110.photobucket.com/albums/n100/jaimewind/Septiembreplayahonda125.jpg[/img]

[imx:800:533]http://i110.photobucket.com/albums/n100/jaimewind/Septiembreplayahonda124.jpg[/img]

[imx:800:533]http://i110.photobucket.com/albums/n100/jaimewind/Septiembreplayahonda131.jpg[/img]
 
ande estan las fotos?iva a echarles un vistazo para ver si me instruyo pero no hay na
 
Aunque es difícil de valorar sin movimiento, diría que tiendes a echar el peso demasiado para atrás. Eso hunde la popa y frena la tabla, aunque es el fallo típico. La postura que más que gusta es la de la cuarta foto, más centrado y con la tabla más plana (no se te ve la popa tan levantada).

Al principio tendemos a hacer eso porque nos da miedo entrar tan rápido y para contrarrestar lo que tira la vela. Hay que fijarse que son 2 cosas que se relacionan: cuanto más rápido entres, la vela tirará menos porque vas cogiendo un rumbo más abierto de forma que cuando estás con el viento en popa vas "casi tan rápido" como el viento" y por tanto éste ejerce menos empuje sobre la vela. Si además la mantienes cerrada(=sobrecazada), en la fase de popa la vela no tira nada. Eso es lo que permite echar el peso hacia alante y ésto a su vez permite mantener la tabla plana y que no se pare, lo que es fundamental para una trasluchada bonita y elegante.
 
la trasluchada es una maniobra de velocidad. La gente comete el error de abrir la vela, para girar, en vez de eso tienes que cerrar la vela y entrar con mucha velocidad, echar el peso sobre las rodillas y acompanhar el giro con la cabeza, mirando en la direccion en la que quieres girar. El cambio de amura lo tienes que hacer dando un empujon a la vela y antes de haber girado los 180 grados. Para no perder el planeo, lo mejor es entrar y salir de la trasluchada al largo.

En las fotos se ve como te quedas con el peso hacia atras y abres la vela, tienes que hacer lo contrario.

Saludos y dale canha!!!
 
Gracias por los consejos...a ver si este viernes se matiene la prevision y puedo navegar.Tened en cuenta que son mis primeras trasluchadas,le daré mucha caña jeje
[saludo]
 
Pepe_mex, bonita firma!! Parece que por ahí teneis buenas condiciones. se dan muy a menudo? A ver si va a haber un buen destino en Mexico y no nos hemos enterado....
 
me reitero con la anterior respuesta, parece que apoyas el pie de popa en exceso, por lo que se te debe frenar la tabla, y hundirse por esta parte¿no?. 😁 , intenta apoyar más en el pie más adelantado, y tener la tabla lo más plana posible.


Por otro lado, toma toda la velocidad que puedas al ir a realizar la maniobra.

¿De cuando son las fotos?

seguramente hemos coincidido ese dia por el camping

saludos
 
Pues son de un Jueves o Viernes creo,después de unos días de tormenta creo...pero no me acuerdo bien.Yo es que salgo en frente de los edificios de colores hasta la isla del ciervo aprox,pero no llego a la isla.Gracias por los consejos¡¡¡
[saludo]
 
Yo tengo una pregunta aún con respecto a la trasluchada. El movimiento de la tabla y los pies sobre ella lo tengo claro. No comprendo realmente cuál es es de la vela. He leído que aconsejais no abri la vela sino mantenerla sobre cazada, en que momento del giro debo entonces hacer el cambio con la botavara y cómo hacerlo para que el giro de la vela sea casi instantaneo. Me he fijado que cuando inclino el mastil hacia atras puedo lograr que la vela gire velozmente.
 
Lo ideal es ir con mucha velocidad y la vela sobre cazada para desventarla (necesitas buen viento y buena velocidad). El momento del cambio es justo un pelín despues de pasar por el rumbo de popa: abras la vela para que vuelva a coger viento y éste te la gira al otro lado a toda velocidad. Cuanto más la abras, más rápido girará. Super importante lo que dices de inclinar hacia atrás el mástil: el eje de giro de la vela no debe ser el mástil, si no un eje imaginario que va del pie de masti a la baluma pasando por el centro de la vela. Si no lo haces así la vela te quedará demasiado lejos para cogerla por la otra amura, que dicho sea de paso es el error más tipico de la trasluchada aparte de echar el peso demasiado atrás.
 
Agradezco mucho que me hayas respondido aquella inquitud. Desde Colombia te mando un saludo de windsurfista. Pondré en práctica estas indicaciones que me has hecho. Desde hace ya cierto tiempo he estado practicando esta maniobra tan fundamental y al vez difícil. Bueno ya está. Tendrás nuevas noticias cuando la domine.
Federico :)
 
Volver
Arriba